Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_5.gif

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 448 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Trivial de preguntas rapidas
(1 viendo) (1) Invitado

TEMA: Trivial de preguntas rapidas

Re: Trivial de preguntas rapidas 04 May 2008 23:52 #4717

  • CeltíberoGil
  • DESCONECTADO
  • Shogun Legendario [Admin]
  • Temas: 2548
Veamos... ¿Qué confesor ha sido el más temido clerigo de todos los tiempos? ;)
Creo que es fácil. Suerte. ;)

Los veloces no tienen la carrera, ni los poderosos la batalla... porque el tiempo y el suceso imprevisto les acaecen a todos. ( Ecle 9: 11)

Re: Trivial de preguntas rapidas 05 May 2008 00:50 #4726

  • Torsinno
  • DESCONECTADO
  • Censor
  • Temas: 197
Hombre...

Pues fray Tomás de Torquemada, confesor de Isabel la Católica y presidente del tribunal de la Santa Inquisición entre 1482 y 1498...

Vamos, ni tanto, ni tan calvo... ;)

Re: Trivial de preguntas rapidas 05 May 2008 00:58 #4727

  • CeltíberoGil
  • DESCONECTADO
  • Shogun Legendario [Admin]
  • Temas: 2548
Bravo Torsino. Hombre puse lo de clérigo más temido de todos los tiempos exagerando un poco. Personalmente creo que el gran fallo de los reyes católicos fue aceptar la inquisición cuando en el resto de Europa ya se había abandonado. No nos hacía falta "copiar" al resto de estados europeos en este asunto despues de habernos pasado 7 siglos conviviendo con tres religiones y culturas. Y además como fuimos los últimos, nuestros "amigos" europeos nos la recordaron constantemente como si fuesemos los inventores de dicho tribunal y los únicos que lo usaron. En fin las falacias de la historia y la leyenda negra...

Te toca Torsino. ;)

Los veloces no tienen la carrera, ni los poderosos la batalla... porque el tiempo y el suceso imprevisto les acaecen a todos. ( Ecle 9: 11)

Re: Trivial de preguntas rapidas 05 May 2008 01:14 #4730

  • Torsinno
  • DESCONECTADO
  • Censor
  • Temas: 197
No, hombre, no, si yo decía lo de ni tanto ni tan calvo porque esta pregunta era superfácil...

Venga, voy a tratar de buscar una que esté en una medida justa e intermedia...

Va, oye, una especial para aragoneses, aunque naturalmente la puede saber cualquiera...

¿Por qué al barrio de San Pablo de Zaragoza se le conoce como "la Parroquia del Gancho"? ;)

Re: Trivial de preguntas rapidas 05 May 2008 01:32 #4732

  • CeltiberoKarmipoka
  • DESCONECTADO
  • Micere Karmipoka
  • Disperso en todo, centrado en nada
  • Temas: 593
Por la misma razón que la Magdalena es la "Parroquia del Gallo"?
Να είσαι ικανός στα λόγια και άξιος στις πράξεις!

Re: Trivial de preguntas rapidas 05 May 2008 11:32 #4740

  • Torsinno
  • DESCONECTADO
  • Censor
  • Temas: 197
Hombrte, pues no sé exactamente por quér a la Magdalena la llaman "La parroquia del Gallo", pero no creo que sea por lo mismo...

Re: Trivial de preguntas rapidas 05 May 2008 13:03 #4745

A ver si Karmipoka nos ilustra.

Yo he leido que la parroquia del gancho tomó su nombre del símbolo, una S, que por su forma los vecinos llamaban "el gancho de San Pablo".

La del gallo tomó su nombre popular de la veleta de su torre, con ese animal representado en ella.

Pero eso es lo que he leido, no lo sabía con anterioridad. :oops:

Cualquier tiempo pasado fue anterior.

Re: Trivial de preguntas rapidas 05 May 2008 16:08 #4749

  • CeltiberoKarmipoka
  • DESCONECTADO
  • Micere Karmipoka
  • Disperso en todo, centrado en nada
  • Temas: 593
Cierto, sí, todo es una cuestión de veletas... Y, al final, hasta en los remates de los estandartes de las cofradías aparecen esos elementos, creo recordar.
Να είσαι ικανός στα λόγια και άξιος στις πράξεις!

Re: Trivial de preguntas rapidas 05 May 2008 21:59 #4770

  • CeltíberoGil
  • DESCONECTADO
  • Shogun Legendario [Admin]
  • Temas: 2548
¿A quién le toca?... ;)

Los veloces no tienen la carrera, ni los poderosos la batalla... porque el tiempo y el suceso imprevisto les acaecen a todos. ( Ecle 9: 11)

Re: Trivial de preguntas rapidas 06 May 2008 14:08 #4791

  • Torsinno
  • DESCONECTADO
  • Censor
  • Temas: 197
Pues a quien acierte, porque de momento no ha respondido nadie correctamente... A la "parroquia del Gancho" no se la llama así por la forma de su veleta, al menos que yo sepa...

Re: Trivial de preguntas rapidas 06 May 2008 17:37 #4803

  • CeltiberoKarmipoka
  • DESCONECTADO
  • Micere Karmipoka
  • Disperso en todo, centrado en nada
  • Temas: 593
Desde luego "el gancho" es el símbolo del Barrio de la Población del Rey y figura en el estandarte de los desfiles parroquiales y quizá representó (hay por ahí algún texto con los emblemas de las distintas cofradías gremiales zaragozanas en el Renacimiento) al gremio de mercaderes radicado en el barrio. Pero... ¿por qué razón fue "el gancho" símbolo del barrio? Pues yo creo que por la misma razón que el gallo terminó representando al barrio de la Magdalena, la veleta de la Iglesa Parroquial, visible desde todos los cuatro puntos cardinales del barrio, aquello que primero veían los vecinos al abrir la ventana por la mañana... :D
Να είσαι ικανός στα λόγια και άξιος στις πράξεις!

Re: Trivial de preguntas rapidas 06 May 2008 18:03 #4805

  • Torsinno
  • DESCONECTADO
  • Censor
  • Temas: 197
:wowowo: :wowowo: :wowowo: :wowowo:

Karmi, realmente no puedo creer que no hayas oido nunca esa leyenda popular... ¡Si es conocidísima! :shock: ;)

La "parroquia del Gancho", o por lo menos la expresión coloquial referida al "gancho" de San Pablo, tiene su origen popular en la celebración del Corpus Christi. Al comienzo de la procesión, que recorría todas las calles del Barrio de San Pablo, iba un alguacil provisto de una larga vara rematada en una hoz o "gancho" con la cual iba cortando los tendederos que, de lado a lado de las calles, impedían el tránsito de la custodia monumental que mostraba a los fieles el Cuerpo del Señor. Así, al sonar la campana de la bellísima torre mudéjar que indicaba el comienzo de la procesión, oíase por todo el barrio: "¡Quitad las ropas, quitadlas, que viene el del gancho!"...

Tal vez sea solo una leyenda popular urbana, pero a mí eso es lo que me contaron de pequeño... Y la verdad es que me lo sigo creyendo, porque me lo han contado muchas veces... :roll:

Re: Trivial de preguntas rapidas 06 May 2008 21:00 #4810

  • CeltiberoKarmipoka
  • DESCONECTADO
  • Micere Karmipoka
  • Disperso en todo, centrado en nada
  • Temas: 593
Cierto, la había oído pero la tenía totalmente olvidada... Igual que aquella otra que decía que el gancho era reproducción del báculo de San Pablo en la portada de la Iglesia o que era un reflejo de la hoz usada para desbrozar matas en la romería que hacían los habitantes del barrio. Pero la de los tendedores es popularísima y seguramente veraz!

J*der, me hago mayor y las cosas se me olvidan!! Aihngs qué cruz es el frágil y escurridizo tiempo!!! :cry:
Να είσαι ικανός στα λόγια και άξιος στις πράξεις!

Re: Trivial de preguntas rapidas 06 May 2008 23:35 #4819

Creo que Torsinno debería hacer otra pregunta "menos específica" :roll: :mrgreen:

Cualquier tiempo pasado fue anterior.

Re: Trivial de preguntas rapidas 07 May 2008 00:35 #4823

  • Torsinno
  • DESCONECTADO
  • Censor
  • Temas: 197
Vale, me he pasado de localista. :oops: ;) Voy con algo más de amplitud.

Venga, ahora que estoy con el tema de la Revolución Rusa (o "revoluciones", debería decir)...

¿Cómo se llamaba el marino ruso que dirigió el motín de los tripulantes de cierto navío de guerra zarista, muy conocido, en el Mar Negro en 1905?

Va, esta es facilica. Si tenéis huev..., para sacar nota podríais escribir el nombre en alfabeto cirílico... :D D D
Página generada en: 0.96 segundos