Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_8.gif

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 461 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Una dinastía, un mar, un imperio (AAR del CK)
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Una dinastía, un mar, un imperio (AAR del CK)

Una dinastía, un mar, un imperio (AAR del CK) 08 Abr 2010 22:02 #43110

  • Baal Catalunya
Una dinastía, un mar, un imperio

Mod: Quasimod
Dificultad: normal.
Agresividad: normal
País: Corona de Aragón
Escenario: 1087 (Tercera Cruzada; si, si, ya sabéis, “Reino de los Cielos” y todo este rollo)


Objetivos:
- Montarme un buen imperio mediterráneo (mi “lebensraun” ) será principalmente el levante i sud de la Península Ibérica, el sud de Italia, Occitania, Provenza, Grecia y las islas mediterráneas).
- Aunque mi centro de atención, como es lógico, será el Mediterráneo substituiré las casas reales de todos los reinos peninsulares que deje independientes por el Real Casal de Aragón.
- Crear en la Península y por el norte de África unos cuantos reinos independientes dirigidos por miembros del Casal de Aragón.
- Como es lógico tener en el 1453 la máxima puntuación posible.


Reglas:
-Si anexiono un reino occidental pero después lo quiero independizar la branca de la familia real que rija los destinos de este reino se tendrá que emparentar con la vieja dinastía gobernante (para legitimar el ascenso de la nueva casa).
- Si devuelvo la independencia a un reino cristiano católico que he conquistado el nuevo monarca tiene que ser de la misma cultura que sus subditos. Esta norma no se aplica en casos de que la cultura del reino sea árabe o no occidental (esto incluye a los bizantinos).
- En este mod se puede crear un reino de Catalunya, pero como no fue hasta el tratado de Corbeil (1258) cuando los reyes de Francia renunciaron los derechos feudales sobre los condados catalanes no lo crearé hasta después de haber vencido en una guerra a los franceses.

Explicación sobre la creación de este relato:
Ahora viene la pregunta que todo el mundo se hace ¿si estaba enfrascado haciendo “Vencre o morir”, que me estaba saliendo digno de un Nobel de Literatura , por que ahora me emmerdio iniciando otro? ¿Y ENCIMA CON EL MISMO REINO?
Todo tiene una explicación. Hace unos días me fui con mis amigos a Barcelona y hicimos una vuelta por el Barrio Gótico. Allí pudimos contemplar las espectaculares iglesias góticas, los maravillosos palacetes góticos (es una de las cosas que me gusta más de la Edad Media) y otros edificios como la capilla de Marcús, un pequeño templo románico de la segunda mitad del XII. Y mira, no sé, aunque la mayoría (bueno, no, casi todos) los monumentos que vi eran posteriores al XII me vino ganas de hacer un AAR de este periodo, con una jovencísima Corona de Aragón contemplando el mar de posibilidades que tiene delante, cuando aún Mallorca y Valencia eran nombres de lugares exóticos, donde ningún reino cristiano hispánico había obtenido la hegemonía sobre los otros y cuando aún los andalusíes no había presentado la última batalla.


La capilla de Marcús, aunque no le hice mucho caso (estaba muy agotado ) ¿es la culpable de este AAR?

También otro posible culpable es la partidita (la típica en la que haces el animal para ver cómo funciona el juego ) que me estaba echando con el reino de Inglaterra en el escenario de 1066. El motivo es que cree varios reinos independientes (unos seis o siete ) y me hiso gracia verlos evolucionar a lo largo del tiempo porque me daba la sensación de ser un padre contemplando cómo crecen sus hijos.
Los motivos anteriores, y el hecho que me da una pereza continuar con mi AAR , han hecho que haya hecho la idiotez de embarcarme en uno de nuevo.
¿Y cómo queda “Vencre o morir”? Ahora por ahora en punto muerto, si lo continúo o no esto se verá en un futuro, pero ahora por ahora que disfruten de los (escasos ) capítulos de esta nueva aventura de la Corona de Aragón.

Re: Una dinastía, un mar, un imperio (AAR del CK) 09 Abr 2010 00:44 #43115

Chulisima la foto.

A ver ese AAR.

Saludotes


Re: Una dinastía, un mar, un imperio (AAR del CK) 10 Abr 2010 00:06 #43155

  • Baal Catalunya
Decisiones:(1ra parte):

Estaba nervioso, no lo podía evitar. Había participado en múltiples batallas, había ejecutado sin piedad a campesinos que muertos de hambre se habían convertido en bandidos y durante años había gobernado con mano dura el pequeño castillo de Malavella (1) y sus dominios. Pero nunca en su vida, ni en sus peores momentos, como cuando durante las luchas contra los últimos dominios de los árabes en Aragón cayó en una emboscada, había estado tan nervioso. En teoría no podía suceder nada, los peligros mas graves estaban lejos, pero no todo el mundo tenía una noche en su casa al rey de Aragón y a sus mayores consejeros. Si sucedía nada sería un grave desastre para todo el reino.
Mientras estaba haciendo la ronda, para asegurarse que sus hombres estuvieran en guardia, fue reflexionando sobre los hechos que habían llevado a tan peculiar reunión en su humilde fortaleza.
Desde los tiempos del gran Ramón Berenguer I “el Viejo” los catalanes habían soñado en dominar Occitania, una tierra rica y prospera, anárquica y violenta. Aquello que hacía décadas que los señores de Barcelona habían conseguido, someter a todos los pequeños y grandes nobles de su territorio, los débiles conde de Tolosa, los más grandes señores feudales de Occitania, nunca lo habían podido hacer; su máximo rival occitano era la orgullosa casa de los Trencavel de Carcassona, tradicionales vasallos de los condes de Barcelona, mientras que sus máximos rivales extranjeros eran el condado de Provenza, ahora en manos de Aragón después del fin de la branca lateral de la casa de Barcelona que reinaba, y Aragón.


Carcassone, sede principal de la familia Trencavel

Para hacer frente al poder de esta última Raymond V, conde de Tolosa, apeló al rey franco, Felipe Augusto, y este, viendo una posibilidad de expandir su reino y de recuperar aquello que por derecho era suyo, intervino activamente para reducir a vasallaje a los altivos señores meridionales y así sometiendo aquella tierra ante la tiranía franca ante la impotencia aragonesa. (2)
Este desastre puso en una situación difícil a la joven Corona de Aragón, porque si como vecino del norte tenía a la gran Francia al sud había el mucho más poderoso imperio Almohade. Hacia unos cincuenta años que un lunático predicador sarraceno llamado Ibn Tumart había levantado a las belicosas tribus bereberes contra los debilitados y corruptos almorávides. Después de imponer en el Norte de África su duro gobierno religioso se lanzaron contra las ricas taifas andalusíes sometiendo a todas en pocos años, siendo la única excepción las Baleares donde se refugiaron los últimos almorávides.


Soldados almohades, los grandes defensores del Islam

Como es lógico un imperio que se basa en el estricto cumplimiento de la ley islámica y que además controla duramente a los poderes regionales, muchas veces hijos y nietos de los derrotados por sus actuales señores, tiene que tener enemigos internos a puñados. Los emires y sheques peninsulares no se rebelan por el fuerte gobierno del califa almohade Abu Yusuf Ya’qub al-Mumin, pero cuando suba al trono su primogénito An-Nasir, un hedonista débil de carácter, puede que las cosas cambien. Las minorías cristianas y judías, que siempre en tierras musulmanas habían disfrutado de un alto grado de libertades, huyan a los reyes cristianos peninsulares temerosos de la represiva política de los fanáticos bereberes. Los relatos de los sufrimientos que habían sufrido que escampaban los fugitivos mozárabes (cristianos que vivían en territorio musulmán) inflamaban el fervor religioso de sus hermanos del norte, por toda Hispania se escampaba un ambiente de cruzada y el convencimiento que solo la expulsión de los musulmanes de la Península permitiría vivir a los cristianos como se merecían. Los accidentes en la frontera iban en aumento, muchas veces por culpa de campesinos y caballeros que saqueaban las fértiles tierras del sud para apropiarse de sus riquezas. Habrá guerra, ¿pero los divididos reinos del norte podrán hacer frente al ardor de las hordas infieles?


El gran Califato Almohade (reino de color gris)

El imperio leonés de Alfonso VII, llamado “el Emperador”, llegó a su fin cuando murió en el 1157, cuando volvía de la fracasada reconquista de Almería. Siguiendo su testamento sus reinos se dividieron entre sus hijos, terminado León y Galicia a manos de Fernando II y Castilla en manos de Sacho III, sucedido cuando murió por su hijo Alfonso VIII. ¿Sería buena idea esta división teniendo al delante el poder almohade y ante la creciente tensión entre parientes?


Alfonso VII “el Emperador”


Fernando II de León


Alfonso VIII de Castilla

Ante esta tan complicada y conflictiva situación, el castellano del castillo de Malavella se preguntó curioso que tipo de decisiones se tomarían en su castillo y si estas llevarían la Corona de Aragón a la gloria, convirtiéndose en un imperio que convertiría el Mediterráneo en un “mare nostrum”, o a la destrucción a manos de sus codiciosos vecinos.

(1): pequeña fortaleza situada en las proximidades de Caldes de Malavella, pueblo de la provincia de Girona.

(2): aunque los franceses habían intervenido anteriormente alguna vez no fue hasta el fin de la Cruzada Catara, en pleno siglo XIII, cuando anexionaron este territorio. Esta temprana anexión que sale en el juego es un error garrafal y un filogabachismo imperdonable de Paradox.
?

Re: Una dinastía, un mar, un imperio (AAR del CK) 08 May 2010 11:53 #44197

  • Baal Catalunya
Decisiones (2na parte):

El rey cerró los ojos un momento mientras aspiró aire profundamente, la larga reunión le estaba nublando la mente. Aunque no se podía negar que había sido un buen monarca el fracaso de la política occitana le había hecho ver muchas cosas: la primera era que su joven reino estaba jugando una partida con jugadores mucho más poderosos que ellos, o sea, que si quería que la Corona de Aragón no fuese devorada por sus ambiciosos vecinos se tendría que jugar fuerte, muy fuerte; otra era que empezaba una era en que se tenían que tomar decisiones, por esto había decidido hacer esta reunión en un pequeño castillito de su dominio regio (territorios controlados directamente por el rey) y no en Barcelona para estar seguro que lo que se dijera aquí mañana no lo supieran todas las Cortes europeas; y la tercera y última lección y no menos importante que las otras, ni olvido ni perdón con los que ofenden Aragón, toda ofensa será vengada y los que la hayan proferido desearan no haber nacido.


Alfons el Casto, rey de Aragón

La voz del canciller Sancho de Aragón, hermano pequeño del rey, lo volvió a la realidad. Estaba explicando, con voz monótona, la situación diplomática en la cristiandad, principalmente la peninsular, y las posibles soluciones para hacer frente al peligro almohade, el más grave actualmente.


Canciller Sancho de Aragón.

- … por todo lo que he dicho anteriormente, creo que si queremos tener una mínima posibilidad de supervivencia ante el monstruo infiel la única opción es la unión de todos los reinos cristianos peninsulares. Ya sé que es un propósito muy difícil, porque nuestras relaciones están envenenadas por siglos de rivalidades y menosprecios, pero ahora será el momento de tragar nuestro orgullo y ayudar al que ayer odiábamos a muerte o perderemos todo lo que es nuestro en manos de los sarracenos. Para hacer frente a posibles fracasos lo mejor sería enviar un emisario en cada Corte pidiendo su ayuda militar en caso de un conflicto con los andalusíes.
- ¿No lo aceptarían mas fácilmente si también les damos otras razones, aparte del peligro almohade? – preguntó el maestro de espías Ricart de Tarrego.


Maestro de espías Ricart de Tarrego

- Tienes razón, en esto ya había pensado – contestó Sancho – El único modo de que los navarros confíen en nosotros es prometerlos que hasta que los musulmanes no hayan sido expulsados de la Península Aragón no atacará su reino; a Ferrando II lo podemos convencer diciéndole que siendo enemigo de los castellanos le iría bien un aliado que amenazase a sus enemigos por el flanco oriental; i en el caso de Sancho III le decimos que para combatir tranquilamente a su hermano no estaría nada mal saber que sus fronteras estén aseguradas.


Corona de Aragón


Hispania cristiana (de derecha a izquierda: Navarra, Castilla, León y Portugal)

- Muy bien hecho – dijo alegre, por ver que por fin la reunión estaba llegando a conclusiones interesantes, Alfons – Cuando volvamos a Barcelona aplicare al pie de la letra lo que has dicho. ¿Damos por cerrado asunto almohade?
- El plan de tu hermano es sabio teniendo en cuenta las circunstancias actuales – dijo el joven maestro de espías – Pero como él ha reconocido su éxito depende demasiado de la voluntad de nuestros vecinos. No obstante si aplicamos al mismo tiempo otro podemos hacer que el Califato se debilite hasta niveles críticos.
- ¿A qué te refieres? - Preguntó con curiosidad el conestable Amat de Thous.


Conestable Amat de Thous

- Como todo el mundo sabe no solo los cristianos odiamos con toda nuestra alma a Abu Yusuf Ya’qub al-Mumin y sus secuaces; los orgullosos emires i jeques andalusíes detestan la tiranía de los fanáticos bereberes y, aunque temen la fuerza de los cristianos, a la más mínima debilidad que muestren levantaran la bandera de la rebelión.
- ¿Qué propones? – inquirió el monarca queriendo saber hasta dónde llegar su consejero.
- El actual monarca controla con mano de hierro su reino pero An-Nasir, su único hijo, es un imbécil que no tendría controlada ni su mujer. Por tanto si el papa muere en un “triste y desgraciado accidente” y sube al trono su querido hijito, podemos asegurar que más de un alto señor posiblemente se repiense su lealtad. Como esta branca de la familia al-Mumin solo está formada por estos dos esperaría a que se casasen y que tuviesen hijitos pequeños, para evitar la subida al trono de un gran estadista y porque un monarca infante desestabiliza un reino más que muchas guerras.
- Me parece todo correcto – dijo Alfons sorprendido por la audacia del plan y ensimismado por las consecuencias si fallaba algo – Tendrás todo mi apoyo y será considerado de vital importancia. Antes de cerrar esta reunión me gustaría que el canciller Sancho nos informase de la política matrimonial de mis hijos que él ha considerado adecuada por los intereses del reino.


Califa almohade Abu Yusuf Ya’qub al-Mumin


An-Nasir

- Vuestra majestad tiene dos hijos: Pere, de doce años, y Alfonso, de seis años. Para el primero he considerado que lo mejor sería casarlo con la primogénita de Alfonso VIII, Elisa de Borgoña, que ahora tiene siete años.


Alfonso VIII, rey de Castilla

- Teniendo en cuento los fuertes lazos de sangre que hay en las nuestras familias ¿no hay un grave peligro de consanguinidad? – preguntó sorprendido por la propuesta el rey.
- Ya lo sé, ya lo he valorado. No obstante si este matrimonio engendra hijos estos serán los herederos del trono de Castilla, pues el monarca de este reino no tiene hijos varones y no parece, que ahora por ahora, no parece que vaya a tener. ¿Unir Aragón y Castilla no es una buena apuesta que valdría la pena los riesgos que conlleva?
- Como tú mismo has reconocido tu idea tiene bastantes peligros, pero si conseguimos unir los dos reinos en una sola corona me parece que bien pocos nos podrán menospreciar. ¿Para Alfonso que propuesta hay?
- En este caso también se juega el destino de una corona, y no una cualquiera.
- ¿Ahora qué sorpresa nos tienes preparada? – preguntó divertido Amat.
- Jerusalén. – y después de observar la cara de sorpresa de los otros continuó explicando apasionadamente su plan – Como ya sabéis todos hace más o menos un año que Guy de Lusignan subió al trono de este reino gracias su boda con Sibylla de Jerusalé, hermana del rey Badouin IV (el que sale en “El Reino de los Cielos”) i madre del efímero Badouin V. Este matrimonio hasta ahora solo ha tenido hijas, siendo la más grande Alix de Lusignan que tiene siete años, y además Sibylla está cerca de los treinta, hecho que reduce la posibilidad de tener hijas. Ya sé que un matrimonio con tan alto significado simbólico puede que hubiera sido mejor reservarlo para tu heredero, pero he pensado que como es reino demasiado alejado de Hispania y teniendo a su lado al poderoso Egipto ayyubida seria meternos en una zona conflictiva que podría dejar demasiado agotado Aragón; por lo tanto con esta boda extenderíamos nuestra influencia sin tener que intervenir directamente. ¿Qué os parece mi idea?


Jerusalén ¿la futura capital de un reino cruzado catalán?

- Me parece perfecto – y dicho esto prosiguió con voz alegre viendo que todo la tediosa reunión había llevado a interesantes resultados – Hermano mío, y a todos en general, os felicito por el trabajo hecho. Estoy orgulloso de vosotros. Si nadie más quiere tratar un tema nuevo doy por finalizada la reunión, ¿alguna objeción? ¿No hay ninguna? Muy bien, la doy por finalizada. No hace falta comentar que cuando dentro de dos días lleguemos a Barcelona empezaremos a aplicar todo lo que hemos decidido aquí, y por favor poner todo vuestro corazón cuando lo hacéis porque de esto dependerá el futuro de nuestro reino.

Re: Una dinastía, un mar, un imperio (AAR del CK) 09 May 2010 15:01 #44246

La foto del principio es del barrio gótico, en Barcelona, entre el Mercat de Santa Caterina y Santa María del Mar, muy cerca de la calle Princesa.

PD: Acre, si nos visitas te llevo de visita!!

Perdón por el comentario en este hilo tan majo!

Re: Una dinastía, un mar, un imperio (AAR del CK) 14 May 2010 23:32 #44530

  • Baal Catalunya
Primeros pasos (1ra parte):

Cuando llegaron a Barcelona empezaron aplicar lo que habían decidido en la reunión. El canciller Sancho de Aragón envió emisarios expertos en la oratoria a todos los reinos cristianos hispánicos para convencerlos de que se aliasen con nosotros. No obstante ni las más hermosas palabras, ni los ricos presentes que llevaban, pudieron destruir los muros de desconfianza y resentimiento que rodean la mayoría de los monarcas: Portugal no le interesó lo que sucedía en la Península y se impuso un autoaislamiento que puede que a largo plazo tendría nefastas consecuencias; Navarra, temiendo que todo fuese simplemente un plan para poder atacar a traición su reino, expulsó violentamente a nuestros embajadores quedándose con nuestros regalos; León no confió en nuestras gentiles palabras y sospechó que estábamos ayudando a los castellanos a vencer a sus hermanos a cambio de recibir territorios musulmanes que en los tratados anteriores de repartimiento del Al-Ándalus eran para Castilla. Para sorpresa de todos la única nación que respondió de modo favorable a nuestra llamada fue la de Castilla, que estuvo muy contenta en tener un aliado que la podía ayudar contra cualquiera de los enemigos que tenia.


Como nos quieren……

El proyecto de nuestro canciller no lo podríamos cualificar exactamente de exitoso, no obstante la amistad con la poderosa Castilla le hizo subir los humos a la cabeza y en medio de una concurrida tuvo la “genial idea” de pedir a nuestro monarca una “pequeña” recompensa monetaria por sus desinteresados esfuerzos hechos por Aragón. Aunque lo hubiese matado allí mismo por la osadía de su propuesta, que colocaba a Alfons en un mal lugar, para no quedar públicamente como un desagradecido egoísta le concedió con una falsa sonrisa la mayor parte de lo que quería, aunque no todo porque el tesoro tampoco estaba para muchos gastos, hecho que provocó el resentimiento de Sancho. ¿Esta vana discutía tendría nefastos efectos posteriormente?



¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SERA HIJO DE P(censurado por la presencia de menores de edad)!!!!!!!!!!!!!!

Mientras Alfons vio que aunque en sus reinos había muchos libros de docto conocimiento, estos estaban demasiado esparcidos en múltiples abadías y prioratos para sacar algún provecho; para solucionar esto ordenó la creación de grandes bibliotecas en unos monasterios concretos, como el de Santa María de Ripoll en Catalunya o el de San Miquel de Cuixà al Roselló, donde se llevarían las copias de todos los libros que había en la región. Además ordenó la amplación de todos los caminos que había en la Corona para mejorar considerablemente la comunicación, tanto comercial como militar; el primer reino donde se empezó a aplicar este proyecto fue el de Aragón.


Biblioteca medieval

Lo único importante que sucedió en el 1187 fue que las hijas del monarca, llamadas Constanza, Leonor y Sancha, fueron enviadas a un recientemente construido monasterio de Sixena; mientras que el pequeño Alfons continuó su educación militar en el castillo templario de Montzón. Sixena, un monasterio femenino de la Orden de Juan de Jerusalén o de los Hospitalarios, era un proyecto personal de la reina Sancha de Castilla, esposa de Alfonso el Casto, que la había formulado como una escuela para convertir a las hijas de la más alta nobleza catalanoaragonesa en damas cultas y con fuerte personalidad que sean bien valoradas en el exigente mercado matrimonial medieval.


Portalada de Sixena

Del primer semestre de 1188 solo destacó la aplicación del plan de mejora de caminos en el Principado de Catalunya y la alianza entre Navarra i León para hacer frente a Castilla. De este último reino nos llegó una noticia que a más de uno a la Corte le provocó una indigestión. Después de una espera de unos largos nueve meses Sancho III se convirtió en el padre de una dulce criatura llamada Anselm. Aunque era un regalo del cielo para enfortecer la línea sucesoria castellana, hecho que a nosotros no nos convenía para nada, su cultura inglesa, porque su madre era la hermana del recientemente coronado Richard Corazón de León, hizo que más de un alto noble hispano la hiel se le subiese por la boca pensar que podrían tener algún día un monarca anglosajón. Si podían por una vez a la vida los catalanes estábamos dispuestos a hacer un gran “favor” a los castellanos.


Anselm, ¿el último rey de Castilla?

Eran mediados de noviembre cuando un grupo de campesinos aragoneses, desesperados porque el duro verano no había permitido obtener suficientes provisiones para pasar el invierno, se armaron y se dirigieron a Valencia para apoderarse de los ricos productos de sus fértiles huertas. Normalmente la mayoría de estas partidas de saqueadores los aniquila la caballería sarracena, pero en este caso Dios los acompañó y consiguieron un botín bastante especial. Durante el asalto a un palacio rural del emir de aquellas tierras se hicieron con un Alcorán bien decorado y protegido por un par de guardianes, extrañados torturaron a los sirvientes para saber que era aquel libro y estos, espantados, contestaron que lo había hecho hacer Mussa ibn Nussayr, el legendario destructor del reino de los visigodos, y que había sido un regalo del propio Califa almohade para recompensar la lealtad del emir. En saber esto a los aragoneses se les iluminó los ojos viendo que aquel puñado de papeles los podía hacer muy ricos a todos, aunque a su pesar reconocieron que para obtener un rescate y evitar que los moros se lanzasen contra ellos necesitarían la protección de algún gran señor, como nuestro buen rey Alfons. Cuando este recibió la propuesta se alegró mucho y tan pronto como pudo le comunicó secretamente al emir que si quería recuperar el libro y que nadie se enterase de lo que sucedido tendría que entregar una buena recompensa; este, aterrado por el deshonor que caería sobre él y su familia si este asunto se hacía público de seguida cedió al chantaje ganando así nuestro monarca, después de recompensar debidamente a los valientes saqueadores, unos 686 maravedís.


Alcorán de Mussa (en realidad el de la imagen es del siglo XI y hecho en el Norte de Africa)

(Continuará)

Re: Una dinastía, un mar, un imperio (AAR del CK) 16 May 2010 13:18 #44587

Muy currado!
¡Oh, insensatos afanes de los mortales! ¡Qué débiles son las razones que nos inducen a no levantar nuestro vuelo de la Tierra! - Dante

Re: Una dinastía, un mar, un imperio (AAR del CK) 03 Jun 2010 11:41 #45250

  • Baal Catalunya
Primeros pasos (2da parte):

Para reforzar las defensas del Bajo Aragón entre finales del 1188 y los inicios del siguiente Alfons el Casto hizo un seguido de generosas donaciones a los hospitalarios y, principalmente, a los templarios. Algunas de las fortalezas dadas a estos últimos fueron las de Castellote, Villel y Alfambra.


Castillo de Villel

Con la voluntad de aumentar la capacidad de reclutamiento, y mejorar la eficacia de la infantería, decidió empezar a construir cuarteles en las principales ciudades de la Corona. El programa se inició con la construcción del de Lleida.
La paz, aunque fuera débil, había permitido que los comerciantes, principalmente los catalanes, aumentasen tanto su riqueza como si tuviesen el cuerno de la abundancia. Pero para hacer frente a las cada vez más ambiciosas expediciones comerciales ellos necesitaban liquidez, y como muchas veces no tenían lo pedían prestado a los judíos, que eran de los pocos que no les afectaban las prohibiciones eclesiásticas sobre este tema. Para poder operar los prestamistas tenían que pedir permiso al rey, y este les concedía contento por el aumento de ingresos que este negocio suponía.


Con la paz los prestamistas judíos se enriquecen (Prestamista y su mujer, de Quentin Metsys, 1514)

Viendo que la política interna estaba todo en orden Alfons, junto con su canciller Sancho de Aragón y su maestro de espías Ricart de Tarrego, decidió echar un vistazo a la política internacional a inicios de 1190:

1- Para foguear a su hijo en el difícil arte del gobierno y para descargar trabajo sobre sus envejecidas espaldas el emperador alemán Friedrich I von Hohenstaufen, que ya coleccionaba unas sesenta y siete primaveras, había creado hacia pocos años el Reino de Italia, siendo su gobernante su primogénito Heinrich. Aunque su joven más que apto para ser un rey los italianos siempre aprovechan cualquier debilidad de sus amos teutones para rebelarse. Hacia medio año que la díscola Republica de Ancona se había levantado contra su señor; como este no podía convocar a las tropas de sus vasallos por miedo a que se unieran a la rebelión, Friedrich I, también conocido como “Barbaroja” , estaba liderando un inmenso ejército imperial para exterminar a los rebeldes.


Regnum Italicum y sus vecinos

2- A finales del 1189 había muerto Sancho VI de Navarra, siendo sucedido por su hijo Sancho VII. Este en vez de renovar la amistad con León para hacer frente a la belicosa Castilla entablo alianza con el recientemente constituido reino de Bretaña. Ante este estrambótico giro diplomático León se alió con Portugal tanto para crear un bloque fuerte para hacer frente tanto a los castellanos como a los almohades. Ahora la Hispania cristiana estaba dividida en dos grandes bloques ¿Entrarían en guerra teniendo delante a las hordas de Satanás?

3- Uno que tenía a los sarracenos ocupando su casa era el pobre Guillaume III de Hauteville, rey de las Dos Sicilias. Con la cabeza comida por las palabrerías fanáticas del Papa Clemente III decidió acabar con el reinado de Salah ad-Din, el líder más importante del Islam desde los tiempos de Mahoma, arrasando su reino. La expedición terminó siendo un desastre absoluto, con centenares de caballeros y miles de infantes ahogados en los pantanos del Delta. Para cualquier reino, incluso el más poderoso, esto sería una grande tragedia; pero la cosa se agravó mas allá de cualquier pesadilla cuando una ingente hueste musulmana liderada por el propio Salah ad-Din desembarcó a Sicilia. Ya media isla, incluyendo la cosmopolita Palermo, era suya, y nada hacía prever que parase hasta hacer caer todo el sud de la bota italiana debajo el dominio del Islam.


A este no le queda ni un telenoticias (azul oscuro es el color de los musulmanes)


Después los meses fueron y fueron pasando, siendo lo único importante la gran cantidad de obras, principalmente caminos y cuarteles, que se hacían por toda la Corona; hasta que finalmente, cuando las nieves se retiran a sus refugios montañosos liberando a los campos floridos, Pere, primogénito y heredero de Alfons, llegó a la mayoría de edad. No obstante aun no había terminado su educación, hecho que hacía pensar a más de uno que el niño precisamente no sería un genio.


Pere cuando meses después terminó su educación

Aunque Pere no era precisamente el heredero modélico Alfonso, enloquecido de alegría viendo como su “pequeño” se convertía en un hombre, organizó una gran celebración en Zaragoza para celebrarlo. Durante todo un día la ciudad se vistió con sus mejores galas, habiendo una misa solemne en la catedral donde asistió la flor y nata de la nobleza aragonesa. Después hubo un gran torneo donde los mejores caballeros de la Corona de Aragón, y de fuera de esta, mostraron su valor ante sus apreciadas y galantes damas.



Pere participó pensando que demostraría ante todo el mundo su valentía, lástima que aunque derroto a un par de novatos perdió de paliza ante la veteranía del conde de Urgell, Ermengol VIII; no obstante el joven tubo suficientemente cerebro para comportarse como tenía que hacerlo un buen caballero y felicitó efusivamente a su rival diciendo que bien poca gente puede decir con orgullo que había vencido a un príncipe de la casa de Aragón. Además dió un generoso premio a su vencedor.



Como toda buena fiesta medieval no podía faltar al final un pantagruélico banquete, siendo uno de los más memorables que se había celebrado nunca en el palacio de la Aljaferia. Cuando todos estaban entusiasmados viendo la pelea entre un perro i un oso, que lo habían llevado unos montañeses, Alfons estaba sermoneando a su hijo diciéndole que, aunque tendría que esperar años para casarse, Dios no tiene en alta estima a la gente que se deja seducir por los pecados de la carne; mientras Pere “distraídamente” miraba el escote generós de una dama que con picardia le sonreía de un modo que hasta el más fiel y casto enloquecería de deseo para probar las blancas manzanas que lujuriosamente mostraba.



De repente vieron como el canciller Sancho se acercaba hacia ellos apresuradamente y con cara de circunstancias, siguiéndole discretamente cuando él les dijo un seco: “Seguidme”. Cuando llegaron a un patio porticado, donde solo de vez en cuando pasaba algún criado que tenía mucha prisa, el hermano del rey dijo:


(Continuará)

Re: Una dinastía, un mar, un imperio (AAR del CK) 11 Jun 2010 13:27 #45624

  • Baal Catalunya
Primeros pasos (3ra parte):

- No me gusta haberos de sacar de vuestra celebración – habló con cara de preocupación del canciller Sancho – pero acabo de recibir una información de máximo interés sobre nuestro querido vecino del sud.
- ¿Qué? ¿Finalmente Abu-Yusuf nos ha hecho el favor de diñarla? – dijo con sorna el rey Alfons.
- Bien, exactamente no, la historia no es tan simple, y de hecho el origen de todo este lio está en el extremo más lejano del mundo conocido. Ahora os explico todo de la forma más resumida posible, aunque nos estaremos bastante rato.
- Tranquilo – dijo con burla Pere mientras se apoyaba en uno de los pilares del – De fiestas siempre hay, y además ya tenía ganas de estirar un poco las piernas.
- Bien. Empezamos. Con la caída del imperio de los turcos selyúcidas los diferentes poderes regionales recobraron su independencia. Uno de estos es la antigua Persia, que aunque ahora adore a Alá siempre ha mirado con menosprecio a los barbaros árabes.


Imperio de Khwarizm (color gris)

En la actualidad es gobernado por la casa turca de Khwarizm, siendo el líder el Shah Aladdin Tekis.


Shah Aladdin Tekis

Como sus súbditos este odia a muerte a la gran confederación de tribus cumanes (nómadas de la estepa con formas de vida parecidas a los mongoles), que viven en un amplio territorio que se extiende desde el Mar Negro hasta justo al norte de las fronteras persas.


Confederación cumana

Harto de las constantes incursiones que hacían sobre su imperio, y queriendo recuperar la patria ancestral de sus ancestros, el Shah Aladdin Tekis ha lanzado una yihad contra los cumanos. Los ejércitos persas, a los cuales se han sumado voluntarios fanáticos que vienen de todo el mundo musulmán, se han lanzado con furia contra sus enemigos de las grandes llanuras, los cuales han tenido que huir en vergonzosa desbandada dejando toda la región comprendida entre el mar Aral y el Caspio a manos de los hijos de la Media Luna.


Las llanuras se volvieron rojas con la sangre de los muertos


Progresos persas hasta a seis de abril de 1190 (naranja = frontera original; rojo = frontera en abril de 1190)

- Querido tío – dijo Pere con una sonrisa sarcástica y un extraño brillo en los ojos – Esto es una buena noticia porque quiere decir que están muriendo muchos paganos y muchos infieles, y esto siempre alegra a Nuestro Señor. No obstante ¿por que nos has venido a ver? ¿Los almohades de qué forma están relacionados con todo este conflicto?
- Como yo sabes los almohades son unos fanáticos defensores del Islam, para ellos cualquier medio para propagar su nefasta doctrina es válido, aunque tengan que luchar en el propio infierno. En recibir noticias de esta guerra sagrada el Califa Abu-Yusuf ha ofrecido su amistad a los persas, que la han aceptado, y según nuestros agentes está preparando un ingente ejercito, formado por sus levas y las de sus emires, para ir hasta las llanuras del este para poder exterminar la raza de los cumanos de la faz de la Tierra.
- ¿Cómo? – preguntó sorprendido Alfons sin poderse creer aquella locura.
- Que descarados – dijo Pere en medio de grandes y sonoras risas – Envían sus ejércitos con toda la naturalidad a la otra punta del mundo, como si nosotros solo fuéramos una pequeña mosca. Interesante.
- Si – menciono Alfons mientras su mente estaba analizando la situación – Seria un buen momento per atacarlos, aunque nos tendríamos que esperar a que las tropas almohades se encontrasen en plena contra los nómadas para evitar sorpresas de última hora. Además ni Abu-Yusuf ni An-Nasir han tenido ningún hijo varón, por lo qual aun no podemos aplicar el plan de matar a los líderes almohades per desestabilizar el Califato.
- Padre ¿puedo comentar un par de sugerencias? - Preguntó respectuosamente Pere.
- Si hijo mío, ahora que eres grande y eres mi heredero tienes derecho a intervenir en los asuntos de gobierno – contestó Alfons.
- Primero de todo quería comentar que Sa Santidad Clemente III mira con mucho interés lo que sucede en las tierras hispanas, pues como ya sabéis es un duro luchador contra cualquier cosa que se aleje de los designios de Dios. Me parece que seria fácil que nuestros diplomáticos le convenciesen de que proclamase una cruzada contra los almohades, a cambio de unas generosas donaciones cuando estos últimos sean derrotados. Aparte de que nuestra lucha tendrá más prestigio, porque no lucharemos por un simple botín sino para expandir nuestra sagrada doctrina, esto puede animar a otros reinos a ayudarnos, aunque no sean cercanos. ¿Qué os parece la idea?
- Muy buena – dijo el rey con los ojos emocionados viendo que su hijo no era tan imbécil como parecía – Cuando pueda el canciller Sancho enviara embajadores a Roma…. Espera, haremos otra cosa. Aunque hay una gran división entre nosotros puedo enviar cartas a los otros reyes cristianos peninsulares para convencerlos de organizar una embajada conjunta que fuera a ver al Papa para pedir la cruzada, esto seguro que lo convencería más que si lo pidiéramos nosotros solos. ¿La otra idea cual era?


Aires de cruzada se respiran en la península

- Esperar el tiempo suficiente para que los líderes almohades tengan herederos, para ejecutar el plan que el maestro de espías Ricart de Tarrego propuso hace tiempo. Aunque nos ayudará mucho a nuestro triunfo, para seros sincero a mí me gusta más porque si los infieles pierden a sus jefes como gatos en un saco se mataran entre ellos, así todo el mundo verá como de nefasta es la doctrina de Mahoma. Por lo tanto nuestra victoria será más completa, porque a la vez será un triunfo material y espiritual pues allí donde la perniciosa fe solo llevaba el caos la de los seguidores de la Cruz instaurará el Reino de Dios en la Tierra.

Re: Una dinastía, un mar, un imperio (AAR del CK) 11 Jun 2010 13:28 #45625

  • Baal Catalunya
Mini concurso que abro, en el último capitulo he usado unas frases provenientes de un famoso manga de Kota Hitano, ¿que personaje del manga dice esas frases y cuales són?

PD: el premio es un vale para un caramelo :mrgreen: Que hay crisis y ya se sabe......

Re: Una dinastía, un mar, un imperio (AAR del CK) 12 Jun 2010 21:00 #45680

Madre que hilo!!!! Que cosas te montas Baal!!!

Baal Catalunya escribió:
Primeros pasos (2da parte):

Para reforzar las defensas del Bajo Aragón entre finales del 1188 y los inicios del siguiente Alfons el Casto hizo un seguido de generosas donaciones a los hospitalarios y, principalmente, a los templarios. Algunas de las fortalezas dadas a estos últimos fueron las de Castellote, Villel y Alfambra.


Castillo de Villel


Me ha hecho gracia que saques el castillo de Villel y todo. ¡Si ahí viven mi hermanica, cuñao y sobrinos!!! Menudas cogorzas me he pillado a la sombra de ese castillo!!! :v:

Re: Una dinastía, un mar, un imperio (AAR del CK) 13 Jun 2010 12:36 #45683

  • Baal Catalunya
CeltíberoMandonio escribió:
Madre que hilo!!!! Que cosas te montas Baal!!!

Baal Catalunya escribió:
Primeros pasos (2da parte):

Para reforzar las defensas del Bajo Aragón entre finales del 1188 y los inicios del siguiente Alfons el Casto hizo un seguido de generosas donaciones a los hospitalarios y, principalmente, a los templarios. Algunas de las fortalezas dadas a estos últimos fueron las de Castellote, Villel y Alfambra.


Castillo de Villel


Me ha hecho gracia que saques el castillo de Villel y todo. ¡Si ahí viven mi hermanica, cuñao y sobrinos!!! Menudas cogorzas me he pillado a la sombra de ese castillo!!! :v:


Por fin Cuando colgué la imagen del castillo de Villel pensé "A que te apuestas a que te sale alguien diciendo que vive cerca o que ha ido mucho a ver la fortaleza

Me encanta que te guste, yo simplemente hago lo que puedo, que es poquito

Re: Una dinastía, un mar, un imperio (AAR del CK) 19 Jun 2010 12:44 #45840

  • Baal Catalunya
Ilusiones rotas (1ra parte):

Cuando la resaca producida por el gran banquete de Zaragoza aun se estaba paseando por la cabeza de los miembros de nuestra real familia, se recibió una invitación de parte de un viejo conocido.
Desde que se declaró vasallo del rey de Francia, el poderoso Philippe August, el conde de Tolosa, el maquiavélico Raymond VI, había conseguido por fin, gracias al apoyo de sus nuevos señores, someter toda Occitania bajo el poder de su familia, los Saint-Gilles. Cuando consiguió este objetivo, viendo que Philippe era de estos reyes que les gusta tener bien controlados a los nobles, empezó a enviar embajadores al Papa y a los principales rivales de Francia, principalmente Inglaterra y el Sacro Imperio Germánico, para ver si les seducía la idea de un reino occitano independiente. Como es lógico de seguida le dieron todo el apoyo posible, incluyendo una importante bula papal diciendo que aunque el rey de Francia era el legítimo soberano de este territorio, su maldad y su autoritarismo daban la razón a la petición del tolosano.
Y así fue como a finales de septiembre en una concurrida celebración, donde asistieron la flor y nata de todas las casas reales cristianas menos la francesa, Raymond VI vio como Su Santidad Clemente III le ponía encima de su cabeza la real corona, hecho que lo convertía en el primer monarca de su linaje.


Catedral tolosana de Saint-Eitenne, donde Raymond VI fue coronado como primer rey de Occitania (la actual se empezó hacer en el siglo XIII)


El nuevo reino y sus vecinos


Reino de Francia y sus vecinos después de la secesión occitana (por fin los malditos gabachos tienen la extensión real, no una puesta de voleo)

Alfons, que asistió junto con su hijo para poderlo presentar a los monarcas europeos, aguantó estoicamente la soberbia de Raymond hacia él, pues que este último le quería dejar claro que lo tenía que tratar como a un igual, mientras su interior le encontraba un punto irónico en toda esta situación. Lo que le parecía gracioso era que sería más fácil someter a este nuevo reino que cuando era un simple vasallo de Francia, porque mientras en este último caso Occitania tenía el apoyo diplomático y militar francés siendo ahora un reino independiente se la podía aislar más fácilmente, porque los apoyos internacionales que tenia ahora puede que otro día no los tuviera.
Mientras Pere, que hacía poco que había terminado su educación militar con resultados bastante mediocres, se estaba preguntando porque el Papado se había de meter en medio de estos juegos políticos terrenales, dando apoyo a diferentes potencias según sus egoístas intereses, y no liderar la lucha contra el infiel, la misión de todo buen cristiano. Estas dudas nunca lo abandonarían y algún día tendrían importantes consecuencias.
Durante el viaje de vuelta hacia Cataluña Alfons de repente se sintió muy agotado, con un abatimiento físico que nunca había tenido. Para no preocupar a la Corte, y para no dar imagen de debilidad, decidió mantener las apariencias i no hizo el reposo que seguramente hubiera tenido que hacer.
Poco después de llegar a Barcelona su canciller Sancho le notificó los últimos hechos sucedidos en Sicilia. Aunque Salah-ad-Din después de un duro asedio pudo rendir Trapani, un fuerte contraataque liderado por los principales vasallos del rey Guigliemo II recuperó la fortificada Siracusa de manos de los egipcios, iniciando poco después el sitio de las localidades de Palermo y Trapani. Tenían los sicilianos un gran ejército y llevaban poderosas armas de asedio, no obstante los asaltos fracasaron estrepitosamente. Además un seguido de batallas y traiciones, incentivadas por el oro sarraceno, hizo que las huestes normandas terminasen disolviendo, dejando una vez más Sicilia a manos de un destino funesto.


Castillo de la nublosa villa de Erice, que desde encina de un elevado acantilado vigila la ciudad de Trapani

Mientras el rey estaba descansando hacia finales de enero del 1191 en el monasterio de Piedra, situado cerca de Calatayud, para ver si su decadente salud mejoraba un poco, recibió noticias de las guerras entre persas y cumanos.


Claustro del monasterio de Piedra

(Continuará)

Re: Una dinastía, un mar, un imperio (AAR del CK) 23 Jun 2010 00:46 #45931

  • Baal Catalunya
Ilusiones rotas (2na parte):

Mientras en el sud de Italia los perros de Marte se hartaban hasta que reventaban, la lejana guerra entre los persas y los cumanos convertía las estériles estepas en un lago de sangre.
Aunque las huestes bárbaras habían sido gravemente destrozadas, y muchas de sus tierras ancestrales ahora estaban bajo el dominio de la Media Luna, en la costa del mar de Aral se reunieron hasta formar un gran ejército. Aprovechando que los khwarezmitas empezaban a tener muchas bajas, y que estaban centradas en otros frentes, los pueblos de las estepas lanzaron una fuerte ofensiva, a inicios del enero de 1191, siguiendo la orilla de dicho mar.


Ofensiva cumana de enero de 1191

Encadenando un seguido de éxitos espectaculares, que dejaron las estepas llenas de cadáveres mutilados, no solo recuperaron territorios de su pueblo sino que también penetraron a Persia hasta llegar a la ciudad de Bukhara, que fue cruelmente saqueada.


El minarete de la mezquita Kaylan de Bukhara fue un testimonio silencioso del infierno en que se convirtió la ciudad cuando los cumanos entraron

Aunque este seguido de victorias hizo creer a los esteparios que los dioses los protegían frente a sus rivales; los persas, recuperados del susto y enfurecidos por la profanación cometida en su sagrada patria, se lanzaron en masa contra los esteparios. Cuando solo había pasado una semana de la caída de Bukhara los khwarezmitas ya volvían a ser en la costa de Aral. En los siguientes meses aniquilaron las tropas que habían quedado aisladas a los alrededores de las ruinas de la ciudad destruida, huyendo de noche solo escasos supervivientes hacia la provincia de Maveranhahk, la única de las conquistas cumanas que los persas no atacaron.


Contraofensiva persa de 1191. 1: una semana después de la caída de Bukhara los persas vuelven al mar d’Aral 2: liberación de Bukhara 3: posiciones cumanas después del fin de la contraofensiva persa

Aprovechando la euforia producida por este éxito los persas empezaron a preparar a sus tropas para lanzar una fuerte ofensiva, que tenía el objetivo de expulsarlos al otro lado del rio Volga.
Respecto a las huestes almohades aunque se sabía que habían sido convocadas ni Dios sabía donde estaban.
Mientras los barbaros y los infieles se masacraban mutuamente unas simples palabras fueron pronunciadas, unas palabras que tuvieron más impacto en la política europea que muchas guerras y asesinatos, unas palabras que alegraron el corazón de todos los hispanos cristianos. El que les dio tanta importancia fue la persona que las dijo, Clemente III, Supremo Pontífice y delegado de Dios en la Tierra.
En respuesta a la gran embajadora cristiano-hispana, liderada por el astuto rey de Castilla Alfonso VIII, Clemente III hizo un sermón en medio de una misa hecha a San Juan de Letrán en abril de 1191:


San Juan de Letrán, donde Clemente III dio inicio a la que posteriormente se llamó “Gran Cruzada Hispana”

“…
Hermanos, hace justo noventa-y-dos años que la sagrada Jerusalén, la perla del mundo, fue liberada de la opresión infiel por nuestros valientes ancestros. Durante mucho tiempo los sarracenos lloraron, y lloraron, por tan grave perdida. No obstante el maligno, envidioso de la gloria de los hijos de la Cruz, envió a pequeños anticristos para liderarlos en la conquista del mundo civilizado.
Hermanos, embruteciéndonos como cerdos en el barro terrenal nos hemos olvidado de los deberes que nos impone Nuestro Señor. Por culpa nuestra los infieles han conseguido grandes hazañas, oprimiendo en amplios territorios a los cristianos.
Hermanos, un gran peligro amenaza a los reinos cristianos de Hispania. Provenientes de los diabólicos desiertos del sud hordas innumerables de salvajes bereberes han sometido al Norte de África y gran parte de la Península Ibérica a los dictados de su señor Lucifer. Cada día que pasa las huestes de los sarracenos aumentan, preparándose para aniquilar a sus vecinos cristianos d’Hispania. Cuando lo hayan conseguido, nada podrá evitar el fin de la Cristiandad y el triunfo de las fuerzas del Mal.
Príncipes y nobles cristianos ante esta amenaza si no luchamos unidos la nuestra causa está condenada a desaparecer. Por esto os exhorto a olvidaros de vuestras estériles luchas y participar en la sagrada lucha contra el oscuro imperio de los almohades. Si Córdoba, la antigua capital del califato omeya, cae en nuestras manos las glorias del Al-Andalus pronto serán cosa del pasado.
Príncipes y nobles cristianos, cuando os unáis a la cruzada hacerlo con el corazón puro y con la voluntad de servir al Señor. Pues que aunque sirváis en tan noble empresa si solo lo hacéis para conseguir una gloria terrenal, Dios os rechazará y os expulsará de su vista cuando vuestra alma abandone este fugaz mundo, porque Él dijo: “No hacer las vuestras obras para ser observados y alabados por los hombres, como hacen los hipócritas, estos ya han recibido su paga”.
Por lo tanto, antes de partir comprobar que vuestra intención de servir al Señor es pura, si es así ir hacia a Córdoba, donde solo encontrareis la gloria celestial e inmortal.

…”


¿La mezquita de Córdoba, maravilla del Islam, vería llegar algún día a los ejércitos cristianos?

Aparte de alegrar a los hispanos esta noticia también inflamó el fervor religioso de toda la cristiandad, incluyendo los de la gélida Escandinavia. Y de allí provinió una noticia que a todos nos sorprendió.

(Continuará)

Re: Una dinastía, un mar, un imperio (AAR del CK) 29 Jun 2010 00:20 #46005

  • Baal Catalunya
Ilusiones rotas (3ra parte):

El rey danés Knud VI era un monarca débil. Quien de hecho gobernaba Dinamarca era su tío-abuelo, el obispo Absalón de Roksilde. Hombre de carácter fuerte y uno de los principales impulsores de la expansión político-militar de su reino, vio en la cruzada contra Córdoba una buena oportunidad para conseguir una gran fama y, quien sabe, puede que una parcela en el rico Al-Ándalus. Y por lo dicho anteriormente en el mismo mes que el Papa proclamaba la cruzada Knud VI tomaba los votos cruzados. No obstante nadie más los tomaba por ahora, ni los reyes hispanos que querían esperar a ver cómo evolucionaba todo y conseguir el dinero suficiente para poder sufragar una expedición de este calibre.


Absalón a lo largo de su vida contribuyó en la lucha contra los paganos del mar Báltico. Uno de los éxitos más memorables fue la destrucción en el 1169 del santuario del dios Svantevit. Este estaba situado en la fortaleza de Arkona, que era en la isla de Rügen

Pero en Aragón també había otro motivo para la espera. La edad le estaba pasando factura a su rey, y aunque descansaba todo lo que podía en diferentes monasterios de sus reinos ya se veía que faltaba poco para que entregase su alma al Señor.
Aunque disfrutó de la benévola primavera en la abadía de Santa María de Vilabertran, a inicios de mayo, estando Alfons en Perpinyà, hasta los más optimistas ya veían que vivía sus últimos días.


Claustro de Santa María de Vilabertran

Estirado en la cama, donde respiraba pausadamente y ruidosamente, llamó a su joven hijo para hablar con él por última vez:
- Ya ves hijo – dijo un debilitado Alfons – La gloria de entrar en Córdoba será tuya.
- Si, padre – contestó un entristecido Pere – Pero sin tu a mi lado me sabrá más bien a poco.
- Tranquilo. Yo siempre estaré contigo. Yo en mi humilde vida simplemente he hecho lo que podía por la gloria de la Corona de Aragón, ara te pasó el relevo. Haz lo mejor que puedas y no tengas dudas en emprender cualquier acción, por muy oscura y cruel que sea, por su engrandecimiento.
- Así lo haré, querido padre.
- Ahora deja a tu viejo, que quiere descansar un poco. Hasta ahora, hijo mío.
- Hasta ahora – dijo Pere mientras se retiraba.

Y así Alfons finalizaba su reinado en un nueve de abril de 1191. Ahora el turno de Pere, II de Aragón y I de Barcelona.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Página generada en: 0.95 segundos