"A la pregunta de Obiki con respecto a las alianzas, puedes tener un aliado humano de por vida, el resto no más de 10 años, puedes aliarte varias veces con ellos, pero no mantener la alianza, haces lo que tengas que hacer y la rompes. Esto está hecho para que no se creen bloques, intentemos que sea una partida fluida, aprendamos de los errores del pasado. "
Yo estoy de acuerdo, la partida debe evitar los bloques y los abusos de fuerza y que la partida este legislada. Pero hemos visto, como el sentido y naturaleza de la regla de no vender provincias a terceros, que tiene su lógica, para mantener los plazos de colonización y de expansión de cada país ha sido "anulada" , fingiendo una guerra entre aliados. Y ahora se ha eliminado , ¿es legal? Sí, no tenemos duda de ello, mejora la partida? No. Otros jugadores también podíamos haber utilizado ese subterfugio y ser occidentales y no lo hicimos.
Como ese daño tiene difícil solución y lo pongo como ejemplo para evitar daños mayores, propongo corregir la norma de alianzas, ya que ahora mismo esta mecánica puede ser corrompida igual que la anterior y no evita la formación de bloques. Permite estar neutral y en el momento deseado aliarse con un tercero o más jugadores, para atacar a otro, ganar la guerra y una vez terminada la tregua repetir el proceso. Lo que puede dar lugar a que uno o varios jugadores, queden enfrentados a un bloque superior a ellos, durante el resto de partida.
Mi propuesta es la siguiente, para evitar malos royos y abusos:
Se permite tener un aliado humano de por vida, el resto no más de 10 años, puedes aliarte varias veces con ellos siempre y cuando no se entre en guerra con el mismo jugador en dicha alianza. Aplicable hasta 1650.
Se aplique o no, este regla o alguna similiar,
lo más importante son las decisiones de cada jugador, si se crean alianzas abrumadoramente superiores contra terceros sin motivos importantes, la partida quedara viciada. Porque la confianza se diga lo que se diga, quedara rota, y el temor a una venganza por parte del agredido siempre estará ahí. Así que jugar con honorabilidad y no abuseís de las alianzas entre jugadores. No es lo mismo aceptar perder una guerra equilibrada que aceptar a cuatro jugadores reventando un único país de un desarrollo normal.