Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_9.gif

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 203 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

LA BATALLA DE CANNAE
(1 viendo) (1) Invitado

TEMA: LA BATALLA DE CANNAE

LA BATALLA DE CANNAE 31 May 2008 12:07 #6710

La Batalla de Cannas (Cannae)



Fecha: 2 de agosto de 216 a.C.


Trasfondo

Con una osadía digna del propio Alejandro Magno, el cartaginés Aníbal Barca cruzó los Alpes en pleno invierno al mando de un heterogéneo ejército de mercenarios. Su propósito era destruir las bases de Roma en la propia Italia, para así poder brindar una rápida victoria a su pueblo en lo que se conoció como la II Guerra Púnica.
Tras vencer a los romanos en las dos grandes batallas de Trevia y Trasimeno, Aníbal vagó por Italia, siendo acosado por los romanos del dictador Quinto Fabio Máximo, embarcado en una guerra de desgaste, donde no se confiaba en otro enfrentamiento directo sobre el cartaginés.
Pero la paciencia no era una virtud entre los senadores romanos, y tener un ejército enemigo campando a sus anchas por territorio del que otrora habían sido dueños dolía a su honor.
Quinto Fabio no vio renovado su mando dictatorial y en el año 216 salieron elegidos dos nuevos cónsules: Cayo Terencio Varron y Lucio Emilio Paulo. Y se reclutó el mayor ejército visto hasta entonces entre los romanos: 8 legiones con sus aliados; una vasta masa de más de 80.000 hombres.
Roma se ponía en marcha.

En la primavera de 216 a.C Aníbal se encontraba asediando la ciudad de Cannas, en Abulia, que fue tomada poco después. Ante la afrenta y armado el ejército, los cónsules marcharon al Sur en busca del cartaginés, y le encontraron, dos días de marcha después, en la ribera izquierda del río Aufidius. Los romanos acamparon mediando una distancia de 10 km. Tres días después se produciría una de las mayores batallas de la antigüedad y Aníbal se inmortalizaría en la Historia.

Despliegue:



Los romanos salieron desde los dos campamentos el día 2 de agosto y cruzaron el río. Unos 10.000 hombres –triarios- quedaron atrás custodiando los campamentos, pero el resto, unos 70.000 hombres, siguieron a sus cónsules a la batalla; dispuestos a aplastar al enemigo bajo el peso de su número. Desplegaron entre el río y la baja línea de colinas al Sur, entre las cuales se situaba la ciudad de Cannae.
A la derecha desplegaron unos 1.600 jinetes romanos bajo el mando directo del cónsul Paulus. En el ala izquierda, justo al pie de las colinas, Varron desplegó 4.800 jinetes aliados; podían ser útiles para flanquear a la caballería cartaginesa. En el centro se dispusieron las legiones romanas, y a sus flancos, las cohortes de aliados –unos 50.000 hombres-. Delante de ellos, un abanico de 15.000 velites y otras tropas ligeras.

Descendiendo de su campamento, Anibal cruzó el Aufidius al frente de 40.000 hombres de infantería y 10.000 de caballería.
Situó a toda su caballería hispana y celta bajo el mando de Asdrúbal (no era su hermano, sino otro Asdrubal) en el ala izquierda, frente al Cónsul Paulus. En el Ala derecha pondría a la caballería númida, bajo el mando de Marhabal. En el centro dispuso a la infantería gala e hispana en formación convexa con el enemigo, de media luna.

Los romanos avanzaron en orden, a paso lento… en frente una formación extraña. Estaban a punto de enfrentarse al mayor horror de sus vidas…

Contendientes:

Roma



Ala izquierda – Cónsul Cayo Terencio Varron – Al mando ese día. Comandante.
Flanco izquierdo de las legiones – Varrón.
Facción: Itálicos
Tropas de ala: 4.800 jinetes aliados.
Tropas en el flanco de las legiones: Unos 10.000 hombres de cohortes de infantería de aliados itálicos.

Composición: 6 unidades de caballería –situada al ala izquierda-. 1 caballería del general, y 10 unidades de infantería itálica, situada al flanco de las legiones. 3 unidades de tropas ligeras, situadas delante del ejército.

Ala derecha – Cónsul Lucio Emilio Paulo
Centro derecho – Cónsul Lucio Emilio Paulo
Facción: Senado.
Tropas Ala derecha: 1.600 jinetes romanos que deberá desplazar a ese lado nada más comenzar la batalla.
Tropas centro derecho: 15.000 legionarios romanos. Hastatis y princeps, no se permite Triarios.

Composición: 1 caballería para general, 1 unidad de caballería romana, 3 de velites y 15 hastati o princeps


Flanco Derecho – Estatilio
Situado entre la caballería y la infantería de Paulus.
Facción: Itálicos.
Tropas: Unos 10.000- 15.000 hombres de cohortes de infantería de aliados itálicos.

Composición: El general deberá luchar a pie. 3 infantería ligera, 17 infantería

Centro Izquierdo – Servilius Germinus.
Situado entre el centro derecho y los aliados itálicos del flanco izquierdo.
Facción: Roma
Tropas: Unos 15.000 legionarios romanos.

ComposiciónComposición: No se permiten triarios. El general irá a pie. 3 velites, 17 princeps o hastati.

Denarios del equipo 52.000


Cartago –



Ala izquierda – Asdrúbal
Centro - Asdrúbal
Facción: Turdetanos
Tropas ala izquierda: Unos 5.000 jinetes (mezcla de turdetanos y celtíberos)
Tropas centro –se posicionaran en el centro de la media luna-: 10.000 unidades hispanas de infantería.

Composición: 6 unidades de caballería (no se permite Niosisker), 1 de caballería del general y 13 unidades de infantería (4 unidades de infantería ligera y 9 de infantería pesada)


Centro (flancos de la media luna) – Aníbal
Facción: Galos trasalpinos
Tropas: Unos 15.000 hombres.
Posición: especialmente en refuerzo de los flancos de la media luna.
Composición: 2 unidades de caballería, 1 caballería del general, 17 unidades de infantería (5 unidades infantería ligera y 12 infantería pesada –no se permite gaesetae ni orgetonomari)



Ala derecha – Maharbal
Flanco derecho e izquierdo de media luna – Maharbal
Facción: Cartago
Tropas: unos 4.000 jinetes númidas, 9000 libios, 2.000 honderos y otras ligeras.

Composición: 5 unidades de caballería Númida (Ba'al parash Nomades), 1 unidad de caballería del general, 6 falanges (Kêna'ani K-Kart-Hadašt y Mda Libiaka- Kêna'ani), 4 unidades pesadas, 2 unidades de honderos baleares, y 2 unidades ligeras cartaginesas.

Especificación despliegue cartaginés:


Denarios por miembro de equipo: 52.000

La Batalla



Ahora es tu turno...
¡Oh, insensatos afanes de los mortales! ¡Qué débiles son las razones que nos inducen a no levantar nuestro vuelo de la Tierra! - Dante

Re: LA BATALLA DE CANNAE 31 May 2008 12:09 #6711

Echa un ojo al equilibrio que comentabas, Acre. Pero hay q mantener de alguna manera que el número de cartagineses era menor y su calidad muchisimo mejor.

Un saludo.
¡Oh, insensatos afanes de los mortales! ¡Qué débiles son las razones que nos inducen a no levantar nuestro vuelo de la Tierra! - Dante

Re: LA BATALLA DE CANNAE 31 May 2008 12:12 #6712

Muy buen planteamiento e idea de recreación, Idi.

Re: LA BATALLA DE CANNAE 31 May 2008 15:44 #6744

Gracias Asdrubal!

Toca seleccionar facción, señorias.

Para fecha que os parece el Martes con tres opciones de hora: 22:00, 23:00. ó 00:00?
¡Oh, insensatos afanes de los mortales! ¡Qué débiles son las razones que nos inducen a no levantar nuestro vuelo de la Tierra! - Dante

Re: LA BATALLA DE CANNAE 31 May 2008 17:17 #6751

¡Cómo sois los de letras! :mrgreen:
CeltiberoIdibil escribió:

Composición: 35% tropas ligera, 75% infantería. General a pie. No se permite orgetomari ni gaesetae.
......
Composición: 30% infantería ligera, 75% infantería. 5% caballería (el general)

Para resumir he hecho números con las unidades reales del juego (suponiendo en esos dos casos 65% de infantería), a ver qué os parecen:

Ejército Romano:
Ala izquierda: itálicos (20 unidades)
4 uds caballería (1 es general?), 3 infantería ligera, 13 infantería
Centro izquierda: romanos (20 unidades)
17 hastati + princeps, 3 velites
Centro derecha: senado (20 unidades)
2 caballería, 3 velites, 15 hastati+princeps
Ala derecha: itálicos (20 unidades)
3 infantería ligera, 17 infantería

Ejército Cartaginés:
Ala izquierda: cartago (15 unidades)
2-3 falanges, 13-12 caballería celtíbera y/o edetana
Centro izquierda: galos transalpinos (20 unidades)
5 infantería ligera, 15 infantería (prohibidos orgetomari y gaesetai)
Centro derecha: turdetanos (20 unidades)
1 caballería de general, 4 infantería ligera, 15 infantería
Ala derecha: cartago (12 unidades)
8 caballería númida, 4 falanges

Ahora mis dudas son:
- ¿Qué se considera infantería ligera? ¿honderos, arqueros, caetrati...? ¿hasta dónde llegaría?
- En el caso de facciones limitadas en número, ¿está permitido el dopaje? ¿es incluso recomendable para simular unidades veteranas? ¿hay límite de 1 ó 2 niveles?

Sobre horario, por mí las 23:00.
Sobre facción, me da lo mismo, pero me haría ilusión coger alguna del ejército cartaginés para hacerles perder a ellos esta vez. :mrgreen:

Cualquier tiempo pasado fue anterior.

Re: LA BATALLA DE CANNAE 31 May 2008 17:43 #6753

Gracias Ramiro :D , corregido.

Centro derecha: senado (20 unidades)
1 caballería (es el general?), 3 velites, 16 hastati+princeps


He aumentado un poco su proporción para que sean 2 de cab (general más otra)
De todos modos, este ala fue el verdadero martillo de Aníbal y una de las principales claves de la victoria de Cannae.

Infantería ligera: incluye todos esos que has mencionado. Para que me entiendas, 17 ó menos de def en general representa unidades ligeras, 18 ó más de def serían pesadas.

La facción de Cartago tiene menos unidades, pero gastará el escedente de dinero en veteranía de sus tropas (Aníbal tenía hombres muy preparados en este momento), de hecho, el aguante moral de los cartagineses ante la avalancha de romanos que cargó sobre ellos no deja de ser soprendente, lo que resalta que eran hombres duros y curtidos, y nada de bisoños.

Un saludo.
¡Oh, insensatos afanes de los mortales! ¡Qué débiles son las razones que nos inducen a no levantar nuestro vuelo de la Tierra! - Dante

Re: LA BATALLA DE CANNAE 31 May 2008 18:07 #6756

Vale, he corregido las cifras, para que así podamos consultarlo más fácilmente.

Tras la aclaración sobre infantería ligera/pesada, aquí va mi análisis:

Romanos: la cifra de 12500 llevando obligatoriamente 3 velites va a obligar a coger muchos hastati si se pretende llegar a las 20 unidades. No sé si se pretendía esto, o ha surgido al hacer los cálculos.

Itálicos: no tienen problema. Hay tres unidades ligeras para escoger (honderos, arqueros, brucios) y nada menos que 6 infanterías pesadas (samnios, lanceros samnios, campanos, pedites, lucanos y apuanos). Con la variedad de precios pueden llegar a las 20 unidades sin problemas.

Galos: al prohibir orgetomari y gaesetai, disponen de una sola infantería pesada (soldurii). Yo creía que los belognati también serían de esta categoría pero tienen defensa 17 (los podríamos contar también como infantería pesada?). Luego tienen otras tres unidades de infantería ligera para escoger: ambhipolos, teutocinti y bhend. Incluso podrán dopar unidades con los 12500 denarios.

Turdetanos: les pasa algo parecido, sólo los de Astapa, junto a los caetrati mercenarios celtíberos, entrarían en la categoría de infantería pesada. Scutati (def. 16) y turdulos (def. 15) quedan por debajo del límite. ¿Se permiten meter los mercenarios celtíberos?

Cartagineses: el que lleve caballería hispana, tendrá denarios ajustados y podrá dopar sólo si coge las falanges y las caballerías más baratas. El que lleve los númidas tendrá muuuuuuuuuuuuuuchos denarios para dopar (unos 6000 si mis cuentas no fallan). ¿Se le pone algún límite?

Espero que este análisis sirva para ajustar cifras y que la batalla sea divertida.

Cualquier tiempo pasado fue anterior.

Re: LA BATALLA DE CANNAE 31 May 2008 18:17 #6759

Me pido, logicamente, turdetanos XD

Supongo que no podré dopar pues tengo entendido que mis antepasados eran las tropas mas flojas en esa batalla.

Re: LA BATALLA DE CANNAE 31 May 2008 18:54 #6764

Yo voy de romano.

El ala izquierda, creo que son los italicos.

Sobre horario el habitual, las 24 horas o'clock.

El equilibrado tengo que verlo con calma, a ver esta noche si puedo.

Saludos


Re: LA BATALLA DE CANNAE 31 May 2008 19:50 #6769

Por mi me va bien el martes, a partir de las 23.00 horas, a la hora que querais. Como buen cartaginés me encantaría apoyar a Cartago, jeje. Los ejércitos númidas estarían bien, pero como querais.

Re: LA BATALLA DE CANNAE 31 May 2008 20:35 #6773

Juas, Ramiro, eres un crack tío. Muchas gracias.

Romanos: la cifra de 12500 llevando obligatoriamente 3 velites va a obligar a coger muchos hastati si se pretende llegar a las 20 unidades. No sé si se pretendía esto, o ha surgido al hacer los cálculos.


En principio, y dado la disponibilidad de armamento, es posible que en Cannae hubiese más hastatis q princeps (que llevan cara cota de malla). De todos modos, cómo sale la cosa? en que proporción quiero decir.

Galos: al prohibir orgetomari y gaesetai, disponen de una sola infantería pesada (soldurii). Yo creía que los belognati también serían de esta categoría pero tienen defensa 17 (los podríamos contar también como infantería pesada?)


Tienes razón, consideramos a los belognati como inf pesada, de hecho, por el scutum lo son. Una unidad que lleve scutum siempre será pesada, por el peso de dicho equipo.

Turdetanos: les pasa algo parecido, sólo los de Astapa, junto a los caetrati mercenarios celtíberos, entrarían en la categoría de infantería pesada. Scutati (def. 16) y turdulos (def. 15) quedan por debajo del límite. ¿Se permiten meter los mercenarios celtíberos?


Idem que los galos, si llevanescudo grande oblongo o redondo son inf pesada. El tema de los celtíberos es uno de los motivos porque cogi esta facción, en Cannae se supone que había tropas de íberos y celtíberos.

Cartagineses: el que lleve caballería hispana, tendrá denarios ajustados y podrá dopar sólo si coge las falanges y las caballerías más baratas. El que lleve los númidas tendrá muuuuuuuuuuuuuuchos denarios para dopar (unos 6000 si mis cuentas no fallan). ¿Se le pone algún límite?


El problema del númida es que sólo dispone de un tipo de caballería (de proyectiles) y unas pocas falanges (que son caras). Cuento con que tenga para aumentar en 1 el valor de cada caballería al menos, dado que se va a encontrar en apuros sino. Llevará unas 8 caballerías y 4 falanges, y le sobran 6000 denarios dices? Um, si le pones una de valor a cada unidad, debería quedar muy poco de esa cifra...


Bandos:

Cartago:

Embi - turdetanos - Centro - encarna a Aníbal Barca. General de su equipo.
Ramiro - Cartago -encarna a Asdrubal. Ala izquierda.
Asdrubal - Númidas - encarna a Maharbal. Ala derecha.

Roma:

Acre - Roma- encarna a C. Terencio Varron - ala izquierda. General de su equipo.
Set - Roma - Encarna a L. Emilio Paulo - Ala derecha y centro derecha.
¡Oh, insensatos afanes de los mortales! ¡Qué débiles son las razones que nos inducen a no levantar nuestro vuelo de la Tierra! - Dante

Re: LA BATALLA DE CANNAE 31 May 2008 22:30 #6782

A mí el martes me va bien como mínimo a las 23:00, tengo turno de tarde y salgo a las 22:00.

Me pido romanos, a ver si cambiamos la historia
:mrgreen:

Re: LA BATALLA DE CANNAE 31 May 2008 22:32 #6784

CeltiberoSet escribió:
A mí el martes me va bien como mínimo a las 23:00, tengo turno de tarde y salgo a las 22:00.

Me pido romanos, a ver si cambiamos la historia
:mrgreen:


Las hordas númidas repetirán la historia jeje :wowowo:

Re: LA BATALLA DE CANNAE 31 May 2008 22:42 #6787

:cry: La envidia me corroe, a esas horas no puedo estar... si montais la proxima a mediados de mes en fin de semana no faltaré a la cita con la historia :)
No destruyas del todo a tu enemigo... ¡¡mañana puede ser tu aliado!!

Re: LA BATALLA DE CANNAE 01 Jun 2008 08:34 #6809

CeltiberoIdibil escribió:

Bandos:

Cartago:

Embi - turdetanos - Centro - encarna a Aníbal Barca. General de su equipo.
Ramiro - Cartago -encarna a Asdrubal. Ala izquierda.
Asdrubal - Númidas - encarna a Maharbal. Ala derecha.

Roma:

Acre - Roma- encarna a C. Terencio Varron - ala izquierda. General de su equipo.

Con Set e Idibil seríamos 6.
¿Podríamos convencer a Karmi? En caso afirmativo, seríamos 7.
¿Es posible plantear el mismo esquema con 6-7 jugadores? A fin de cuentas si los púnicos son menos, podrían estar representados por 3 ejércitos completos (galos y turdetanos en el centro, cartagineses en las alas). Eso sí, el pobre cartaginés tendría que ir de lado a lado del campo de batalla para controlar a sus tropas. :D

Por otro lado, he simulado la posible composición de ejércitos y me ha salido:
- Romanos 1: 3 velites, 2 princeps y 15 hastati, es lo que les permiten 12500 denarios
- Romanos 2: 1 custodia pretoris, 1 turma equitum, 3 velites y 15 hastati. Si la caballería se toma más barata, quizá sería posible cambiar un par de hastati por princeps.

En tamaño normal los números son 4000 cartagineses contra 4850 romanos, y extrapolando a tamaño grande, serían más o menos 6000 contra 7250. ¿Es esa la proporción que pensabas?

p.D.: ya babeo pensando en el martes.

Cualquier tiempo pasado fue anterior.
Moderadores: CeltíberoClearco
Página generada en: 0.95 segundos