Como te dice mi compañero, el tema de la dificultad es algo muy personal, en mi caso, cuando podías diferenciar la dificultad de la batalla y de la campaña, yo ponía la máxima dificultad en batalla y muy difícil en campaña, ahora que la dificultad es global, con difícil me entretiene.
En el caso del Warhammer TW, depende de la facción con la que juegues:
Los Enanos son los más adecuados para jugarlos en muy difícil o legendario, tienen muy buena infantería cuerpo a cuerpo desde el inicio, buenos proyectiles y una gran artillería, las montañas generan mucho dinero y cuando absorbes a las otras facciones enanas eres imparable, sin contar la gran cantidad de tech que tienes, también están bastante bien situados, el caos no suele molestarles por lo que si te centras en eliminar primero a los pieles verdes y después a los condes vampiro, te irá bien.
El Imperio se come todas las hordas del caos, el resto de facciones imperiales no son muy amables contigo al principio, tardas un poco en tener a tus mejores unidades y los norscas tocan mucho los huevos, te recomiendo que hagas la campaña en normal para hacerte con el control de la facción, en la próxima campaña podrás aumentar la dificultad.
Bretonia está muy bien situada, lejos de la mayoría de los enemigos, ni los norscas suelen llegar, es una facción muy buena, su caballería es la mejor, aunque tardes un poco en tener a los mejores caballeros, los del reino te van a servir muy bien, lo malo es sus unidades de a pie, tanto en infantería como en proyectiles, los escuderos son competentes, pero tardarás en tenerlo, los proyectiles son más bien mierdosos, en batalla tienes que jugar con las cargas y contracargas de caballería, aprovechar la movilidad de tu ejército. Las demás facciones bretonianas se uniran a ti en cuanto llegue la gran invasión del caos, te recomiendo que investigues las tech que mejoran las relaciones con las demás facciones bretonianas, además, cuando las absorbes no te dan penalizaciones de orden público, todo lo contrario, lo bonifican. Puedes jugarla en difícil sin problemas.
Los Condes Vampiro, yo la empecé en difícil, pero después de cargarme al caos, se me tiraron a la yugular todas las facciones del orden, es una campaña complicada y de lento avance, tienes que corromper vampíricamente las tierras para que tus ejércitos no sufran desgaste. Es una facción interesante, con una infantería decente aunque de movimientos lentos, buena caballería y muchos y variados monstruos que funcionan bastante bien, sin proyctiles y sin art. No vas a poder aliarte con ninguna otra facción que no sean vampiros. Te recomiendo que la empieces en normal, al menos la primera que hagas.
Los Elfos Silvanos, tienen muy buenas unidades que tardas poco en tener, sus arqueros, incluso los más baratos, son mejores que los de cualquier otra facción, el problema de sus unidades es su poca armadura, son las mejores en cuerpo a cuerpo y en defensa cuerpo a cuerpo, pero tienen poca armadura, tienes que ser rápido en los combates, están en muy buena posición en el mapa, el problema son las frecuentes partidas de guerra de los hombres bestia y que al principio es difícil hacer alianzas, con los enanos es imposible, puedes empezarla en difícil sin muchos problemas.
Estas son las facciones con las que yo he jugado y mis experencias, espero que te sirvan.
Para el resto de juegos que preguntas, depende de la facción que escojas y de tu habilidad en estos tipos de juegos, cada uno tiene la suya y pone la dificultad en consecuencia, tu sabes mejor que nadie cual es tu habilidad.