Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_48.jpg

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 194 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Algún experto en Egipto antiguo.
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: Algún experto en Egipto antiguo.

Algún experto en Egipto antiguo. 31 Ago 2008 22:41 #11531

Me juego una cena a que Luxor y Tebas (la de egipto, claro) no son el mismo sitio.

Os cuento la historia XD. Un amigo me dice eso (que son el mismo sitio) por que había visto un documental del tio que salía en crónicas marcianas para los temas paranormales y decía eso que eran la misma ciudad. Aparte de que la fuente no es, digamos, muy fiable no me pegaba eso y terminó en apuesta XD XD XD

Yo recuerdo que Luxor se fundó en las cercanías de Tebas o en un barrio de esta ciudad por lo que no se puede considerar que sean lo mismo. De hecho. Buscando por internet en las biografías de Ramses II se habla de que terminó y amplió templos en Luxor y Tebas. Pero poco mas he encontrado.

Lo que pregunto es si alguien tiene una fuente mas o menos fiable (no me pongais la wiki que jarto de reir) que describa la fundación de luxor, la historia de Tebas o algo así. Evidentemente tambien me vale algo igual de fiable en el otro sentido. Que Luxor sea Tebas con el nombre cambiado que es lo que defiende mi amigo.

Re: Algún experto en Egipto antiguo. 31 Ago 2008 22:55 #11532

que tal si pruebas con Herodoto?

Re: Algún experto en Egipto antiguo. 31 Ago 2008 23:31 #11537

  • Gale
Luxor, localidad del este de Egipto central, en la gobernación de Qina, a orillas del río Nilo, cerca de la ciudad de Karnak. Su agricultura produce cereales, caña de azúcar y dátiles. Los restos arqueológicos que comparte con Karnak son visitados por miles de turistas. Luxor constituía la mitad sur del antiguo asentamiento de Tebasy en ella se conservan las ruinas de un gran templo construido en el siglo XIV a.C. Karnak está situada en lo que fue la mitad norte de la antigua Tebas.

De la Encarta.

Vamos, no son la misma ciudad, solo que Luxor está edificada sobre las ruinas de Tebas.

Re: Algún experto en Egipto antiguo. 01 Sep 2008 00:47 #11542

  • CeltiberoKarmipoka
  • DESCONECTADO
  • Micere Karmipoka
  • Disperso en todo, centrado en nada
  • Temas: 593
Sí, ambas son parte del yacimiento de la egipcia Ueset, llamada Tebas por los griegos. Lástima de cena
Να είσαι ικανός στα λόγια και άξιος στις πράξεις!

Re: Algún experto en Egipto antiguo. 01 Sep 2008 06:16 #11548

Gracias.

Karmi ponme fuentes por que todo lo que estoy encontrando apunta a que Luxor y Tebas (o Ueset) no son lo mismo. Quiero decir. Triana está en Sevilla pero para nada es Sevilla. Es una parte pero no el todo. Por lo que veo Luxor es un caso similar (como sospechaba).

Ya tengo una cuantas webs y lo de la Encarta me va a venir de perlas. XD

Re: Algún experto en Egipto antiguo. 01 Sep 2008 11:22 #11551

  • Scorpionet
No te falta razon Embirrado, la antigua capital Tebas estaba situada en ambos lados del Nilo.

Tebas se encuentra parcialmente ocupada en la actualidad por las ciudades de Karnak y Luxor. La actual Luxor ocupa la zona meridional de la antigua Tebas.

Te dejo algunos enlaces por si te sirven ....


http://www.elhistoriador.es/egiptoTebas.htm

http://www.egiptologia.org/geografia/tebas.htm

Re: El bable y su conflicto lingüistico 01 Sep 2008 17:39 #11579

  • CeltiberoKarmipoka
  • DESCONECTADO
  • Micere Karmipoka
  • Disperso en todo, centrado en nada
  • Temas: 593
La identificación de Tebas/Luxor parece evidente puesto que allí se encontraba el templo de Amón elevado a la máxima expresión con Amenhotep III y Ramsés II. El-Karnak, nombre de una aldea actual, era parte sagrada de Ueset/Waset pues contenía el Iper-isut ("El más selecto de los lugares") con los templos dedicados a la tríada tebana. Desde luego, no hay continuidad histórica, creo, entre Tebas y la dualidad de Karnak/Luxor (separadas por, más o menos, dos kilómetros), pero ambas modernas ocupan espacios territoriales que formaban parte de la capital del IV Nomos del Alto Egipto. Te pongo un mapa y busco más cosas...

Να είσαι ικανός στα λόγια και άξιος στις πράξεις!

Re: Algún experto en Egipto antiguo. 01 Sep 2008 21:26 #11596

Vale, Vale...no hace falta que continueis con el tema XD XD XD. Ya es suficiente. Gracias a todos .

Re: Algún experto en Egipto antiguo. 25 Sep 2008 13:20 #12848

  • Baal Catalunya
En los enlaces que ha colgado Scorpionet se comenta que Tebas fue destruida por los romanos en el siglo I aC, ¿este hecho tiene que ver con la conquista de Egipto? ¿tambien fue en esta epoca cuando se instaló un campamento militar en el templo de Luxor?
  • Página:
  • 1
Página generada en: 0.45 segundos