Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_8.gif

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 516 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Una dinastía, un mar, un imperio (AAR del CK)
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Una dinastía, un mar, un imperio (AAR del CK)

Re: Una dinastía, un mar, un imperio (AAR del CK) 08 Jul 2010 23:36 #46107

  • Baal Catalunya
La falsa devota (1ra parte):

Siempre le había gustado el silencio de los espacios sacros, incluso cuando era pequeño, porque le permitía pensar con tranquilidad y se sentía en contacto con Nuestro Señor. Pero hoy también le convenía para coger fuerzas, pues hoy tendría una larga jornada.
Desde la muerte de su querido padre no había tenido ni un día de descanso, porque tenía que dejar claro a todos que el nuevo rey era tan fuerte como el anterior y que Aragón no estaba debilitado por el cambio de monarca. Como primera medida confirmó en su cargo a todo el Consejo Real de su padre, puede que no fueran los mejores consejeros del mundo pero no había cortesanos mas validos en la corte aragonesa; después envió una serie de cartas a todos los soberanos vecinos para invitarlos al funeral de su padre.
Aunque el testamento de Alfons decía muy claro que quería ser enterrado en el monasterio de Poblet, un cenobio fundado por el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, abuelo paterno de Pere, en las tierras catalanas que había reconquistado a los árabes, como en la ceremonia asistirían muchas embajadas extranjeras se decidió que, por cuestiones de accesibilidad y alojamiento, seria mucha más adecuado celebrarla en la catedral de Barcelona. Después una comitiva llevaría el difunto a su lugar de reposo eterno.


En el monumental complejo de Poblet no se celebraría el entierro de Alfons

Una vez enviadas las invitaciones envió otras a todos los nobles catalanes y aragoneses, pero aparte de invitarlos al entierro les convocó a dos asambleas generales, una en el Principado de Catalunya y otro en el Reino de Aragón. El orden del día de estas seria primero jurar los fueros de cada reino, así los nobles lo aceptarían como su monarca legítimo, para después pedirles el impuesto general al cual tienen derecho todos los reyes de Aragón cuando suben al trono. En Aragón este era conocido como “monedaje” y en Catalunya como “bovatge”.
Una vez arreglados todos estos asuntos, y otros de menores, fue a Barcelona para preparar la celebración. Una celebración que se haría hoy.
- Pere, nuestros invitados están a punto de llegar – dijo el canciller Sancho, que estaba derecho en la entrada del oratorio del Palacio Real de Barcelona.
- Ya voy, no los hagamos esperar – contestó con una suave sonrisa Pere mientras se levantaba del banco.
Apresuradamente fueron hacia la Sala Mayor, en el fondo había un trono dorado, donde se sentaría Pere mientras recibía a los invitados. Una vez sentado, miró un momento a los tapices que había hecho colgar donde se narraban las gestas militares de Alfons II de Aragón y de sus ancestros; aunque se habían hecho en un mes, porque Pere los había encargado especialmente para esta ocasión, la fortuna que habían costado se podía considerar bien invertida.


Bellos tapices de temas épicos adornaban el palacio real (Tapis de Bayeux, siglo XI)

Poco después, cuando todos los que eran en la sala, desde soldados hasta criados pasando por sacerdotes, estaba en su sitio, un heraldo se situó al lado de la entrada principal y anunció con una voz muy fuerte:

- Los nobles de Aragón vienen a dar su pésame a Su Majestad Pere II de Aragón.

En pequeños grupos los diferentes linajes aragoneses, llevando cada uno un estandarte con el señal heráldico de su familia, se presentaron ante el rey, después de inclinar el estandarte en señal de pésame se situaron todos en uno de los lados de la sala.
Cuando terminaron fue el turno de los aristócratas catalanes, que repitieron miméticamente lo que hicieron los aragoneses, aunque a diferencia de ellos se situaron en el otro lado de la sala. Así las principales familias de los dos reinos quedaban encaradas, habiendo en medio un pasadizo recto que desde la puerta llevaba hasta donde era el rey.

(Continuará)

Re: Una dinastía, un mar, un imperio (AAR del CK) 09 Jul 2010 21:44 #46125

  • SeSp1
  • DESCONECTADO
  • Héroe Legendario
  • Temas: 1036
Muy bueno tio aparte del currazo que lleva esta muy bien redactado, espero la proxima parte :cuñao:


Gracias Regne

Re: Una dinastía, un mar, un imperio (AAR del CK) 10 Jul 2010 11:09 #46127

  • Baal Catalunya
SeSp1 escribió:
Muy bueno tio aparte del currazo que lleva esta muy bien redactado, espero la proxima parte :cuñao:


Tranquilo, que mañana o lunes tendrás la proxima parte, donde modificaré uno de los planes pensados por Alfons II :mrgreen:

Re: Una dinastía, un mar, un imperio (AAR del CK) 13 Jul 2010 21:35 #46174

  • Baal Catalunya
La falsa devota (2da parte):

Cuando las familias nobiliarias se hubieron situado en su puesto, el heraldo anunció la llegada de la delegación castellana.
Esta iba presidida por Alfonso VIII de Castilla. Su presencia no solo se explicaba por la asistencia en el entierro y la voluntad de conocer personalmente al joven Pere; el día antes, en una reunión privada, había renovado su alianza con la Corona de Aragón porqué así podría hacer frente a la entente luso-lleonesa.


Castilla continuó su amistad con Aragón ¿hasta cuándo?

Después vinieron las de los reinos de León y Navarra, igualmente presididas por sus respectivos soberanos. Para evitar una posible pelea se evitó en todo momento que los leoneses y los castellanos estuviesen de lado.


En el Palacio Real de Barcelona asistió la flor y nata de la realeza europea

Cuando llegó la embajada portuguesa, presidida por el rey Sancho I, Pere se fijó en la chica que iba cogida de la mano del monarca. Debía tener unos quince años aproximadamente, aunque no era de formas exuberantes ni una belleza espectacular las facciones de su cara eran muy agradables, como las suaves curvas de su cuerpo. Un detalle que no le gustó a Pere fue que la chica llevaba un vestido discreto, pero hecho con una tela que debía valer un ojo de la cara, que no dejaba ver ningún centímetro del objeto de deseo masculino. No obstante lo que atrajo mas a Pere fueron los ojos, no por su belleza sino por lo que veía reflejado: eran los ojos de un felino, de un lobo con piel de cordero, de un depredador que espera pacientemente espera que su víctima cometa un error fatal. “Esta chica tiene potencial”, pensó Pere.


¿Quién era esta misteriosa mujer que atraía a nuestro monarca?

Aprovechando que los lusitanos se retiraban Pere, discretamente, hizo que el canciller Sancho se acercase un momento:
- La chica que iba de la mano con Sancho I ¿Quién es?
- Es Teresa de Borgonha, hija del rey de Portugal y de tu tía Dolça de Barcelona, hermana mía y de tu padre.
- ¿Tía? – preguntó sorprendido Pere - ¿Quieres decir que es mi prima?
- Si, majestad.
- Interesante – dijo con voz satisfecha – Cuanto puedas quiero un informe completo sobre ella y su familia. Y sobre el reino de Portugal, claro.
- ¿Y por qué lo quieres, si se puede saber? – inquirió intrigado Sancho.
- Digamos, que es un proyecto personal – contestó Pere con voz juguetona – Vuelve a tu lugar rápidamente que ahora viene la embajada de la República de Romaña, después ya hablaremos.
Mientras se retiraba Sancho estaba inquieto por el plan del rey. Era obvio que se quería casar con ella, es el único motivo por el cual se le pediría el informe. No obstante, siendo su prima, había dos problemas: el primer es que la Iglesia no permite el matrimonio entre parientes cercanos, para poder ejecutar sus planes Pere tendría que conseguir una dispensa papal, que baratitas no eran; el otro, y mucho más grave, era el peligro del “mal de sangre” que había en los matrimonios consanguíneos, porque fácilmente podrían salir hijos deformes con graves problemas físicos y mentales. Y además ¿cuál era el objetivo de este matrimonio? ¿Por qué Pere abandonaría el plan que lo podía hacer rey de Castilla? Si no fuese que…. Aterrado por el pensamiento que le había pasado en la cabeza, Sancho miro espantado a Pere. El sonreía tranquilamente mientras miraba como la embajada francesa le rendía los honores, desde lejos parecía un chico que ve como sus amigos le consuelan de la muerte de su padre. ¿Pero esta tranquilidad no sería el escondite de una terrible bestia?
Desde que era pequeño se le había educado en el honor de su linaje y de sus reinos, que su objetivo en esta vida era llevarlo hasta las cotas más elevadas posibles. No obstante, ¿todo era permitido para conseguir este objetivo?

(Continuará)

Re: Una dinastía, un mar, un imperio (AAR del CK) 19 Jul 2010 17:31 #46226

  • Baal Catalunya
La falsa devota (3ra parte):

El enterramiento del primer soberano de la Corona de Aragón fue uno de los actos más solemnes nunca celebrados en Barcelona. Después de que las últimas delegaciones extranjeras hubiesen mostrado su duelo, todos los presentes en la sala liderados por Pere, se dirigieron hacia la Catedral. Aunque más de uno se tuvo que quedar a fuera, porque el templo era demasiado pequeño para que pudieran caber todos los asistentes, la lujosa decoración que había y el emotivo discurso que al final hizo Pere, para agradecer a todos su presencia en este momento tan difícil, hizo que todos tuvieran un buen recuerdo. Y lo más importante, una buena opinión de nuestro rey.
Al cabo de un par de días, cuando la mayoría de los invitados volvían hacia su casa y Alfons se dirigía hacia Poblet por el reposo eterno, Pere se reunió con el canciller Sancho y con el maestro de espías Ricart de Tarrego para tratar de cierto asunto:
- Antes de hablar del tema principal os quería hablar de una novedad de última hora. Por sorpresa los delegados de la República de Romaña me ofrecieron, en una reunión privada, su amistad. Me comentaron que después de la destrucción de la República de Ancona a manos de las tropas imperiales ellos temen por su seguridad; por eso, y por nuestro conocido interés por el control del Mediterráneo Occidental, creyeron conveniente establecer una alianza con nosotros. Ante esta argumentación, y del hecho que en la lucha contra los Almohades necesitamos el máximo de amigos posibles, acepté su propuesta.




República de Romanya, ¿un aliado fiable o una fuente de problemas?

- ¿Y si los Hohenstaufen quieren terminar de hacer limpieza en Italia? – inquirió inquisitorialmente Sancho.
- Pues les diremos que desgraciadamente ante la amenaza musulmana no les podemos enviar ni un maldito hombre– contestó Pere – Eso sí, les daremos todo el apoyo diplomático posible.
- Veo que vas aprendiendo – le dijo con picardía Amat de Thous.
- Ahora me gustaría que Sancho nos explicase lo que ha indagado sobre Portugal.
- El reino de Portugal es el más joven de toda Hispania. En origen era un simple condado, el de Portucale, que pertanecia al reino de León. No obstante desde el inicio fue un territorio bastante independiente, hecho que originó décadas de conflictos y tensiones. Fue después de la batalla de Ourique, sucedida en el 1139 y en que los lusitanos aniquilaron a una inmensa hueste almorávide, cuando Afonso Henriques, hasta este momento conde de Portucale, fue proclamado rey de Portugal.


Batalla de Ourique, donde nació el reino de Portugal

Aunque le ha capturado algunas villas a León su principal vía de expansión son las tierras dominadas por los infieles. En esta lucha ha obtenido algunos éxitos espectaculares como la captura de Lisboa, sucedida en el 1147 gracias la flota cruzada que iba a luchar en Tierra Santa, y algunos desastres sonados. Por lo tanto también está interesado, tanto como nosotros, en la derrota de los almohades.
- Es muy bonita esta clase de historia, pero me gustaría saber cómo es el reino actualmente, no sus glorias del pasado.
- Bueno, no hay gran cosa que decir. La mayor parte del reino es de dominio personal del rey, los dos vasallos más poderosos son el conde de Braganza, Martim Pires de Chacim, y el obispo de Porto, Martinho Pires.


Reino de Portugal en el año 1191


Martim Pires de Chacim, conde de Braganza


Martinho Pires, actual obispo de Porto

- ¿Y cómo es el rey?
- Sancho I es el segundo monarca de Portugal. Hijo primogénito de Afonso Henriquez, para hacer frente a la enemistad del reino leonés se casó con Dolça de Barcelona, tu tía, para obtener el apoyo de Aragón. Ha heredado de su padre la voluntad de combatid a la amenaza sarracena, habiendo obtenido algunos éxitos como la conquista de la rica Silves en 1189 (1). No obstante el año pasado la plaza volvió a manos musulmanas. En política interna sus principales esfuerzos han sido hacia la reforma de la organización política y administrativa del reino. Económicamente su reinado ha destacado por la acumulación de un tesoro real y el impulso que ha dado en el campo industrial, nasciendo así una clase media de comerciantes. También es un destacado repoblador del reino, porque mediante varios fueros ha creado nuevas ciudades, que se han poblado principalmente con flamencos y borgoñones.


Sancho I de Portugal fue conocido como "el Poblador" por el hecho que dio cartas forales a diferentes ciudades, algunas ya existentes, como Gouveia, dada en 1186, y Viseu, dada en 1187, y otras de nuevas. (El documento de arriba en realidad es una donación hecha por Alfonso VIII a un noble, en 1210, de la área de Montes de Toledo)

Como persona es un buen diplomático y un buen tesorero, pero en astucia y malicia hasta una criatura de pecho tiene más que él. Como te puedes imaginar el nivel de seguridad que hay en su corte es muy lamentable, en gran parte también debido a las deficientes aptitudes de la maestra de espías.


Sancho I de Borgonha, rey de Portugal


Maestra de espías del reino lusitano

- Buen resumen querido tío, pero ahora quería que me dijeses lo que sabes de la familia real.

1: como os podéis imaginar en el juego los únicos que están y han estado en guerra contra los almohades son los cumanos y los daneses, ahora por ahora los portugueses no se han metido en ningún fregado. No obstante para ligarlo un poco con la historia real he puesto este hecho.

(Continuará)

Re: Una dinastía, un mar, un imperio (AAR del CK) 26 Jul 2010 11:44 #46348

  • Baal Catalunya
La falsa devota (4ta parte):

- Teresa de Borgonha – explicó Sancho a petición del rey – es la hija mayor del rey Sancho I de Portugal y de su esposa Dolça de Barcelona. Desde pequeña ha sido educada en el monasterio de Lorvao, situado en el condado de Coimbra. Es conocida por tener un alto nivel de religiosidad, cercano al fanatismo, por su astucia y por ser una alma caritativa.
- Sencillamente es un lobo con piel de oveja – pensó Pere en sentir lo que decía su tío.
- La chica – continuó el canciller – tiene unos cinco hermanos , cuatro varones y una hembra:


El hermano mayor y heredero se llama se llama Raimundo, tiene unos once años y como su hermanita está siendo educado en una abadía, en este caso la de Alcobaça. Por lo que parece el niño no es un papanatas, pero tampoco será recordado por ser un gran monarca.


El siguiente hermano de Afonso, de siete años. Aunque tiene unas buenas dotes diplomáticas está recibiendo una educación militar en la corte del conde de Braganza.


Después viene Pedro, de seis añitos. Desde su más tierna infancia el pobre chico ha tenido cuasi todas las enfermedades que existen en este mundo por culpa de su débil cuerpo.


El macho benjamín es Luis, que tiene unos cuatro años. Aunque tiene aptitudes, es demasiado pequeño para recibir cualquier tipo de educación.


La única chica, aparte de Teresa lógicamente, que han tenido los reyes de Portugal es Sancha, de unos doce años. A diferencia de su mojigata hermana ya quiere experimentar el placer que hay en la unión carnal, aunque por ahora las únicas aventuras que se le conocen es ser la musa de varios trovadores que suspiran por su amor. Esta actitud puede ser debida tanto por el hecho que es educada en la Corte lusitana, un ambiente mucho más libertino que un monasterio, o por su enfermedad, que aunque no es peligrosa le ha creado el miedo de morir sin haber disfrutado de esta vida.
- Me gusta tu informe – dijo satisfecho Pere cuando Sancho terminó de hablar – Has explicado de forma resumida lo más importante de Portugal, muchas felicidades querido tío. Y ahora, maestro de espías Ricart de Tarrego, te quiero hacer una simple pregunta…
- Por fin es mi turno, ya me estaba aburriendo con tanto discursito – interrumpió Ricart mientras hacia un falso bostezo – Cuando quieras, majestad, hazla.
- ¿Tú y tus hombres seriáis capaces de matar todos los hijos del rey portugués? – preguntó Pere con la misma tranquilidad de aquél que pregunta por el tiempo.
- Bueno… Majestad... – comenzó a decir Ricart que aunque sabía que le quería preguntar la situación le hacía sentir incomodo – Como ha comentado Sancho el nivel de protección que hay alrededor de los “objetivos” es muy mediocre (2 de intriga del rey + 6 de intriga del maestro de espías = 9 de intriga en total) frente a nuestro servicio de espionaje (6 de intriga del rey + 8 de intriga del maestro de espías = 14 de intriga en total), por lo tanto no creo que materialmente haya de haber muchos problemas. Pero…
- ¿Pero qué? – preguntó Pere cada vez mas enfadado porque veía donde quería ir Ricart de Tarrego.
- ¿Matar a tus primos no es un poco amoral, querido sobrinito? – contestó con burla Sancho – Esto tu querido padre no lo hubiera hecho nunca.
- ¡Querido canciller! – gritó Pere con rabia – Que yo sepa mi padre tampoco era un santo porque hizo malas acciones, y de graves. Sin ir más lejos, ahora que hablamos de matar niños pequeños, juraría que hace tiempo que planeabais todos de enviar al otro barrio al pobre Anselm, solo porque queríais que sobre mi cabeza estuviera la corona de Castilla. Por lo tanto, querido tío, me gustaría que antes de tirar la primera piedra piensa si tú estás limpio de culpa.
- Pero… - dijo con dificultad Sancho sorprendido por la explosión de ira del monarca - ¿Por qué abandonar el plan de conseguir Castilla? Es más rica y poderosa que Portugal, y además Alfonso VIII solo tiene dos niños frente a Sancho I, que tiene unos cuatro.


Hacía poco que el rey de Castilla había vuelto a ser padre

- Querido tío – respondió Pere mientras se calmaba – el nivel de seguridad que hay en la Corte castellana es muy bueno (6 de intriga del rey + 11 de intriga del maestro de espías = 17 de intriga en total), aunque sean dos criaturas nos será muy difícil matarlas. Y además, hay otra cosa. Teresa tiene unos quince años y llegará a los dieciséis, que es la edad mínima para poder casarse, a finales de este año; frente a esto Berenguela, la hija de Alfonso VIII, aun le faltan unos tres añitos para poder pedirle su mano. Ya sé que puede que os extrañe estas prisas que ahora tengo por casarme, pero teniendo en cuenta que tarde o temprano entraremos en guerra contra el Califato almohade iría bien que cuando este momento llegue ser el padre de una o dos criaturas.
De hecho había un tercer motivo, tan importante como los anteriores o más, por el cual Pere le interesaba esta boda. La chica era más lista que el hambre, aunque no se podía estar segura hasta que terminase su educación por lo que él creía sería una buena maestra de espías, y una buena influencia para sus hijos. Sus consejeros podían criticar sus planes, pero nunca se negarían a cumplir las órdenes de su rey porque eran leales a muerte a la Casa de Aragón; no obstante el tiempo pasa y algún día ellos no estarían. ¿Cuándo esto sucediera quien le ayudaría? ¿Quién aconsejaría al monarca en el difícil gobierno de sus reinos? Por mucho que el soberano fuera quien mandaba siempre tendría que tener alguien que le ayudara, por esto la “falsa devota” tendría que convertirse algún día en su consejera. Por el bien de la Corona de Aragón y de su rey.

Re: Una dinastía, un mar, un imperio (AAR del CK) 30 Jul 2010 11:57 #46393

  • Baal Catalunya
Los últimos días de la paz (1ra parte):

Mientras esperaba que la niña cumpliese su dieciséis aniversario Pere se dedicó a la tarea de gobernar su reino.
Un rumor que hacía tiempo que corría al final se demostró que era cierto. Por honrar a dios, y a su linaje, Sancho VII, el joven rey de Navarra, en un veinte-y-nueve de mayo prometía los votos cruzados. Aunque al principio había conseguido reunir una gigantesca hueste, esta se disolvió pronto por problemas financieros. Esto debilitado mucho al reino de Navarra, dejándolo incapacitado para emprender cualquier empresa. ¿También lo dejaría incapacitado de defenderse ante el ataque de unos furibundos almohades?


Sancho VII ¿Llevaría el reino de sus ancestros a la gloria o a la destrucción?

Aunque los calores estivales alegraron los ánimos de los miembros de la Corte, al menos a alguien los efectos no fueron tan positivos. Pere de Barcelona, uno de los principales encargados de las cuentas de la monarquía y pariente lejano del rey, hacía tiempo que el trabajo lo estresaba, pues el sistema financiero catalano-aragonés era extremadamente complejo. No obstante nunca dijo nada a nadie por miedo a perder su cargo, pero con el tiempo su estrés degeneró en una grave esquizofrenia. Obviamente era un peligro para la otra gente, por esto se le destituyó y se le ingresó en el monasterio barcelonense de Sant Pau del Camp. Su substituto seria Amat de Thous, de no tantas virtudes contables hecho que no le gustó a nuestro monarca. Por el bien de las arcas durante un tiempo los ejércitos de Aragón no tendrían senescal.


Claustro del monasterio de Sant Pau del Camp

Mientras los pobres monjes de Sant Pau del Camp se ocupaban del enfermo que les habíamos endosado, y poco a poco nuestras arcas se iban llenando, centenares de franceses y occitanos, atraídos por los generosos fueros poblacionales otorgados por nuestro monarca, se instalaban en las villas del Roselló. La capital de esta región, Perpinyà, pronto se convirtió en la segunda ciudad más grande de Catalunya.


Las poblaciones del Rosselló bullían de vida

Los meses iban pasando, y pronto se llegó a diciembre de 1191. A inicios de aquel mes Ricart de Tarrego y Pere tuvieron una reunión secreta, a petición del primero, para tratar de cierto tema:
- Estimado Ricat ¿Qué es lo que hace que los últimos días estés sonriendo? ¿Es que has desflorado alguna jovencita de pasiones ardientes? – preguntó Pere.
- Estimado monarca, no es ninguna virgen de buen ver lo que me hace alegrar los ánimos, sobretodo porque me consta que no has dejado ninguna en todos los reinos. Si te he convocado a esta reunión es para tratar de cierto asunto largamente olvidado por motivos relacionados con la reproducción humana.
- ¿Por fin Abu-Yusuf ha tenido algún hijo? – inquirió ilusionado el rey.
- Exactamente Abu-Yusuf no… su querido hijito, el hedonista An-Nasir, actual emir de Ifni, se ve que alguna hizo el amor con su mujer, porque normalmente lo hace con todas las criadas y criados de su palacio, y la dejó preñada. Hace poco que acaba de tener un pequeño cachorro que le han puesto el nombre de Kamal.


Por fin An-Nasir había sido padre

- ¿El niño es listo?
- Aunque es demasiado pronto para decirlo, parece que aun es más estúpido que su padre.
- Excelente – dijo satisfecho Pere - ¿Y la situación dentro del Califato cual es?
- Los emires están enfadados con su señor por la insensata aventura cumana, pero nadie murmura ninguna palabra de rebelión. No obstante… si la cruzada crece las tensiones internas aumentaran mucho, muchos emires no convocarían las tropas, excepto para la defensa de su territorio, siendo así muy difícil que puedan contraatacar con eficacia. No obstante una revuelta armada seria improbable, excepto de si en lugar del tirano Abu-Yusuf hay su querido nieto…
- ¿Qué quieres decir? Que yo sepa el sucesor de Abu-Yusuf hay su hijo An-Nasir ¿no? Excepto que… - interrumpió sorprendido y después divertido Pere.
- Por muy débil que sea An-Nasir no deja de ser un adulto, y además Abu-Yusuf ya tiene unos cincuenta años, por tanto no falta mucho para que Satanás le cride. Si hacemos que Kamal sea el heredero directo, cuando su abuelo muera muchos emires, como mínimo los de Berbería, seguramente se levantarían en armas. Además es más barato matar un emir, por mucho heredero imperial que fuera, que todo un señor califa. Y esto sin olvidar que la seguridad que tiene alrededor An-Nasir es un desastre (5 de intriga de An-Nasir + 4 de intriga del maestro de espías = 9 de intriga en total) comparada con la que hay alrededor de su padre (6 de intriga de Abu-Yusuf + 7 de intriga del maestro de espías = 13 de intriga en total). Por todo lo dicho hasta ahora, querida majestad, recomiendo firmemente que se proceda tan pronto como se pueda al asesinato d’An-Nasir.
- Estoy completamente de acuerdo contigo, consejero. Su muerte favorecerá mucho a los intereses de la Corona de Aragón, y también permitirá la aniquilación de Al-Andalus. Por lo tanto ordeno que An-Nasir, hijo primogénito del califa Abu-Yusuf, sea muerto sin que nadie sepa quién lo ha hecho. Así ha sido ordenado y así se cumplirá, sirviente.
- Y así se hará, señor.

(Continuará)

Re: Una dinastía, un mar, un imperio (AAR del CK) 02 Ago 2010 00:10 #46449

  • Baal Catalunya
Los últimos días de la paz (2da parte):

Hacia un frio de espanto, incluso había a fuera un palmo de nieve cuando a Caldes solo nieva pocas veces. Aunque le hubiese gustado quedarse en su castillo, al lado de un buen hogar o bien arrapado a su querida Ermessenda debajo una manta de piel bien tupida, por narices había tenido que bajar al pueblo para asistir a misa mayor, porque sino el capellán le hubiese inflado la cabeza durante medio año con discursos sobre tu “falta de fe”, tu “vida licenciosa” y que “ya tienes un pie en el infierno”. Maldito pesado, mientras no para de sermonear a la gente sobre la “autentica” vida cristiana él se tira, aparte de su pareja (1), a todas las feligresas que tiene a mano, y si por esto no fuera suficiente no para de llenar su voluminosa barriga con los mejores vinos y comidas del pueblo.


Iglesia de Caldes de Malavella

Mientras murmuraba un Padrenuestro, escapando de sus labios pequeñas nubecillas blancas, y con el brazo intentaba proteger a su hijo pequeño, se acordó de otra ceremonia religiosa, pero esta de más categoría que esta mediocre misa.
A finales de diciembre de 1191 el rey Pere envió una rica y fastuosa comitiva hacia Lisboa, liderada por el siempre eficiente canciller Sancho, para pedir la mano de la infanta Teresa, que hacía poco que había cumplido dieciséis años. Aunque hubo ciertas reticencias en la Corte Portuguesa, principalmente por el tema del cercano parentesco, la llegada de una bula papal que lo permitía solucionó las últimas dificultades. Y así Teresa de Borgonha, y la rica dote que la acompañaba, que equivalía a unos cuatrocientos dinares de plata, fue hacia Aragón siguiendo el Camino de Santiago.


Mientras iba hacia su futuro hogar Teresa de Borgonha pelegrinó hasta Santiago de Compostela

A finales de enero la comitiva luso-catalana llegó a Jaca, uno de los puntos de entrada del Camino de Santiago a Hispania. Y fue en esta ciudad, la primera capital del reino de Aragón, donde Teresa y Pere se unieron en santo matrimonio en medio de una lujosa ceremonia.


Catedral de Jaca, la primera catedral románica de la Península


La nueva reina de Aragón y la puerta de entrada a Portugal

Durante la boda Pere se lo veía muy feliz, tanto que hasta dio una palmadita al culo de su casta esposa durante el banquete; este hecho provocó la risa de todos y un enrojecimiento de la pobre Teresa. Dicen que gracias a la magnífica fiesta pudo olvidar un fracaso que había tenido.
De repente abandonó los recuerdos la boda, donde había ido como vasallo directo del monarca, cuando se dio cuenta que el cura empezaba su sermón. Aunque parezca extraño por una vez no hablaba pecados de la gente de Caldes sino del crimen cometido por Pere, decía que no era de buen rey cristiano matar a los infieles usando el engaño y la traición en vez de una pura y limpia batalla campal.
Imbécil, era claro que si el rey había el asesinato de An-Nasir era para evitar de sufrir el mismo destino que los normandos de Sicilia, que excepto la heroica Agrigento estaba completamente sometida al yugo musulmán. Pero claro, se ve que pensar con la cabeza en vez del corazón no va con la Iglesia, para ellos es mejor ser un mártir destripado por espadas moras que un vencedor de sarracenos vivo, aunque no tengas un comportamiento irreprochable. Y lo más grave no es que los curas vayan repitiendo este sermoncito infantil, sino que mucha gente se lo cree bajando así el prestigio de la monarquía. ¿Cómo se podía afrontar con garantías una guerra contra los almohades teniendo camaradas que tienen tan poco contacto con la realidad?


Aunque el agente había sido capturado consiguió su objetico de eliminar An-Nasir

Para hacer frente a esta alud de críticas, y para demostrar a todos que el rey de Aragón era magnánimo y generoso, proclamó Ermengol VIII, conde de Urgell y uno de los nobles más fieles a Pere, duque de la Marca Hispánica. No obstante la opinión de la Iglesia, y en consecuencia de gran parte de la sociedad, sobre el monarca tampoco mejoró mucho; si en lugar de un ducado hubiese creado un obispado puede…


Ermengol VIII, descendiente de una de las más importantes casas nobiliarias de la Cataluña Vieja, era el nuevo duque de la Marca Hispánica

A poco a poco sobre el gran tablero de ajedrez que es Hispania se iba colocando las piezas de un juego mortal, ara solo faltaba saber cuándo se iniciaría la partida.

1: durante la alta edad media (siglos VI-XIII) era normal que los clérigos tuviesen una mujer e hijos con ella. Aunque la Iglesia intentó suprimir esta costumbre aun a los siglos XIV y XV era bien extendida.

(Continuará)

Re: Una dinastía, un mar, un imperio (AAR del CK) 10 Ago 2010 16:45 #46608

  • Baal Catalunya
Los últimos días de la paz (3ra parte):

Hace tiempo que los catalanes y los aragoneses deseaban expulsar los infieles de las tierras de Hispania. Pero ahora que era claro que en menos de un año Aragón se uniría a la cruzada una gran inquietud se instalaba en el corazón de la gente por lo incierto del destino, y por el hecho que cada vez más se veía que la fuerza almohade era superior a lo que se creía.
Este sentimiento estaba tan extendido que hasta la pobre Contsanza, hermana del rey Pere, en el tranquilo ambiente del monasterio de Sigena se estresaba ante las noticias que recibía del mundo exterior. Y no había para poco.



En un movimiento arriesgado, que parecía imposible por lo enloquecido que era, una poderosa hueste almohade, formada por un numeroso contingente bereber y un batallón andalusí dirigido por el emir de Sevilla, desembarcaba en las costas de Navarra (1) a inicios de Marzo. Completamente cogidos por sorpresa, ya que hacía siglos que los ejércitos de la Media Luna no profanaban esta tierra, las escasas huestes navarras fueron completamente esclafadas. Después de obtener este triunfo los infieles empezaron a asediar Pamplona, la capital del reino, mientras arrasaban todo el país. Ante todo esto lo único que pudo hacer Sancho VII fue huir a Logroño en medio de las miradas de reprobación de todo el reino por haber llevado aquella desgracia a casa. ¿Este sería el destino de Aragón cuando se uniera a la Sagrada Empresa?


Estella fue el principal núcleo de resistencia navarra después de la huida de Sancho VII

Aunque los sarracenos habían obtenido un éxito espectacular en otros campos de batalla su oscuro Dios no estaba a su lado.
A inicios de Abril Pere recibió un mensaje de sus aliados de la Republica de Romaña. La carta informaba que la principal hueste cruzada danesa, dirigida por el propio rey Knud VI, se embarcaba en el puerto de Parma, capital de la República, en dirección a Berbería, concretamente hacia la ciudad de Annaba. Iban contra esta, en lugar de Córdova, porque los romaños les habían puesto como condición para poder usar su puerto su captura, porque era una famosa base pirata. Mientras su monarca navegaba hacia los desiertos africanos más contingentes daneses, dirigidos por el incombustible obispo Absalón, a finales de este mes se embarcaban para seguirlo. Pronto el Magreb sufriría la furia de los hijos de los vikingos.
La llegada a Sicilia del conde de Monferrato Conrad, vasallo alpino del rey Guillaume de Hauteville, marco el inicio de un cambio en la isla. Reuniendo las dispersas huestes sicilianas, y reforzándolas con sus levas, urdió una ingeniosa estrategia que le permitió recuperar para la Cristiandad la cosmopolita Palermo. ¿Era el inicio del fin de la amenaza infiel? ¿O cualquier intento de redirigir la situación estaba condenado a un fracaso absoluto? Se tiene que tener en cuenta que el mismo Salah-ad-Din estaba capturando la ciudad de Consenza mientras Conrad de Monferrato combatía a los musulmanes en la isla.


Después de mucho esfuerzo Palermo fue recuperada para la Cristiandad (Capilla del Palacio Real de Palermo, siglo XII)

No solo en el Mediterráneo Occidental el infiel perdía posiciones. De la lejana Tierra Santa llegaron noticias de un gran éxito. Después de una dura y sanguinaria campaña los Hospitalarios, dirigidos por el Gran Maestre Garnier de Nablús (2), habían expulsado de la inexpugnable fortaleza de Masyaf a la temida orden de los Asesinos. Aunque habían sido gravemente diezmados los asesinos supervivientes, entre ellos el maquiavélico Viejo de la Montaña, han jurado venganza por esta derrota. ¿Un simple grito de rabia e impotencia o el inicio de un obscuro plan?


Aunque los Asesinos habían perdido Masyaf su influencia se sintió en la región durante mucho tiempo

Mientras en la Corona de Aragón los principales nobles de los diferentes reinos se reunían con su monarca. Como es lógico con quien primero se reunió fue con los nobles aragoneses en la ciudad de Calatayud, donde a cambio de confirmar las leyes aragonesas lo proclamaron legítimo rey y gustosamente le concedieron un rico “monedaje” para poder financiar la próxima campaña contra los moros. Aunque los únicos que tenían derecho de decisión en esta asamblea eran los aristócratas laicos, pues los eclesiásticos solo podían expresar su opinión, los dineros del “monedaje” se obtenían a través de un impuesto general sobre todo el reino y sobre todos los estamentos, fuesen nobles, clérigos o campesinos (3). Para poder reunir las cantidades que tenían que recaudar los canónigos de la catedral de Jaca pidieron a Pere si podían subir los tributos sobre sus vasallos, propuesta que el monarca, necesitado de mejorar su imagen ante la Iglesia por el “fracaso de Ifni”, accedió gustosamente.


En los siglos venideros las Cortes de Aragón se celebrarían en la villa de Calatayud

Mientras la asamblea celebrada en Calatayud todo había ido como una seda la que se hizo en Cataluña, concretamente en la ciudad de Girona, las cosas fueron un poco diferente, como es lógico tratando de catalanes. Los nobles le arrancaron al monarca un juramento de que no impondría más “bovatges”, el impuesto general catalán, y que pondría fin a su abusiva política fiscal a cambio de la concesión del tributo. Si esto había avinagrado el carácter de Pere, dos días después se amargó más de lo que era imaginable cuando se le presentó una delegación de los principales eclesiásticos catalanes, liderada por el arzobispo de Tarragona Ramon Xedmar de Castelltersol, que se quejó del “bovatge” que se les imponía sin que ellos lo hubieran consentido. Después de una dura discusión al final el monarca cedió y firmó un documento que decía que los reyes de Aragón no podrían imponer ningún tipo de impuesto por autoridad real, pero no si se llegaba a un acuerdo entre las dos partes, sobre los territorios eclesiásticos, aunque fuera para financiar la lucha contra los infieles. Aunque la visita a Cataluña seguramente le había costado una ulcera de estomago, al final había conseguido tener a la tesorería un total de unos mil y pico dinares de plata. ¿Suficientes para financiar una guerra?


Nunca las arcas aragonesas habían estado tan llenas (Billón acuñado en Jaca por Alfons el Casto)

Ya no faltaba nada que hacer. La tesorería estaba llena, ya se habían enviado mensajeros a Castilla y a Romaña para pedir que cumpliesen con el pacto de alianza que tenían con nosotros, los territorios a conquistar ya se habían repartido con los nobles según su contribución a la campaña militar. Solo faltaba dar una orden, una orden que marcaria el destino de Aragón.


1: de hecho hicieron una santísima caminada desde Castellón hasta Pamplona, pero he pensado que era más creíble un desembarco directo que una larga marcha a través de territorio cristiano.
2: “Garnier de Nablús fue un gran maestro de Los caballeros Hospitalarios desde 1190 a 1192. El lucho en La batalla de Arsuf bajo las órdenes de Ricardo Corazón de León. Cuenta la leyenda que viendo el acoso de los arqueros musulmanes pidió a Ricardo que aliviara la presión con una carga de caballería, pero el rey se negó hacerlo. Pero cuando la presión aumentó, el Gran Maestre y otro caballero rompieron filas y atacaron a los musulmanes. Los siguió poco después el resto de la fuerza. Ricardo, viendo esto, ordenó que todo el ejército cargara. Esta destrozó las filas enemigas, pues estaban débiles por el ataque de los hospitalarios. Así, de algún modo Nablús ayudó a ganar la batalla, a pesar que desobedeciera las órdenes de Ricardo.”: Sacado de la Wiquipedia. En realidad no sé quién es el líder de la orden en el juego, pero antes de poner uno de inventado he preferido poner el que ocupó este cargo durante estos años.
3: si cometo algún error histórico sobre el “monedaje” o sobre estas asambleas generales del reino de antes de las primeras cortes ¿Me lo diréis por favor? :mrgreen:
Última Edición: 04 Abr 2011 19:28 Por .

Re: Una dinastía, un mar, un imperio (AAR del CK) 25 Ago 2010 14:53 #46843

  • Baal Catalunya
Despedidas (1ra parte):

Un suave vinito griego le acariciaba la garganta, aunque la celebración había terminado hace rato el estaba en la sala principal porque quería revisar una última los mapas donde se explicaban las futuras operaciones militares y las cartas que había recibido de sus aliados respondiendo a la petición que él les había hecho.
Estos por cobardía habían dicho que por la “seguridad” de sus reinos no intervendrían en la guerra contra los almohades. De los italianos era previsible, Romaña no deja de ser una minúscula república que está más amenazada por los germánicos que por los musulmanes. Pero la negativa de los castellanos, descendientes de paladines de la Cristiandad como el Cid Campeador, era una traición en toda regla y una ofensa que tardaría en ser olvidada. Cuando los aragoneses se enteraron de la respuesta del rey Alfonso VIII muchos le aconsejaron que pospusiese su entrada en la lucha sagrada hasta conseguir el apoyo del todopoderoso reino de Castillo, pero se negó completamente diciendo que era su deber destruir la influencia de la perniciosa secta en Hispania, sin importar si alguien le ayudaba o no. Sola Aragón se enfrentaría a las hordas de los seguidores de la falsa fe en la Península ¿Sería un suicidio?
Mientras junto con sus consejeros diseñó la campaña militar contra el Califato infiel. Segundo el viejo costumbre feudal quien captura una ciudad de un enemigo de la fe, sea conde, duque o rey, se la queda. Para evitar que las nuevas conquistas quedasen en manos de los nobles feudales, siempre propensos a la rebelión hacia su señor, Pere intentaría en todo momento que todo lo que se conquistase quedase debajo su dominio directo. Después ya lo daría en feudo a quien quisiese, intentando evitar en todo momento el surgimiento de aristócratas demasiado poderosos.
Aunque con la excusa de expulsar los infieles de Navarra se podría conseguir la recuperación de este reino (1), como que su objetivo principal era la conquista de Balansiya (2) y de sus ricas huertas que la rodeaban se decidió que se enviarían las tropas aragonesas, lideradas por Amat de Thous i Sancho de Aragón, para ayudar a los navarros en su lucha contra los musulmanes. Otro día ya pasaríamos cuentas con estos traidores.


Plan de campaña previsto en el frente navarro

Al mismo tiempo las tropas catalanas, dirigidas por el propio rey, se lanzarían contra Balansiya para capturarla. Una vez conseguido este objetivo ya se decidiría si después se iba hacia Córdoba, objetivo de la cruzada, o antes de ir se capturaría todo el emirato levantino (3).


Plan de campaña previsto en el frente valenciano

Una vez ya estaba solucionado el aspecto diplomático y el militar ya solo faltaba hacer una cosa, dar inicio a la más grande campaña que nunca haya emprendido la Corona de Aragón.
En un uno de mayo que nunca se olvidaría, en la catedral de Tarragona, una de las más ricas de toda Cataluña, Pere II de Aragón y I de Barcelona tomó los votos cruzados junto lo más granado de la nobleza catalanoaragonesa. Una vez terminada la ceremonia religiosa, en que el arzobispo Ramón Xedmar de Castelltersol había estado a punto de hacer perderlos estribos al monarca por la reiterada referencia al “asunto de Ifni”, se celebraron grandes torneos y grandes fiestas para conmemorar tan elevada ocasión. La celebración más importante de toda la jornada fue el gran banquete que se hizo en el palacio de Berenguer de Vilademuls, conde de Tarragona (4), y que había terminado hacia poco.


Castillo del Rey de Tarragona. Edificado sobre ruinas romanas fue la residencia de los descendientes del normando Ramon Bordet, señor feudal de Tarragona junto el arzobispo, hasta su caída en desgracia en el siglo XII-XIII. Después fue residencia de los reyes de Aragón. En mi relato será el hogar de Berenguer de Vilademuls y de su linaje.

El monarca había terminado de revisarlo todo. Mañana al mediodía, así nadie sufriría de resaca, se partiría hacia el desconocido. Después de dejar la copa vacía acarició suavemente la cruz roja cosida en la blanca camisa, esto le hizo recordar que la expedición que mañana emprendía no solo era una lucha material, solo por una ciudad más o menos, sino una lucha sagrada que ayudaría al triunfo definitivo de la Verdadera Fe. Aunque la cabeza le pesaba un poco se levantó sin ningún problema, otras veces en fiestas y orgias había bebido cantidades mayores de vino sin perder la consciencia a diferencia de mucha gente, y se dirigió hacia su estancia particular.
Sin hacer ruido, porque mucha gente estaba durmiendo aunque algún gemido de placer indicaba que para más de uno la fiesta no había terminado, se fue hacia su habitación. En la entrada había un miembro de su fanática guardia personal que sin ceremonias le abrió la puerta mientras que con una risa traviesa le decía: “Que tengas una buena noche majestad”.
Pere entró en sin comprender el motivo de la sonrisa, aunque una vez a dentro lo entendió todo. Estirada sobre la cama había Teresa de Borgonha, su mujer. Cuando hizo la primera vez el amor con ella le dio más la sensación que la violaba que nada más, porque su mujer pareció media frígida y su imaginación en temas eróticos era inexistente; después de aquella vez solo lo habían hecho dos o tres veces más, aparte de otros intentos que habían terminado abortados porque Teresa se escandalizaba por las proposiciones sexuales de su marido mujeriego.
Pero esta vez era diferente, no iba vestida con aquel largo vestido que parecía el habito de una monja, sino uno con un más que generoso escote y que además le apretaba su firme culo. No era de una tela de un color basto como el que llevaba muchas veces sino de una seda de tanta finura que dejaba ver todas las pecas que coloreaban su perfecta piel. Sorprendido por esta lujuriosa visión Pere solo pudo decir:
- ¿Pero… pero… que es esto?
- Querido – le contestó Teresa con un tono que despertaría la lujuria hasta en un cura – Como que ahora te separas mucho tiempo de mi, he pensado dejarte un recuerdo porque cada vez que lo hagas con una de tus amantes pienses en mi,
- ¿Qué no eras una maldita mojigata?
- Ay…... Aunque creo que el placer no nos acerca a Dios, sino que nos aleja, hasta mi confesor me ha dicho que si es poco tampoco es tan malo – De repente se levantó y camino hacia el monarca con unos suaves y tentadores movimientos de cintura – Y si ahora estas preocupado pensando quien me ha enseñado estas artes que tu tanto aprecias puedes estar tranquilo, no ha sido ningún solicito amante sino que además de aburridos curas he sido alumna de varias venus de la Corte – Y añadió con una risa entre inocente y pecaminosa – Incluso me han explicado alguna de tus fantasías mas intimas.
Cuando Teresa se situó delante de Pere cogió su mano y la puso sobre su culo, mientras su lengua, después de acariciar la bella dentadura de su esposo, se unió con la de su marido en un largo y dulce beso.
Definitivamente Pere vio que su mujer era más compleja y tenia mas carácter de lo que el pensaba cuando la vio por primera vez.



1: hasta la muerte del rey aragonés Alfonso I “el Batallador”, en el año 1134, el reino de Navarra estaba unido al de Aragón. A la muerte de este monarca los navarros aprovecharon la debilidad del reinado de Ramiro II el Monje (1134-1157) para independizarse y proclamar como nuevo rey de Navarra a García Ramirez “el Restaurador”, pariente lejano de la vieja casa real navarra y abuelo de Sancho VII.
2: actual ciudad de Valencia.
3: en el juego incluye toda la actual Comunidad Valencia y la Comunidad Murciana.
4: en realidad Berenguer de Vilademuls era el arzobispo de Tarragona entre el 1174 y el 1194, siendo asesinado por el noble catalán Guillem Ramon de Montcada. Su sucesor ffue Ramon Xedmar de Castelltersol, que duro entre el 1194 y el 1198.

(Continuará)

Re: Una dinastía, un mar, un imperio (AAR del CK) 29 Dic 2010 01:00 #50811

  • Baal Catalunya
Despedidas (2da parte):

El Sol se iba a descansar, en medio de un manto de sangre. Mientras en el castillo de Malavella se encendían las luces para dar inicio a lo que sería una larga noche. En la gran sala los criados iban poniendo la mesa, donde más tarde suculentos platos harían disfrutar los paladares de los asistentes. En un rincón apartado de la estancia, las criadas jugaban con la joven Anna, la hija de ocho años del castellano (1) de la fortaleza. A escasos metros Ermessenda, hija del señor del cercano castillo de Palafolls (2) y madre de Anna, se preparaba para una mágica jornada. Pues su marido le había prometido que cuando se terminase el banquete, los dos se irían solos a aquella cabaña que tantas placidas y agradables noches les había dado.


Castillo de Palafolls (Palafolls, La Selva). Sus ruinas son de los siglos XI al XV, mayoritariamente, aunque hay reformas posteriores

En el pequeño patio, los soldados le enseñaban los principios del arte de la espada a Ramón, el más pequeño de los hijos de Ermessenda. Pronto sería enviado como escudero al castillo de Torcefelló, para ser iniciado en el camino de la caballería.


Castillo de Torcafelló (Maçanet de la Selva, La Selva). Fundado en el siglo XI, fue habitado hasta al XIII. Después de dos siglos de abandono, sobre sus ruinas se edificó una capilla dedicada a Sant Jordi (San Jorge)

Todo el mundo era a dentro. El único que estaba a fuera era Ermengol de Perella, castellano de Malavella, se despedía de unas personas muy especiales. En la capilla castral, situada fuera del recinto fortificado, estaban enterrados el padre y el abuelo de Ermengol. Cada día les dedicaba una breve visita para agradecerlos todo lo que habían hecho, porque si los Perella ocupaban la posición actual era gracias a ellos.
El auge de los Perella empezó con su abuelo, el brutal Arnau. A diferencia de sus descendientes él era un simple campesino. Uno de los más ricos de la región, no hay que negarlo, pero no era más que un simple payés. Cuando todo parecía indicar que viviría y moriría como un campesino, una decisión del conde Barcelona y Príncipe de Aragón, Ramón Berenguer IV, lo cambió todo.
Desde hacia tiempo las tierras de Caldes y de Llagostera eran dominios directos del conde. En aquellos tiempos era costumbre que se designase un payés rico, o un miembro de la baja nobleza, como “vicarius” o veguer, comandante de una pequeña hueste de caballeros encargados de mantener la paz en el territorio. Por su poder y riquezas Ramón Berenguer IV proclamó veguer a Arnau, dándole como retribución el castillo de Malavella y varios feudos. En teoría a su muerte todo iría a manos de otro, elegido por el conde de Barcelona. Pero Arnau tenía otros planes.
Aprovechando su posición impuso nuevos tributos al campesinado, siendo muchos de ellos simples exacciones arbitrarias. Además muchos derechos feudales que le pertenecían al conde, como una parte de la cosecha del vino, fueron apropiados por él. Y si con esto no hubiera sido suficiente expulsó a los oficiales condales que habían nombrado Ramón Berenguer IV y los substituyó por lacayos suyos. Todos estos abusos hicieron que sus vasallos escribiesen una carta al conde, pidiendo que pusiera fin al reinado de terror del Perella. Seguramente a Ramón Berenguer IV le importaba bien poco la vida de unos estúpidos payeses. Pero ante la amenaza que Caldas y Llagostera se convierteran en los dominios personales de Arnau, decidió castigar a su díscolo subordinado (3).
Jamás un Perella volvería ser un oficial del conde. Y por lo tanto muchos de los derechos que este tipo de cargos conllevaba no los volverían a disfrutar. No obstante, para evitar la rebelión de otros castellanos, el castillo de Malavella, y un buen puñado de derechos feudales, formarían parte del patrimonio personal de los descendientes de Arnau. La única obligación, a cambio, seria obedecer la voluntad del conde de Barcelona.


El vínculo del vasallaje fue el método emprado para los condes de Barcelona para controlar a los soberbiosos señores de los castillos

Arnau era una bestia déspota y traidora. No obstante, a diferencia de la resta de campesinos, el tenia ambición y se preocupaba del bienestar de su familia. Porque fue gracias él que un linaje de simples payeses se convirtió en uno de caballeros y señores feudales.
Los años pasaron y un día Arnau encomendó su alma al Señor. O al Diablo según sus vasallos. El nuevo señor fue el padre del actual castellano, Joan de Perella. Su gobierno no fue para nada destacable, simplemente conservó el poder conseguido por su progenitor a despecho de la oposición de los caldenses.
Mientras rememoraba la vida de su progenitor se acordó de una noche muy especial. De una noche, de hace unos diez años, en que recibieron la visita del difunto Alfonso II de Aragón y sus principales concejeros. Aunque en teoría era una visita rutinaria, para comprobar cómo iba la gestión de los Perella, no fue nada normal. Antes de que el monarca llegase, la esposa y las hijas de Joan de Perella fueron enviadas al castillo de Palafolls. Además la mayor parte de los criados del castillo tuvieron el día libre, hecho muy raro. Y si esto no fuera suficiente, después de la cena su padre y él salieron a hacer la ronda, mientras el rey y sus consejeros estuvieron solos en la sala, hasta altas horas de la noche.
¿De qué trataron? Nunca lo dijeron, lógicamente. Pero siempre pensó que seguramente habían venido a hablar de asuntos sobre el gobierno del reino, asuntos de los cuales es recomendable que pocas orejas los oigan.
Estando tan inmerso en los recuerdos del pasado Ermengol se sobrecogió cuando sintió al vigía gritar:
- ¡Se acerca un jinete!
¿Un jinete? ¿A estas horas de la noche? Solo podía ser el. Con el corazón a cien, de prisa abandonó la quietud del santuario. Una vez a fuera miró, inquieto, al visitante para ver quién era. En reconocerlo sonrió. Hacia tanto tiempo que no lo veía…


1: un castellano (en catalán "castlà") era el señor de un castillo.
2: todos los castillos mencionados en el relato son fortalezas medievales de la provincia de Girona.
3: la historia que explico de Arnau de Perella y de sus descendientes es verdad a medias. Arnau fue un corrupto veguer condal que subyugó Caldes y Llagostera, de hecho todas las acusaciones que menciono en el relato son ciertas. Su brutalidad fue tan grande que, según la carta enviada por los caldenses y llagosterenses, muchos jóvenes se iban a servir en los feudos de otros caballeros, por las mejores condiciones de trabajo y vida que les ofrecían. Aunque Ramón Berenguer IV lo destituyó, su familia conservó durante los siguientes siglos gran parte del poder que tenían.
El castillo de Malavella, o de Sant Maurici, sale documentado por primera vez en 1057. No obstante la mayor parte de los restos actuales son de finales del XII y del XIII. Fue abandonado durante el siglo XIV, cuando la villa de Caldes de Malavella se convirtió en un prospero núcleo urbano. Se desconoce el nombre de los castellanos que la habitaron, siendo la conversión de los Perella en señores del castillo producto de mi imaginación.

(Continuará)

Re: Una dinastía, un mar, un imperio (AAR del CK) 31 Dic 2010 18:18 #50850

  • Annibal
Interesante Baal, como siempre,..

Re: Una dinastía, un mar, un imperio (AAR del CK) 06 Ene 2011 21:49 #50944

  • Baal Catalunya
Despedidas (3ra parte):

A paso ligero se acercó a la capilla que había justo delante del castillo. Ante la multitud que había, frenó de modo chulesco, para impresionar a los que lo recibían. Una vez parado el caballo, bajó de un salto y dio las riendas a un criado, que presto lo llevó a las cuadras. Lo vio de seguida, de hecho había parado justo delante de él. Sin ceremonias se arrodilló, en señal de respeto, y le besó el anillo que llevaba en la mano. El otro le levantó rápidamente, mientras le decía:
- Bienvenido a casa Arnau, hijo mío.
- Gracias, mi padre. Ya hacía tiempo que quería volver al hogar donde nací. ¿Qué hacen mis hermanitos?
- Ramón ya quiere ir a luchar contra los infieles. – dijo Ermengol sonriendo con orgullo – Y la pequeña Anna ya se está convirtiendo en una princesita. Sera una buena esposa del hijo del castellano de Vullpellac.


Castell de Vullpellac, donde destaca la torre del siglo XIV

- Si, ya quiero que llegue a este día. ¿Por cierto, mi madre que hace?
- Está bien. Como siempre. Estará contenta de verte, pues te echa de menos desde que te fuiste. Antes de que se me vaya de la cabeza. ¿Cómo está tu abuelo?
- Murmurando como una mala bestia. – contestó riendo ruidosamente – Todo el santo día no para de decir: “Cuando lleguemos ya se lo habrán repartido todo”, “Solo nos usarán para apagar los fuegos que ellos dejaron encendidos”. No obstante, y a despecho de su edad, se ha estado el último mes entrenando duramente.
- ¿Y de la cruzada que sabes? Pues, aparte de lo que nos dijo el mensajero real, no sé mucha cosa.
- Solo lo que nos dicen los mercaderes, que de vez en cuando pasan por Palafolls.
- Explica. – le dijo Ermengol mientras entraban dentro de la capilla para poder hablar tranquilamente.
- Como ya debes saber nuestra majestad, el rey Pere, ha conseguido unos cuantos éxitos frente las hordas de la Media Luna. El más espectacular de ellos fue la captura de Borriana (1), gracias a una inmensa torre de madera.


La fortificada Borriana cayó a manos de los catalanes

- Dicen que el rey asaltó personalmente las murallas. ¿No?
- Si. Aunque no es un gran estratega militar como espadachín es bueno, muy bueno. No obstante los nobles que lo acompañan, principalmente Guillem de Montcada, le han hecho jurar que no lo volvería a hacer. Porque mientras el rey no tenga hijos, Aragón estará en gran debilidad si nada le sucedía.
- Ahora que hablas del tema hijos… ¿Es cierto que Teresa de Borgonha está embarazada?
- Si, es cierto. De poco, pero lo está. Se ve que en el monasterio no solo le enseñaron a rezar. – dijo Arnau entre risitas.
- ¿Y de Navarra que sabes? Porque lo último que sé es la salida de Zaragoza de las tropas aragonesas, lideradas por Amat de Thous y Sancho de Aragón.
- De aquí te tengo que decir buenas noticias, aunque las acompañanan unas de gravísimas. – después de coger aire le dijo las terribles nuevas – Los aragoneses gran éxito han obtenido contra las armas musulmanas. Pero por desgracia cuando los nuestros llegaron Pamplona había sido profanada por la impía mano sarracena.
- ¿Pamplona? ¿Caída a manos moriscas? – preguntó con pesar Ermengol.
- Si. Terribles y dantescas escenas vieron los aragoneses. Enfurecidos, por esta osadía de los paganos, asaltaron las ruinas de Pamplona y, aunque sufrieron muchas bajas, recuperaron la ciudad para la Verdadera Fe.


Las iglesias pamploneses, como la de San Saturnino, fueron horriblemente profanadas por los seguidores de Mahoma

- ¿Y qué hicieron de ella?
- Ahora viene lo más sorprendente. Sancho alegando ser el nieto de Ramiro II, el hermano del último rey legitimo de Navarra, y que la caída de Pamplona demostraba la inquinidad de los Jimenez, se ha proclamado señor de Pamplona y de las tierras de alrededor. Rápidamente muchas ciudades navarras, como Tudela y Estella, le han jurado lealtad en agradecimiento por haber terminado con la amenaza sarracena.


Alfonso I de Aragón (1073 – 1134), “el Batallador”, fue el último rey que gobernó conjuntamente Aragón y Navarra

- ¿Y como se lo ha tomado Pere?
- Para decirlo suavemente, se ha cabreado un poco. Aunque Sancho lo ha proclamado rey de Navarra, esto no sirve de nada mientras Sancho VIII conserve la Rioja. Además ciertos rumores que Sancho ambiciona este título para su descendencia. Y si esto no fuera suficiente Richard Plantagenet, rey de Inglaterra y Aquitania, reclama este título; en venganza de ciertas incursiones navarras contra los campos aquitanos.


Richard I Plantagenet. ¿Futuro enemigo de Aragón?

- Veo que la situación se va complicando cada vez más. Y si a esto le sumamos el hecho que por culpa de estos malditos arqueros a caballo almohades demasiados de los nuestros abandonan este mundo, es normal que nos hayan gritado.
- Si, hace un mes nos llegó un mensajero que dijo que por el honor (2) que tenemos por ellos, tenemos que ir a servir en la sagrada lucha. Por lo que se ve solo han llamado a los catalanes. ¿A tu tambe te han gritado, verdad?
- Si. Hijo mío basta de hablar y vamos hacia el castillo, que pronto será de noche – mientras salían del santuario le preguntó. - ¿Por cierto, sabes que mañana celebramos un importante oficio en la iglesia de Caldes?
- Me parece que me lo comentó el heraldo que enviaste. ¿Es por la jura de los votos cruzados, no?
- Si, por esto pedí a tu abuelo si te dejaba venir. Aunque eres escudero suyo, me gustaría que cogieses los votos conmigo.
- Gracias padre. – contestó abrazándolo con alegría – Prometo por Nuestro Señor, y por los que aquí están enterrados, que no fallaré en esta difícil empresa.
- Y así lo espero, hijo mío.

1: en los tiempos de los musulmanes la ciudad más importante de la actual provincia de Castelló era Borriana (también se llama Burriana). Castelló de la Plana fue fundada en 1223, por Jaime I.
2: un “honor” en la Edad Media era un “feudo”.

Re: Una dinastía, un mar, un imperio (AAR del CK) 06 Ene 2011 21:51 #50945

  • Baal Catalunya
Gracias por seguir este humilde relato, Annibal :v:

Re: Una dinastía, un mar, un imperio (AAR del CK) 06 Ene 2011 22:01 #50946

  • Annibal
Baal Catalunya escribió:
Gracias por seguir este humilde relato, Annibal :v:


De humilde naaaa; siempre es bueno; seguir la estela de los pasiegos y sus reyes, nunca se sabe de nada,,suficiente....

Eso si;.. no vuelvas a borrar un posto; que se olvida el hilo ;)

Un saludo Baal¡
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Página generada en: 1.36 segundos