Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_9.gif

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 4067 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Comentarios y sugerencias varias.
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: Comentarios y sugerencias varias.

Comentarios y sugerencias varias. 17 Mar 2008 17:48 #2495

  • Alaursu
  • DESCONECTADO
  • Pretor
  • Temas: 93
Buenas!

Acabo de encontrar en La Guerra del Peloponeso una referencia a los precios de mantenimiento de las unidades. Esta un poco lejos en el tiempo del ITW (400 y pico a.C.), pero en una de las paces se hace referencia a quien costea el ejército aliado.
En concreto, habla de 3 óbolos eginetas para hoplitas y demás infatería, y 1 dracma egineta (=6 óbolos*) para los jinetes.

Igual sería buena idea aumentar el precio de mantenimiento de la caballería en el ITW?

Yo la que más uso és la ligera/hostigadora, y es casi igual de barata que los honderos...

Salut!

*[url:1rwfa4vq]www.culturaclasica.com/cultura/pesos_medidas.htm[/url]

Re: Comentarios y sugerencias varias. 17 Mar 2008 22:56 #2507

Interesante. No conocía el enlace. Creo que en el libro de Quesada (Las Armas griegas y Romanas) tb se habla algo sobre los sueldos de los mercenarios. Quizás Ramiro pueda modificar el mantenimiento de la unidad en una cifra por otra algo más cara. Podrías proponer una sugerencia adaptada al idioma total war ;)
¡Oh, insensatos afanes de los mortales! ¡Qué débiles son las razones que nos inducen a no levantar nuestro vuelo de la Tierra! - Dante

Re: Comentarios y sugerencias varias. 18 Mar 2008 09:10 #2517

  • Alaursu
  • DESCONECTADO
  • Pretor
  • Temas: 93
Hola!

Llevo mucho tiempo esperando que mi librero me encuentre este libro de Quesada... Argh! :-( (
El link lo encontré de casualidad, porque no tenía ni idea de la relación óbolo y dracma. Béndito google ;)

Lo de los precios de mantenimiento, lo que me sorprendió más es que hoplitas, peltastas y arqueros cobran lo mismo. En la cita se distinguen estos tres tipos de infantes, aunque cobran lo mismo. Yo me imaginaba que los hoplitas cobrarían más. No distingue más que un tipo de caballaería como "jinetes".
Claro que estamos hablando del 420 a.C., y por lo que he entendido, se trata de una guerra bastante arcaica.

Para adaptar al ITW... yo lo que veo es la relación 1/2 entre infantería y caballería. Quizá estaría bien que la caballería ligera cobrara, más o menos, el doble que la infantería ligera, y lo misma realción con la caballería pesada/infantería pesada.
En general, mantener un caballo es bastante caro. Según tengo entendido, mucho más si es para la guerra, ya que hay que alimentarlo con grano, ya que la hierba es muy poco calórica.

Pero todo esto se basa en una sola cita: pág. 41, "Història de la guerra del peloponés", Tucídides, Vol. 5, Fundació Bernat Metge. Tambien es cierto que es la primera vez que leo una alusión directa al sueldo de infantes y jinetes... (si mi memoria no me falla, que suele hacerlo.... :mrgreen: )
A ver si alguien puede aportar más datos... :)

Salut!
  • Página:
  • 1
Moderadores: CeltíberoClearco
Página generada en: 0.61 segundos