Chido, respecto a ese asunto, puedes probar, en el archivo export_descr_unit a pòner en cada unidad en el apartado stat_health los valores 1, 0, excepto en los generales que llevarían 2, 0, eliminando los valores anteriores ( la famosa doble vida).
Con eso las unidades mueren antes y se nota más el ataque, y las batallas duran menos. Es verdad que puede desvirtuarse un poco el espíritu de Idíbil, documentado en bibliografía, para las batallas campales y sobre todo para el multi, para lo que se pensó, pero como en el modo campaña sobre todo hay asedios puede ser una forma de que no duren dos horas, ya que el efecto reforzador de la moral cerca de la plaza central unido al muy escaso número de bajas, hacen que tropas atacantes de más de 1500 corran despavoridas ante 300 o 400 defensores. Con esta modificación, al morir antes, permite hacer cargas y contracargas o ir reduciendo el número de defensores con una lluvia de proyectiles, que ahora sí que matan algo a las tropas menos protegidas por amadura, sobre todo. Yo lo he probado, y es verdad que pierde en historicidad del sistema de combate, pero se gana en jugabilidad, ya que la maquinaria de los total war, hoy por hoy, no permite modear un juego como nos gustaría.
Saludos