Aqui os dejo una muy recomendable para que os vayais haciendo a la idea de la epoca del Empire total war
la peli es :
BARRY LYNDON
TITULO: Barry Lyndon
TITULO ORIGINAL: Barry Lyndon
PRODUCTORA: Warner Bros.
PRODUCTOR: Stanley Kubrick
DIRECTOR: Stanley Kubrick
INTERPRETES: Ryan O'Neal, Marisa Berenson, Patrick Magee, Hardy Kruger, Diana Koerner
GUION: Stanley Kubrick, basándose en la novela "The Luck of Barry Lyndon", de William Makepeace Thackeray
MUSICA: Adaptación de los originales por Leonard Rosenman
FOTOGRAFIA: Stanley Kubrick / John Alcott (Color)
La historia nos cuenta las aventuras y desventuras de quien empieza su historia siendo Redmond Barry y termina siendo Barry Lyndon. Redmond es un joven huérfano perteneciente a una caduca familia rural irlandesa que decide ascender, por cualquier medio, la pirámide social europea hasta conseguir una posición que considere digna. Así, cómplice de algunos de los hechos más célebres acaecidos a finales del siglo XVIII, Redmond, haciendo gala de ingenio, picaresca y oportunismo, pero también encanto personal y constancia, logra su objetivo, convirtíendose en el noble Barry Lyndon. Pero el ascenso a estas cumbres no le traerá la felicidad...
Barry Lyndon es una de las películas más olvidadas de Stanley Kubrick, al menos una que no obtuvo en el momento de su estreno la repercusión que tuvieron anteriores obras suyas y que sólo poco a poco, con la cierta revalorización con que ha contado la obra de este director desde su muerte, empieza a ser redescubierta. Siendo en su momento una película carísima (11 millones de dólares) y elaborada (dos años y medio de trabajo y rodaje en Inglaterra, Irlanda del Sur y Alemania del Este), no atrajo, sin embargo, la atención de público o crítica especializada, pese a ser galardonada con cuatro Oscars (dirección artística, vestuario, fotografía, banda sonora adaptada), así como otros prestigiosos premios.
Y aún más extraño resulta hoy en día este semi-fracaso, teniendo en cuenta que esta obra pertenece al período más exitoso de Kubrick: se sitúa entre La Naranja Mecánica y El Resplandor. Pero, por otra parte, no es extraño: muy alejada del espíritu de algunos de los más célebres blockbusters de aquellos años, es una película larga y lenta (de hecho, tiene un intermedio), concebida a una escala épica, hipnótica, opaca, pero que despliega algunos de los recursos más sutiles y exquisitos logrados por Kubrick en toda su carrera.
Presenta una historia simple, sencilla, de las que el cine ya no cuenta, basada en una obra que ya en 1844, cuando fue escrita, resultaba nostálgica. En ella, y pese a las indicaciones del narrador omnisciente, no encontraremos en Redmond Barry a un pícaro, un seductor o un avaro, sino a un joven consumido de afán de vivir, que desea dinero y riquezas tanto como aventuras y cariño, una metáfora de la contínua lucha del ser humano por lograr una felicidad siempre esquiva, y que cuando llega, puede cegar el ansia de progresión para caer en una desgraciada quietud. Es un cuadro rico en situaciones, algunas de las cuales pudieramos pensar que son anecdóticas, otras, excesívamente grandilocuentes, pero todas clave en muchos sentidos para construir una vida como la de cualquiera de nosotros, de las inquietudes de la juventud a la nostalgia de la edad adulta.
En este sentido, la interpretación de Ryan O'Neal ha sido tan denostada como alabada. En la época era fundamentalmente conocido por Love Story (Arthur Hiller, 1970) y ostentaba una posición de galán, algo así como el Richard Gere de nuestros días. Fue sin duda una apuesta fuerte del director optar por un actor así. O'Neal Muestra un registro aparentemente limitado, basado en los silencios, en las reacciones, en una expresividad facial basada en la mirada, en la gestualización, pero que consituye la que seguramente sería la mejor manera de construir el personaje a la vez confuso y decidido, valiente y oportunista como es Redmond Barry. Como Barry Lyndon, seductor, amantísimo, tierno, desesperado y caído en desgracia; la progresión es sencillamente conmovedora. A la vez, otro de los recursos de la película en materia de actuación es la presentación de diferentes y muy talentosos secundarios, que en la primera parte se suceden y en la segunda se acumulan, todos ellos actores extremadamente competentes: Marisa Berenson, Patrick Magee, Hardy Kruger, tristemente desconocidos hoy en día.
En cuanto a la cámara, (uno de los grandes atractivos del cine de Kubrick, especialmente cuando su director de fotografía, John Alcott, está de por medio), es muy conocida la decisión del director de rodar la película con la luz menos artificial posible. Esta pretensión se reveló como un problema a la hora de rodar en interiores, máxime si éstos habían de ser iluminados únicamente con velas. Kubrick no deseaba usar focos; quería que fueran únicamente las velas las que proveyeran de luz y expresividad a la escena. Sin embargo, no existían objetivos lo bastante sensibles en la época. Por lo que Kubrick se dirigió a la mismísima NASA, cuyos ingenieros en óptica, en colaboración con la empresa Zeiss construyeron para él una lente de 50mm, F0.7. Y al no existir cámaras a las que pudiera adaptarse dicha lente, Cinema Products Corp. fabricó para él una adaptación de la 35mm Mitchell BNC, elementos con los que se logró el resultado auténtico, veraz y único que podemos disfrutar en esta película.
Es un filme basado en gran parte en la pintura del siglo XVIII, y que utiliza esta influencia declarada de varias maneras. Por un lado, al igual que en El Resplandor se hizo famoso ese travelling que persigue a los personajes como una amenaza, en Barry Lyndon tenemos un recurrente plano: un zoom invertido, muy lento, imperceptible, que suele partir de un grupo de personajes para mostrarnos, en una manera serena pero grandilocuente, un paisaje compuesto y coloreado de siglo XVIII del que los quietos personajes retratados echan de repente a andar: no es extraño que pensemos en Gainsborough, Reynolds, Hogarth o Constable. Por otro lado, la pintura dieciochesca sirvió como fuente para maquillaje, decorados, y trajes, no específicamente para dar la inspiración, sino para copiar literalmente algunos de ellos y así hacer más creíble la estética de la película.
Por último, dediquemos unas líneas a la música, elemento insoslayable en cualquier película de Kubrick y que en esta ocasión, como ocurrió en otras películas, no cuenta con ningún tema realizado expresamente para la banda sonora, sino que todo son piezas de compositores clásicos que se ajustan perfectamente a la película. También aquí tenemos ese otro elemento tan habitual en el director: la reiteración de ciertos temas, su personificación como leitmotivs asociados a un personajes o situación en concreto: identificaremos, pues, el Trío para Piano (op.100) de Schubert con Lady Lyndon, o la Sarabande de Haydn con una muerte inminente. Sin embargo, hay que anotar que en esta ocasión, con la música, Kubrick "hace trampa" en dos ocasiones: por un lado, no toda la música es contemporánea a la acción: véase Schubert. Por otro, los temas que escuchamos no son estrictamente las partituras originales, sino adaptaciones de Leonard Rosenman, que les dio un aspecto más dramático, menos llano que el que sugerían las composiciones originales.
En resumen, por fin hoy en día empieza a verse que cualquier comentario sobre Barry Lyndon (especialmente si nos referimos a cuestiones semánticas, implicaciones filosóficas, metacinematografía) se queda escaso. Es una película destinada a ganar validez e importancia en el tiempo, quizá a superar a postreros éxitos anteriores que parecen estar envejeciendo peor, (como La Naranja Mecánica), y, decididamente, a hallar por fin un hueco seguro entre las mejores películas de la historia del cine.
el video esta en ingles pero merece la pena
Pues a mi la de no es pais pais para viejos me parecio muy lenta.Creo que le sobran como poco 30 min
La de 10.000 podria ser perfectamente una pelicula de Walt Disney. Sin ningun rigor Historico, fantasmadas por doquier, con un protagonista que hace de Romeo y la otra de julieta, además es totalmente previsible. Lo mejor el aspecto grafico, hay un par de panoramicas realmente buenas.
Barry lyndon no esta mal pero no es de guerra ni mucho menos.
Re: Recomendaciones de peliculas
17 Mar 2008 12:06 #2480
Gale
La de los 10.000 a mi la verdad me hubiera gustado ver otra cosa.
Se supone que estamos en el 10.000 a.C. ¿que hacen los egipcios construyendo Pirámides? encima están obligando a unos mamuts a hacerlo...y todos esos pueblos congregados....no tiene nada histórico.
Parece interesante la de Barry Lindon. ¿Hay alguna de esa época algo histórica?.
aqui teneis otra que tmb me ha gustado se llama LA ESPADA DEL REY
Título Original: Sluga Gosudarev
Dirección:Oleg Ryaskov
País:Rusia
Año:2007
Duración:115 min.
Género:Historico
Guión:Oleg Ryaskov
Producción:Oleg Ryaskov
Salida en Alquiler:09-04-2008
Reparto:Dmitry Miller, Aleksandr Bukharov, Ksenia Knyazeva, V. Malikov, Darya Semenova, Aleksei Chadov, Nikolai Chindyajkin, Andrey Sukhov.
Sinopsis:
La acción tiene lugar en la época de la guerra entre Suecia y Rusia, en 1709. Luis XIV, Rey de Francia, destierra a dos duelistas. A uno de ellos le mandan junto al rey de los suecos Karl XII y el otro marcha con el Zar Pedro el Primero. Ambos franceses se enfrentan a numerosos peligros en su camino. Son testigos desde lugares opuestos de la gran batalla de Poltava.
el video no esta en castellano pero aqui os lo dejo para que veais las secuencias de la batalla de poltava (muy conseguida)
¡Y como no! Seria inadmisible que faltase el pelicuón de John Bordman."Excalibur".
Aquí os dejo una secuencia,de la peli,con el "carmina Burana" de fondo, Pecatto
cardinaleeee! :rolf: :rolf: :rolf:
[youtube:e6rgjavs][/youtube:e6rgjavs]
"Los hombres ofenden antés al que aman que al que temen" (Maquiavelo)
OTRA DE VIKINGOS
...y con muy buena pinta.
[youtube:lph4bb5o][/youtube:lph4bb5o]
[youtube:lph4bb5o][/youtube:lph4bb5o]
llegará para septiembre
En plena edad media, "Una nave extraterrestre llega hasta la tierra en plena era Vikinga, portando en su interior una monstruosa raza alienígena que siembra el caos entre los clanes. Al mismo tiempo, otra nave llegará con un cazador de dichas bestias, pero necesitará la alianza con los señores de la guerra para derrotar la amenaza exterior..."
Este es el argumento de Outlander, una interesantísima cinta que mezcla los géneros de la fantasía épica y la ciencia ficción que ha sido dirigida por Howard McCain
:shock: ¡¡Joder!! los guionistas después de la huelga se ve que han regresado con nuevos brios.
La explosión tipo nuclear del final del trailer, recuerda a Depredador, y el caza-bestias sin duda no tendría mejor ayuda que esos locos y valientes vikingos :)
No destruyas del todo a tu enemigo... ¡¡mañana puede ser tu aliado!!