El script hace crash justo cuando va a cambiar el banner de denmark. ¿Seguro que la facción leon está bien definida en descr_sm_factions? Hay que ver si los ficheros de esa facción nueva están completos. ¿Aparece leon como facción no jugable en descr_strat?
Esas son las razones que se me ocurren para el CTD así a vuela pluma. Por cierto, en el script que me has pasado las condiciones de posesión de regiones son más simples. Recuerda cambiarlas cuando el script funcione.
Para el tema de Portugal, yo iría haciendo tests simples para condiciones y para el comando.
Ejemplo: para probar la condición de nuevo líder:
monitor_event BecomesFactionLeader FactionType scotland
and I_NumberOfSettlements scotland > 4
and I_NumberOfSettlements crownaragon = 0
console_command puppify_my_love
terminate_monitor
end_monitor
Si cuando esa facción cambie de líder y tenga más de 4 regiones los botones cambian al perrito, estás seguro de que la condición funciona.
Para probar el comando, pon unas condiciones simples:
declare_counter portugal_emerge
monitor_event FactionTurnStart FactionType scotland
and I_TurnNumber > 3
and I_CompareCounter portugal_emerge == 0
faction_emerge crownaragon scotland 6 70.0 140.0 0.85 town false
if I_NumberOfSettlements crownaragon > 0
add_money crownaragon 10000
set_counter portugal_emerge 1
end_if
end_monitor
Si esto no funciona, entonces probablemente es que la facción que surge debe estar ligada a la de origen por algún tipo de relación como shadowed_by o algo así, como pasaba con los rebeldes imperiales y su correspondiente facción en BI.