Está claro que la Diplomacia es mejorable, pero sí que hay que reconocer cosas que han hecho bien: Lo de los bloques me gusta, para que no le sea tan fácil al humano, al menos en dificultad muy díficil (no legendaria). Igual por ese nivel de dificultad, ni los supuestos aliados defensivos ni militares me ayudan:
Por ejemplo, siendo aliado de Atenas, Esparta y Massilia, y yo llevando Roma no han osado mandar tropas para ayudarme en mi campaña ibérica contra cuatro facciones, se han adherido a mi causa declarando la guerra pero sobre el papel, ejércitos ni uno.
Tampoco sirve lo de fijarles un objetivo a tus aliados, salvo quizás para amedrentar a alguna facción sin aliados importantes para que se haga tu estado clientelar o firmen la paz cuando tú quieras.
Yo he probado cuando una facción va perdiendo a ofrecerles la paz o ser estado clientelar mio y entonces a veces te dicen que sí de mil amores. Lo mismo a veces si pides alianza a una facción con enemigos comunes a los que acabas de declarar la guerra. He visto que hay dos formas de acercarte a una facción, con acuerdo comercial o con pacto de no agresión. En general hay que pedir primero una de estas o las dos para que te concedan la alianza o incluso te la pidan. De hecho mi problema a veces es que por no caer en traición y tener algún enemigo al que atacar cercano o accesible y no incurrir en traición, incumpliedo los pactos durante al menos diez puntos, he rechazado propuestas de alianzas y pactos de no agresión por dicho motivo.
Como anunciaba la propia CA que el tema de la Diplomacia se han basado en la conducta grupal de las redes sociales, se ve claro que declarando la guerra o rompiendo pactos con las facciones aisladas o en guerra con muchas se suben puntos diplomáticos con el resto. No tengo claro si está bien o está mal o este sistema, simplemente es distinto a la irracionalidad que demostraba a veces la diplomacia en títulos anteriores de la saga.
Lo de los agentes que decía Cesar, decir que yo sí que he observado que van apareciendo puntos negativos en la relación con esa facción poco a poco si haces ataques de agentes, lo mismo que si pasas con tus tropas sin convenio de acceso militar o alianza militar por territorio de la facción X.
Eso he aprovechado para romper una alianza en los Alpes de Recia con los Insubres, teniendo un ejército de éstos arrinconado en los Alpes, y obligándolo a refugiarse en retirada una y otra vez al atacarle desde Mediolano: Incluso siendo aliados han llegado a ver con buenos ojos, incluso con puntos positivos de diplomacia de Recia a mi facción porque atacase a los insubres, y al final han roto su alianza defensiva (ahora con este parche en el mapa que aparece en la diplomacia seleccionando su facción y pasando el ratón por los iconos de las otras en el mapa se puede ver su status diplomático con las demás y qué aprueban y qué condenan de ésta). La "guerra sucia" de agentes sin guerra declarada sirve para cabrear a una facción con la tuya, pero no por eso forzosamente te van a declarar la guerra, y menos si no ven claro opción de ganarte.
Pero está claro que hay cosas que podían haber hecho mucho mejor:
Menos poder y más coste para las flotas exclusivas de transporte combinado con que quizás no debería verse tanto los movimientos enemigos en el mar (los romanos no tenían satélites artificiales ni espías en el mar, que yo sepa, ;)), un sistema más estratégico para los recursos, lo de las rutas comerciales quizás podrían haberlo hecho como en el Empire con capacidad de bloquear con flotas y generar más ingresos con el bloqueo, aunque también es verdad que al limitar en número a las armadas tampoco es posible eso si se tiene que atender a la vez tareas de bloqueo y de ataque-defensa.
Muchas veces las tropas de la IA se quedan sin alimentos, incluso en este parche, eso también es un fallo, creo, y sus tropas van desertando por falta de los mismos.
Lo de los agentes me gusta como han hecho los últimos retoques sin tanta capacidad de asesinato al principio: Qué menos que suban de rango aunque sea mejorando el fervor o la autoridad desplegándolos en tu propio territorio, o adiestrando militarmente a tus tropas uniéndolas unos turnos a ellas para bajar el mantenimiento (dignatarios) o subir la experiencia. Aun así se echa de menos el que te abran las puertas de una ciudad o abran las tuyas si los tienes infiltrados.
Respecto a las batallas muchas críticas: Excesiva rapidez de las mismas. En los asedios hay cosas que han intentado mejorar pero lo han fastidiado en otras: Con una puerta arroja-aceite hirviendo te cargas ejércitos enemigos enteros con un poco de ayuda si no tienen artillería o inutilizas sus rampas, falta de espacio físico para desembarcar, excesivo poder de las tropas de transporte en las batallas navales totalmente desmedido. Ahí echo de menos la mayor lentitud en el Rome 1, aunque fuera en el Vanilla, mayor alcance de las tropas de proyectiles de honderos y arqueros (aunque el daño que producen es el correcto ahora, ya que antes era desmedido en mi opinión). También se echa de menos en que las tropas enemigas a veces se retiren cuando no vean opción de ganar y ahora casi siempre se suelen lanzar al ataque, o que intenten ganar un alto para tener ventaja. Está bien lo del detalle gráfico para ver las desventuras de un soldado tipo "salvar al soldado Bryan" y la posibilidad de avanzar en formación, pero eso no lo es todo.
PD. Perdón por la parrafada!