Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_7.gif

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 2516 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Carruajes en la edad media
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: Carruajes en la edad media

Carruajes en la edad media 08 Oct 2008 01:34 #13481

Bueno, no he encontrado nada del porqué se dejaron de utilizar carros de batalla en las batallas... tal vez porque la velocidad de los caballos es mayor que la de los carruajes... o tal vez porque se utilizaban otras técnicas militares... aun así, ¿Que opinais vosotros?
Los hombres podrán cansarse de comer, de beber e incluso de hacer el amor; pero no de hacer la guerra.

Re: Carruajes en la edad media 08 Oct 2008 18:26 #13506

  • Stelios
  • DESCONECTADO
  • Katana Kensei
  • Temas: 909
Mi respuesta es: ¿Y los elefantes?
Wikipedia : http://es.wikipedia.org/wiki/Carro
Antiguos carros de guerra
Los carros de guerra más conocidos fueron los del Antiguo Egipto, de un solo eje montados por un auriga y un arquero. Aparecieron en el Imperio Nuevo por influencia de los hicsos. También destacó el carro de guerra en la India y en Persia. En este lugar fue donde probablemente se comenzó a colocar, como prolongación de los ejes, hojas afiladas o cortantes. Hubo carros similares a los anteriores en la Antigua Grecia y en la Antigua Roma, pero su utilidad bélica decayó, al afianzarse el modelo militar basado en formaciones de infantería. En la Roma fueron utilizados en carreras en el circo romano, su denominación variaba según el número de caballos: bigas, trigas y cuadrigas.
Muchos creen que el tiempo es como un río, que fluye seguro y veloz en una dirección. Pero yo le he visto la cara al tiempo, y os aseguro que no es así. El tiempo es un océano en medio de la tormenta… Os preguntaréis quién soy. Venid, os voy a contar una historia como ninguna otra que hayáis escuchado antes…

Re: Carruajes en la edad media 08 Oct 2008 19:47 #13512

Yo no soy experto en historia, pero me imagino que los carros eran poco versátiles (sólo se podían usar en terrenos llanos y libres de obstáculos) y eran relativamente fáciles de parar con medios poco sofisticados, como picas, proyectiles, etc.
Vamos, digo yo. :roll:

Cualquier tiempo pasado fue anterior.

Re: Carruajes en la edad media 08 Oct 2008 22:43 #13519

El carro de Guerra tuvo una larga época dorada en la Antiguedad. Primero fue una magnifica plataforma de disparo de proyectiles. Los enjambres de arqueros o jabalineros atacaban y huian a gran velocidad. En quella época la caballeria propiamente dicha no estaba demasiado avanzada y la única forma de contrarrestarlo eran las masas de arqueros a pié. Pero ya entonces solian ser infanterias de baja calidad, mientras que en los carros habia buenos guerreros, especializados y muy bien equipados.
El uso de cuchillas en las ruedas le dio mucha fuerza y los carros falcados producian mas terror que bajas.
La función de trasladar a los heroes al campo de batalla es la que mas ha durado, incluso cuando ya se lo consideraba algo anacrónico.

Alejandro magno no tuvo ningún problema en neutralizar los carros falcados persas abriendo lineas y abatiendolos con infanteria ligera. Lo hizo tan contundentemente que los ejercitos helenisticos apenas volvieron a usarlos, esto tiene relevancia porque los ejercitos helenisticos eran un inmenso caleidoscopio de tropas de todo tipo y sinembargo los carros no fueron tomados muy en serio. Se consideraba algo superado al contrario de los elefantes.

Cuando Cesar "visitó" Inglaterra se sorprendió mucho de enfrentarse a los carros britanos. En realidad los usaban mas para trasnportar a los heroes que otra cosa, por mucho que en nuestro Roma Total War nos ponen carros falcados britanos por lo que yo se nada de eso habia en Britania.

Los carros de combate vivieron una nueva época dorada en plena guerra de los 30 años. Los Bohemios crearon un sistema de comabte basado en la fortaleza mobil, eran carros artillados y repletos de infanteria arcabucera. Durante varias generaciones fueron imbatibles.

Y finalmente el carro de combate moderno es un poco heredero de todo esto.

Pequeño resumen del tema.

Re: Carruajes en la edad media 08 Oct 2008 22:44 #13520

En el final de la edad media hubo un caso peculiar de la vuelta al empleo de carros en la guerra ..fue la guerra de la revuelta bohemia encabezada por Jan Ziska o la llamada guerra hussita en la que se empleo una formacion de carretas en circulo con infanteria tanto en las carretas paradas como en el interior del circulo, esta infanteria armada de picas ,alabardas, ballestas y arcabuces, derroto repetidas veces a la caballeria pesada del imperio Hansburgo, siendo su primera victoria en la batalla de Luditz y Kuttunberg en 1421.
"La guerra es la continuacion de la politica por otros medios"

Re: Carruajes en la edad media 10 Oct 2008 01:32 #13574

Me encanta proponer temas en este foro ¡De verdad! Me acabo de enterar que Bohemia usó carruajes de combate con arcabuceros en su interior para abatir la cavalleria enemiga.

En fin, ha quedado claro del porque se dejaron de usar, y del porque se empezaron a usar; a veces las estrategias mas antiguas y que se dejan de usar, se olvidan para así un astuto general volverlas a llevar a cabo y estas ni se recuerdan (por ejemplo la estrategia de Wallace en la batalla de Stirling, la usó O'Donell en la seguna guerra mundial).
Los hombres podrán cansarse de comer, de beber e incluso de hacer el amor; pero no de hacer la guerra.
  • Página:
  • 1
Página generada en: 0.34 segundos