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Debate: mod Guerra de los Treinta Años
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TEMA: Debate: mod Guerra de los Treinta Años

Re: Debate: mod Guerra de los Treinta Años 13 Dic 2008 14:02 #18672

CeltiberoRamiroI\n[quote]
@Perrachica
No hay problema. Sé como hacerlo. En el mod de Mallorca, donde un turno era una semana, los personajes no envejecían prácticamente nada. Me inventé un nuevo sistema de turnos por script que incorpora esa propiedad.
quote]

Lo que tú no te inventes... :shock:
Ya me contarás el sistema, porque para mi RV, si es que alguna vez funciona, el turno semanal vendría a huevo.
La red de oficinas de reclutamiento es una buena idea de asimilación, como la del RTR.
Siento no poder ayudar mucho en asuntos históricos, porque es un periodo que no domino, pero cuenta con cualquier aportación que se me pueda ocurrir.

Re: Debate: mod Guerra de los Treinta Años 13 Dic 2008 14:10 #18673

Yo cuando vuelva a casa tengo un par de libros, creo recordar que en uno de ellos tengo datos sobre la población de unas pocas ciudades de la zona (de memoria creo recordar que estaba Paris, Amsterdam y no recuerdo mas xDDD ya te lo miro). Luego también habían unos datos sobre el volumen de comercio marítimo. Donde los Paises Bajos arrasan con respecto a todos lo demas, por lo que se podría aumentar las ingresos por comercio marítimo de los paises bajos.
No estoy seguro de que se pueda, pero has pensado en poner el reclutamiento en los fuertes de piedra??? y así no gastas enclaves como castillos. Si se puede es una buena solución, porque en el caso de las provincias mas grandes podrían albergar un par de fuertes de piedra si hace falta no?

También piensa que Amsterdam era la capital financiera de la época (unos años después sería sustituida por Londres), lo cual se podría reflejar con algún tipo de edificio especial de tipo económico y de estabilidad social.

Como dicen por ahí podrías hacer un reclutamiento regional de unidades, si no recuerdo mal, uno de los requisitos en la contratación de mercenarios en el MTWII vanilla era que debias pertenecer a una determinada religion para poder reclutar un tipo de tropas, por ejemplo los Lasquenetes no podrían ser contratados por el Islam. Se podría hacer algo así, tropas mas generales para todos y luego restricciones en función de la religión.

Yo por mi, las unidades cuanto mas parecidas entre si mejor, con alguna pequeña variación quizás (los Tercios mejor defensa, las tropas suecas mas potencia de fuego, los Franceses mayor volumen de unidades a reclutar por turno etc.)

Y por cierto, tienes alguna cosa pensada respecto al fire_by_rank??

Tambien se podrían hacer estos edificios que salen en el FKoC que aumentan las casillas de reclutamiento aunque bajan la estabilidad del enclave, lo que te obligaría mirarte muy muy bien donde lo haces.

Re: Debate: mod Guerra de los Treinta Años 13 Dic 2008 14:23 #18675

  • Diviciaco
  • DESCONECTADO
  • Samurai Nodachi
  • Temas: 296
Ramiro, una pregunta, has pensado que hacer con las armas de fuego en los asedios? porque en el vanilla los arcabuceros y mosqueteros tenían problemas para disparar desde y hacia los muros... No me he fijado si en el FKoC lo han solucionado... La cuestion sería en cambiar las formas de las almenas no? Cambiarlas por casetas de madera con una rendija para disparar o en el propio muro... Aunque creo que eso ya es mucho trabajo... :?

Saludos

Re: Debate: mod Guerra de los Treinta Años 13 Dic 2008 14:45 #18676

Ramiro, tengo muchos libros que tocan el tema dentro de sus contenidos (biografias, libros de estrategias, historia, batallas, coleccionables por fascículos, etc), tb tengo número de revista como Ristre o cuadernillos de "Diario 16" que abordan el tema cponcretamente, pero nada del otro mundo.
Sin embargo tengo un libro que habla de politica, religion, demografia, economia de Europa,pero se centra en el S XVI ¿t valdría?

*Escaneo el mapa que viene en ese libro e instalo el europa universalis y te lo paso

Re: Debate: mod Guerra de los Treinta Años 13 Dic 2008 15:46 #18683

Hola RamiroI y compañia ...

Me parece muy bien la esquematizacion que has hecho sobre unidades y edifios ...

Hay van algunas ideas y reflesiones ..sobre las unidades militares y algunos edificios.
He pensado en que se pueden poner una serie de mercenarios especificos por algunas facciones... por ejemplo
los austrias españoles eran muy afectos a las tropas irlandesas. Los Orange tenian muchas tropas de procedencia inglesa, los franceses buscaban mercenarios escoceses desde la edad media, los Hambsurgos alemanes eran proclives a las tropas de procedencia suiza y polaca.
. Pudiendose crear algun tipo de edificio para reclutar estos "mercenarios" exclusivos...

Empiezo por la faccion de los Habsburgos españoles para exponer la composicion de las tropas.
Las tropas de infanteria estaban representadas por los tercios de infanteria españoles, las mas fuertes y fiables pero las mas escasas.Estaban compuestas por compañias de piqueros, arcabueros y mosquetes. Despues ivan los tercios de italianos iguales en su composicion a las españolas pero menos fiables militarmente. a continuacion las tropas mas comunes eran los valones ..y despues diversidad de mercenarios alemanes, suizos y sin olvidar los irlandeses los cuales eran los mas valorados por los maestres de campo, por su devocion a la causa catolica y su odio al ingles ( regimientos irlandeses en el ejercito español ha existido hasta la mitad del siglo XIX). En la guerra de los 30 años ya no se usaban las tropas de alabarderos mas que para la guardia del general, el monarca y elementos de guardia.
La caballeria estaba compuesta principalmente por tropas italianas y valonas asi como mercenarios de diversos tipos incluidos algunos tan exoticos como tropas moras o croatas, las tropas montadas españolas eran muy escasas. estas eran en general las tropas de las que disponia la corona española. Su composicion era caballos coraza(herreruelos, reiters) dragones (arcabuceros a caballo) y caballeria ligera de diversos tipos (moros, croatas, italianos, españoles, valones, etc).
Esta diferenciacion por nacionalidades se puede hacer con algo tan simple como cambiar las banderas de batalla de cada unidad y la textura de colores como aparece en el mod FKOC. aunque se puede dar un poco de colorido al incluir algunas unidades nuevas, irlandeses o caballeria mora...etc

espero sus opiniones sobre todo del maestro RamiroI ...
saludos ..
"La guerra es la continuacion de la politica por otros medios"

Re: Debate: mod Guerra de los Treinta Años 13 Dic 2008 16:55 #18697

Veamos, que me avasallais a ideas. :mrgreen:

@quinto_hombre
No creo que se pueda reclutar en los fuertes. No aparecen codificados en export_descr_buildings, puesto que son edificios "de campo".
Los edificios singulares se pueden plantear de dos formas, directamente asignados a la facción o usando los gremios (que ya no son correctos históricamente, creo) y cambiando su función. Había pensado convertir el gremio de mercaderes en una "bolsa" de valores, el de los alquimistas en una universidad, y el de los ladrones en un banco :rolf: .
Tenía previsto hacer reclutamientos de mercenarios selectivos, no sé si por religión o por facción. Según las unidades que salgan al final.
Yo también prefiero unidades cuanto más parecidas mejor, pero a cada facción habría que darles algo de variedad, con varios niveles. No sé cómo hacerlo para que quede variadito y sirva de algo construir edificios.
¿De qué va lo de fire_by_rank?
Tenía pensado que las redes de oficinas de reclutamiento tuvieran el papel de aumentar las casillas de reclutamiento, pero estoy dudando.

@Diviciaco
No sé si lo habrán solucionado. Espero que sí, y me gustaría si es posible que alguien lo testeara antes de preguntar en su correspondiente foro.

@Alaehispanorum
¿Propones un sistema doble de reclutamiento de mercenarios? Sería en edificios propios de facción (las oficinas de reclutamiento, por ejemplo) para los mercenarios exclusivos y el reclutamiento en campo para las unidades "regionales".
Me parece bien. Pero necesitaré información y si es posible imágenes sobre esos tipos de mercenarios.

Respecto a refuerzos provenientes de regiones externas del mapa, tenía previsto utilizar el script para ello. No sería lógico que los Habsburgo españoles no tuviesen la posibilidad de reclutar tercios italianos o españoles y enviarlos a la guerra. De todos modos habrá que pensar si reproducir fielmente la historia o darle variabilidad, dependiendo del desarrollo de la campaña y/o de factores aleatorios.

Por lo que me dices, se podrían emplear los alabarderos como guardia de tipo "milicia" en ciudades importantes. Si su uso en el campo de batalla era restringido habría que encarecerlos o bajarles las stats.

Cualquier tiempo pasado fue anterior.

Re: Debate: mod Guerra de los Treinta Años 13 Dic 2008 17:13 #18698

¿Propones un sistema doble de reclutamiento de mercenarios? Sería en edificios propios de facción (las oficinas de reclutamiento, por ejemplo) para los mercenarios exclusivos y el reclutamiento en campo para las unidades "regionales".
".
...Asi es eso es lo queria decir ...por ejemplo los regimientos irlandeses de los austrias españoles se podrian reclutar al crear un edificio digamos "club de exiliados de Irlanda" o algo asi ... pues al no existir territorio de Irlanda o de Escocia en el mapa no veo otra forma logica de hacerlo.

Respecto a refuerzos provenientes de regiones externas del mapa, tenía previsto utilizar el script para ello. No sería lógico que los Habsburgo españoles no tuviesen la posibilidad de reclutar tercios italianos o españoles y enviarlos a la guerra


Algo asi como lo que ocurre en la campaña de las americas del Kingdoms ??? Las tropas españolas se pueden realizar asi cada x meses que llegase una remesa al milanesado....ademas debes de tener en cuenta que los españoles eran una minoria en los ejercitos del rey catolico ...Por ejemplo en la gloriosa victoria de Nördlingen el ejercito catolico era de 20 mil infantes y 13 mil jinetes de ellos el ejercito "español" era de 12 mil soldados y españoles solo 3.200, pero los mas duros y valerosos y los que aguantaron las cargas suecas y los deshicieron al final ...
En cuanto a la recluta de italianos ..esta el milanesado, ademas Milan era un verdadero emporio de la fabricacion de armamento de todo tipo (famosas eran las armaduras milanesas).
"La guerra es la continuacion de la politica por otros medios"

Re: Debate: mod Guerra de los Treinta Años 13 Dic 2008 18:48 #18705

algunas fotos de piqueros y mosqueteros de diversos tipos de re-enacmentc

http://farm4.static.flickr.com/3160/2709770154_d10ac21fa6.jpg?v=0



[
Algunas banderas irlandesas bajo los austrias españoles
"La guerra es la continuacion de la politica por otros medios"

Re: Debate: mod Guerra de los Treinta Años 14 Dic 2008 14:25 #18737

  • Hereje
Como que banderas irlandesas de los austrias españoles?????? :shock:

Re: Debate: mod Guerra de los Treinta Años 14 Dic 2008 16:07 #18743

A ver, el tema de los edificios yo creo que una buena opción es hacer como en los RTR o en el FKoC, dos niveles y ya está, si antes quieres añadir sistemas de gobierno pues bien, pero los cuarteles yo dejaría solo dos. Puede haber alguna excepción, en plan unidades muy especiales (como lo de los Tercios irlandeses u otros), pero las tropas regulares deberían encajar en dos edificios.

El fire_by_rank es el tipo de disparo de las tropas de armas de fuego. Si la unidad tiene la opción fire_by_rank, la primera fila dispara, pasa a la ultima posición y la segunda ocupa su sitio, dispara va hacia la última fila, y la tercera pasa entonces a primera linea a disparar.



Si eliminas el fire_by_rank de la unidad, lo que ocurre es que primero dispara la primera linea, una vez ha disparado se arrodillan a recargar sin moverse de la primera linea y entonces dispara la segunda, y sin moverse del sitio se arrodillan a recargar, para cuando clavan la rodilla en el suelo la primera linea esta lista para disparar.

En la práctica si eliminas la opción fire_by_rank las tropas de proyectiles disparan mucho mas rápido, con lo que matan mas. Yo creo que es una buena opción (el ponerlo o no según las tropas) para marcar diferencias entre arcabuceros mercenarios o por ejemplo los mosqueteros suecos, que tenían un gran potencia de fuego gracias a su táctica de salva masiva. Sin embargo los españoles destacaban por una mayor puntería, lo que se podría conseguir cambiando el proyectil que utilizan los mosqueteros/arcabuceros españoles.

Por otro lado generalizar la opción sin fire_by_rank para todos los mosqueteros/arcabuceros no es tampoco una mala opción, ya que después de muchas pruebas y cambios en las stats de mosqueteros/arcabuceros, creo que la única forma de conseguir que el porcentaje de 65% de armas de fuego en la infanteria (lo habitual en la época) sea realmente algo útil es con tropas sin fire_by_rank y sobre 20 de daño por proyectil.
El ejemplo de porque con el fire_by_rank activado estos porcentajes no se cumplen esta en el FKoC, donde con un ejercito masivo de piqueros te comes todo lo que encuentres por el camino, sin necesitar ningún tipo de tropa mas. Esto jode el juego porque el piedra papel o tijeras no se cumple.

Seguro que alguien piensa "y porque no se sube los puntos de daño por proyectil y listo" Esto no me convence porque si aumentas demasiado el daño, cualquier carga de caballeria que reciba un disparo (y por muy rápida que sea, siempre recibe al menos uno) quedarían destrozados. Mientras que con sin el fire_by_rank, sigue siendo un único disparo posible (en general) y tiene un volumen de daño normal. Sin embargo ya no veremos esas cargas frontales de picas contra los arcabuceros tan típicas del FKoC que acaban con la derrota de los mosqueteros, ya que con la lentidud de estas tropas puedes darle ondonadas de plomo enormes.

Si alguien ha hecho mas pruebas sobre esto y cree que mis datos son incorrectos estaría muy bien que me explicara sus resultados, me interesa mucho.

pd: el único "defecto" que tiene eliminar el fire_by_rank es que no es realista, el tiempo entre disparo y disparo realista para la época sería con la opción FBR activada. Pero entonces las proporciones de los ejercitos no serían las realistas en la época. Vosotros que pensais?

Re: Debate: mod Guerra de los Treinta Años 14 Dic 2008 16:19 #18744

  • Genghis_Khan
RamiroI la solución a tus preguntas geopolíticas sobre la guerra de los 30 años la encontraras en el Europa Universalis 3. Podrás ver toda clase de aspectos políticos y geográficos, ríos, recursos naturales. Yo me fiaría de ellos, si algo tienen de bueno es su rigor histórico.

En cuanto al reclutamiento, tengo entendido que por aquella época los mercenarios eran una gran parte de ejercito, sobre todo porque había mucha miseria y la guerra era el único recurso para sobrevivir. Creo que se debería hacer un sistema de reclutamiento ágil. Pudiendo llevar tropas de toda Europa occidental, sin embargo, yo haría que estas tropas tuvieran peores "números" a los del ejercito regular. Otra cosa que podría estar bien, sería las levas forzadas. Pero no se como las haría, tal vez crearía automáticamente X unidades en la ciudad pero a costa de augmentar el malestar.

Re: Debate: mod Guerra de los Treinta Años 14 Dic 2008 17:08 #18746

  • Diviciaco
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  • Samurai Nodachi
  • Temas: 296
Respecto al fire_by_rank, en teoría cada forma de disparar tiene ciertas ventajas y ciertas desventajas, en la realidad el disparo por filas (o periodos :mrgreen: ) daba mayor velocidad de disparo a costa de disminuir la potencia de fuego, cosa que en el juego no es verdad: esto se debe más que nada a que las tropas se hacen la picha un lio con el movimiento, chocan entre ellas, se desplazan y tienen que reorganizarse de nuevo antes de disparar, lo que disminuye la efectividad de la formación. Creo que esto se puede solucionar aumentando ligeramente la distancia entre los mosqueteros, o creo que el modelo llevaba un parámetro que condicionaba algo de esto y desde ahí se podría solucionar, que me corrija Ramiro si me equivoco, que es el que entiende.

Sin embargo la cosa se puede agilizar activando el modo escaramuza, que permite a los mosqueteros disparar sin estar organizados... La preguta ahora es si se podría modificar algo para que los soldados dispararan como si estuvieran en modo escaramuza pero sin huir cuando el enemigo esté cerca... Con el XBAI me parece que lograron modificar el comportamiento de los piqueros, que ahora solo forman el muro de picas y se mueven lentamente teniendo activado la opcion de mantener la posición en lugar de sólo la de muro de picas... Es un poco complicado de explicar, voy a intentar hacer un esquema:

Piqueros Vanilla:
-Muro de picas activado: Forman muro de picas con 3 rangos de profundidad, se mueven manteniendo la posición
-Muro de picas desactivado: Forman un muro de 2 rangos de profundidad, se mueven a velocidad normal pica en alto, cuando los ordenas cargar usan la espada.

XBAI:
-Muro de picas activado
-Mantener posición activado: Efecto de muro de picas activado en vanilla.
-Mantener posició desactivado: Efecto muro de picas desactivado en vanilla.

-Muro de picas desactivado: Tienes unos espadachines mu malos :mrgreen:

Por tanto podría hacerse algo parecido con los mosqueteros, cuestión de investigar y probar distintos atributos y parametros,

Ya no se me olvida nada :mrgreen:

Re: Debate: mod Guerra de los Treinta Años 14 Dic 2008 21:14 #18755

Bueno, sobre el tema de unidades. He estado buscando por ahí, y gracias a la biblioteca pública de Nueva York :mrgreen: he conseguido unas cuantas imágenes de soldados de la época. Como ejemplo sirvan los franceses.

INFANTERÍA


Se pueden distinguir dos tipos, piqueros y soldados con arma de fuego.
Arriba hay un piquero sin ningún tipo de protección, y a la derecha otros dos que llevan casco y uno de ellos peto de armadura. Se podrían hacer dos tipos genéricos, y para reclutar el segundo se necesitaría una herrería. Arriba a la derecha una imagen del piquero de regimiento de la guardia, que podría ser una unidad de élite.
Abajo a la izquierda un mosquetero y un arcabucero. A la derecha otros dos ejemplos. Arriba a la derecha un mosquetero del regimiento de la guardia.
¿Alguien me podría explicar la diferencia entre mosquete y arcabuz? Sería preciso graduarlos para que el reclutamiento fuese secuencial.

CABALLERÍA



Aquí aún tengo más lío, porque creo que se utilizan nombres distintos para designar el mismo tipo de unidad, y a veces el mismo nombre para unidades distintas.
En general se podría distinguir entre una caballería ligera, arriba, y una pesada, abajo. La ligera serían los dragones, arcabuceros a caballo u otro tipo de denominación. Se podría plantear una caballería con pistola y otra con arcabuz.
La pesada sería de tipo coracero, que en el caso de los franceses serían los gendarmes (dos imágenes abajo izquierda y centro). También he visto que hay reiters, abajo derecha. Se puede pensar en algún caso de incluir lanceros a caballo, aunque parece que no era lo habitual.

En el caso de la caballería imperial sería algo parecido. Esta es una imagen:


La image de arriba a la izquierda se llamaba caballería ligera y la de la derecha dragon.
Luego había un par de imágenes de coraceros, pero se correspondían tanto a la de la izquierda (similar a la de arriba) y a la de centro-derecha, como los gendarmes de antes.

En resumen mi propuesta inicial, de unidades comunes a todas o casi todas las facciones, sería:
- Infantería: piquero ligero, piquero pesado, arcabucero y mosquetero
- Caballería: dragón (con arcabuz), caballería ligera (con pistola), coracero/gendarme/reiter (según la facción).
- Milicias: serían unidades débiles de reclutamiento ciudadano, campesinos, milicias de piqueros, milicias de arcabuceros. Los alabarderos serían milicias armadas de élite.

Cualquier tiempo pasado fue anterior.

Re: Debate: mod Guerra de los Treinta Años 14 Dic 2008 21:32 #18756

  • Diviciaco
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  • Temas: 296
CeltiberoRamiroI escribió:

¿Alguien me podría explicar la diferencia entre mosquete y arcabuz? Sería preciso graduarlos para que el reclutamiento fuese secuencial.

Pues me parece que en esta época el arcabuz era simplemente una especie de mosquete ligero, se recargaba mas rapidamente, no necesitaba horquilla, pero tenía menos alcance y potencia... Respecto a la precisión no sabría decirte, creo que los dos eran igual de imprecisos. :eek:
Saludos ;)

Re: Debate: mod Guerra de los Treinta Años 14 Dic 2008 22:27 #18761

Hereje escribió:
Como que banderas irlandesas de los austrias españoles?????? :shock:


Asi es amigo mio hubo regimientos de soldados de origen irlandes en el ejercito español desde en siglo XVI hasta el siglo XIX, siendo muy apreciados por su valor y fidelidad a la corona española.

Algunas puntualizaciones ...

En cuanto a la diferencia entre piquero ligero y pesado (pica seca o coselete en la denominacion de los tercios) era no solo de armamento defensivo pica seca llevaba normalmente un coleto de cuero, casco y una gorquera de acero, el piquero pesado estaba protegido por casco, coraza, espaldar y aveces escarcelas, asi como que era un soldado veterano.

Tambien quiero señalar que en el combate cuerpo a cuerpo , es decir con espadas, los mejores sin duda eran los arcabuceros y moqueteros, pues todos eran tropas muy veteranas con mejor paga que los piqueros y que por ser mejores espadachines eran los que solian realizar las incursiones nocturnas (encamisadas) o los asaltos a las murallas enemigas, por lo cual creo que seria conveniente aunmentarles al maximo el combate cuerpo a cuerpo. ..
tambien creo Ramiro que la unidad de "campesinos" es superflua pues eso es lo que son las milicias de piqueros ...campesinos o ciudadanos con una pica ..sin nada mas .... :-) )

La caballeria acorazada, existia de tres tipos principalmente. La primera utilizaba la media armadura o armadura 3/4 y casco cerrado tipo borgoñota, armada con pistola y espada, su nombre era en el ejercito español "herreruelo" por la cantidad de hierro que llevaba encima, en los ejercitos alemanes "reiter" que significa jinete. En el ejercito frances eran los gendarmes ... Despues estaba el coracero una invencion sueca para darle mas velocidad y potencia de choque a la caballeria siendo luego copiadas por varios ejercitos (frances, holandes, ingles, etc) se le aligero la proteccion teniendo solo coraza y espaladar y con cascos abiertos tipo langostera o Zischagge pero estaban dotados de mejores caballos que los jinetes anteriores. El tercer tipo era una especie de dragon pesado con coraza y casco y con un mosquete mas pequeño para poder usarse a caballo siendo su utilizacion muy escasa.
La unica caballeria con lanza en esa epoca eran las unidades de origen oriental (cosacos, husares alados polacos, o auxiliares moros).

espero que os sirva para aclarar un poco los terminos y las unidades .... aunque se que son mkuy farragosas ..... :D
"La guerra es la continuacion de la politica por otros medios"
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