Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_17.gif

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 747 invitados y 1 miembro conectado
  • finestflick

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Desde 1537

Re: Desde 1537 15 Nov 2010 21:16 #49420

Por seguir con las curiosidades, estos son los privilegios concedidos a lo largo de la historia a las unidades y cuerpos militares, y concretamente a la Infantería de Marina, tienen carácter vario. El Cuerpo goza, entre otros, de los siguientes:

1.°) Privilegio de ostentar los títulos de Real y Glorioso. La con­sideración de Cuerpo de la Casa Real fue concedido como premio a lo bien que se portaron sus individuos en la defensa del castillo del Morro y plaza de La Habana, por R.O. de 22 de marzo de 1763, y el de Glorioso en atención a la destacadísima actuación y extraordinarios méritos acumulados a lo largo de su historia.

Como consecuencia de ser Cuerpo de la Casa Real, la Infantería de Marina tiene los siguientes privilegios:

De formar Cuerpo; para que un Cuerpo se acredite como tal, es preciso que, como mínimo, concurra con dos compañías com­pletas, aunque sean distintas, pero del mismo regimiento o uni­dad y que lleven su bandera (R.O. 8-7-1799). De esto se excep­túan las tropas de Casa Real, a las que basta un cabo y cuatro soldados para formar Cuerpo, y por tanto, a llevar bandera. Esta concesión no tenía otro objeto que el de conceder a los destaca­mentos y comisiones de leva mayor representatividad.

Dar escolta o guardia de personas reales. Esta misión la cum­plió tradicionalmente la Infantería de Marina, sancionando Alfonso XIII en 1908 el siguiente decreto: "El Cuerpo de Infantería de Marina, por estar declarado tropa de Mi Real Casa, tendrá preferencia para montar la guardia de calle de Mi Real Persona...". Hoy día cumple esta función la Compañía Mar Océano, integrada en el Regimiento de la Guardia Real.

- Fuero de atracción, privilegio jurídico por el que el Cuerpo tenía derecho a juzgar no sólo a sus reos, sino también a los de los otros cuerpos, no siendo éstos de la Casa Real, y respecto de los cuales pudiesen declararse sus tribunales correspondientes com­petentes, siempre y cuando hubiesen sido aprehendidos por ofi­ciales o tropa de Batallones o hubiese alguna relación con éstos. Enjuiciaba por tanto el Cuerpo las sumarias, inhibiéndose los demás tribunales, tanto civiles (en atención al "fuero militar"), como militares (en atención al "fuero de atracción").



Preferencia en el acto del pagamento; poder percibir sus haberes con preferencia a otras unidades (1828); este privilegio era muy importante en épocas de escasez.

Preferencia en formaciones y revistas; la Infantería de Marina irá detrás de las Unidades de Reales Guardias de Infantería Española y Valona, Alabarderos y Carabineros Reales.

Batir retreta en las plazas marítimas; en las plazas marítimas guarnecidas por tropas de infantería de ambos ejércitos, para el rompimiento de la retreta, es decir, de la formación para reti­rarse, los Batallones tenían derecho preferente al no tener que coincidir en el servicio con otras de las unidades citadas más preferentes.

Pase a Cuerpos de la Casa Real; para los individuos del Cuerpo se facilitaba el pase a otro de la Casa Real dándoseles preferen­cia. Vigente en el siglo XVIII, se volvió a actualizar esta pre­rrogativa en1857.

Privilegio de ocupar en campaña el puesto de mayor peligro, el de extrema vanguardia en los avances y el de extrema retaguar­dia en las retiradas, del que dimanó el de formar a la cabeza de las columnas de desembarco, cubrirlas con sus guerrillas y estar en la primera línea de choque (1886).

Otras peculiaridades que se han venido atribuyendo tradicional­mente a la citada condición de Cuerpo de la Casa Real no tienen un ori­gen tan claro. Tal es el caso de las sardinetas, comunes a todos los gra­naderos y cuya misión original era la de proporcionar una superficie dura y rugosa en la que poder rascar el fósforo con el que prender la gra­nada en el caso de fallar el chisquero o en ausencia de él. También se las han identificado como distintivo especial, definiéndolas (Almirante) como "variedad de alamar o alamares en la bocamanga que distinguía a las compañías de preferencia en la infantería". A cualquiera de ambas posibilidades o a las dos puede deberse su origen, pero de lo que no cabe duda es que acabarían convirtiéndose en una peculiaridad más del Cuerpo, porque aunque para granaderos sólo se escogían de cada com­pañía seis soldados y sólo formaban unidad ocasionalmente, las "Instrucciones" de Patiño habían establecido que "Todos los soldados de estos batallones deben ser instruidos en el servicio de granaderos". En cualquier caso una R.O. de 1810 las avaló como distintivo de tropa de Casa Real y su uso se extendió a todo el Cuerpo por R.O. de 15 de octu­bre de 1815. Pasaron, pues, a ser casi un emblema, que perduraría tanto cuando ya no existiesen granaderos, como cuando el hecho de haber sido considerada tropa de Casa Real no tuviese ninguna relevan­cia en las etapas republicanas de nuestra historia.



El uso de los colores azul y encarnado del uniforme, considerado por algunos como prueba del privilegio real, tampoco parece fehacien­te. Tal vez se podría afirmar respecto del de los oficiales a los que como pertenecientes al Cuerpo General en sus orígenes pudiera corresponder, pero no a la tropa que no adquiere la honrosa tradición hasta 1763, habiendo lucido con anterioridad esos colores. En cuanto a las franjas rojas, desde el 28 de agosto de 1857 hasta la R.O. de 28 de enero de 1931 el uniforme tuvo una sola franja roja en el pantalón. Por esta R.O. perdió todos sus distintivos rojos y quedó totalmente azul. En 1935 se dispuso por uniforme una guerrera de paño azul con una fila de siete botones viveada de rojo que ha llegado prácticamente hasta nosotros; y un pantalón: "...de la misma tela, recto, con dos franjas grana.

2.°) Privilegio de usar la bandera del Tercio de la Mar de Nápoles, Regimiento de la Corona, bandera morada (antiguo carmesí), con dos anclas cruzadas por emblema y un ancla en el fondo.

3. º) En la mar disfrutaba del privilegio de custodiar la bandera durante el combate (1748, 93, etc.) y de ser la fuerza de garantía y seguridad de la nave (1793).

4. º) Que sus sargentos puedan usar el galón de oro en la casaca y en el sombrero como los oficiales (1761, 1834).

5. º) Que sus sargentos no armen el cuchillo bayoneta cuando lo hace la tropa (1763); desaparecido en 190 l.

6. º) Que sus cabos usen en sus insignias el galón de oro en el sombrero y vuelta de la casaca, y más tarde como distintivo de su empleo, como resultado del heroísmo demostrado en la defensa del cas­tillo del Morro y plaza de La Habana (R.O. de 1793); este privilegio desapareció por razones de uniformidad (1942).

7. º) En otro tiempo se le conoció por el sobrenombre de "Valientes por mar y tierra", que, a usanza del Ejército, llevaban en un escudo de distinción colocado en el brazo izquierdo. Le fue concedido por su bravura y bizarría en las campañas de América.





"...es el verbo de la Historia Militar de España,porque alli donde se ha combatido en mar o en tierra,siempre ha habido un soldado de Infanteria de Marina...
Conde de Torre Velez(Parlamento 1904)."
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Página generada en: 0.34 segundos