[quote="CeltiberoCaesarAug"]
Evidentemente un grupo de soldados "encajados" en una puerta y con formación cerrada sería muy difícil de traspasar, pero otra cosa es que sean casi como un muro que ni mueren ni ceden terreno... vamos creo yo que hasta donde yo se, es un aspecto "exagerado" de los juegos.[/quote
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De hecho, históricamente, el peso de las líneas en la melee es muy importante. Quiero decir, cuando dos formaciones se encontraban, los de atras empujan a los de alante, con lo que un mayor número de filas es más empuje, lo que hace retroceder a la formación con menos número de filas.
Esto significa que si un grupo de hombres, espartanos y lo que quieras, se situan en fondo de tres líneas, y son cargados por persas con 10 líneas de fondo, los espartanos tenderán a retroceder. Quizás aguantes unos minutos, pero el propio peso de la formación enemiga los hará retroceder.
Las termopilas tenía otras condiciones estrategicas, y no eran 300 espartanos, como dice Caesar, no olvidemos los 6.000 aliados griegos.
carloscos96 escribió:
¿Por que nos empeñamos en poner límite a la artillería? ¿No supone un elemento táctico como otro cualquiera? Y dejarme decirlo, no me parece ni que valgan los puntos que cuestan, asi que que me saquen la artillería que quieran, que con un par de vueltas de caballería y refugiando el resto de tropas en bosques...
Los elefantes lo mismo... ¿Iban a quejarse los pobres legionarios de esas bestias corriendo hacia ellos? Acaso Escipion iba a hablar en 'petit comité' con Aníbal y le iba a decir.. 'Mira tronco, no ele y no art, que están muy chetos'
De los jugadores camperos lo mismo.. Si os sale un jugador campero disfrutad hostigándolo y haciendo frente a su táctica.
Creo que el problema en el RTW 1 era su alta capacidad de acierto. La catapulta creo que hacia verdaderas masacres en tu infantería, cuando en una batalla real es casi inutil (sólo son buenas con elementos estaticos -que no se pueden mover-, como muros), si disparas una roca contra una unidad, primero es complicado acertar, y segundo, la velocidad y trayectoría son predecibles, por lo que la unidad puede abrir líneas y esquivar.
Otra cosa son los scorpiones, estos disparan en línea recta, y con proximidad a la línea enemiga, con lo que esquivarlo es más díficl, no obstante su lenta recarga -comparandolo con arqueros- y su poca movilidad, los hacian utiles en batallas muy convencionales o asedios, pero no en las batallas más dinámicas.
De los rushers.. Disfrutad haciendoles frente. Sentid ese nerviosismo y esa prisa que cualquiera sentiría ante tal desesperado ataque y defender como mejor podais.
Bien, esto es un problema de balance y falta en consideración del cansancio. Es decir, si CA tuviera en cuenta que las tropas se cansan con más realismo, los rushers no existirían.
Si os sale un ejército entero hecho de caballería lo mismo, no creo que sea difícil de vencer, y seguro que os obliga a plantear una táctica distinta a todas las demás batallas.
Que grandes los partos, gané muchas batallas con ejércitos de caballería. Pero había que tener mucho cuidado de las lanzas, especialmente con los griegos.
En resumen, aquí el tema no es historicidad vs jugabilidad. Hay muchas medidas que si siguiesen las historicidad sobre "yo que sé parametros de balance CA" el juego sería mucho más divertido y equilibrado.