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YACOB

"Somos dueños de nuestro silencio, pero esclavos de nuestras palabras"
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Mensajes

emo
CeltíberoThrandhuil escribió:
Saludos Yacob,

Bienvuelto al castillo.

Arreglado tu enlace del youtube.
El enlace que hay que insertar no és la dirección del navegador.
En la parte derecha del video aparece un recuadro con los datos del video. Si clicas en "Más información" te aparece una casilla donde pone "URL", esa es la dirección a insertar.

Saludos.

Aaaaaaaaa, ok bueno pues gracias por la información.

Un abrazo
Una año mas Eurovisi ...
Categoría: La Taberna del Celta
emo
CeltíberoAcre escribió:
Muy interesante y muy buenas las imagenes.

Enhorabuena a los dos.

Saludos

Gracias, en todo lo que pueda ayudar no dejeis de pedirmelo, siempre y cuando este en mi mano.
Un abrazo

Los Visigodos, siglo ...
Categoría: Historia
emo
Bisagrilla escribió:
en ponferrada se han cansado de decir que el castillo "templario" de aqui no era de ellos si no que lo tenian arrendado, pero claro al ayuntamiento no le interesa decirlo claramente porke da mucho turismo siendo "templario".


habra que pillarse el libro.

Al final siempre más de lo mismo, cuando se meten los politicos, la historia queda siempre apartada de lo real e impera lo material, lastimosamente es asi.

En cuanto a pillarse el libro en verdad te digo que vale la pena, pues no solo es un libro para leer; tambien es de consulta.
Si puedes leerlo veras que valio la pena adquirirlo.
CODEX TEMPLI
Categoría: Biblioteca
emo
CeltiberoEspartiata escribió:
Magnifica información :D .

Nota de administración:Solo una cosa, en el caso de que textos o mapas los hubierais copiado de otra web es preciso que dejeis el link de la pagina en cuestión o una reseña diciendo de donde proceden esos textos o imágenes.

Un saludo

Ok, en mi caso particular, lo he sacado de unos apuntes de archivo que tenia, ya que en mi biblioteca, tanto privada como virtual tengo muchos datos e informaciones que no sabria localizar su origen exacto ya perdido u olvidado, pero gracias una vez más por la puntualización en futuras escrituras, intentare sacar reseñas de los originales que encuentre u otras direcciones alternativas; lo tendre en cuenta.
Los Visigodos, siglo ...
Categoría: Historia
emo
Arreglado, gracias por la puntualización.
Ahora y sin animo de equivocarme creo que ya esta bien puesto el escudo de mi firma.
Un abrazo.
Ya estoy de vuelta
Categoría: La Taberna del Celta
emo
CeltiberoEspartiata escribió:
Hola Yacob. Me dirijo a ti para pedirte que modifiques el espacio que dedicas a la altura de tu firma. EN total no debe pasar de 160 pixels de alto.

Gracias

Ahora mismo me pongo ha arreglarlo.
Ya estoy de vuelta
Categoría: La Taberna del Celta
emo
celtiberojuanjo escribió:
Pues eso que me voy a permitir el lujo de de ser el primero que de la noticia el Clan celtiberos a ganado 2 a 0 a los Lon y es el nuevo campeon mundial de CWC , gracias a los integrantes del equipo ,Lerent, Llop , y Soldurio. yo me he quedao dando animos hasta el final , asi que me permito la licencia de dar la buena nueva , que para eso son las 4 de la mañana y aqui estoy ,,



GLORIA AL CLAN CELTIBEROS...................................................................

FELICIDADES A TODOS Y TODAS.
Campeones Campeones ...
Categoría: La Taberna del Celta
emo
CeltíberoGil escribió:
Hola Yacob, bienvenido. Lo de tus antiguos datos ya te lo comentó Idibil perdimos todo lo que teníamos en la otra web y la estamos reconstruyendo poco a poco. Nos alegra tenerte por aquí denuevo. :-D D

Gracias ahora solo me falta tener la acreditación de celtibero, para estar completo del todo
Un abrazo a todos y todas hermanos y hermanas de armas.
(perdonarme por las expresiones pero soy un fanatico de lo antiguo).
Ya estoy de vuelta
Categoría: La Taberna del Celta
emo

CODEX TEMPLI

LOS MISTERIOS TEMPLARIOS A LA LUZ DE LA HISTORIA Y DE LA TRADICION

POR TEMPLESPAÑA

Dirección y coordinación: FERNANDO ARROYO DURÁN

Supervisión: Emilia Cobo de Lara

Prólogo: Luis Alcaina Guzmán

Editorial Aguilar, Santillana ediciones generales, s.l., 2005

ISBN.: 84-03-09585-6

910 páginas.

Codex Templi es una obra que, además de desmontar un buen número de especulaciones modernas, nace con vocación de convertirse en un referente clásico en la divulgación acerca de los “Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón”.

En estas páginas hallará el lector la perspectiva integral del fenómeno templario. Por un lado, la investigación rigurosa de los hechos fieles a la Historia; por otro, la exposición de los aspectos transcendentes de los Templarios desde la perspectiva de la más genuina Tradición: la que es primordial y unánime en todas las grandes corrientes espirituales de Oriente y Occidente.

Mucho se ha publicado ya sobre un tema tan sugestivo como el de los monjes-guerreros medievales, los Caballeros Templarios. No obstante, lo que en buena medida se ofrece al lector en los últimos tiempos fantasea con insistencia sobre conspiraciones pseudohistóricas y adoctrinamientos ocultistas.

Avalada por la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales TEMPLESPAÑA, que ha logrado reunir a un nutrido grupo de autores de concepciones plurales en torno a un buen número de claves y misterios, esta enciclopédica obra aborda los orígenes de la Orden del Temple, su teología, sus reglas, sus documentos, sus símbolos, su arquitectura, sus usos y costumbres, sus gestas militares, su capacidad financiera, su dimensión tradicional, su proceso inquisitorial, su apogeo y caída…

CODEX TEMPLI
Los misterios templarios a la luz de la Historia y de la Tradición

Templespaña

Índice de la obra:

PRÓLOGO
Luis Alcaina Guzmán

CAPÍTULO I:
LA ORDEN DEL TEMPLO DE SALOMÓN: PRIMEROS AÑOS Y ENTORNO SOCIAL
Fernando Arroyo Durán

- La expansión islámica
- La Reconquista de Hispania: La cruzada de Occidente
- Los peregrinos a Tierra Santa y la caída del Imperio Bizantino
- Las vísperas de la primera cruzada
- La primera cruzada (1095-1099)
- El monacato reformador: de Cluny al Císter
- La tradición céltica y San Bernardo de Claraval
- La Orden del Santo Sepulcro y los inicios de la Orden del Templo de Salomón

CAPÍTULO II:
CODEX TEMPLI: LOS TEXTOS
Julián Martos Rodríguez

- Contexto histórico
- Los orígenes
- Las crónicas
- ¿Quiénes fueron los fundadores?
- Monjes-soldados: una novedad en la Iglesia
- A los Caballeros del Templo. Loa a la Nueva Milicia
- Balduino II
- La Regla
- Regla de los Pobres Caballeros de Jesucristo y del Templo de Salomón
- La confirmación de la Orden


CAPÍTULO III:
CABALLEROS TEMPLARIOS: MONJES Y GUERREROS, CUSTODIOS Y CRUZADOS
José Luis Delgado Ayensa

- El caballero
- Caballería templaria
- Características de la caballería templaria
- Jerarquía templaria
- Reglamentación militar
- Ajuar templario
- Adiestramiento del caballero
- Monjes y guerreros
- Custodios y cruzados


CAPÍTULO IV:
SAN BERNARDO Y EL TEMPLE. EL BRAZO ARMADO DE LA IGLESIA
Sergio Fritz Roa

- San Bernardo de Claraval
- La doctrina del monje cisterciense
- Sobre el sentido espiritual de la batalla
- La Militia Christi, concepto y fuentes
- Una comunidad de monjes-guerreros
- San Bernardo como guía espiritual del Temple
- La Regla Primitiva o Latina
- Liber ad milites Templi. De laude novae militiae


CAPÍTULO V:
LA ENCOMIENDA TEMPLARIA
Jordi Castañé i Mestres

- Primeras estrategias prácticas
- Encomiendas, preceptorías y casas
- Cargos y obligaciones
- Un día cualquiera
- Outremer y el Mare Nostrum
- Los puertos atlánticos


CAPÍTULO VI:
TEMPLARIOS, LOS BANQUEROS DE LA CRISTIANDAD
Florencio Pascual Rodríguez-Valdés

- Ideas innovadoras
- Los primeros pilares
- Diversificando riesgos
- Aval empresarial
- El tesoro templario y su misteriosa desaparición


CAPÍTULO VII:
LOS ENCLAVES TEMPLARIOS ESPAÑOLES. ARQUITECTURA Y SIMBOLISMO
Juan Ignacio Cuesta Millán

- La arquitectura sagrada
- El gran descubrimiento arquitectónico del Temple
- El Temple, catedrales góticas y ermitas
- La influencia de la Cábala. Fundamentos de una constante universal
- Simbolismo románico y gótico
- Edificios de influencia templaria en España
- Conclusiones. La verdadera intención del Temple


CAPÍTULO VIII:
EL REY TEMPLARIO
José Miguel Nicolau González

- El milagroso nacimiento de Jaime I
- Un rey tutelado por el Temple
- Un prematuro rey-guerrero
- El banquete de Pedro Martel
- Preparativos de la reconquista de Mallorca
- La travesía por el Mare Nostrum
- El desembarco en Mallorca y primeras batallas
- La reconquista de Mallorca y los caballeros templarios
- El Repartiment
- Un rey señalado por la Providencia
- Al César lo que es del César...


CAPÍTULO IX:
APOGEO Y DECADENCIA, ARRESTO Y JUICIO DE LA ORDEN DEL TEMPLE
José Carlos Sánchez Montero

- Origen del enriquecimiento del Temple
- Gestión de las donaciones
- Mitos sobre el tesoro oculto de los templarios
- El principio del fin
- Antecedentes de la condena
- Prisión y juicio


CAPÍTULO X:
LA CONTINUIDAD DEL TEMPLE EN LAS ÓRDENES MILITARES Y EL CÍSTER: VALORES E IDEALES DE LOS TEMPLARIOS
Francisco Rafael de Pascual, OCSO

- Contexto histórico
- Aportaciones del Císter a las órdenes militares
- La cruz, la espada y los nuevos ideales
- La prueba y la dispersión. La herencia
- Conclusión


CAPÍTULO XI:
LOS GUARDIANES DE TIERRA SANTA. EL ESOTERISMO TEMPLARIO
Ángel Almazán de Gracia

- Esoterismo e iniciación. Conceptos metafísicos
- Tradición Primordial y Tierras Santas
- La génesis esotérica del cristianismo y su conversión en religión exotérica
- El Temple como guardián de Tierra Santa
- Esoterismo templario


CAPÍTULO XII:
LA CABALLERÍA CRISTIANA. LA INICIACIÓN TEMPLARIA
José Antonio Mateos Ruiz

- Caballería espiritual
- Simbolismo caballeresco
- Caballería templaria
- Rosacruces y masones: ¿seguidores de la tradición templaria?
- La Hermandad del Paráclito: esoterismo católico
- El sacramental de la investidura caballeresca
- Iniciación cristiana
- El Temple y la Virgen María


CAPÍTULO XIII:
LOS TEMPLARIOS Y LA SECTA DE LOS ASESINOS
Chema Ferrer Cuñat

- Hachís e Islam
- El Viejo de la Montaña
- El sufismo y la caballería
- Las encomiendas templarias y los Hashshashin
- Viaje a Occidente


CAPÍTULO XIV:
DANTE ALIGHIERI Y LA FILIACIÓN TEMPLARIA DE LA FEDE SANTA
Mauro Zorrilla Hierro

- La Massenie du Saint-Graal
- La Fede Santa
- Los Fedeli d´Amore
- La clave del número 9
- Una lectura templaria de La Vita Nuova
- Conclusión
- Nota final: una aparición de la Fede Santa en el siglo XX


CAPÍTULO XV:
LOS TEMPLARIOS Y LA TRADICIÓN INICIÁTICA DE LOS TROVADORES
Chema Ferrer Cuñat

- Del culto antiguo a la diosa a la Virgen María
- El trovar clus y el amor cortés
- Gaya ciencia y arte secreto
- De vírgenes y damas
- La caballería celeste y la búsqueda de Perceval
- Las fuentes sufí y cátara
- Trovadores y templarios que trovaron


CAPÍTULO XVI:
LOS TEMPLARIOS Y LA BÚSQUEDA DEL SANTO GRIAL
Ángel Almazán de Gracia

- La sangre del Nazareno como reliquia
- Ciclo literario griálico y Orden del Temple
- Grial y Corazón de Jesús
- Parzival
- Los templarios del Grial
- Algunas claves griálicas de Parzival
- Peculiaridades del Grial de Wolfram
- Kaaba y Piedra Negra
- Montsalvat y la iniciación sacerdotal


CAPÍTULO XVII:
NUEVOS DESCUBRIMIENTOS SOBRE EL BAFOMET TEMPLARIO
Antonio Galera Gracia

- Principio
- Fama
- Envidia
- Servidores
- Nobles
- Herreros y artesanos
- Médicos
- Matrimonio y caballería
- Viudas
- Riquezas
- Ofensa
- La verdad
- Muerte
- La luz
- Las piedras
- Demonios
- La calavera


CAPÍTULO XVIII:
LOS TEMPLARIOS Y LOS CÁTAROS
Jesús Ávila Granados

- Ancestrales orígenes: mazdeísmo y maiqueísmo
- Los bogomilos
- Cátaros
- Templarios


CAPÍTULO XIX:
LOS TEMPLARIOS Y LA RAZA MALDITA DE LOS AGOTES
Antonio Galera Gracia

- La encomienda de los caballeros gafos
- El escapulario y los templarios
- Los caballeros leprosos


CAPÍTULO XX:
LA IMPLANTACIÓN DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN LOS REINOS HISPÁNICOS Y SU PRESENCIA EN EL CAMINO DE SANTIAGO
Raúl Riesco Martínez

- El Camino de las Estrellas
- Y en éstas llegó el Temple
- Un poco de arte
- Enclaves jacobeos
- A modo de conclusión


CAPÍTULO XXI:
DE CÓMO EL TEMPLE LLEGÓ A AMÉRICA ANTES DEL DESCUBRIMIENTO OFICIAL
José Antonio Hurtado García

- El comercio de joyas y metales preciosos
- La hipótesis de la ruta templaria
- Las islas Canarias en el medievo
- Muestras de la cultura "superpuesta" de Gran Canaria
- Pinturas escondidas
- "La más bonita, la más morena..."
- La cartografía colombina
- La ruta del primer viaje
- El Atlas Catalán de 1375
- El paso a "La Mar Grande"
- Punto final


CAPÍTULO XXII:
LOS TEMPLARIOS Y LA VERA CRUZ
Carlos García Costoya

- El significado cristiano de las reliquias
- El Árbol de la Vida
- La invención de la Vera Cruz
- Los templarios y la Vera Cruz
- Los templarios y las reliquias
- La Vera Cruz en España
- La Cruz de Caravaca


CAPÍTULO XXIII:
LOS TEMPLARIOS Y LAS VÍRGENES NEGRAS
Jesús Ávila Granados

- La mujer, la Divinidad y la Historia
- Las vírgenes negras hispanas


CAPÍTULO XXIV:
LA SÁBANA SANTA Y LOS TEMPLARIOS. DE CÓMO LA SÍNDONE LLEGÓ A OCCIDENTE
Alfonso Sánchez Hermosilla

- ¿Qué es la Síndone de Turín?
- La Síndone en Constantinopla
- La hipótesis de Besançon
- La hipótesis de Ian Wilson
- De Lirey a Turín
- La hipótesis de Esmirna
- El Bafomet de Templecombe


CAPÍTULO XXV:
TEMPLARIOS, JESUITAS Y MASONES: EL AFÁN LEGITIMISTA
Fernando Arroyo Durán

- El nuevo comienzo de la Orden del Temple
- La leyenda jacobita
- Masonería e Iglesia
- Caballero Rosa-Cruz y Caballero Kadosch
- De la tradición salomónica al Compañerazgo
- La francmasonería operativa medieval. El hermetismo constructivo
- La transición masónica: de la operatividad a la especulación
- La masonería moderna
- Del estuardismo a los illuminati
- Del Rito Escocés de Ramsay al Rito Escocés Rectificado
- La gnosis templaria: realidades, mitos y falsificaciones
- La caballería neotemplaria. La Ordo Supremus Militaris Templi Hierosolymitani


CAPÍTULO XXVI:
EL PRIORATO DE SIÓN Y LOS MEROVINGIOS: UN MITO NACIONALISTA
Chema Ferrer Cuñat

- El cristianismo primitivo y la leyenda de los monjes calabreses
- El linaje "sagrado" de los merovingios
- Godofredo de Bouillon y la Orden de Nuestra Señora del Monte Sión
- La mítica tala del olmo de Gisors
- Pierre Plantard y su sueño mesiánico
- Los documentos Prieuré
- Redhae del Razès y Rennes-le-Château
- Una leyenda repetida


CAPÍTULO XXVII:
LEYENDAS TEMPLARIAS
Santiago Soler Seguí

- Leyendas de Galicia
- Los guardianes del testamento de San Miguel de Breamo
- El último templario de Coelleira
- El "espantabrujas" de San Pedro de Porzomillos
- Leyendas de Extremadura
- La leyenda "de los tristes silbidos" de los caballeros de Jerez
- Leyendas de Castilla
- El templario de Castillejo de Robledo
- Leyendas de las simas del Palancar y Sabinillo
- Leyenda del monte de los Templarios
- La leyenda del convento de Casarás y la cueva del Monje
- La leyenda del maestre templario de la Vera Cruz de Maderuelo
- Leyendas de León
- Leyendas de Cataluña
- Otras leyendas
- La leyenda del fraile templario y la choza del espino
- El maestre templario de Nostra Senyora dels Angels
- Leyendas de Villasirga


CAPÍTULO XXVIII:
EL SANTORAL TEMPLARIO
Jesús Ávila Granados

- San Bartolomé
- San Miguel Arcángel
- San Juan Bautista
- San Julián
- San Juan Evangelista
- Otros santos vinculados a la Orden del Temple
- Las santas templarias


CAPÍTULO XXIX:
TEMPLARIOS Y ALQUIMISTAS
Sergio Fritz Roa

- Un libro plantea el interrogante
- Fulcanelli en la encrucijada
- ¿Qué es la alquimia?
- La alquimia en el Temple
- Análisis alquímico de la simbología templaria
- Conclusión


BIBLIOGRAFÍA TEMPLARIA

CODEX TEMPLI
Categoría: Biblioteca
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Un poco de historia Visigotica
En el siglo V (D.C.), pueblos bárbaros (bárbaros quiere decir en latín pueblos extranjeros), en realidad pueblos godos, llegaron en oleadas sucesivas a suelo de Hispania. Suevos, alanos, vándalos y visigodos, que ya habían sido previamente romanizados y que traían ya una lengua mestiza (sustratos diversos + superestrato latino) y la religión cristiana. Por todo ello, la influencia propiamente germánica es muy escasa en la Península.
En la Europa romanizada, el latín vulgar recibe los préstamos, primero, como consecuencia del contacto bélico y pacífico de las tribus germánicas en Galia y Germania, y luego, a partir del gótico, cuando en el s. III los visigodos se establecen en Dacia, siendo este contacto el origen de numerosos grupos extendidos por todo el
El papel que los godos de Toledo (s. VI-VIII) desempeñaron en la evolución del hispanismo no está en consonancia con su repercusión en el plano del vocabulario. Sólo las palabras góticas adoptadas por la población románicaterritorio de la Romania. También fueron los visigodos quienes a finales del s. iv ocuparon el sur de la Galia y fundaron el reino de Tolosa que, durante el s. V, se convirtió en foco de irradiación de g., algunos de los cuales se introdujeron en la península Ibérica.



Ruta de los visigodos en Europa
en los s. VI y VII hacen entrever la significación alcanzada por el reino visigodo de Toledo. Es importante su aportación a la antroponimia, y así parece fuera de toda duda que la mayoría de los antropónimos usados hasta los s. X y XI en el área del reino astur-leonés y de la Marca Hispánica presentan un carácter homogéneamente godo; son nombres como Álvaro, Alfonso, Bermudo, Elvira, Fernando, Gonzalo (Gonzalvo), Ramón (a través del catalán), Ramiro, Recaredo, Rodrigo, Teodomiro, Guillermo, Rodrigo, Jorge, Georgina, Teresa, Ricardo, Fernando, etc.


En la morfología, sólo quedó el sufijo “ing” >engo (realengo, abolengo).
En el léxico, palabras de origen bélico como la propia palabra guerra, además de guerrero, buque, compañía, espuela, albergue, pero también palabras como sala, adrede, bosque, buscar, banco, agasajo, brote, brotar, falda, convenio, alto (de detenerse)…
Topónimos como Burgos y sus derivados, Villatoro, Allariz, Castromil, Revillagodos, Revillagigedo, etc.
En esta época, el latín vulgar de la Península va evolucionando hacia lo que sería la lengua romance (el castellano) entre los siglos V y IX.
Los rasgos lingüísticos de esta lengua en formación serían:
- Una tendencia creciente a perder las vocales finales latinas. Tendencias que serán también muy fuertes en Cataluña, en que se pierden dos vocales finales. Castilla recuperará esa vocal final hacia el siglo XII.
- Se conservan los diptongos latinos vulgares ai y au excepto en Aragón y Cataluña.
- Palatalización de pl-cl y fl iniciales: Planctum >llanto ; clamare >llamar o Flama> llama.

España árabe en el siglo IX



Superestrato árabe

Los pueblos árabes que invadieron la península a partir del 711 D.C. También eran diversos y también su lengua evolucionó a través de los casi ocho siglos que permanecieron en la Península.
Esta lengua (o mejor dicho, las variantes que de ella se asentaron en la Península), provocaron que las lenguas de la antigua Hispania se separasen más de las demás lenguas románicas que no fueron sometidas a esta influencia.
Lo curioso es que fonéticamente, el árabe no deja rastro.
En morfología, únicamente queda un sufijo: la vocal tónica en posición final de baladí o alhelí.
En cambio, hay una enorme aportación al léxico a partir del mozárabe (la lengua de los árabes españoles, que se adapta a la fonética románica:

Palabras bélicas: atalaya, adalid, centinela.
Palabras referidas a la agricultura y a la hidrología: alberca, agricultura, acequia, noria, alcachofa, zanahoria,.
Palabras de oficios e industrias: Tarea, taza, azufre, albañil, mahón, alféizar, celosía.
Del comercio: Arancel, tarifa, aduana.
De la vivienda: vivienda, arrabal, alcoba.
Del vestido: albornoz.
Institucional y administrativo: alcalde, albacea.
Topónimos: Alcalá, Guadalajara, Guadalquivir, Alpujarras, Guadalupe, Medina, Medinaceli, Trafalgar, etc.
Onomástica: Zaida, Zoraida, Yaritza, Almudena, etc.

Sobre todo, es importante tener en cuenta la importancia radical de la cultura árabe por lo que se refiere a la introducción de la alta cultura filosófica, médica, científica y literaria clásica (especielmente griega y árabe), que vehiculó la civilización musulmana en la Península ( y a través de ella, al resto de Europa), durante los largos siglos de su asentamiento en la Península. Asimismo, los usos y costumbres de la sociedad reflejaron, hasta muy entrado el siglo XX, el legado árabe-musulmán.


Capitel visigodo

EL MUNDO VISIGODO

Entre romanos y árabes, los grandes conocidos, existe en España un pueblo, una civilización, prácticamente ignorada fuera del ámbito de los estudiosos de la historia: los visigodos. Salvo dos o tres hechos clave, pocos podrían hablar de esta cultura, fundamental sin embargo.

Podemos detectar el origen del pueblo godo en Scandia, la actual Götaland de Suecia. Después les localizamos en Elblag, Polonia, y luego en el valle medio del Vístula. De ahí se ramifican por toda Europa. A partir de siglo IV quedan divididos fundamentalmente en visigodos y ostrogodos, occidentales y orientales. Constantino les concede el estatus de federados. Su sucesor, Valente, los trata peor, por lo que es muerto y sus tropas vencidas en Adrianópolis; Teodosio después de esto, les renueva el estatus. En el año 410, en unión de los esclavos bárbaros que vivían en Roma, la saquean y ponen fin a su hegemonía. Un año antes estaban ya establecidos en la Gallaecia de Hispania, y anteriormente nunca faltaron los intentos de establecer alianzas, incluso matrimoniales, como en el caso de Ataúlfo con Gala Placidia, hija de Teodosio y hermana de Honorio, y a la sazón su rehén.



Convertidos los francos al catolicismo en 496, las luchas contra los visigodos arrianos son continuas. Enfrentados cerca de Poitiers, los visigodos son derrotados y muerto Alarico ll, con lo cual se ven obligados a abandonar Aquitania y huir al sur, a través de los Pirineos, hacia Hispania.

Teudis, elegido rey, desea crear un reino en la Península, y pone capital en Barcino; tras su muerte, su sucesor Atila la traslada a Híspalis, Sevilla, no sin continuas rebeliones de los hispanorromanos. Y después y definitivamente, a Toletum.

Preciso es omitir el largo desfile de reyes, entronizaciones, derrocamientos y muertes; la Crónica de Fredegario nos habla del Morbus Gothorum, la enfermedad de los godos: una especie de monomanía de poder que lleva a este pueblo a abrirse paso hasta el trono matando al que hubiese en el camino; hijos, padres, hermanos y primos caían a los lados como ramas taladas. Sólo los grandes reyes supieron perdurar. Los sucesivos concilios trataron de establecer una firme monarquía hereditaria, pero las intrigas de los nobles no lo hicieron posible; y en ello se va a llegar a la posibilitación de la invasión musulmana de la península. El penúltimo rey godo, Witiza, nombra sucesor a su hijo Aquila, pero una gran parte de la nobleza proclama a uno de los suyos, Rodrigo. Los partidarios del heredero llaman en su ayuda a los bereberes africanos, mientras Rodrigo está en el norte de España. Apenas hay resistencia: en el 711, en el río Guadalete, el mundo visigodo termina.

Fuertemente romanizada, la legislación visigoda había sido un mantenimiento de la romana, contenida en diez sistemas legislativos magistrales:

El Códice de Teodosiano, legislación romana tardía, unificando todas las leyes existentes; las Novellae, añadidas a las anteriores; el Codex Eurici, que pasa del derecho consuetudinario germano a la ley escrita; el Breviarum Alarici, que recoge y amplia el Codex Theodosianus; la Lex Theudi Regis, leyes procesales; la Lex Visigothorum, obra definitiva de la legislación visigoda. El resto son actas conciliares, fórmulas de derecho, etc.

La sucesión al trono es un problema constante; aunque generalmente se elegía dentro de un único linaje, el nuevo rey debe ser aceptado por la aristocracia goda. Por los pactos con los romanos confirman su suprema autoridad entre su pueblo. La regulación de la línea sucesoria se establece en el IV Concilio de Toledo, en el 633, sacralizando el poder. El Aula Regia se integra por una serie de nobles al servicio del rey: maiores palatii, seniores, optimates y primi, con cargos, y los gardingos, sólo militares. El resto de la corte la componían los viri ilustres, los comites y el dux. Los comites, derivados en la Edad Media en condes, tienen diferentes funciones: El comes thesauriorum para la tesorería, el comes patrimonii para la administración, el comes spatariorum para la guardia personal, etc. El dux provinciae llegó a máximo mando militar, unido a la administración de su provincia. Muchos nobles romanos accedieron a ese cargo. Por debajo del dux está el comes civitatis, administrador de justicia.

En la estructura del ejército también puede verse la asimilación del mundo visigodo al romano. La unidad fundamental era la thiufa, al mando del thiufado. Se constituye como fuerza defensiva de la monarquía, con ejércitos privados que componen el real con sus mesnadas.

Casi al par que el ejército, la Iglesia jugó un papel decisivo en la Hispania de los siglos VI y VII, sobre todo a partir del III Concilio de Toledo, en que Recaredo realiza la unificación religiosa. A los concilios se termina por trasladar gran parte de la actividad legislativa. Como es potestad del rey el nombrar obispos, la conformación como asamblea política se configura cada vez más. A medida que esto crece, la relación con Roma se va enfriando. A ello se añade el enorme poder económico que tiene, al poseer extensas y ricas tierras, propiedades inalienables con estatus de feudo.

Desde los primeros momentos hubo factores que marcaron las diferencias entre los dos pueblos que convivían en España: godos e hispanorromanos, pero pronto se fueron desdibujando. El principal fue el religioso: catolicismo contra arrianismo. A la llegada de los bárbaros la religión oficial en España era la católica, con influencias paganas y un cierto número de judíos. Los pueblos bárbaros, excepto los nuevos paganos, eran arrianos, que niegan la Trinidad. En los primeros momentos hubo clara oposición entre ambos grupos. Después, Leovigildo intentó la unificación, cosa que logra Recaredo.

Otro problema fue la repartición de tierras: a los godos se les otorgan dos tercios, y un tercio queda para los hispanorromanos, según el llamado Contrato de Hospitalidad, que no afectó sino a la aristocracia, no a las pequeñas propiedades.

Se mantuvo siempre la particularidad del pueblo vascón, en el norte. Siempre fueron muy poco receptivos a la romanidad. De ello se deriva la conservación de su propia lengua y la continuidad de las prácticas de su propia y ancestral religión. Permanecieron independientes a lo largo de todo el reino visigodo, excepto Victoriacum, fundada por Leovigildo, quizá la actual Vitoria. Mantuvieron luchas frecuentes, pero en ningún momento fueron sometidos. Al contrario, sus ásperas montañas fueron refugio de rebeldes. Se supone que conformaron los mayores grupos de bagaudas o bandoleros de caminos, siempre en ataque a los destacamentos visigodos.

La ciudad se encierra cada vez más en sí misma, en un espacio intramuros; a los edificios administrativos y públicos se añaden las iglesias y sus anexos, tras la llegada del cristianismo. Aparecen también enterramientos cerca de ellas, pese a la prohibición de sepultar en núcleos urbanos, costumbre que en la Edad Media cobrará cada vez más auge. Crecen también las áreas martiriales, dedicadas al culto a los santos mártires.

La principal de las ciudades es, naturalmente, la capital, Toletum. Se ubica en un punto defensivo natural sobre un cerro rocoso que baña el Tajo, y cuyas vegas son excelentes zonas de caza, horticultura y pastoreo. Durante el s. VI, con la presencia de la Corte, sufre importantes remodelaciones, sobre todo en cuanto a la creación de centros de culto. Debió existir un poblamiento romano, con un circo, templos y villas, pero de ellos tenemos pocos testimonios, sobre todo por la siguiente población musulmana, que reestructuró por completo los espacios urbanos.



Acerca de estos espacios podemos hablar de las construcciones arquitectónicas. En primer lugar encontramos los de tradición paleocristiana, que perdurará hasta el s. VII. En segundo lugar la hispanovisigoda, que a partir de ese siglo aportará una serie de innovaciones: diversas planimetrías, y ornamentación escultórica, sobre todo en el área de influencia de los talleres de Toledo. La escultura parece corresponder toda a los siglos VI y VII, con centros artesanales en la Bética, la Lusitania, Mérida y Toledo. Pero un comentario sobre esto sería demasiado amplio, y de ello hacemos gracia al lector.

Sabemos también que la medicina estaba bastante avanzada, según podemos leer en las Etimologías del sabio San Isidoro de Sevilla, gigante de la sabiduría visigoda. Dice que los médicos aprendían gramática para poder comprender lo que se lee, dialéctica para poder discutir sus ideas, geometría, música y astronomía. Se ordena que los médicos recorran la ciudad, recojan a cualquier enfermo que encuentren y lo trasladen al hospital (xenodocium lo llaman), lo pongan en lechos y le preparen medicinas apropiadas.

Las excavaciones en cementerios proporcionan el dato de que la población sufría de insuficiencias alimenticias: caries, piorrea, cálculos, falta de flúor, osteoporosis y osteopatías en general, lo cual indica una educación alimentaria muy deficiente. El índice de mortalidad, sobre todo infantil, era muy alto, pocos sobrepasaban los 50 años.

Hemos ofrecido un recorrido sobre una parte del mundo de nuestros ancestros visigodos, quizá un tanto desconocidos entre los mismos españoles, aplastados entre romanos y árabes con sus sólo doscientos años de existencia. Pero estuvieron ahí, dejaron una huella indeleble, y de ella he querido ofreceros tan sólo un paso en su caminar.
BREVE CRONOLOGÍA DE LA ESPAÑA VISIGODA


415 Los visigodos penetran en Hispania; instalación de Ataúlfo en Barcino.

416 Valia firma con Honorio un tratado foederati por el cual se compromete a liberar a Hispania de los germanos que la habían invadido en 409.

Se inician campañas sistemáticas contra vándalos silingos, alanos y suevos.

418 Valia firma un nuevo tratado con Roma, por el cual los visigodos pueden establecerse como foederati en Aquitania, instalando su capital en Tolosa.

466-484 Reinado de Eurico, que desde Tolosa afianza las conquistas visigodas, incorporando de pleno la Tarraconense a sus dominios al aprovechar el hundimiento definitivo del Imperio de Occidente.

497-507 Presión de francos y borgoñones sobre el reino de Tolosa.

507 Batalla de Vouillé, que supone el hundimiento del reino tolosano, tras la cual quedan reducidos los visigodos a sus dominios en la península ibérica y al reino de Arles (Septimania, etc.).

531 Se inicia, de hecho, el reino visigodo de España, al trasladar la capitalidad del reino de Arles y Narbona a Barcelona.

561 Atanagildo traslada la capitalidad a Toledo.

Comienza la ocupación por los bizantinos del litoral mediterráneo y atlántico, desde Alicante al Algarve, junto con las Baleares. Se inicia el reinado de Leovigildo.
CRONOLOGÍA DE LOS MONARCAS GERMANOS EN HISPANIA HASTA LA UNIFICACIÓN DE LEOVIGILDO
Reino Visigodo
Ataúlfo = 410-415

Sigerico = 415

Valia = 415-418

Teodoredo =418-451

Turismundo = 451-453

Teodorico I = 453-466

Eurico = 466-484

Alarico II = 484-507

Gesaleico = 507-510

Teodorico II = 511-526

Amalarico = (511) 526-531

Teudis = 531-548

Teudiselo = 548-549

Agila = 549-554

Atanagildo = 554-567

Liuva I = 567? ó 568?-m. 572

Leovigildo = 568? ó 569?-586

Reino suevo
Hermerico = 409-441

Rekhila = 441-448

Rekhiario = 448-457

Maldras = 457-460

Remismundo = 460-469

Karriarico = Alrededor de 550

Teodomiro = 559-570

Miro = 570-583

Eborico = 583-584

Andeca = 584-585


LOS GRUPOS RACIALES EN LA ÉPOCA DE LOS VISIGODOS
Las distinciones raciales de la Hispania visigoda pueden resumirse en los siguientes grupos:

1.Población hispanorromana. Núcleo fundamental, mayoritario numéricamente y extendido por toda la península.

2.Núcleo germánico. Minoría no fusionada con los indígenas, pero mezclada con ellos y de hecho dividida en dos grupos principales:

a) En el noroeste peninsular, los suevos (con pequeños núcleos de vándalos y alanos).

b) En la mayor parte de la península, los visigodos, diseminados por casi todos los territorios peninsulares (a excepción, hasta Leovigildo, de la zona anteriormente mencionada y, asimismo, de Vasconia y -al parecer- de la región, de difícil localización, conocida como Oróspeda).

3. Núcleo hebreo. Los grupos judíos constituían minorías activas (con frecuencia discriminadas), instaladas fundamentalmente en las ciudades.

4. Otros núcleos minoritarios orientales y africanos. En especial a partir del expansionismo imperialista justinianeo (coincidiendo, por tanto, con el período de instalación política bizantina en determinadas zonas peninsulares) se instalaron diversos núcleos de sirios, africanos y súbditos bizantinos en el sudeste peninsular.
NOTAS SOBRE LA DEMOGRAFÍA DE HISPANIA EN LA ÉPOCA VISIGODA
No es posible efectuar un cálculo de la población de la península ibérica durante la época de predominio visigodo. De acuerdo con evaluaciones aproximadas puede inferirse que a mediados del siglo V las realidades demográficas, al consolidarse la instalación visigoda, serían las siguientes:

7.000.000 de hispanorromanos.

200.000 visigodos y asimilados.

Es presumible que la población de la península aumentara a lo largo de los tres siglos de predomino visigodo, debido a una serie de factores de relativa estabilidad, que podían ayudar a tal fenomenología. No obstante, el crecimiento de dicha población debió de ser relativamente reducido.

Al establecerse en las Galias, los visigodos eran aproximadamente unos 100.000, duplicándose posteriormente (a lo largo del siglo V) su número, no sólo por el aumento lógico de sus propios efectivos, sino por la incorporación de otros núcleos de germanos, especialmente ostrogodos.

Carecemos, por otro lado, de cifras exactas respecto a los efectivos de población representado por los suevos (núcleos de mayor persistencia en la península) y los restantes invasores germanos. Como referencia aproximada respecto a la importancia de dichos contingentes se ha calculado que los vándalos y alanos (que emigraron a África tras una breve permanencia en la península) eran unos 80.000

http://i70.photobucket.com/albums/i120/Tellagorri/DSC00505.jpg?t=1202673985
Los Visigodos, siglo ...
Categoría: Historia
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¿Por que no me sale el video que he puesto arriba?.
Bueno mientras se soluciona o no.
Os coloco aqui la dirección directa.
Pincha en el link.

[url:37e215my][/url]
Una año mas Eurovisi ...
Categoría: La Taberna del Celta
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Personalmente y por cierto gane una porra de 250 euros, al apostar por Rusia, dije que si ganaba quedaria muy muy por encima de los primeros 5 puestos, pero que mi apuesta seria que ganaba la eurovision y al final gano rusia, estaba cantado por que es una canción muy melodica y muy para festival euroadictivo.

Sea como fuera 250 euros para el bolsillo, que me vendran bien para comprar la proxima entrega del Total War y la expansion del medieval total war II.

The Winner is Russia. "Spasiva"

[youtube:24tvjzpq][/youtube:24tvjzpq]
Una año mas Eurovisi ...
Categoría: La Taberna del Celta
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TotalChambon escribió:
Te doy una solucion definitiva, quedate con el xp, el vista es una mierda. Todo el mundo que conozco, que son bastantes, se tiran una temporada con el, y acaba dandoles mas problemas que los que le daba el xp, y los beneficios ni se notan. Y acabaron por dejar el xp.

Lo unico que tiene es su compatibilidad con un par de juegos, y el uso de directx 10 ,por lo demas es una patata de sistema operativo.

Lo ideal si quieres seguir usandolo es tenerlo apartado en una pequeña particion para usarlo cuando algun programa lo requiera, para todo lo demas...xp

Yo personalmente tengo el Windows Vista Premium y no tengo ningun problema, es más programas obsoletos que en teoria no funcionan con el Vista, me funcionan perfectamente, eso si lo pongo como que el programa en si es aceptado como admin y con compatiblidad windows Xp 2pack.
Eso por un lado para los programas que me dice que no son compatibles. Por otro lado por lo demás todo va de maravilla.

Si bien es cierto que todo el mundo me dice que el windows Vista da muchos problemas, pero el 75% que me lo ha comentado, resulta que tenian el windows vista basic, ese es el que da realmente muchos problemas, pero los demás vistas que yo sepa o al menos el vista premium, ami personalmente no me da ninguno.

Pero bueno tambien depende de muchos factores no todo va ha ser de windows. (que conste que aunque lo parezca no soy un defensor de Bill Gate)
Medieval 2 + windows ...
Categoría: Ayuda Técnica
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CeltiberoEspartiata escribió:
Eres re-bienvenido nuestro foro. SObre Tarraco viva en este hilo se comento el tema ligeramente ;)

<!-- l <a class="postlink-local" href="www.celtiberos.net/foro/viewtopic.php?f=...amp;p=5440#p5440<!-- l

Si lo he leido, gracias, espero que la proxima vez, pueda quedar con todos los que vengais ha disfrutarlo y a los que somos de aqui, para hacer una quedada con bacanal romana incluida.
Ya estoy de vuelta
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Estare atento a la partida.
Ya estoy de vuelta
Categoría: La Taberna del Celta
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CeltiberoIdibil escribió:
Se puede repetir en un mismo bando, Ramiro.

Acre, a las 23:00 entre semana puedes?
La idea podría ser el Miercoles a las 23:00. Cómo lo tenéis?

Por ahora somos:
Espartiata
Acre
Set
Ramiro
Yo mismo.

Con uno más hacemos 3v3, si salen 3 más, hacemos el completo.

Yo estoy libre hasta el marte, el miercoles no se si podre, támbien me gustaria recordaros o mejor dicho dar una idea a los responsables del clan, que podriamos crear unas especia Tem Speak u otro conector de voz (creo que hay gratuitos), para poder comunicarnos mejor y en las batallas on-line poder estar conectados entre si, dandonos ordenes de combate unos a otros, en fin es solo una idea.

Atte.
Propuesta: recreació ...
Categoría: Iberia Total War
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Hola hermanos, he estado ausente por motivos de trabajo y cuando vuelvo me encuentro que mi cuenta, todos mis datos etc, etc, se han volatilizado, en fin vuelta ha empezar.

Una cosa, recuerdo que alguien me comento el tema de que me consiguiera el medieval II, bueno ya lo tengo, lo unico que el mod este que esta en la pagina principal, lo tengo bajado, pero cual es mi sorpresa cuando veo que no me lo puedo poner porque no tengo la expansion, asi pues intentare obtener la expansion para poder instalarlo.

Tan solo una cosa más, espero que pronto podamos batallar juntos via on-line, ya que tenngo el nuevo mod gold de celtiberos, con el mod de musica y sonido incluido. He pensado que podiamos obtener algun modo de conectarnos en directo via TS o cualquier otro conector de voz, creo que hay alguno que es gratuito.

En fin espero poder estar on-line con vosotros, por lo menos para los que tengan el rome celtiberos con el mod.

Un abrazo hermanos y gracias por aguantar esta charla.

P.D. Tan solo una cosa más y ahora si que termino; he estado en la semana romana de Tarraco, como no podia ser menos soy hijo de Constanti (Tarragona) a 4,5 km de Tarragona (Tarraco), emplazamiento romano en donde se situa unas ruinas romanas del mausoleo de constanti, S.IV A.C. aqui os adjunto una foto.

"Roma Vinci" Tarraconensis forever.
Mausoleo de Centcelles
Os lo creais o no esta es la bandera de mi pueblo (podeis comprobarlo)


Y este el mausoleo de Constanti, llamdo Centcelles yo naci a pocos metros en la zona denominada "el molino", donde habia una fabrica textil) quien lo conoze sabe de que hablo,
Interior


Puerta de entrada al mausoleo

Escudo de la Villa de Constanti, como vereis somos todos unos romanos.
Ya estoy de vuelta
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