Saludos
He leído varios post y observo que hay jugadores que tienen problemas para hacer que su economía pueda sostener sus aspiraciones bélicas y expansionistas ;-). Yo no soy un experto pero después de jugar las campañas largas con Prusia, Austria, Turquía, España, Holanda eh Inglaterra he aprendido algunas cosillas que os pueden servir de ayuda. (Las he ganado todas sin problema).
Hay que saber que en todos los jugos de estrategia lo fundamental es la economía y en este esa economía se divide en zonas. En unas importas productos hacia tu metrópolis y en otras exportas. Cuando empiezas la partida tienes dependiendo del país una flota, dos o incluso tres. En el mapa hay cuatro zonas donde solo hay puntos de comercio, costa de Brasil las dos de África, las indias orientales ósea Filipinas e Indonesia. En total son veinte puntos comerciales que cuando empiezas a jugar solo hay dos ocupados por Portugal. Estos puntos son tu objetivo prioritario y principal y de tu éxito o fracaso en su captura al principio depende que te resulte más o menos difícil ganar.
Para hacerte con esos puntos rápido separa tus flotas con este criterio, una flota con los barcos potentes, (galeón, filibote y navíos de quinta) y los demás envíalos a ocupar puntos comerciales de inmediato. Necesitaras entre seis y diez barcos mercantes dependiendo de tu habilidad para capturar barcos enemigos en esos primeros turnos así que da prioridad a su construcción en los astilleros. No pongas mas de un barco en cola en cada astillero, so pena de bloquear dinero durante varios turnos que puedes gastar en mejorar infractruccturas y todo lo que mejore tu economía.
Con la flota buena tienes como objetivo las flotas piratas, tres buenos navíos pueden o deben capturar un buen número de barcos piratas que reforzaran muy bien a tu flota. Un par de galeones pueden enfrentarse a un buque de tercera con ciertas garantías y esos barcos tardan en estar disponibles, así que ese es tu segundo objetivo, conseguir agrandar tu flota a base de capturas.
Cuando empieces a llegar con tus barcos a las zonas comerciales veras que a los pocos turnos aparecen flotas piratas, tranquilo, los piratas atacan las rutas comerciales y las flotas que no ocupan puntos de comercio, esquívalos y ocupa los puntos comerciales con tus balandros y demás cascarilla flotante(los balandros y bergantines que te dan al principio valen para esto y poco mas) cuando lleguen tu barcos mercantes ocupa los que estén vacios. (No unas barcos en los puntos de comercio hay un fallo en el juego y los puedes perder).
Solo tienes visión de las zonas comerciales en las que tienes barcos, esas son las primeras a donde irán tus mercantes, una vez ocupados los sitios posibles la cascarilla (balandros y bergantines) quedara disponible, envíalos a otras zonas a que exploren y sigan buscando sitios libres.
Durante este tiempo hay otro par de cosas muy importantes, la investigación y la diplomacia. En la investigación no empieces por lo militar, es un consejo, ve a mejorar las tecnologías filosóficas ¿Por qué? Pues para mejorar tu universidad lo antes posible, eso te dará mas puntos de investigación y reducirá los turnos necesarios para investigar tecnologías militares (mete dentro a los eruditos para investigar mas rápido).
La diplomacia es fundamental para vender lo que vas a traer de esas zonas comerciales cierra acuerdos comerciales con otras potencias y ojo, cuanto mas importante es el país, mas dinero dará el comercial con él. Ten en cuenta que con Inglaterra es muy fácil alcanzar acuerdos, con España es mas difícil, así que si eres Español pon algo de dinero en la oferta comercial, eso ayuda a cerrar el trato.
Siguiendo estos consejos deberías tener un buen aporte económico durante los primeros turnos dos cosillas más que os vendrá bien saber la IA no invade islas, con tener una unidad en tus puertos para evitar que las flotas los estropeen ya es suficiente y no te agobies porque te declaren muchos países la guerra. No es lo mismo una declaración de guerra que te hagan la guerra. Me explico, si eres España y te declara la guerra Venecia todo los mas que veras será algún barco, si son los estados italianos esos si entraran en Nápoles a molestar, Holanda no ataca Flandes a pesar de estar en guerra y los indios atacan continuamente Florida, Marruecos es un peligro mayor que Prusia, así que resumiendo, es un juego y no se rige por la lógica histórica si no por su propia lógica y esta le lleva a que si Austria comienza una guerra con Polonia se terminara la partida y seguirán en guerra, otra cosa es que sus ejércitos luchen .
Espero que estos consejos os sirvan de ayuda en la campaña y si alguno tiene alguna estrategia o explicación que nos sirva para disfrutar mas jugando que se anime, que el juego no explica nada o casi y toda ayuda sera agradecida .