A base de prueba y error jeje. Al diseñar el sistema de batalla del Iberia se intentó recuperar viejos conceptos que nos encantaban del Medieval I, así como intentar que fuese lo más realista posible. Al leer manuales de la época y bibliografía al respecto, se comprobó que la moral era determinante en toda batalla de la antiguedad, (y hoy día tb). Es decir, los generales antiguos no mataban con el exterminio (aunque se podía matar mucho, un 90% cuando huía el enemigo), sino mediante una victoria sobre la moral del enemigo.
Por tanto, había que hacer dos cosas:
-Subir estádisticas def y bajar ataq de las unidades para que se produjese el efecto de pocas bajas.
-Ajustar el nivel de moral para que las unidades tuviesen un comportamiento temeroso ante cualquier situación imprevista.
Para este último supuesto se confeccionaron dif tablas que se fueron ajustando hasta dejar el sist como está actualmente.
El que el jugador sepa aprovechar el resto de herramientas: terreno (cargar cuesta abajo es muy importante, verdad asdrubal?), faláricas incendiarias, olas de flechas, asesinato de un general, cargas por flancos y retaguardias, destrucción del convoy de suministros (que por otro lado es un fuerte refuerzo moral para las tropas), y demás, daría la victoria a ese jugador, una victoria táctica.
El jugador clásico que se limitaba en el rome a cargar de frente y romper a huevo las líneas del enemigo se encontraría con que la batalla podía prolongarse más de lo deseado, en un mero intercambio de espadazos, y ya he dicho, matar a un tipo, vestido con cuero o cota de malla, escudo, casco y con una espada o lanza que va contra ti, no es nada fácil.
Un saludo.