Respecto a esto de las revueltas, creo, en mi modesta opinión, que en las dos anteriores entregas: Rome Total War (y su expansión) y MTW II ( y su expansión), el mapa de campaña ha perdido en variedad estratégica con respecto al MTW I e incluso al STW. Sólo se ganó que los ejércitos se pudieran individualizar en las provincias, se pudieran realizar emboscadas, etc.
Pero a cambio perdimos, en mi opinión.:
1. Posibilidad de guerras civiles entre el enemigo, y también que se desencadenen en el bando propio (lo cual daba mordiente en el MTW-I).
2. Asesinatos realmente efectivos (como en el shogun con los shinobi), reflejandose en una perdida de capacidad de ataque y mando en el general o capitan de la IA, con respecto a si no hubiera habido asesinato.
3. Tema de inquisidores, sacerdotes, yihads, cruzadas, y tal, a mi me gustaba más a nivel estratégico en el MTW I.
4. Perdida de sucesos aleatorios que sucedían en MTW 1 (hambrunas anunciadas, etc).
5. Labor de espionaje realmente útil en el MTW 1, y que después perdió mucho. Antes dependía del tiempo que un espía estaba en una provincia el hecho de que se desestablizase, desordenes civiles, extracción de información útil, contraespionaje.
6. Posibilidad de conflictos de herederos si se aprobaban matrimonios no inteligentes con alguna facción.
7. Incluso la música y efectos especiales de las campañas me gustaban más, aunque no hubiera animaciones, había pantallas con efectos musicales que también producían mucha inmersión..
ETC
Así, que, resumiendo, opino que todo lo que se ha ido ganando en detalle de las batallas: Primer plano de los soldados, animaciones, heterogeneidad de tropas, mejora de paisajes, etc, se ha perdido en algo tan sencillo como en brillantez estratégica de las campañas. Por eso no me extraña que haya podido haber goteo de algunos jugadores hacia juegos estratégicos de campaña como el Europa Universales, etc.
En fin, espero que este tema no lo descuiden nuevamente, aunque logren con brillantez las batallas navales, etc.