Soy seguidor de la saga Total War desde Shogun (bueno, me he saltado Medieval II) y aunque son los juegos con los que más he disfrutado, hay una cosa que me ha chocado desde el principio, y no ha variado: las cargas de caballería.
Me refiero a que empiezan bien, hay una bonificación por carga, y los jinetes penetran entre las filas de enemigos. Lo que no me cuadra es que inmediatamente después se queden luchando en melé.
Me explico. Ya sé que “yo no estuve allí” para verlo, ni niego las variadas aplicaciones que ha tenido la caballería en la Historia, pero creo que la mayoría de las veces su táctica era una carga directa que seguía de dos maneras: o bien la caballería rompía el contacto y retrocedía para volver a cargar, o bien atravesaba las líneas enemigas para volver a cargar desde retaguardia enemiga.
Eso que hace la caballería de TW, quedarse en melé, es una locura, a cualquier infante se le hubiese ocurrido rajar al caballo con cualquier arma blanca, y el jinete hubiese caído con una pierna bajo el animal. La ventaja de la caballería es lo contrario a quedarse quieto, es velocidad y movimiento.
Cierto que lo que yo digo lo puede hacer el mismo jugador: mandas cargar a la unidad de caballería, y tras que se haga efectiva la “bonificación por carga”, haces lo posible por retirarla del combate, para volver a formarla a cierta distancia y repetir la carga. Pero eso implica perder la atención del centro de la batalla, para gestionar de manera particular esas cargas. Es como si los arqueros nunca hubiesen tenido la función “escaramuza” para mantenerse a distancia del enemigo, y tú tuvieses que estar encima de ellos para cuidarlos.
Por ello, creo que CA ha perdido la oportunidad de incluir en la caballería del Empire una tecla que al activarla ponga a la unidad en modo “carga, retirada, carga” y/o modo “carga, atravesar, carga”, de manera que el escuadrón de caballería repita la maniobra ella sola, una y otra vez, sobre la unidad señalada como objetivo.