BREVE TUTORIALCILLO SOBRE EL CANAL ALFA
Voy a utilizar una ficha unit_info para mostrar qué es y cómo se puede hacer una transparencia en un tga. Esto es una ficha del RTW original abierta en photoshop.
Y si en lugar de ver el canal RGB vemos el alpha tenemos una imagen así:
en donde la parte negra es transparente, mientras que la blanca es opaca.
Veamos cómo se puede hacer un canal alpha a partir de una imagen que no lo tiene.
Esta es la misma ficha sin canal alpha:
Si pulsamos en el botón marcado en rojo, se nos crea automáticamente un canal llamado alpha (eso es porque ya tenemos los otros cuatro, R, G, B y RGB). Ese canal es totalmente negro (transparente) por lo que habrá que aportar la información de lo que se quiere que sea opaco.
Lo mejor, para las fichas y las info es que el renderizado en el programa 3D se haga sobre un fondo con un color plano definido. En el caso de CA lo han hecho en un tono "cremoso". Estando en el canal RGB (muy importante), con la herramienta de "selección mágica" (varita, marcada en rojo) clickamos sobre el fondo.
Como esa parte queremos que sea transparente, lo que deberemos seleccionar es el resto de la imagen. Para ello vamos al menú Select>Inverse. Nos pasamos al canal alpha, sin deseleccionar esa parte, y tomamos el color blanco. Con la herramienta "relleno" (bote de pintura, marcado en rojo) clickamos en la zona seleccionada y ya tenemos la zona en blanco requerida.
Entonces nos damos cuenta de que hemos cometido un pequeño error de cálculo, ya que la zona entre las patas del caballo queda opaca, cuando debería ser transparente.
Se puede arreglar de varias maneras. Yo en este caso he seleccionado los diferentes trozos en el canal RGB usando shift+varita. Me he pasado al canal alpha, he tomado el color negro y he rellenado ese espacio.
Una última cosa, y no menos importante.
Al guardar debemos usar un formato que nos considere este canal alpha. Para ello debemos seleccionar tga en resolución 32 bits/pixel. Las versiones de menor resolución no guardan el canal alpha.
Esto es tó, esto es tó, esto es toooodo amigos. :mrgreen:
P.D.: esto es un sistema sencillo, pero obviamente hay métodos algo más refinados. El canal alpha está formado por una escala de grises, que representan diferentes grados de transparencia. En el fichero original la transición de blanco a negro no es brusca y esto se puede simular de varias formas, pero normalmente no es necesario.
También puede ser importante ajustar la tolerancia de la varita mágica para que seleccione pixels más o menos parecidos al color seleccionado y ajustar mejor la zona.