Uno de los factores que más define un juego de estrategia geopolítica como son los Total War, aunque parezca atribuirle más honores de la cuenta con este adjetivo, es la
diplomacia. Todos sabemos que la IA en lo que CA/TOTAL WAR siempre a flaqueado, entiéndase por flaquear no poder ofrecer una experiencia completa. Sin embargo con el Shogun 2 asistimos a una remodelación del sistema diplomático que podríamos catalogar de mejora sustancial, aunque por otra parte persistían problemas tradicionales como IA excesivamente agresiva, etc.
Jack Lusted ha dejado una serie de comentarios sobre la diplomacia y la IA de campaña que merece la pena leer:
- El poder de nuestra nación será un factor que la IA tendrá en cuenta a la hora de declararnos la guerra.
- Habrá distintas personalidades para las distintas facciones. Da a entender que una IA agresiva le importará un pito tu poder y se inmolará contra tus ejércitos. Matiza esto diciendo que una IA agresiva hará esto si tiene malas relaciones contigo, y matiza que es algo que entra dentro de la variedad que han querido implementar, no que se trate de una norma en la dinámica del juego. (Habrá que ver...)
- Este caso es curioso, y no lo ha aclarado muy bien: le preguntan si la IA tendrá en cuenta cuan poderosos son tus aliados al declararte la guerra. En la misma línea le pone el siguiente ejemplo: ¿Me atacará Atenas, siendo yo Esparta, si tengo como aliados a Macedonia y Roma? La respuesta de Jack es SI; no está claro si responde que si a que tendrá en cuenta el poder de tus aliados o si declarará la guerra Atenas a Esparta.
Según el contexto endiento que se refiere a lo primero. Con lo cual el poder de nuestros aliados influirá en las declaraciones de guerra que recibamos. Aquí debemos de tener en cuenta de nuevo la personalidad de la IA.
- Una cosa que eché en falta en el sistema de mejoras del Shogun y que aquí sigue faltando es lo siguiente: Si estás en guerra con X y Z se une a tu bando, cuando tu establezcas la paz con X, que Z siga en guerra con X depende del contexto. O lo que es lo mismo, se puede concertar ataques contra facciones pero no se puede concertar paz con facciones, por lo que puedes firmar la paz con tu enemigo (X), y seguir perdiendo territorios por que un estado vasallo (Z) siga en guerra con X. Muy mal, debería poder negociarse paces colectivas.
- Hace continua mención a que facciones que estaban en guerra con otras, han sido descuartizadas al sufrir varias declaraciones de guerra. Entiendo con esto que ante la debilidad de un estado, naciones adversas a tí aprovecharán la oportunidad para llevarse un pedacito. Así que cuidad con las crisis. Esto debidamente balanceado puede ser bueno; voto de confianza a CA (ingenuo!).
- Menciona que Romanos/Griegos tendrán estados clientelares, mientras que las facciones del este junto con Seléucida y Bactria tendrán satrapías. ¿Y los bárbaros? Le he escrito un comentario en twcenter, a ver que me dice el amigo.
Otro comentario de relativa relevancia que ha soltado es que partos y facciones de la estepa (el nuevo DLC) sus arqueros a caballos tendrán un rango de disparo de 360º.
Si amigos, <--- esos cabritos van a ser habituales en el multi.
PD: Fin de semana-lunes-Rome II!!