Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_16.gif

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 303 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Blog del Friki-Modder
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Blog del Friki-Modder

Re: Blog del Friki-Modder 17 Oct 2009 20:21 #36742

Tras el periodo "cuasi-depresivo" generado por las muchas limitaciones que tenía para moddear el juego (supuestamente) más moddeable de TW :roll: , el frustrante Empire, os doy la bienvenida a la renacida edición del blog del friki-modder. :VP:
Renacida a la par que el renacido ITW, ya que voy a contar aquí las peripecias para hacer la nueva campaña "Iberia en armas" y el resto de modificaciones que vaya introduciendo.

En este primer capítulo vamos a empezar a ver cómo se ha pasado de aquí


a aquí


Evidentemente el camino era recortar la parte deseada del mapa y luego agrandarla. A fin de cuentas yo ya había escrito un tutorial a este respecto y sólo debía seguir mis propias indicaciones.
Sin embargo me encontré con un problema inesperado y frustrante :evil: : no me funciona el sistema -show_err, que tanto ayudaba en la confección de nuevos mapas.
En cualquier caso me lancé a la aventura yendo paso a paso, como yo mismo recomiendo a menudo. Ya advierto que esto no es un tutorial y al que busque uno le remito al mío en el hilo de tutoriales de modding.

¿Por dónde empezar? Como el origen de coordenadas del mapa es la esquina inferior izquierda (como se ven en la imagen), lo más sencillo es empezar cortando arriba y a la derecha, ya que eso te permite no cambiar las coordenadas de lo que queda en el mapa.

1. Corte arriba
Esto fue relativamente sencillo, para conseguir este mapa:


A fin de cuentas sólo desaparecían tres regiones galas del norte, más Helvetia, Noricum y Panonia. Nada relevante y conseguir que funcionase este mapa fue fácil.

2. Corte a la derecha
Envalentonado con este éxito inicial me lancé a cortar por la derecha intentando conseguir esto:


De esta forma desaparecían totalmente las facciones itálica y padana, y había que trasladar a los territorios hispanos a romanos, griegos y cartagineses. En principio no era problema, ya que se podían eliminar todos los generales que no fuesen miembros de familia, e incluso parte de la familia para dejar un número reducido de personajes.
Sin embargo se producía un CTD del que no conseguía averiguar el origen, y sin tener la herramienta -show_err aquello se hacía dificilísimo. :S

Así que fui haciendo cortes al mapa como si fuera un chopped, más o menos por donde se indica en la figura, porque tenía alguna sospecha de que eran los romanos los que me producían problemas.


En los tres primeros cortes no hubo problemas, llegando a esto.


Sin embargo lo había en el cuarto, sin razón aparente. Sin embargo algo me hizo pensar en las misiones del senado :doh: . La primera venía codificada de origen y obligaba a que una región tuviese un enclave con nombre interno Segesta. Precisamente en ese corte desaparecía esa región del mapa.
Solución: cambiar a una de las regiones el nombre interno del enclave para que Segesta siguiese en el mapa, creo que fue Kesse. ¡Y acerté! :victrix: El mapa ya se hizo funcional. Luego los dos últimos cortes fueron de nuevo sencillos, llegando al mapa de anchura deseada.

3. Corte abajo
Con él desaparecía la facción númida. Únicamente había que contar los pixels eliminados de altura para restárselos a TODAS las coordenadas presentes en el mapa, de personajes y de recursos.
Aparte de ser un coñazo, no produjo ningún problema importante.


4. Primeros intentos de aumentar el tamaño
Pero claro, lo interesante de centrar la campaña en Iberia es aumentar el tamaño del mapa para luego meter más regiones.
Tras un par de intentos fallidos, con CTD incluido, me pareció llegar a un callejón sin salida. La falta de funcionalidad de -show_err parecía ser determinante en el asunto. :cry:

5. Inclusión de todas las facciones
De modo que antes de partirme más los cuernos en ello, me volví al otro problema, comprobar si se podían incluir todas las facciones ibéricas y si la campaña sería jugable.
Para eso tuve que escoger una región para cada una de ellas, crearle una familia "regia", meterles unidades de cada una. Empecé por los galaicos que ya se habían hecho una vez, y luego fui introduciendo una a una todas las demás facciones.
Al final conseguí hacerlo y me guardé la versión de la campaña para más adelante, porque ahora venía el problema gordo de ampliar el tamaño del mapa.

6. Ampliación del mapa a tamaño doble de ancho y doble de largo
Se me ocurrió que duplicar las dimensiones del mapa podría ser un método de facilitar la ampliación, ya que todas las coordenadas tendrían que ser el doble y ya estaría solucionado.
Fue un trabajo laborioso, porque todos los elementos codificados con un pixel (enclaves, puertos) tenían entonces 4 (2x2) y había que modificarlos uno a uno.
Lo mismo con los ríos, que son líneas continuas de 1 pixel de grosor y que hubo que repasar uno a uno.
Con todo eso, para minimizar los riesgos de error, eliminé de descr_strat todos los elementos que no fuesen indispensables para la funcionalidad de la campaña. Partí de la situación clásica (sin las nuevas facciones) y borré todos los recursos, los ejércitos rebeldes, los agentes, almirantes y todos los miembros de la familia excepto el líder y su mujercita.
Aún así tenía un CTD "suave", lo que se conoce en el argot como KTM (kick to menu), o lo que es lo mismo, al intentar entrar en la campaña me mandaba al menú anterior. Me tiraba de los pelos, porque este es el típico error que se solucionaba con -show_err y ahora no podía utilizarlo.
¿Cómo solucionarlo?

La respuesta mañana.
:mrgreen:

Cualquier tiempo pasado fue anterior.

Re: Blog del Friki-Modder 18 Oct 2009 22:21 #36758

6. Ampliación del mapa a tamaño doble de ancho y doble de largo
Bien, nos quedamos en el problema de no poder encontrar los errores en RTW debido a la no funcionalidad de -show_err.
Entonces se me encendió la bombilla :idea: . ¡El antiguo proyecto de pasar ITW a M2TW! La estructura de mapas funcionaba igual que en RTW, y ya tenía la campaña adaptada. Como M2TW genera un informe de errores tipo log, eso me serviría como herramienta para encontrar esos errores y poderlos arreglar antes de usar los mapas en RTW.
Me preparé un nuevo mod de M2TW llamado Mapa_Iberia, donde puse los archivos mínimos necesarios para poder hacer funcionar la campaña en el mapa ITW, sin adaptar nombres ni nada. Lo más laborioso fue preparar un descr_strat análogo al original ITW pero con facciones de M2TW, sus unidades y sus reyes y herederos.
Gracias a ello conseguí obtener un mensaje de error y al subsanarlos... Voilà, el mapa funcionaba. :VP: Esto abría el camino para...

7. La ampliación del número de provincias.
Esta es una imagen de la evolución del mapa hasta la versión actual.


La gran ventaja de que funcione en M2TW es que se puede utilizar Geomod (ver ediciones anteriores del blog) para modificar los mapas de manera más sencilla. Evidentemente luego hay que retocar los ficheros de texto (descr_regions y descr_strat), pero la base gráfica está hecha y la adaptación de esos ficheros es razonablemente fácil, aunque a veces genere errores que hay que ir buscando con lupa.

8. Hidrología
Al aumentar el tamaño del mapa me parecía que el sistema hidrológico peninsular estaba infravalorado.
La solución era conseguir una imagen más real de los ríos y adaptarla al mapa. A partir del programa World Wind de la NASA, hice capturas a distintas resoluciones de la zona peninsular, consiguiendo mejorar notablemente el sistema hidrológico.
Esta es una comparación del sistema antiguo y el nuevo hecho con este método.



Obviamente no está perfecto, pero ya da una idea más clara de lo que se pretende. Hay que ajustar bien los ríos al relieve, poner los vados de manera bien meditada para imponer pasos obligados que condicionen la estrategia de avance, pero posiblemente esto se tendrá que hacer más adelante cuando se hagan tests de comportamiento de la IA.

La semana próxima la preveo movidita, así que igual se retrasa la nueva edición del blog un poquillo. ;)

Cualquier tiempo pasado fue anterior.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Página generada en: 0.40 segundos