Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_48.jpg

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 293 invitados y 1 miembro conectado
  • finestflick

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Bushid?, el camino del guerrero.
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: Bushid?, el camino del guerrero.

Bushid?, el camino del guerrero. 11 Dic 2010 13:40 #50241



Bushid?El camino del Guerrero...



El periodo feudal japonés duró de fines del siglo XII a mediados del XIX y es comparable en muchos aspectos al periodo feudal europeo. Ambos mantuvieron rígidas estructuras jerárquicas de clase y un estricto código ético para la clase guerrera. Este código fue conocido en Japón como Bushido, que traducido literalmente significa "Modos Militares del Caballero", o código de conducta apropiado para un caballero guerrero. En el vértice de la pirámide social estaba el Emperador o "Hijo del Cielo", quien fue adorado hasta 1945 como un dios viviente; pero no tuvo ninguna intervención práctica en los asuntos de Estado durante la mayor parte del periodo feudal. Su función principal residía en promover la cultura y el arte recatado de la vida cortesana, la arquitectura, la jardinería ornamental, la poesía y las muchachas geishas, para todo lo cual se aplicaban reglas estrictas. El poder político residía en manos del shogun o ''General" quien personificaba al Dios de la tormenta o padre espiritual de los Samuráis. Sus poderes eran una combinación de los de un primer ministro y los de un caudillo militar contemporáneo. Abajo de los Shogun estaban los daimyo o nobles de la corte, cada quien con séquito de asistentes o guardias (Bushi o Samurai) equivalente a un pequeño ejército privado. Las demás clases sociales en orden descendientes de importancia, más no necesariamente de riqueza, eran los aldeanos, los artesanos y los comerciantes. Es interesante notar que los comerciantes - relativamente acaudalados eran inferiores en un sentido social a los campesinos y los artesanos, al igual que lo eran los Samuráis. Los Samuráis estaban excluidos del comercio y recibían su paga del Shogun o del daimyo en forma de arroz, que en años posteriores vendían generalmente a los mercaderes cuando apareció el dinero como un medio de cambio. Muchos que vivían en un estado de pobreza empedernida consideraban de mal gusto hablar de dinero o preocuparse demasiado por él. A pesar de esto se convirtieron en el ideal de la nación y en uno de los principales temas del arte y la literatura. Si no es que el principal.
Los criterios respecto al Samurai varían considerablemente. Para algunos eran feroces peleadores profesionales y asesinos despiadados. En cambio los románticos los ven como idealistas comparables a los caballeros de las leyendas del rey Arturo. Sin duda la verdad está situada entre los extremos. Tenían muchos privilegios, no trabajaban y estaban exentos de impuestos. También tenían el derecho legal de matar al instante a cualquier plebeyo irrespetuoso. Se requería lógica mente de algún código para evitar el abuso absoluto de esos poderes. Dicho código, el Bushido aunque nunca fue redactado emergió en el siglo XII.

Bushido significa el código de conducta adecuado para el caballero combatiente. Tiene un notable parecido al de los caballeros feudales europeos, cuyo período histórico también es muy semejante. Para vivir de acuerdo con este código, un Samurai debería ser valeroso, honorable, motivado por un deseo de actuar con rectitud y justicia, debería ser misericordioso, veraz, cortés, leal, poseedor de un gran dominio de sí mismo y capaz del autosacrificio. Estaba influenciado por el Zen y el Confusionismo, dos diferentes escuelas de pensamiento de esos periodos. El Bushido pone el énfasis en "Lealtad, auto-sacrificio, justicia, sentido de la vergüenza, modales refinados, pureza, modestia, frugalidad, espíritu marcial, honor y afecto".



En su forma original, se reconocen en el Bushido siete virtudes asociadas:


? - Gi - Rectitud (decisiones correctas)
Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

? - Yuu - Coraje
Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

? - Jin - Benevolencia
Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.

? - Rei - Respeto
Los samurai no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros.

? - Makoto - Honestidad, Sinceridad absoluta
Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de "dar su palabra" no ha de "prometer" el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción.

?????? - Meiyo - Honor
El auténtico samurai solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quién eres en realidad. No puedes ocultarte de ti mismo.

? - Chuu - Lealtad
Haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.



N. de la R.: De más está decir que éstos códigos, si bien son de un pasado antiguo, aún hoy en día mantienen su vigencia e importancia en las acciones cotidianas. Si bien son reglas muy difíciles de seguir en su totalidad y muy estrictas, el intento de cumplirlas puede hacernos un poco mejores todos los días.


Re: Bushid?, el camino del guerrero. 11 Dic 2010 13:55 #50243

Sakura, la flor del cerezo :
Las flores del cerezo suelen caer muy pronto. La flor del sakura es delicada y con el viento enseguida cae. Así, se puede disfrutar de su belleza y al caer en su plenitud, no da tiempo a verla marchitar.
Esto guarda relación con parte del código samurai en Japón. Es más, el emblema de los guerreros samurai era la flor del cerezo. La aspiración de un samurai era morir en su momento de máximo esplendor, en la batalla, y no envejecer y "marchitarse", como tampoco se marchita la flor del cerezo en el árbol. Existen dos variedades del sakura, una en blanca y otra en un tono rosa pálido. Hay una leyenda japonesa que dice que antes, las flores del cerezo eran sólo de color blanco.

Sakura ? en japonés significa flor del cerezo; es la flor más significativa de la imagen de Japón, se detalla en muchas ocasiones en postales. En Japón se celebra una fiesta denominada el festival de Hanami ??; en este festival los participantes, que suelen ser familias principalmente, buscan en un campo de árboles de sakura un hueco con sombra donde se montan un picnic y lo celebran trayendo y compartiendo sus propios alimentos con esa imagen que sólo se puede ver en esa estación del año.

La flor del sakura permanece durante todo el año, excepto en la primavera, recubierta en hojas verdes y oculta hasta esta estación en la que realizan su aparición y redecoran año tras año las calles de Japón con una “vestimenta” blanca/rosa.

La leyenda de la flor de Sakura:Durante la Era mejí, en Japón, era muy común que se fuera a buscar la las casas a los mejores samuráis que había sin importar lo viejos que fueran. Durante años se mantuvo una guerra que se cobró numerosas vidas.En esta época florecían los árboles de Flor de cerezo o flor de ciruelo.Entonces, no era de extrañar que las mujeres casadas con samuráis se quedaran solas, por lo que estableció una ley en la que se le prohibía a la mujer casada de un samurai en batalla que se viera con otro hombre que no fuera de su familia. La ley establecía que cualquier mujer seria libre de casarse o juntarse con amigos si ésta probaba que su esposo había muerto en combate. Curiosamente en registros nunca se encontró ninguna mujer ejecutada por esta ley, y sin embargo se encontraron tantas muertas como samuráis de distintas zonas.Ninguna de estas mujeres fue asesinada, ellas mismas lo hacían con el nombre de su esposo muerto en batalla si este era un samurai. Esto siempre lo hacían frente a un árbol de flor de cerezo que con la sangre que absorbía se fue tornando rosada.Siempre que salía un samurai de su casa se sembraba un árbol de Cerezo en su honor... O por si era necesario.





"...es el verbo de la Historia Militar de España,porque alli donde se ha combatido en mar o en tierra,siempre ha habido un soldado de Infanteria de Marina...
Conde de Torre Velez(Parlamento 1904)."

Re: Bushid?, el camino del guerrero. 12 Dic 2010 11:37 #50283

El iaid? (???)

Es un arte marcial japonés relacionado con el desenvainado y el envainado de la katana. Era practicado por los samuráis, especialmente en el periodo Edo. Estas técnicas surgen principalmente para poder atacar o defenderse a la vez que se desenvainaba, comenzando por tanto el enfrentamiento con el arma aún en la saya (vaina) y desenvainando con la velocidad apropiada para atacar o contraatacar al oponente sin darle tiempo a reaccionar. La principal idea del iaid? es ser capaz de reaccionar correctamente ante cualquier situación inesperada.
Estas técnicas de desenvainado surgieron entre los siglos XV y XVI, y existieron gran cantidad de tradiciones marciales (escuelas) que las incluían dentro de sus enseñanzas. Cada una de estas escuelas enseñaba técnicas, estrategias y conceptos diferentes, y tenían formas de enseñanza y entrenamiento distintas. Hoy en día se utiliza el término kory? para referirse a esas escuelas antiguas, e incluso existieron algunas de ellas dedicadas exclusivamente a enseñar técnicas de desenvainado.

Algunas de estas escuelas han llegado hasta nuestros días y continúan practicándose. También se han creado programas modernos que reúnen formas de iai adaptadas de algunas de esas escuelas tradicionales, como el caso del ZNKR Iaid? (o seitei iai), o el ZNIR T?h? iaid?. Para diferenciarlas de las formas antiguas, no se utiliza el término "escuela" para referirse a estas formas modernas de trabajo

Hacia el siglo XV, a este tipo de técnicas se las conocía con diversos nombres como batt? (??), batt?jutsu (???), o saya no uchi entre otros.
Más adelante, hacia el siglo XVII surgió el término iai (??), extraído a partir de la frase japonesa Tsune ni ite, kyu ni awasu cuya posible traducción sería: Hagamos lo que hagamos y estemos donde estemos, debemos estar preparados para reaccionar ante lo inesperado. A partir de ese momento algunas escuelas comienzan a utilizar términos como iaijutsu (???), iai heiho, iai kenpo y otros derivados.
Finalmente, iaid? es un término moderno que fue creado por Nakayama Hakudo a principios del siglo XX, y hoy en día suele ser el término más utilizado cuando se quiere hablar de forma genérica de estas disciplinas. No obstante, siendo más específicos, iaid? es el término que se usa habitualmente para referirse a las formas de entrenamiento modernas, más centradas en el desarrollo personal del practicante, mientras que los términos como iaijutsu y demás derivados se usan para hablar de las formas más antiguas practicadas en las escuelas, más orientadas a la efectividad en el combate.
No debe confundirse el iaid? con el kenjutsu (??) o el kend? (??) :

? El kenjutsu es una disciplina enseñada dentro de muchas kory?s que enseña a combatir de manera eficiente con el sable japonés, pero el practicante ya tiene el sable desenvainado a la hora de enfrentarse. Ambas disciplinas están relacionadas y muchas escuelas enseñan ambas dentro de sus enseñanzas, pero se suele entender que son cosas distintas.

? El kend? es una disciplina moderna que deriva del kenjutsu de ciertas kory?. En el kend? se utiliza una armadura (b?gu) y un sable de bambú (shinai) para realizar combates con reglas (shiai), y bokken para la realización de katas en pareja.

HISTORIA

Antes de la aparición del iai, el manejo del sable enseñado dentro de las kory?s consistía exclusivamente en el kenjutsu. Las escuelas no comenzaron a incluir técnicas de desenvainado en sus enseñanzas hasta el siglo XV, y estas alcanzaron su máxima popularidad durante el periodo Edo.

La escuela más antigua que se conserva que incluye técnicas de desenvainado en sus enseñanzas es Tenshin Sh?den Katori Shint?-ry? (?????????), la cual data del siglo XV. Sin embargo, el uso de estas técnicas no se popularizó hasta que Hayashizaki Jinsuke Minamoto no Shigenobu (??????) (1546–1621) fundó la escuela Hayashizaki-ry? especializada en estas técnicas. A partir de ese momento comenzaron a surgir gran cantidad de escuelas que incluían este tipo de técnicas o se especializaban exclusivamente en ellas, muchas de las cuales tuvieron su origen en las enseñanzas de Hayashizaki. Fueron precisamente estas técnicas las que popularizaron la forma de llevar la katana con el filo hacia arriba, lo cual facilitaba el desenvainado.
De esta forma, el iaijutsu se difundió y utilizó hasta la llegada de la era Meiji, concretamente hasta la aparición del decreto Haitorei en el año 1876 que prohibía portar espadas en público. Este hecho se suele tomar como el punto de referencia para considerar a las artes marciales como escuelas antiguas (kory?) si son anteriores a esta época, o artes marciales modernas (gendai budo) si son posteriores.

A pesar de la prohibición y por tanto la imposibilidad de aplicar estas técnicas de forma directa en la vida real, muchas kory?s continuaron practicándose, preservando estas tradiciones, y pasaron de ser practicadas exclusivamente por samuráis, a ir abriéndose gradualmente al público general.

Finalmente, en el año 1952 se funda la Federación Japonesa de Kend? (Zen Nihon Kend? Renmei, ZNKR), y dentro de la misma se crea un comité con maestros de distintas escuelas de iai para crear un programa con katas de iaid? inspirados en estas escuelas, para enseñar los concéptos básicos del iaid? de forma estándar, con la intención de promocionar el iaid? y facilitar su enseñanza y difusión, especialmente entre los practicantes de kend?. Este método tuvo un gran éxito incluso entre los practicantes que se dedicaban exclusivamente al iai.

En general, se consideran escuelas antiguas o kory? a aquellas tradiciones marciales japonesas fundadas antes de 1876, momento a partir del cual se prohibió portar espadas en público.

Cada escuela enseña técnicas, estrategias y conceptos diferentes, y tienen formas de enseñanza y entrenamiento distintas. Existían tanto escuelas que enseñaban a manejar todo tipo de armas, como escuelas especializadas en alguna concreta, y del mismo modo existían escuelas en las que las técnicas de desenvainado solo era un apartado más de la enseñanza y otras especializadas exclusivamente en esto.

En las escuelas suele existir la figura del s?ke, el heredero de la tradición, que normalmente ejerce las funciones de representante de la escuela, y máxima autoridad dentro de la misma, aunque hay escuelas en las que esta figura no existe, o sus funciones son meramente representativas y la enseñanza se delega en otra persona.

No es extraño además encontrar escuelas que en algún momento de su historia se dividieron en varias ramas, considerándose diferentes líneas de enseñanza de la misma tradición.

A diferencia de las formas modernas en las que se sigue un sistema de grados Dan para valorar el grado de conocimiento de los practicantes, en las escuelas se siguen sistemas Menkyo, en los que se otorga al estudiante un título dependiendo de su nivel de conocimiento alcanzado en la escuela, siendo normalmente el título de Menyo Kaiden, o licencia de transmisión completa, el más alto alcanzable. Sin embargo existen escuelas o ramas de las mismas que han adoptado el sistema moderno de grados Dan.
Cada escuela es una entidad independiente de las demás, y cada una tiene su propia forma de organizarse y sus normas internas particulares. Cuando se habla de forma general sobre este tipo de escuelas, hay que tener en cuenta que pueden ser muy diversas y es difícil atribuirles algo común que se cumpla siempre en todas ellas.

Algunas de las escuelas que incluyen técnicas de desenvainado en sus enseñanzas son estas.

? Tenshin Sh?den Katori Shint?-ry?
? Mus? Jikiden Eishin-ry?
? Hoki-ry?
? Sui?-ry? Iai Kenpo
? Mugai-ry?
? Sekiguchi-ry?
? Toyama-ry?
? Mus? Shinden-ry?

]Tenshin Sh?den Katori Shint?-ry?
La escuela Tenshin Sh?den Katori Shint?-ry? (?????????) fue fundada en el año 1447 por Iizasa Choisai Ienao (1387–1488), de la provincia de Chiba. Es la escuela más antigua que se conserva y es la única tradición marcial reconocida comobunkasai (tesoro cultural nacional) por el gobierno japonés. El actual s?ke es Yasusada Iizasa (?? ??? ?? Iizasa Sh?ri-no-suke Yasusada), siendo el representante e instructor-jefe el Shihan Risuke Otake. Además de Kenjutsu (espada larga, corta y dos espadas), enseña otras técnicas, como iaijutsu, b?jutsu, naginatajutsu, shurikenjutsu, s?jutsu y jujutsu.
Mus? Jikiden Eishin-ry?

La escuela Mus? Jikiden Eishin-ry? (???????) fue fundada en el año 1590 por Hayashizaki Jinsuke Minamoto no Shigenobu (??????)(1546-1621). A lo largo de su historia se la ha conocido por diversos nombres como Shinmei Mus?-ry? (?????), Hayashizaki-ry? (???), o J?shin-ry? (???), siendo Mus? Jikiden Eishin-ry? el nombre con el que se la conoce actualmente. Tras la 11ª generación, la tradición se dividió en dos ramas, Shinomura-ha y Tanemura-ha. El último s?ke de la rama Shinomura-ha fue Nakayama Hakudo, ya que posteriormente creó la escuela Mus? Shinden-ry?, enseñando su visión personal en base a su experiencia en esta escuela. En el caso de la rama Tanemura-ha, tras la 17º generación esta tradición se dividió en varias ramas, existiendo actualmente diversos s?kes. Está escuela está enteramente dedicada al estudio de las técnicas de desenvainado, y el iai de gran cantidad de escuelas deriva de esta y es uno de los estilos más practicados hoy en día.

Sui?-ry? Iai Kenpo

La escuela Sui?-ry? Iai Kenp? (??? ?? ???) fue fundada en el año 1615 por Mima Yoichizaemon Kagenobu (1577-1665), que en su juventud estudió la escuela Bokuden-ry?, posteriormente Hayashizaki-ry?, un estilo de j? llamado Kongo Jo Joho, y también aprendió técnicas de Naginata practicadas por monjes budistas del monte Hiei. El actual s?ke es Katsuse Yoshimitsu. Además de las técnicas de desenvainado, en ella también se practica kenpo (kenjutsu), j?ho (j?jutsu), naginatajutsu,wakizashi y kogusoku (combate cuerpo a cuerpo con armadura).

Mugai-ry?

La escuela Mugai-ry? (????) fue fundada en el año 1695 por Tsuji Gettan Sukemochi (??????) (1648-1728). El linaje de Mugai ry? puede trazarse hasta Hayashizaki Jinsuke Shigenobu, a través de Jikyo-ry? y Tamiya-ry?. Actualmente existen varias ramas distintas de esta escuela, cada una encabezada por un s?ke. La escuela contiene técnicas de iaijutsu y kenjutsu.
Mus? Shinden-ry?

La escuela Mus? Shinden ry? (??????) fue fundada en el año 1933 por Nakayama Hakudo (?????)(1869-1958), considerado el último s?ke de la rama Shinomura-ha de la escuela Mus? Jikiden Eishin-ry?. Nayakama realizó una reformulación fruto de su estudio en dicha escuela a la que llamó Mus? Shinden-ry?, y aunque ambas escuelas presentan un parentesco evidente, existen diferencias destacables entre ambas. En esta escuela no existe la figura del s?ke. Nakayama fue un artista marcial muy destacado de su tiempo y ayudó enormemente a impulsar la práctica del iaid?. A pesar de su fecha de creación, en general es considerada como una kory?, asumiéndola como una reformulación que continúa la tradición de Mus? Jikiden Eishin-ry?. Mus? Shinden-ry? es la escuela de iaid? con más practicantes en la actualidad.

Transmisión y aprendizaje

En el caso de las escuelas tradicionales, que el alumno siga un proceso de aprendizaje correcto se suele considerar muy importante, dado que no solo se trata de un arte marcial, sino también de una tradición cultural e histórica con a veces varios siglos de antigüedad, la cual se pretende continuar preservando para las generaciones futuras a través de una transmisión correcta.
Por tanto, se considera que todo alumno debe aprender de alguien que cuente con el permiso de la escuela para enseñar, y que además es muy aconsejable que trate de entrenar también con los maestros de más alto grado de la tradición siempre que exista esa posibilidad. Se considera también fundamental que exista un contacto regular entre cada alumno y su profesor, para supervisar el aprendizaje y asegurar la correcta transmisión de la tradición a lo largo de toda la cadena de enseñanza que surge del máximo responsable de la escuela, normalmente el s?ke. Si esta conexión se rompe en cualquier punto de la cadena, no se suele considerar que dicha tradición se esté practicando de la forma más adecuada por parte de quienes han perdido el contacto con la fuente original. En el caso de las formas de trabajo modernas, como el ZNKR iaid? o el T?h? iaid?, aunque no existe un único cabeza de la organización sino varios maestros que ostentan altos grados, igualmente se mantiene la misma idea de que es fundamental estar en contacto con los maestros de más alta graduación posible. Además, estas formas modernas suelen ser revisadas técnicamente cada cierto período introduciendo a veces ligeros cambios, por lo que se considera necesario estar en contacto regular con los maestros de alto grado para conocer las últimas revisiones.

Tener acceso a este tipo de enseñanza, estar en contacto con la fuente principal, y contar con supervisión constante y regular de maestros no se suele considerar como algo meritorio o un tipo de enseñanza de más alta calidad, sino como algo necesario y fundamental para poder empezar a considerar que el alumno puede aprender de la forma adecuada.
Debido a la menor difusión de estas disciplinas y por tanto menor cantidad de profesores disponibles comparándolas con otras artes marciales, es habitual que algunas personas que quieran aprender lo hagan de formas consideradas como poco apropiadas, como por ejemplo tratar de aprender a través de libros o vídeos, o recibir enseñanzas de alguien con permiso para enseñar la escuela en algún momento, pero no mantener posteriormente un contacto razonablemente regular, de forma que el trabajo del alumno sea supervisado. Los practicantes ortodoxos de estas disciplinas consideran estas prácticas un grave error que en absoluto sirve para comprender estas disciplinas realmente, y un despropósito si además se trata de enseñar a otros lo que se ha practicado de esta forma
  • Página:
  • 1
Moderadores: CeltiberoSet
Página generada en: 0.74 segundos