A ver:
La regla de no usar morteros y cohetes es sencillamente pq esas dos unidades tienes tres caracteristicas asociadas que las hacen demasiado poderosas: Su largisimo alcance (casi todo el mapa), su municion ilimitada y su poder destructivo.
Si ambos ejercitos sacaran vaias unidades de estas, el juego se tornaría en un Total War Nuclear, o sea, desde tu posicion te dedicarias a destrozar a la infantería enemiga sin moverte tú, ni él ya que el alrgo alcance así lo permite. Ademas debido a su poder de destruccion esto se completaria en poco tiempo, y ya que ademas es ilimitada su municion, hasta que no eliminaras a toda la infanteria enemiga, no pararias....o sea....un guerra NUCLEAR.
La razon es simplemente que ese tipo de juego no es divertido ni historico, pq como bien apuntas tú, la artillería está para algo...y efectivamente es así, para obligar al enemigo a ser el que ataque, el problem es que con estas dos armas, la infateria tiene cero posibilidades de llegar al contacto con el enemigo, ya que sería barrida antes de contactar.
Por lo tanto, esa regla viene dada por una razon de jugavilidad, sin que por ello se pierda la esencia del duelo artillero.
Y como un apunte más diría que son dos unidades que no son del todo historica, ya que si asi fueran, las batallas napoleonicas estarían repletas de estas unidades, y sin embargo, las que si aparece es las tipicas de libras y todo eso.
Espero que te haya aclarado un poco el tema