Lo de los pasillos en el mapa de campaña igual es la forma más eficaz para que la IA se enfoque adecuadamente hacia el humano, recortando los caminos por los que puede dirigirse hacia el humano. En la maquinaria del Rome I y Medieval II tendían a dispersarse en su objetivo. Me da qué pensar que sea más bien por el comportamiento de la IA que por complicar o simplificar el juego al humano.
Lo de un máximo de tres ejércitos, habrá que ver si sólo se podrá reclutar tropas en tres ejércitos o sólo se podrán tener tres ejércitos. Lo primero parece más razonable, y que vuelvan a estar presentes los "capitanes" dividiendo el humano las tropas reclutadas si le interesa, aunque es verdad que las tropas comandadas por "capitanes" tienen menos moral y son más fácilmente derrotadas por la carencia del atributo "mando". Si fuera la opción 2 de número de ejércitos igual al número de generales habría que ver cómo sería la jugabilidad, igual podría llegar a ser interesante.
Lo que sí que me parece apriori bien es que la defensa de las ciudades funcione autónomamente. Ni Aníbal, ni Escipión, ni Alejandro el Magno se refugiaban en ciudades para defenderlas, y eso, a mi modo de ver, afectaba a la jugabilidad (jugador más pediente de defender ciudades que de otra cosa, en lugar de planear ataques o defensas mediante batallas campales en lugares estratégicos, e indudablemente a la historicidad.