Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_9.gif

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 451 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

[AAR CK2] Vencer o morir
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: [AAR CK2] Vencer o morir

Re: [AAR CK2] Vencre o morir 12 Abr 2014 20:08 #73007

  • Baal Catalunya
Capítulo 5: Una pica en al-Andalus (3ra parte)

A pesar del curso favorable que había tomado la contienda, por mediados de noviembre un trágico hecho entristeció el corazón de todos. Pues Alfonso VIII, el poderoso rey de Castilla, murió por culpa de una certera saeta lanzada desde las murallas de la alcazaba de Lorca.


Sepulcro de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, su esposa, en el monasterio burgalés de las Huelgas

Aunque a los catalanes y aragoneses les afectó la perdida de tan fiel aliado, su desanimo aumentó cuando las huestes castellanas anunciaron que volvían a su patria. Pues es costumbre (1) que si un soberano muere durante una contienda sus súbditos den la guerra por terminada.
Cuando el rey Pere supo de esta noticia envió sus más veloces mensajeros al joven Fernando II, el nuevo soberano castellano e hijo del difunto Alfonso, para pedirle que volviera a la contienda lo más pronto posible.



Mientras esperaba su respuesta, a instancias de sus generales, contrató, a merced de su amistad con la duquesa Alix I, a unos tres mil cuatrocientos mercenarios bretones para reforzar la hueste que estaba asediando Lorca. Para así acelerar su caída y evitar que los restos del ejército califal, que lentamente se iban acercando a al-Mariyya, pudieran huir a su patria.
Poco después de la llegada de los bretones, hecho que pasó por finales de noviembre, Fernando II cedió a las peticiones de su homologo aragonés y ordenó a sus tropas que volvieran a la lucha.
Para sorpresa de todos, incluido del astuto Guillem de Cardona, cuatro días antes de Navidad Lorca se rindió. Pues le habían llegado, mediante una paloma mensajera, noticias de la reciente paz firmada entre los separatistas andalusíes y Yahya I, según la cual este último concedía la independencia a los primeros.



Como con la caída de esta ciudad toda la región de Mursiyya quedó sometida al dominio cristiano, las huestes catalanas y aragonesas que se dirigieron a al-Mariyya, para intentar cazar a las diezmadas huestes almohades, mientras que a los bretones se les dio licencia para arrasar la región de Almansa, que también pretendía Pere.
En el 2 de enero de 1206 la caballería cristiana barrió, cerca de la villa marinera de Motril, al ejército califal. Dos mil de sus hombres cayeron, entre ellos el anciano y venerable Muhammad Tariquid, gobernador de la cercana Qurtubah, que fue abatido por un certero lanzazo de Guillem de Cardona.



A pesar de que el conflicto duró dos meses más, esta batalla fue su rúbrica. Pues durante este tiempo lo único que hicieron los aragoneses fue perseguir, hasta que los alcanzaron cerca de Ŷaīyān, a los escasos infieles que habían huido de Motril.



Lo único que rompió esta monotonía fue cuando al cabo de un mes, temiendo de ser las próximas víctimas de sus belicosos vecinos del norte, Balansiyya decidió ayudar militarmente a sus antiguos señores. No obstante esta amenaza pronto fue neutralizada pues los bretones diezmaron a las débiles milicias levantinas y arrasaron, como lobos hambrientos, la rica campiña de los alrededores de la ciudad del Turia.



Cuando la corte almohade tuvo noticia de este desastre, vio que le sería imposible vencer a la vez a los poderosos catalano-aragoneses y a un renaciente, cual ave fénix, Abd Alláh. Pues este último a pesar de la severa derrota que sufrió Oujda, había sido capaz de reunir a los escasos dos mil hombres que le quedaban y sitiar la propia Marrakech, poniendo así en grave peligro al bando lealista.
Por esto motivo cuando llegaron heraldos del rey Pere ofreciéndoles poner fin a la contiendo, a cambio de entregar Mursiyya y Almansa, accedieron a sus peticiones. Esperando así ganar tiempo para recuperar su perdido poder, y vengarse, algún día, de los soberbiosos aragoneses y catalanes por esta ulcerante ofensa.


Corona de Aragón en marzo del 1206


1: en el juego.
  • Página:
  • 1
  • 2
Página generada en: 0.30 segundos