Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_7.gif

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 3990 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Artículos IIGM recuperados
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: Artículos IIGM recuperados

Artículos IIGM recuperados 15 Nov 2008 02:01 #16206

Inicio aquí un hilo de recuperación de artículos sobre la IIGM de la antigua web. Me voy a saltar los posts de comentarios, ya que si no se alargaría más de lo deseable. Lo voy a dejar cerrado y el que quiera hacer comentarios que habra un hilo normal.
CeltíberoBichoco escribió:
10 de Julio de 1940

Después de la derrota aliada en Francia, Dunkerque, los estrategas alemanes se fijaron en Gran Bretaña; había que aprovechar el tirón de las victorias y no dejar que se recuperase el ímpetu inglés.
Que mejor para ello que trazar los planes para una invasión terrestre, Operación León Marino, que conllevase la rendición del último escollo en Europa.

Entre Gran Bretaña y Alemania, en 1940, solo se alzaba la RAF; y fue así cuando a mediados de Junio la Lutwaffe Empezó con el machaqueo de la líneas de abastecimiento inglesas. El primer día de la Batalla se produjeron 1.485 salidas de la Luftwaffe, que perdió 46 aparatos frente a los 13 de la RAF; aún así, los alemanes estaban satisfechos.

Satisfechos…….las fuerzas de uno y otro eran desiguales:

Luftwaffe

Bombarderos en vuelo horizontal……………….. 1.330 (Junkers,Dorniers,Heinkel…)
Bombarderos en picado…………………………...... 280
(Stuka)
Cazas Monomotores…………………………........... 760
(Mess.Bf 109, Focke Wulfs…)
Cazas Bimotores....................................... 250
(Mess.Bf.110...)
Aviones de Reconocimiento......................... 60

RAF

Cazas Monomotores……………………………… 650 (Spitfire y Hurricanes)


No fue hasta el 13 de agosto, decretado como Adler Tag (el Día del Águila), que la Batalla en sí toma fuerza. Ese día, la Luftwaffe puso en movimiento 485 bombarderos y 1000 cazas para efectuar ataques a gran escala sobre Pórtland y Southampton y los aeródromos de Hampshire y Kent; estas acciones costaron 45 aviones a los alemanes 13 a la RAF.
Dos días más tarde, la fuerza aérea alemana, volvió a atacar con 520 bombarderos y 1.266 cazas, muchos traídos de refuerzo desde otras zonas de Europa; la RAF respondió enérgicamente y derribó 75 aparatos a cambio de 34. Tres días más tarde, los alemanes lo intentaron de nuevo, dejándose en la campiña inglesa y en el mar 71 aparatos.

La primera fase de la Batalla de Inglaterra llegaba a su fin, y la RAF seguía en sus puestos. Este ir y venir se mantuvo hasta la segunda semana de septiembre cuando Goering ordenó el ataque sobre Londres (precedido del primer ataque sobre Berlín): el día 7 de septiembre una fuerza de 372 bombarderos y 642 cazas, atacan la capital sin resistencia ya que los ingleses habían caído en la trampa al mandar el grueso de sus fuerzas a interceptar otra incursión.
Sin embargo, dos días más tarde lo volvieron a intentar, esta vez las bajas fueron de 28 aviones.
A partir de aquí el Alto Mando Alemán empieza a”sospechar” que no va a ser tan fácil acabar con la RAF.

Dowding, Sir Hugh Dowding, era el encargado de la defensa inglesa; con el alias de “ el aguafiestas” por su carácter uraño y seco, fue el artífice de lo que sería la victoria de la RAF si bien a lo largo del mes de agosto y en más de una ocasión se temió muy seriamente por el resultado final.

El caso es que pasaba el tiempo y en septiembre las posibilidades de una invasión por mar de las islas se desvanecía. Así las cosas, H....r fija como última fecha de ataque anfibio el 27 de septiembre.

Mientras, en la Cámara de los Lores…:”… impertérritos ante la superioridad de fuerzas enemigas, infatigables en su constante reto al peligro, los pilotos ingleses han modificado el curso de la guerra con su heróica entrega. Nunca, en el terreno de las contiendas humanas, tantos debieron tanto a tan pocos”. Winston Churchill.

El 15 de septiembre los alemanes vuelven al ataque sobre Londres, poniendo los ingleses todas sus reservas en el aire, cerca de 450 aparatos; los alemanes pierden ese día 56 aviones. Ante las alarmantes bajas de bombarderos y como último recurso se lanzan ataques sobre Londres y alrededores con cazabombarderos……….

El 31 de octubre se da por finalizada la Batalla de Inglaterra: la Luftwaffe había perdido 1.733 aviones, la RAF 915 cazas.

Cuales son las razones del fracaso alemán:

1.- El radio de acción de los aviones, lo que no permitía que los cazas no escoltasen de forma adecuada a los bombarderos y que los aeródromos ingleses se trasladasen al interior, lejos de las bombas alemanas.
2.- El radar británico, que funcionó.
3.- El cambio estratégico sobre los objetivos: se pasó del ataque a fábricas, polvorines,aeródromos….al ataque sobre Londres.

Cualquier tiempo pasado fue anterior.

Re: Artículos IIGM recuperados 15 Nov 2008 02:04 #16208

CeltiberoKraken escribió:
Las fases previas de la operación León Marino (Seelöwe) eran:

- Neutralización de la RAf

- Establecer un control absoluto sobre el canal de la Mancha . Como la Kriesgmarine era muy inferior a la Navy esto se haria sellando la parte occidental con barreras infranqueables de minas.

- Invasión propiamente dicha.

En todo momento el almirante alemán Raeder no era partidario de ella sabiendo que sus navíos eran muy inferiores en numero así que pidio a Goering (antiguo piloto de la escuadrilla del Baron Rojo y comandante de ella a la muerte de este) un control total del aire, cosa que este, con una fanfarroneria que se reproduciria en Stalingrado garantizó.

Además tanto el ejército inglés (en muy mal estado, moral y equipamiento tras Dunkerke) como la población civil se preprararon para la invasión con multitud de medidas:
retirada y cambio de carteles en carretras, metro,...)
armar a la reserba
vigilancia constante en las playas
prepración de combustible para hacer arder las palyas durante los desembarcos
...

Alo final todo quedo en agua de borrajas e Inglaterra seguiria sin ser hollada por ejército enemigo desde la batalla Hastings.

Cualquier tiempo pasado fue anterior.

Re: Artículos IIGM recuperados 15 Nov 2008 18:25 #16253

CeltíberoLerend escribió:
Retomando el tema del post y en mi humilde opinión (aunque me entusiasma el tema de la II G.M. no lo domino tanto, ni de lejos, como alguno de los aquí presentes icon_biggrin.gif ) pienso que buena parte del fracaso del intento de invasión de Inglaterra se debió a que los alemanes no tenían nada claro lo que hacer con los ingleses.

En primer lugar y una vez conquistada Francia intentaron firmar la paz con Inglaterra para mitigar la amenaza de un posible ataque en la retaguardia alemana mientras desataban su ofensiva oriental sobre Rusia. Alemania esperaba que con la exhibición que había dado de su grandísimo poderío militar, demostrado en el uso de nuevas tácticas como la "Bliztkrieg" o guerra relámpago y en la combinación de varias armas muy poderosas como el ataque aéreo seguido de la arremetida de los panzers por tierra, los ingleses aceptarían sin dudarlo un armisticio que incluso (si la memoria no me falla) les permitiría seguir manteniendo la posesión de todas las colonias del Imperio Británico sin que estas se viesen amenazadas en ningún momento por el ejército alemán.

Como quiera que Inglaterra le había visto las orejas al lobo, y confiando en la capacidad de su "Navy" y su "Raf" para defenderse de un hipotético desembarco alemán, ésta rechazó firmar la paz.

A partir de aquí es donde los alemanes se hacen la picha un lío y, desde mi punto de vista, tienen una total descoordinación entre los altos mandos de sus tres ejércitos (tierra, mar y aire). Surgen varios planes de invasión de Inglaterra pero ninguno de ellos es aceptado por la totalidad de los jefes del ejército, cuyos mandos parece que se pasan la "patata caliente" los unos a los otros.
Por un lado la Marina dice que no dispone de embarcaciones suficientes como para trasladar la cantidad de tropas que el Ejército (de tierra en lo sucesivo) estimaba necesarias para culminar con éxito la invasión inglesa (unos 500.000 hombres) ya que prácticamente se deberían usar las mismas embarcaciones con que contaban para la primera oleada de desembarco para trasladar a los refuerzos de las sucesivas oleadas posteriores con la consiguiente pérdida de tiempo que eso conllevaba. Además, estaba el problema de que la mayor parte de las barcazas de desembarco serían "chalupas" adaptadas para ello lo que las convertía en embarcaciones demasiado frágiles (el oleaje que causaba el paso cercano de un simple destructor podía hacerlas zozobrar con facilidad) y, a su vez, no tenían marinos suficientes para tripular estas embarcaciones y por último, tenían el problema de las corrientes adversas del Canal de la Mancha lo que en las pruebas que realizó la Marina daba una duración en algunos casos de hasta ¡¡¡30 horas!!! para cruzar dicho canal. La Marina de guerra alemana o “Kriegsmarine” es en esos momentos netamente inferior a la “Navy” Británica.
Por otra parte, el Ejército alemán no quiere correr riesgos innecesarios y no ve con buenos ojos el “paso” del Canal si la Marina no establece un “pasillo” seguro y a su vez la Luftwaffe no tiene la superioridad aérea sobre el mismo. De la misma manera, deciden reducir el área del posible desembarco con varios fines:
- Concentrar sus tropas para poder asegurar mejor la zona de desembarco (permitiendo la construcción de un puerto en la costa inglesa que facilitase la llegada de refuerzos).
- Se empleará aproximadamente la mitad de tropas que las estimadas en un primer momento, es decir, 250.000 hombres, lo que concuerda mejor con los medios de desembarco disponibles.
La tercera parte en discordia, la Luftwaffe, es la más optimista y garantiza la superioridad aérea en poco tiempo...
En definitiva nos encontramos una “Kriegsmarine” que no cree en el éxito de la invasión con los medios con los que cuenta.
Un Ejército de tierra literalmente “acojonado” con la posibilidad de quedarse a medio camino entre Francia e Inglaterra o, en el mejor de los casos, “acojonado” con la posibilidad de quedarse totalmente aislado en suelo inglés.
Y una Luftwaffe que creía poder conseguir la superioridad aérea con unos cazas que sólo podían combatir durante 10-30 mins. antes de verse obligados a regresar a sus bases por falta de combustible, máxime cuando los pilotos británicos (que contaban con la inestimable ayuda del rádar terrestre) podían despegar-atacar-aterrizar-repostar-volver a despegar y perseguir a las formaciones enemigas de regreso a casa...

Con esto no quiero decir que la planeada invasión de Inglaterra estuviera abocada al fracaso, si no que el fracaso de dicha operación se debió en gran medida a la gran divergencia de opiniones entre los mandos de los diversos cuerpos del ejército alemán que más que cooperar entre ellos, parece como si ninguno de ellos (excepto Goëring) quisiera asumir el riesgo de dicho operativo.
Es más, como bien comentaron anteriormente Bichoco y Kraken, si el bombardeo estratégico (aeropuertos, fábricas, bases militares, radares,...) hubiera continuado, Inglaterra no habría podido resistir por mucho más tiempo y como algunos oficiales alemanes mantenían, no hubiese sido necesario llevar a cabo ninguna invasión porque en el momento en el que la Raf quedase fuera de combate Inglaterra firmaría la paz con Alemania.

Quizás, si el mando aéreo alemán hubiese ordenado a sus cazas la prioridad de eliminar a los pilotos aliados cuyo número era más bien justito (incluso ametrallando a aquellos pilotos derribados que descendían en paracaídas. Esta crueldad en ocasiones se hacía pero no como norma general) el proceso de eliminación de la RAF se habría acelerado notablemente y puede que el resultado final hubiese sido radicalmente distinto. Sin embargo, la mayoría de los pilotos aliados derribados que no tenían heridas de consideración volvían al combate en poco tiempo puesto que el ritmo de fabricación de cazas (unos 70/100 a la semana) era todavía suficiente como para mantener con garantías la defensa aérea...

Cualquier tiempo pasado fue anterior.

Re: Artículos IIGM recuperados 15 Nov 2008 18:26 #16254

CeltiberoKraken escribió:
Tienes razón Lerend en que H....r esperaba firmar la paz, pero no ya solo por el pretigio que habia supuesto la rapida conquista de Polonia,la campaña escandinava y Francia sino porque dentro de su iluminada cabeza y junto a sus ideas de la raza aria y el papel que los alemanes debían tener en el mundo también había un papel para los ingleses. Básicamente aspiraba a repartirse el mundo con ellos, para Alemania el continente europeo, para Ingleterra el mar y su imperio colonial. Esto se demuestra en Dunkerke, donde teniendo la oportunidad de destrozar a una gran parte del ejército inglés retiene durante un tiempo a sus columnas panzer para dar un respiro y no producir una humillación tal a los británicos que no quieran negociar.

Hay un discurso de Churchil en la Cámara, previo al que ha escrito Bichoco, en el que este dice (más o menos) que Inglaterra debe resistir sola, que no puede ser conquistada si el mundo occidental cristiano quiere seguir existiendo como tal y sostiene que si caen incluso USA caerá pero que si no es así Alemania sabe que será derrotada y ellos volverán al continente!!

Cualquier tiempo pasado fue anterior.

Re: Artículos IIGM recuperados 15 Nov 2008 18:27 #16255

CeltíberoBichoco escribió:
Tienes razón Lerend...y tu también Kraken,sin embargo......
La hipótesis de partida de la primera oleada de la invasión
alemana constaba de 13 divisiones de infantería,6 panzer y 3
motorizadas.
Una segunda oleada constaría de 17 divisiones de infantería...

Y nos nos olvidemos del planeado ataque aéreo,paracaidistas(otra innovación para la época), que apoyarían y eliminarían las lineas de comunicación.

Es decir,en tres días 260.000 hombres.

El plan sufre retrasos y retoques,como todos sabemos, y el área de desembarco se restringe a 75 millas entre las ciudades de Folkestone y
Brighton.

En septiembre los británicos pueden formar 27 divisiones de infantería(de las que sólo 4 estan totalmente equipadas),2 divisiones y 2 brigadas
blindadas que apenas suponen 600 carros de combate;la defensa del territorio "adentro",es confiada a 500.000 voluntarios,eso si bien uniformados y armados con viejos"rifles" americanos.

Siempre nos quedaremos con el.......¿y si hubiese habido un
ataque coordinado de los tres ejércitos?,y la Royal Navy...hubiese sido
crucial.....podría haber parado la invasión?..¿hubiesen resistido los
ingleses una invasión terrestre?....¿se hubiese tragado el mar la invasión?
tanto con un resultado positivo como negativo a la invasión...¿se hubiese acabado la guerra en ese momento?

Cualquier tiempo pasado fue anterior.

Re: Artículos IIGM recuperados 15 Nov 2008 18:29 #16257

CeltiberoKraken escribió:
La Batalla por Francia, Mayo de 1940

Los planes de defensa

El Estado mayor francés partía de las siguientes premisas:

- La Línea Maginot (de Suiza a Luxemburgo) era inexpugnable.
- Bélgica (neutral) estaba defendida por el Canal Alberto, y por el paso de este se encontraba el fuerte Eben Emael (obra maestra de fortificación) custodiando los puentes.
- Holanda confiaba en sus canales e inundar el país para impedir el avance.
- Las Ardenas se consideraba infranqueable para un ejército de tanques.
- Se esperaba una repetición del plan de la Primera Guerra Mundial.

Así el plan aliado consistía en situar una fuerza poderosa al norte de Francia, protegida al sur por la Línea Maginot para penetrar en Bélgica cuando esta fuera invadida, protegidos transversalmente por una línea de canales del Dyle (más al norte).

El plan de ataque

Este hubiera sido el que esperaban los aliados de no ser por el empecinamiento de Von Manstein , que abogó por sorprender utilizando Las Ardenas y evitar así una guerra de posiciones como en la primera guerra mundial. Inicialmente su plan no fue aceptado pero al final H....r cedió.

La punta de lanza eran 10 divisiones panzer, 5 batallones paracaidistas y una división aerotransportada. Estas serían seguidas por 135 divisiones.

Invasión desde el cielo

10 de mayo de 1940.

Los puente de Rótterdam, Dordrecht y Maerdjik son asaltados por tropas paracaidistas tomados y aguantados tres días hasta la llegada de las divisiones panzer. La Haya también es atacada desde el aire. Dos días más tarde capitula el gobierno holandés, la reina huye a Inglaterra.

El ataque a Bélgica debía empezar con el paso del canal Alberto y dosde su puentes. Estos ya estaban preparados para la demolición y protegidos por el fuerte Eben Emael.

De repente los artificieros belgas se vieron sorprendidos por un fuerte bombardeo, los paracaidistas alemanes cayeron entre ellos, eliminándolos, los panzers avanzan... Los soldados belgas retroceden hacia la seguridad del todopoderoso fuerte, intacto...en apariencia. Las bocas de sus cañones están en silencio. 72 paracaidistas alemanes y han caído justo sobre su enorme estructura de acero y hormigón y EN 17 MINUTOS han volado los sistemas de disparo y observación. Sus 1000 ocupantes siguen en su interior, vivos, pero el fuerte ya es sólo una masa inútil. Dos divisiones panzer avanzan.
Este era el momento esperado por el Alto mando aliado, sus mejores reservas avanzan hacia el interior de Bélgica. La toma del canal Alberto es un revés infortunado pero aún así siguen con su plan si cambiarlo un ápice.

El ardid inesperado

Junto a la frontera de Luxemburgo, frente a las inaccesibles Ardenas se encontraba la mayor concentración de tanques de la historia. El plan consistía en dos puntas de lanza seguidas por divisiones motorizadas y de infantería.

Una de las puntas de lanza , el XIX Cuerpo blindado, estaba al mando de Guderian, el teórico de la Blitzkrieg. Sin protección de flanco avanzó hacia el Mosa, objetivo primordial, que atravesó el día 13, sin esperar a la infantería, mediante el uso de botes de goma y pontoneros. Los bombardeos en picado sembraban el terror. Un sector tranquilo, con defensores relajados que no esperaban al enemigo, de tropas mal preparadas se venía bajo.

El día 16 el ejército alemán avanza en cuatro direcciones. Las tropas del Cuerpo Expedicionario británico, las francesas y las belgas son amenazadas por un movimiento de tenaza, situadas entre dos poderosas cuñas. Un ataque de flanco, sobretodo hacia el sur podría haber cambiado el signo de los acontecimientos, este nunca se produjo adecuadamente.

Según el ortodoxo mando aliado la liturgia de la guerra debía seguir unos pasos, situación de la artillería, preparación de esta , asalto final. Los alemanes no jugaron a lo mismo, con planes parciales y autonomía en el terreno (esto cambiará en el transcurso de la guerra) sólo preocupados de la velocidad más que de la cautela.

Von Keist relevó a Guderian por AVANZAR DEMASIADO Y DEMASIADO RÁPIDO!!

Paralelo al XIX cuerpo avanza el XXXIX Cuerpo Blindado de Hoth. Un general de ojos fríos manda una de sus divisiones, la 7ª Panzer. Se distingue por su valor y audacia, manda sus tropas desde la vanguardia. A pesar de provenir del arma de infantería es uno de los que ha absorbido mejor las teorías de Guderian.
Más tarde su sola presencia maniatará las voluntades enemigas a la vez que será respetado por su conducción caballeresca de la guerra. Es un desconocido.

El mundo le acabará conociendo como EL ZORRO DEL DESIERTO.

Es Rommel, Edwin Rommel.

Cualquier tiempo pasado fue anterior.

Re: Artículos IIGM recuperados 15 Nov 2008 18:31 #16258

CeltiberoKraken escribió:
La división fantasma de Rommel

El 10 de febrero de 1940 nombra a Edwin Rommel comandante de loa 7ª Div Panzer. Este nombramiento causó polémica al provenir este de la infantería pero era una apuesta personal de H....r así que... A pesar de todo Rommel era un acérrimo defensor de “las operaciones rápidas sobre puntos concretos del despliegue enemigo para infiltrarse sobre los órganos de mando y la retaguardia” (La infantería ataca, Rommel). En poco tiempo se convirtió en un experto teórico del empleo de medios mecanizados y entrenó a sus tropas hasta la extenuación especialmente en cruce de ríos y tiro.

Su misión consistía en proteger el flanco del Cuerpo de von Kleist y pasar el Mosa
Desde el primer día dirigió las operaciones desde la primera línea. El día 13 alcanzaron sus vanguardias el objetivo que no pudieron cruzar por el fuego artillero francés. Rommel en persona ordena quemar unas casas para crear una cortina de humo que permita cruzar infantería en botes de goma. Estaba en todas partes, pidiendo apoyo artillero a Hoth, con sus tropas,...

La situación se hizo crítica durante un contraataque francés, había pocos carros en el otro lado. Ordenó el paso durante la noche pero a pesar de todo solo cruzaron 15 carros. El en persona estaba al otro lado del río cuando recibió dos impactos directos en su carro de mando, que tuvo que abandonar, herido en la cara. A pesar de todo mantuvo la cabeza de puente. El 9º Ejército francés , en un error ordenó una retirada de 24 km, pero esta se convirtió en una desbandada. Los panzers avanzaban entre tropas francesas, adelantándolas, creando la confusión, protegidos por los Stukas y la artillería. Una unidad motorizada que iba hacia el frente se encontró de frente con la columna y se rindió de inmediato.

Recibió la orden de atacar el extremo de la línea Maginot el día 16, lo cual hizo creando una cortina de humo con sus tanques y utilizando a los zapadores de asalto provistos de lanzallamas. Creo una brecha por la que avanzo 55km ese mismo día. En 24 horas hizo miles de prisioneros, capturo unos 100 carros, 30 vehículos y 27 piezas de artillería.

El 17 hizo prisionero a toda una brigada francesa, al día siguiente tomó Cambrai a pesar de ser muy inferior en número y sólo disponer de carros ligeros (la moral francesa estaba por los suelos), donde descansó para recibir suministros y reagrupar tropas, que había exprimido al máximo. El riesgo de contraataque era elevado por el flanco.

En palabras de un oficial suyo: los carros habían alcanzado a una división francesa y seguían avanzando, durante unos 8km todo eran soldados con cara de pánico, vehículos, heridos. El ardor de la batalla había hecho presa en él , no admitía oposición a su avance. Schnell! Schnell!!

El 21 se produjo el temido ataque por el flanco, un regimiento de infantería se dio a la fuga, los cañones anticarro de 37 mm no podían hacer nada contra el blindaje el Matilda británico. Aquí otra vez la presencia de Rommel (también la falta de apoyo aéreo y artillero de los aliados) salvó la situación. Hizo disparar todo contra los blindados enemigos. Ordenó usar por vez primera el cañón antiaéreo de ochentayocho (comparación facil entre el 37 y el ochentayocho) que se haría famoso como anticarro. Por la tarde la situación se estabilizó pero ola experiencia muy desagradable para el mando alemán.

El 22 y 23 siguió avanzando, haciendo retroceder al enemigo, pero el 24, inexplicablemente H....r hace parar a sus tropas (todavía buscaba la paz con Inglaterra, quería dejar que huyeran sin excesivo escarnio). El 26 se permitió el avance, el 27 atravesaba el canal que defendía el dispositivo aliado, el 31 atrapaba la mitad del 1er Ejército francés.

Tras la evacuación de Dunkerke empezó la ofensiva sobre el resto de Francia, donde estuvo al mando de la 7 y la 5 divisiones panzer.

La división avanzaba en bloque con una nueva formación ideada por Rommel, la “Flächemarsch” formando un cuadrado, en tres de sus lados los carros, en el centro la infantería, en retaguardia artillería y vehículos de reconocimiento. Marchó a 60km diarios. El 10 de junio llega al puerto de St Valery, donde hay varias unidades aliadas (entre ellas la 51 Highland británica)esperando huir por mar. Les conmina a la rendición que no es aceptada. Ocupa las alturas con sus carros, empieza un bombardeo artillero y de Stukas, la rendición es incondicional de 12 generales y 12000 hombres.

Fue recompensado con la Cruz de Hierro

Cualquier tiempo pasado fue anterior.

Re: Artículos IIGM recuperados 21 Nov 2008 02:26 #16731

CeltíberoBichoco escribió:
Objetivo:La conquista de Francia
Operación Sichelschnitt ("Golpe de Hoz")

ORDEN DE BATALLA

ALEMANIA.(Mariscal de Campo Walther Von Brauchitsch)

* Grupo de Ejércitos B:29 divisiones de infantería de las que 3 son acorazadas y 2 motorizadas(General Fedor Von Bocke);su objetivo Bélgica y sur de Holanda.
* Grupo de Ejércitos C: 19 divisiones de infantería(General Wilhelm
R. Von Leeb);su objetivo la Linea Maginot.
* Grupo de Ejércitos A: 45 divisiones de infantería,7 de ellas acorazadas
y 3 motorizadas (General Gerd Von Rundstedt);su obejtivo romper las
líneas enemigas y profundizar.

ALIADOS.(General Maurice Gamelin)

* Ejército Holandes:8 divisiones de infantería.
* Ejército Belga:18 divisiones de infantería.
* Ejército Anglo-Francés:80 divisiones de infanteria(las divisiones
acorazadas actuaban como apoyo a las divisiones de infantería)

En resumen:

2.900.000 hombres aliados frente a 2.750.000 alemanes.
2.574 carros de combate aliados frente a 2.600 alemanes.
2.178 aviones aliados frente a 3.227 alemanes.

Las pérdidas de la campaña de Francia son las siguientes:

Francia: 120.000 muertos.
Inglaterra: 3.500 muertos.
Bélgica: 7.000 muertos.
Holanda: 2.890 muertos.
Alemania: 27.074 muertos y 18.384 desaparecidos

Cualquier tiempo pasado fue anterior.

Re: Artículos IIGM recuperados 21 Nov 2008 02:28 #16732

CeltiberoKraken escribió:
Sobre los tanques alemanes y aliados en Francia

Todo el mundo se ha quedado para la posteridad con la superioridad de los panzers alemanes sobre los aliados (sobretodo en el oeste) durante la segunda guerra mundial.

Esto es una verdad a medias. Paradójicamente los mejores tanques alemanes y superiores a los aliados surgen mas tarde, en la epoca en la que el Tercer Reich retrocede, y como respuesta al T-34 y al KV soviéticos.

Sin adelantar acontecimientos durante la caida de Francia la mayoría de los blindados alemanes eran de debil blindaje y poca potencia de fuego, aunque tenían una buena movilidad y autonomía. Componían las divisiones blindadas una mayoría de Panzerkampwagen II , todavía se empleaban Pz I (habian luchado en la Guerra Civil española), de 10 y 6 toneladas respectivamente, así como elementos capturados en Checoslovaquia, Pz 38, o Polonia (si tambien tenían tanques ademas de caballos!). El Pz III tenía un cañón de calibre demasiado pequeño y el Pz IV, que sería el tanque medio alemán durante toda la guerra no contaba con una presencia significativa. Puede decirse que cualitativamente los tanques británicos y franceses eran superiores.

Y entonces a que tanto miedo a los tanques!!! Por que la vistoria de estos?

En la concepción de su uso tenemos la razón:

MIentras los aliados seguían tratándolos como unidades de apoyo separadas que acompañaban a la infantería los alemanes los usaron como unidades autónomas acopañados de infantería (panzergranadier).

Otra de las pegas que se suponía era que la falta de apoyo artillero haría fracasar a las unidades de tanques: dos soluciones, aviones de bombardeo en picado , usados como artilleria móvil, y artilleria móvil propiamente dicha.

Otra de las falacias de la guerra es imaginar a TODO el ejército alemán perfectamente motorizado y en camiones, es absolutamente falso, la mayoria de divisiones de infanteria debían avanzar chupándose el polvo de los caminos, se usaban carros tirados por caballos (incluso 4 años más tarde en Normandía),...

Cualquier tiempo pasado fue anterior.

Re: Artículos IIGM recuperados 21 Nov 2008 02:31 #16733

CeltíberoBichoco escribió:
AFRIKA KORPS:DESDE TRÍPOLI HASTA EL ALAMEIN

Cuando los primeros elementos del Afrika Korps desembarcarón en el norte de Africa,en 1941,hacía una semana que los restos del gran ejército italiano de la Cirenaica,al mando del mariscal Graziani,habían desaparecido siendo capturados por las fuerzas británicas del general O´Connor en Beda Fomm(32 carros ingleses y 3.000 hombres habían hecho prisioneros a 20.000 italianos);el ejército italiano de la Tripolitania no se veía capaz de parar la marea británica.

El primer transporte alemán atracó en Trípoli el 14 de febrero de 1941,dos días después de la llegada de su jefe:Rommel.

El buque sólo tranportaba dos unidades avanzadas,que inmediatamente se dirijierón al frente,sólo defendido por aquel entonces por un regimiento italiano;no fue hasta mediados de marzo que el regimiento Panzer de la 1ª División desembarcó y hasta finales del mismo mes no había llegado la 5ª División Ligera(la más tarde conocida como 21ª Panzer);la segunda de las dos disiones Panzer,la 15ª,no se espraba hasta mayo.

Como ya indicamos,nada más llegar todas las tropas disponibles se dirigieron al frente y Rommel empezó a tantear al enemigo;enemigo en pleno periodo de reorganización, lo que aprovecharon los alemanes,con el apoyo de dos divisiones italianas de refresco, para iniciar una tímida contraofensiva que se desarrolló y llevó a la reconquista de toda la Cireinaca,excepto de Tobruk.

Los ingleses lanzarón ofensivas durante los meses de mayo y junio("Operación Hacha de Guerra") con la unidades de refresco que llegaron,pero en todas las ocasiones fueron rechazados por Rommel y su Afrika Korps,sin levantar el cerco de Tobruk.

En noviembre,Auchinlek sustituyó a Wawell y los ingleses organizaron una ofensiva mucho más desarrollada y de gran envergadura con la que se esparaba que el Octavo Ejército británico,aplastara al Afrika Korps.
En efecto,las tropas inglesas superaban en el conjunto de las fuerzas italo-germanas en 9 a 4 en carros de combate,y en 4 a 1 si hablamos sólamente de las tropas alemanas:los ingleses disponían de 756 carros,los alemanes de 174 y los italianos de 146(muy anticuados).
Y fue a raíz de esta "Operación Crusader",y sólo a la diferencia numérica y no sin un tira y afloja hasta última hora,que el Afrika Korps se vió en la obligación de retirarse haste el mismo punto de partida.
Pero un mes tarde,con la llegada de tropas de refresco que hacía aumentar el número de carros disponibles de 50 a 500,Rommel devuelve el golpe y después de destruir por completo una división acorazada británica recien desembarcada,llega hasta la línea Gazala,en la Cireinaca Oriental en febrero.

En mayo,Rommel el "Zorro del desierto" vuelve a adelantarse a los británicos y ataca,con 280 carros alemanes y 230 italianos hace frente a 1.000 carros británicos;tras quince días de lucha,rechaza a los ingleses,captura Tobruk y se planta en El Alamein,a las puertas del Imperio Colonial Inglés.

Ha llegado el momento de recapitular:el afrika Korps ha estado integrado únicamente por dos pequeñas divisiones,compuestas por dos batallones de carros y tres de infantería,y una división ligera improvisada(90ª Ligera) por el propio Rommel con restos de aquí y de allá,además de seis débiles divisiones de infantería italianas,de las que sólo una estaba mecanizada y otra motorizada;al llegar al Alamein,las fuerzas italo-germanas se refuerzan...........con una división aereotransportada alemana y dos divisiones de infantería italianas mal equipadas.
Las tropas del Octavo Ejército ahora al mando de Montgomery poseían una superioridad de 6 a 1 en carros(con carros crusader ingleses,grant americanos y matildas).
Sólo así fue derrotado el Afrika Korps,y todavía pasarian seis meses hasta logra su definitiva expulsión de Africa.
Consiguió mantener ocupadas a 20 divisiones inglesas,la mitad de las unidades operativas de todo el ejército británico.

Principios de 1942,Cámara de los Lores,Winston Churchill habla:
"Tenemos frente a nosotros a un valiente y hábil rival,y permítaseme decirlo a pesar de los horrores de la guerra,a un gran general"


EL-ALAMEIN

Entre el 23 de octubre y el 4 de noviembre de 1942 se desarrolla en El-Alamein la mayor batalla(la más importante)de la guerra del norte de Africa.
A pesar de la insistencia de Churchill,Montgómery está decidido a iniciar el ataque en el momento en el que esté seguro del éxito;las razones de las presiones de Churchill son estratégicas,además de políticas:pretender iniciar la ofensiva antes de la "Operación Torch",desembarco americano en África,programada para principios de noviembre;el éxito sobre Rommel habria empujado a los franceses del Norte de África a recibir favorablemente a los aliados y..ojo...a disuadir al general Franco de que permita la llegada de tropas alemanas al Marruecos español y francés.

El ataque se produce cuando Montgomery cuenta con una aplastante superioridad, en todos los sentidos:

200.000 británicos contra 105.000 italo-germanos
1.000 carros británicos contra 540 italo-germanos.
1.000 cañones contra 480.
530 aviones contra 350.
1.400 piezas anti-carro contra 744.

Cuando se sucede el ataque,Rommel se encuentra convaleciente en Austria;volverá dos días después,cuando los alemanes han perdido la mitad de sus carros.
En manos inglesas caen prisioneros 20.000 italianos y 10.000 alemanes,además de ingente material.

Es el principio del fin del Afrika Korps....como diría un corresponsal de guerra..." es el Stalingrado del desierto....."

Cualquier tiempo pasado fue anterior.

Re: Artículos IIGM recuperados 21 Nov 2008 02:32 #16734

Annibal escribió:
Opino que fue realmente interesante la guerra llevada acabo en este terreno, para mi estratégicamente hablando lo único que merece la pena de la segunda guerra mundial, pues la guerra en el desierto tenia unas particularidades que rommel y montgomery desarrollaron con mas acierto el primero, entre otras cosas por el material de unos y otros en clara desventaja también rommel.

Todo comenzó cuando los italianos apostados en cirenaica (unos 300.000 hombres) realizaron tímidos ataques de presión a los aliados, estos respondieron con dureza, mas concretamente los hindúes del ejercito británico infringiera tal derrota a los italianos que culmino con la encerrona en Beda forum y que obligo a Alemania a actuar mediante el afika korps comandado por rommel. En el África oriental (Eritrea y Somalia) los británicos expulsaron a los italianos (unos 200.000 ) con buenas maniobras envolventes.

Efectivamente rommel desembarco, e inmediatamente ataco con lo que tenia, ganando posiciones en cirenaica, pero tambien fue debido a que se retiraron tropas aliadas para la defensa de la inminente invasión a Grecia. Fue un avance de lo que seria la contienda, pues inmediatamente rommel se retiro hacia el aghelila, para posteriormente lanzar su ataque, ahora si, principal hasta pararse en el Alemein, donde fue el principio del fin del África korps, dejando Tobruk para mas tarde, (fue un acierto británico de wawell, dejar dos divisiones en Tobruk), pues la toma de Tobruk obligo a un desgaste, desgaste que acabo parando a Rommel en el Alemain, pues solo le quedarían 50 carros tras la toma de tobruk.

Hay que tener en cuenta que el 75% de las tropas de rommel que iba a recibir en agosto de 1941, nunca pisaron desierto y si el fondo del mar, y no fue hasta la llegada de 25 submarinos alemanes cuando los ingleses dejaron de hundir convoys marítimos toda vez que la flota italiana estaba ya casi hundida.

En esta situación Auchinleck, sustituto de wavell en el bando aliado, hizo retirar a rommel hasta el Agheila, (rommel no presento batalla pues sabia que tipo de guerra tenia delante).

Ya en Enero de 1942 y tras recibir intactos los convoys; empuja a los británicos hasta la linea el Gazal-air hachein, El plan establecido era; que rommel tomaba Tobruk a condición de que el carnicero tomase malta, rommel cumplio pero malta siguió en manos británicas, con lo que el abastecimiento seguirá igual de precario, el empuje de rommel fue tal que los ingleses temieron por Egipto solicitando a los americanos el envió inmediato de 300 sherman y grant para su defensa, lo que no sabían los aliados era que roomel, disponia únicamente cuando estableció la frontera en el Alemain; de 50 carros de combate, lo cual ni ahora ni después tendría una sola posibilidad de éxito.

Churchill temiendo la caída de Egipto decidió sustituir a Auchinleck por alexandre y poniendo a un teniente general (montgomery) al mando del 8 ejercito aliado.

Así las cosas el África korps como ya se ha dicho estaba integrado a partir de entonces por la 15 y 21 divisiones panzer, la 90 ligera y el XX cuerpo movil (lo de movil es de guasa) italiano integrado por las divisiones, trieste litorio y ariete. En total unos 500 tanques, la mitad italianos. Los aliados por su parte tenian 380 carros ligeros mas 230 pesados mas 100 de reserva y de camino venían los 300 sherman y grant.

Pues bien; la batalla del Alemain tuvo dos fases, el ataque aleman y el contraataque aliado, en la primera fase rommel intento tomar la carretera norte dirección Alejandría, a la altura de deir el shein, para atacar por retaguarda el alemein (o posiciones defensivas aliadas) pero debido a las minas, la artilleria británica asentada en los montes que protegian el Alemein y el poder aéreo aliado (2000 aviones frente a1000 alemanes) desistió y cometió su gran error; en vez de retirarse como mandaban los cánones de este tipo de guerra se atrinchero poniendo 500.00 minas y estableciendo el frente, en parte también fue debido a la carencia de combustible, transportes y de algunas decisiones del carnicero.

Tras el fallido ataque rommel debía hacer frente al contraataque aliado y para hacer frente a lo que se le avecinaba disponia de unas fuerzas irrisorias no por la cantidad sino por la calidad del material pues para hacer frente a esos 300 sherman y grant ( amen de otros 500 matildas y demas) disponía de sus 180 “panzer” III (con cañoñes de 50 mm) y sus 30 Panzer IV (75mm) el resto hasta 500; eran tanquetas italianas que no servían ni para el transporte de dinero.

Además rommel no estaba en ese momento, pues enfermo; viajo a alemania para que se le entregase el bastón de mariscal como premio de la toma de Tobruk.

El resultado fue que el masivo contrataque aliado por el norte se vio “detenido” en tel aqqaquir donde se establecio la mayor batalla de tanques en el desierto, 74 “panzers” contra 400 sherman, grant, matildas etc y no pudo montgomery encerradlos, el resultado de esa batalla favorable a los alemanes posibilito una serie de contaques para retirase, y una vez que los italianos apoyados por la 90 ligera alemana cayeran derrotados,

En la batalla de tel aqqaquir los británicos perdieron 87 tanques y los alemanes 39 y en total y tras la victoria aliada del Alemain; las perdidas británicas fueron de 500 tanques, 13.500 muertos aliados, los alemanes se retiraron dirección Túnez con los últimos 80 tanques siendo las bajas de 2300 muertos (1200 italianos) 27.900 prisioneros (20.000 italianos) y 3900 heridos (1600 italianos).

Rommel basaba su estrategia en la sorpresa e intuición y siempre buscando la debilidad del enemigo, pero en realidad fue y consistía en avanzar haciendo retroceder al enemigo, el cual en ese retroceder, el enemigo, podía reabastecerse para contraatacar y siendo el ejercito que empuja el que no debe ser destrozado en su avance por carecer de provisiones. En definitiva nadie podía avanzar mas de 700 kilómetros sin ser destrozado ya que sus bases principales Trípoli (alemana) y Alejandría (aliada) distaban entre si en 2225 Km.

La retirada de rommel fue un éxito, pues tuvo que abastecerse exclusivamente por aire, llegando a Túnez para que esas mismas tropas infringieran derrotas (inservibles) a los americanos , Montgomery cometió aquí su gran error pues no persiguió quedándole 600 tanques para aplastar la retirada de Rommel, jamás se lo perdonaría.

En particular Rommel desarrollo tácticas de guerra antitanque pues sabedor del potencial de los tanques aliados sus tácticas siempre iban a incitar a los tanques aliados con sus panzers y atraerlos a los cañones antitanque, los cuales estos y una vez caído en la trampa destrozarian a los temidos grant y sherman, quizás por eso montgomery no se atrevió a perseguirlo, pues temía esta treta del zorro del desierto.

Cualquier tiempo pasado fue anterior.

Re: Artículos IIGM recuperados 21 Nov 2008 02:36 #16735

Annibal escribió:
ESPAÑOLES CONTRA ROMMEL

En el año 1942 , 3500 hombres bajo el mando del general Francés KOENING se atrincheraron en BIR-HAKEIM prestos a frenar con su sangre, al Afrika korps en su camino victorioso hacia el canal se Suez, de ellos mas de la mitad eran españoles (exsoldados del ejercito popular republicano), resistieron dos semanas, 14 dias que fueron cruciales para que los ingleses se organizaran en el-Alemein.

Los testimonios de los generales franceses y alemanes atestiguarían lo que aconteció allí;

General Bethouart: “La 13 semi-brigada de la legión extranjera estaba integrada en particular por mas 1400 españoles; morenos, bajitos, alborotadores, difíciles de manejar-que no de mandar- pero de una valentia extraordinaria·”

Estos españoles venian de luchar en Noruega y el capitán que los mandaba (ya general) Jacques Paris de la Bollardiere nos dice en una de sus cartas:

“ (los españoles) eran altivos y humildes a la vez, valientes, uno de ellos; el joven Zapico, un vasco, murió desangrado a mi lado, aferrado con su fusil sin mascullar el mas mínimo gesto de dolor, Son soldados fuera de serie”.

Testimonios como estos forjarían la admiración ajena, ya sea en los fiordos noruegos, en la unión soviética , en europa o por el continente africano, de los españoles en la segunda guerra mundial.

El general Koening decía de ellos: “Con estos españoles no hay quien pueda” ¡”son indestructibles”¡ en este punto Koening recuerda el incidente que se produjo en Noruega cuando un oficial frances mando a un español que rematara a un soldado aleman malherido, dándole una pistola y diciéndole; ¡Hala, dale fuerte y véngate de lo que os hicieron en España¡ inmediatamente el español se enfrento, con rabia, al oficial frances y gritándole le dijo “Pero ¿Usted que se ha creido que somos los españoles? ¿unos asesinos?, sino llega a intervenir el sargento Gayoso, el joven legionario español ensarta al frances de un bayonetazo”.

Antes de entrar en combate en el campo atrincherado de Bir-Hakeim (mayo-junio de 1942) los españoles de la 13 semi-brigada en la legión extranjera, pasaron de noruega a francia e Inglaterra hasta el africano Camerún.


EL ASEDIO de BIR-HAKEIN:

El 27 de Mayo comienza la ofensiva, cuyo objetivo de Rommel es el puerto Libio de Tobruk.

Las defensas aliadas enemigas ( llamadas box), están preparadas, la ultima de estas es bir-hakeim. Los españoles ocupan las 2/3 de los cañones antitanques, todas las posiciones estan semi-enterradas. En frente; el África korps de Erwing Rommel (formada por tres divisiones italianas; Brescia, Pavia y Ariete y otras tres alemanas, la 15, la 21 y la ligera 90.)
El eje de la ofensiva es el campo atrincherado de Bir-Hakeim, la segunda envestida se pone en marcha hacia el sector que defienden los legionarios españoles. El general de la Ballardiere comenta “por encima de aquella dantesca artilleria antitanque se empiezan a oir gritos en español “¡¡ Como en Madrid, camaradas¡¡. ¡¡ A por ellos¡¡. En adelante aquello se conoceria por el “recital español de Bir-hakeim”, mientras los tanques italianos iban y venian ametrallando todo a su paso. El cabo primera de antitankes el barcelonés Jose Millan Vicente puntualizo las ¾ partes de los tanques italianos fueron destrozados por 2 de los 3 pelotones de antitanques mandadas por gente nuestra uno por Enrique Marco Nadal, de valencia y otro por José Artero de Tarrasa.

La línea de boxes que iba desde la costa (Tobruk) hasta el desierto (bin-Hakeim) caeria en manos de rommel la noche del 31 de mayo, quedando como ultimo bastión, el de los españoles, el 1 de junio. (la resistencia prevista era de 10 dias, pero, aguantaron 14).

El general aleman Bayerlein, del estado mayor de Rommel, comento en su informe, no saber que el punto de mayor resistencia estuviese instalado allí, pero que si no nos hacemos con el, todo el África korps podía haber fracasado.Al tercer dia de resistencia estábamos estancados y si no es por el abastecimiento a través de los campos de minas no hubiéramos podido con ellos (afirmaba el general Bayerlein).

Tras el fracaso de los italianos se preparaba la oleada alemana con 150 carros para aplastar los 1000 nidos trincheras, pero antes, hacia las 10 de la mañana se acerca al campo atrincherado un blindado italiano que enarbola una bandera blanca, llevando consigo un ultimátum de Rommel, el español Carrillo, conductor, le dice al general Koening “vamos a decirles que se vayan a la m....a, pero se lo diremos finamente”.

A las 12 empiezan a llover granadas de los 105mm alemanes, sobre Bir-Hekeim. Todos reconocen que aquello tenia otro aire al primer ataque italiano, ahora lleva la batuta el propio rommel quien en sus memorias, ha escrito”: “raramente en un campo de batalla de África tuve que librar un combate tan duro”.

Al amanecer del dia 3, rommel vuelve a pedir a koening que se rinda, (mismo resultado)
A partir del DIA 4, la cosa empeora pues ya no son 105mm, sino cañones de 210mm.

Al sexto dia la 90 división ligera se lanzo contra los españoles, llegando por fin a 800 metros del campo fortificado, Rommel entusiasmado con el combate comento: “Notable resistencia la de esta plaza aislada del resto del mundo”

En el diario de marcha de la 13 semi-brigada se puede leer; “las ametralladoras pesadas del enemigo dispararon durante 48 horas seguidas sobre nuestra posición y cuando algun soldado aliado no español comentaba con aire dramatico, la grave situación, siempre habia un iberico- en este caso el barcelones Perxachs que dijo: “Bueno, bueno, en esta madriguera estamos siete topos, los mismos que cuando empezo el asedio , sin un rasguño casi, ¡¡ En el Ebro ya la hubieramos palmado todos¡¡, ¡Aquello si que fue un festival de aupa”.

El dia 9 el general Koening recibe un mensaje de la 7 división blindada británica informándole que la posición bir-hakeim ya no es esencial, presto, el general francés decide pues, abandonar el campo atrincherado en la noche del 10-11, dando ordenes a los zapadores-minadores que habrán de la zona minada unos 150 metros de ancho. A las 0,15 horas del 11 de junio de 1942 los primeros destacamentos de legionarios, salen de sus posiciones y para cubrir la retirada, los 30 Bren-Carriers (de 63)que les quedaban iban a lanzarse contra los nidos de ametralladoras alemanes para cubrir asi la retirada en marcha, los conductores como no podia ser de otra forma eran todos españoles, por ultima vez se escucho en Bir-Hakeim ¿a mi la legión¡ adelante legionarios¡vamos muchachos a por ellos¡¡Como en Madrid cxamaradas¡¡Que ya son nuestros¡¡

El general koening comento; sobre la salida de las tanquetas Bren- Carriers” Jamas vi semejante carga de caballeria, los bren- carriers volaban por los aires enfilando a los nidos de ametralladoras y antitankes alemanes como si fuera un duelo de revólveres, por encima de los campos de minas”. Ni una sola sobrevivió para regresar.

500 legionarios, la mitad espñoles se quedaron atrincherados para despistar a los alemanes, y cubrir la retirada. Lo que quedaba de la columna se dispersa por el desierto para acudir por mil caminos al lugar de cita, tres jornadas duro la marcha, hasta que los ingleses nos iban recuperando para enviarlos a Ismailia a orillas del nilo donde se reorganizaría lo que quedara de ellos. 400 bajas sufrieron los legionarios en esta retirada nocturna.

Al día siguiente 200 Stukas cayeron sobre los 500 legionarios que allí quedaron, solo 100 pudieron contarlo, los españoles que sobrevivieron fueron llevados a Túnez para ser trasladados a Italia en un barco mercante, barco, que fue torpedeado por un submarino británico y hundido como atestigua el único superviviente liberado posteriormente por los aliados en Italia; José artero.

Las dos semanas de resistencia en Bir-Hakeim habian permitido a los ingleses replegar a sus derrotadas y castigadas unidades a una segunda línea, reorganizarlas y establecer una linea fortificada en el único punto del desierto donde los dos flancos estaban protegidos, por mar y montañas (El- Alemein) a 100 kilometros de Alejandría.

(Posiblemente haya algo de Homero, o no, pero hay queda eso, si lo dice rommel.....).

Cualquier tiempo pasado fue anterior.

Re: Artículos IIGM recuperados 21 Nov 2008 02:38 #16736

CeltíberoBichoco escribió:
LA BATALLA DE MIDWAY

El ataque japonés contra Port Moresby (Operación Mo) y las islas Salomón constituía solo una fase dentro de una amplia ofensiva estratégica.

La captura de Midway y la ocupación de las Aleutianas occidentales pretendía ser la segunda fase de la misma, que debía extender el perímetro defensivo de Japón y forzar a la Flota norteamericana del Pacífico, al mando del almirante Nimitz, a entablar un encuentro decisivo con la Flota Combinada de Yamamoto. Este último, que conocía la enorme capacidad industrial de los Estados Unidos, creía firmemente, que si Japón no lograba anular en 1.942 a la flota norteamericana perderían la guerra.

La operación fue preparada en el secreto más absoluto durante los meses de abril y mayo de 1.942. La base del éxito de dicha operación se basaba por entero en el factor sorpresa (que tan buenos resultados había dado en Pearl Harbor);sin embargo los japoneses desconocían que el servicio criptográfico estadounidense había descubierto las claves niponas de forma que descifraba todos los mensajes enemigos que lograba interceptar.

Hacia el 20 de mayo de 1.942, el servicio de información de Nimitz tenía suficientes datos para deducir que los japoneses planeaban, para fin de mes, una operación cuyo objetivo era la ocupación de una isla que designaban con el indicativo “AF”.

Para salir de dudas, el jefe de Información, capitán de fragata Rochefort, que suponía que la isla “AF” podría ser el atolón de Midway, ideó la siguiente estratagema: envió al jefe de la base de Midway un mensaje claro en que le comunicaba el envío urgente de una destiladora.

Al día siguiente se descifró un texto radiado japonés en el que se informaba que en la isla “AF” no había agua dulce. Era evidente que el ataque se efectuaría contra Midway.

El plan de Yamamoto consistía en realizar una acción de engaño en las islas Aleutianas, seguida del bombardeo de Midway por una poderosa fuerza de portaaviones. Anuladas las defensas de la isla, la Infantería de Marina desembarcaría en las playas y ocuparía el objetivo. Una fuerza de reserva, mandada por el propio Yamamoto, se situaría entre las Aleutianas y Midway, cortando el paso a las unidades norteamericanas que pudieran lanzarse al auxilio de los defensores.

Dado que los nipones carecían de radar (recordemos las diferencias y lo decisivo del radar en la Batalla de Inglaterra), los submarinos en patrulla debían alertar de la aproximacion de los buques estadounidenses con tiempo suficiente para concentrar sus fuerzas y cerrar la trampa sobre la Flota del Pacítico. Alertado por su Servicio de Inteligencia, el almirante Nimitz planeó su dispositivo con comodidad. Como precaución envió a una fuerza de choque, “Task Force”, a las Aleutianas, mientras dividía en dos poderosas flotillas al resto de sus buques, situándolos en el Pacifico Central, al norte de Midway.

El 3 de junio de 1.942, tal y como estaba previsto, los japoneses atacaron las islas de Attu y Kiska, en las Aleutianas, sin ser molestados por las fuerzas norteamericanas. En realidad, el grueso de Yamamoto había sido descubierto por un avión de reconocimiento, 700 millas al suroeste de Midway, a la misma hora en que había comenzado el bombardeo en las Aleutianas.

Al amanecer del 4 de junio, los portaaviones japoneses “Akagi”, “Soryu”, “Kaga” y “Hiryu” lanzaban sus aviones para realizar un ataque masivo sobre Midway. A 100 millas de las islas fueron nuevamente localizados por un hidroavión PBY “Catalina”, que dio la alarma.

La primera oleada japonesa, compuesta por 72 bombarderos, escoltados por cazas y mandada por el teniente de navío Joichi Tomanaga, se encontró con los aviones Brewster “Buffalo” y Grumnan “Wildcat”, de la Infantería de Marina estadounidense que defendía la isla. Estos aparatos, aún siendo de inferiores características que los”Zero” nipones, lograron obstaculizar el ataque a costa de grandes perdidas.

El vicealmirante Nagumo sospechaba la presencia de la Flota del Pacífico, porque ordenó armar con torpedos y bombas perforantes los aviones de la segunda oleada. Al recibir la noticia de que las instalaciones de la isla no habían sido totalmente destruidas, reconsideró la situacion, ordenando cambiar el armamento de sus aviones para un segundo ataque sobre Midway.

Quince minutos después, mientras el personal de cubierta de vuelo trabajaba febrilmente en el cambio de armamento, aviones de reconocimiento alertaron a Nagumo de la aproximación de buques y aviones norteamericanos. Se ordeno despejar las cubiertas inmediatamente, por lo que quedaron apiladas en los hangares las municiones que debían haber sido descendidas a los pañoles. Esta imprevisión tendría consecuencias desastrosas para Nagumo.

La primera oleada de aviones navales estadounidenses apareció inmediatamente a la vista de los buques japoneses y fue recibida por los cazas de los portaaviones y por una intensa barrera de fuego antiaéreo. Mientras se desarrollaba la batalla en el aire y los buques serpenteaban para evitar los torpedos, el personal de cubierta se afanaba en preparar los aviones que pudieran estar listos para un ataque contra los buques norteamericanos.

Pronto quedaron 102 dispuestos para el despegue. Rechazado el primer ataque enemigo, Nagumo consideró que había recuperado la iniciativa y les ordeno despegar. Precisamente en ese momento, cuando el combustible de los cazas japoneses que estaban en el aire se agotaba, aparecieron a 14.000 pies los bombarderos en picado “Dauntless” del contraalmirante Fletcher.
A las diez y veinte de la mañana, mientras los portaaviones japoneses lanzaban sus aviones, cayeron sobre ellos los “Dauntless”. Fue cuestión de minutos…exactamente en cinco minutos cambiaron el curso de la guerra en el Pacífico.

Dos bombas, una de 1.000 libras y otra de 500, alcanzaron al “Akagi”, buque insignia de Nagumo; cuatro de 1.000 libras hirieron de muerte al “Kaga” y tres más penetraron a traves de las cubiertas del “Soryu”. Los tres buques se incendiaron, sufriendo a continuación la explosión de la munición mal estibada. Tras una larga agonía se hundieron al día siguiente.

Apenas finalizada la ofensiva sobre sus compañeros, el “Hiryu” lanzó un contraataque a la desesperada. Sus aviones siguieron discretamente a los norteamericanos que regresaban al “Yorktown”. Ocho bombarderos en picado “Val” cayeron sobre el buque y uno logró alcanzarlo con tres bombas de 500 libras, causandole graves averías.

Ésta fue la última acción del “Hiryu”. Al día siguiente, 5 de junio, fue sorprendido por los “Dauntless” del “Enterprise” y del “Hornet” cuando navegaba bajo la sombrilla de seis “Zero”. Los cazas japoneses lograron interceptar algunos atacantes, pero el resto alcanzó cuatro veces al “Hiryu”.

Al ser evidente la perdida del “Hiryu”, Yamamoto ordenó que su dotación abandonase el barco y que fuese torpedeado. El contraalmirante Yamaguchi, jefe de la división de portaaviones, y el comandante del buque despidieron a sus dotaciones y se amarraron a las super-estructuras. Luego, los destructores lanzaron sus torpedos y el portaaviones se fue al fondo con 416 hombres, dos de ellos atados al puente.

La victoria, tanto táctica como estratégicamente, había que apuntarsela a los norteamericanos. Tras la derrota de Midway, los japoneses decidieron abandonar sus planes de cercar Australia, mediante la conquista de las Nuevas Hebridas, Nueva Caledonia, las Fiji y Samoa. Sus ambiciones, con la flota maltrecha, se ceñían ahora a completar el dominio en Nueva Guinea. La guerra en el Pacífico había cambiado definitivamente de signo. Frenada la expansión nipona, los Estados Unidos podían pensar ya en el contraataque, conscientes de su superioridad aeronaval.

La batalla de Midway fue la primera derrota sufrida por la escuadra japonesa en trescientos cincuenta años. Además, dio fin al largo periodo de la ofensiva japonesa y restableció el poder naval estadounidense en el Pacífico.

Automáticamente desapareció la amenaza sobre Hawai y la costa Oeste norteamericana, y a excepción de las operaciones de zona de las Aleutianas, donde habían desembarcado los japoneses sobre las islas Attu y Kiska, las operaciones niponas se confinaron al Pacífico Sur.



ORDEN DE BATALLA:

Japón:
8 Portaviones
11 Acorazados
22 Cruceros
65 Destructores
21 Submarinos

U.S.A.:

3 Portaviones
8 Cruceros
17 Destructores



BAJAS:

Japón:

3.500 Hombres
4 Portaviones: Hiryu, Akagi,Kaga y Soryu
1 Crucero: Mikuma
332 Aviones


U.S.A.:

300 Hombres
1 Portaviones:Yorktown
150 Aviones


Espero os haya gustado

Cualquier tiempo pasado fue anterior.

Re: Artículos IIGM recuperados 21 Nov 2008 02:42 #16737

CeltíberoKraken escribió:
Operacion Barbarroja (La invasion de Rusia)
El ejercito rojo
"No tenemos mas que dar una patada en la puerta y toda la podrida estructura
se vendrá abajo" decía H....r a Von Runstedt.

La milicia rusa tenía los puntos fuertes de siempre: "numero, espacio, tierra arrasada
enero y febrero" unido a su capacidad de sacrificio y valor, que habian de contar a largo
plazo. H....r no quería llegar a ese largo plazo. Para ello contaba con la ineptitud de
los mandos.

Stalin decapitó el ejército ruso (1937-3icon_cool.gif en una purga sin parangón:

De 5 a 2 mariscales
De 15 Comandantes de ejército a 2
De 85 comandantes de cuerpo de ejército a 28
De 195 generales de división a 85
De 406 generales de brigada a 186.
120 divisiones (1750000 hombres)

Hay quien dice que fue una jugada maestra del servicio secreto alemán.

La desastrosa campaña de Finlandia pareció dar la razón sobre la capacidad del Ejército
Rojo.

El despliegue soviético de 1941, en unas fronteras más al oeste de las de 1939, fuera de
líneas defensivas y de obstáculos naturales era desastroso.
La teoría militar nos dice, en esa situación y ante enemigos que buscan la penetración en
puntos concretos para avanzar a retaguardia y rodear se precisa un despliegue en
profundidad, con centros de comunicación centralizaos y reservas tras las primeras
líneas. El despliegue era una única línea , en las que las divisiones estaban equidistantes
unas de otras.

El plan alemán

De siempre la situación geográfica de Alemania ha condicionado sus planteamientos
estratégicos para poder vencer en dos frentes (Federico, Clausewitz, Schilieffen). H....r
lo solucionó firmando el pacto de no agresión germano soviético, encargándose primero
de Francia antes de girar su mirada hacia la Gran Rusia ("el futuro campo de trigo de
Alemania).

Hay que explicar un detalle sobre el mando alemán que tendrá su importancia con el
tiempo:

Contaba con 2 altos mandos, el OKH (Alto mando del Ejército); y el OKW (Alto Mando
de la Wehrmacht, estado mayor personal de H....r).

Se encargó la tarea de preparar una plan de batalla al general Marcks; este se fue
perfilando con algunos desacuerdos, semilla de las disensiones posteriores, que
acabarían con la toma del mando total por parte de H....r.

Plan Marcks: Fuertes ataques sobre Moscú y Kiev. Flancos del Mar Negro y sobre
Leningrado menos poderosos.

Plan OKH: Leningrado pasa a ser objetivo principal. Moscú se refuerza a costa de Kiev

Variante H....r: Es vital tomar Leningrado antes de dirigirse a Moscú.

Las tropas alemanas
Grupo de Ejércitos Norte: El 16 y 18 Ejército, con 18 divisiones de infantería en total, y el 4 Panzergruppen, con tres divisiones panzer y tres de infantería motorizada, al mando de Hoeppner. Mando Grupo, Marisacal de campo Ritter von Leeb.

Grupo de Ejércitos Centro: 4 y 9 Ejército, con 24 divisiones de infantería, los 2 y 3 panzergruppe, a las órdenes de Guderian (el creador del arma panzer y la biltzkrieg) y Hoth, con 7 divisiones panzer y 7 motorizadas. Mando Mariscal Von BOck

Grupo ejércitos Sur: El 6, 11 y 17 Ejército, el 3 y 4 rumano y el 1 Panzerguppe , de Kleist, en toal 31 divisiones, 5 de las cuáles eran panzer y 3 infantería motorizada.

Las divisiones panzer habían cambiado desde 1939, cuando se establecía que la dotación de tanques era de unos 400, con mucha presencia de los débiles PzKw I y PzKw II. Se disminuyó el número y se cambiaron los anteriores opr PzKw III y PzKw IV, aumentando la infantería que les acompañaba (futuros Granaderos Panzer).
La división queda así: un regimiento de carros de dos (a veces tres) Abteilungen de 150 a 200 carros, dos regimientos de fusileros motorizados (Schützen), de dos batallones cada uno y un batallón de reconocimiento en motocicletas. Dos regimientos de artillería de campaña, uno de cañones medio y otro anticarro. El Cuartel General divisional controlaba un batallón de reconocimiento en vehículos blindadod y un reducido número de aviones de observación.

Las divisiones de infantería motorizada eran iguales pero cambiando el regimiento de carros por otro de fusileros.

La infantería debía marchar a unos 30 o 40 km diarios (contando que combatía) para que los panzer pudieran permitirse estar unos 100km por delante y , en todo caso, esperar unos tres días.


El retraso balcánico

El despliegue final debía estar acabado hacia el 15 de mayo. Antes de acabar la concentración la situación en los Balcanes se precipitó. Yugoslavia se apartaba del Eje y Grecia resistía el avance del ejército de Mussolini.

El 6 de Abril se inició la campaña balcánica con tropas procedentes de Barbarroja. El 17 del mismo mes capitulaban los yugoslavos, el 24 los griegos al tiempo que la fuerza expedicionaria británica abandonaba la península para refugiarse en Creta. El 26 de mayo caería esta última en una brillante pero costosa operación aerotransportada (primera y última de las grandes operaciones de este tipo emprendidas por la Wehrmacht).

Se habían ganado unos importantes territorios, se había asegurado el bajo flanco europeo, impidiendo la presencia de tropas aliadas en él. Pero, y que se había perdido?
CINCO SEMANAS, cinco semanas que ganaba el invierno ruso, cinco semanas que H....r y el mundo reconocerían como, quizá, la diferencia entre la victoria y la derrota.

La gran ruptura

La noche del 21 al 22 de 1941 empezó la Operación Barbarroja.

Siguiendo la teoría de la blitzkrieg la estrategia consistía en romper la línea fronteriza con aviación y artillería, penetración de las puntas de lanza acorzadas hacia la retaguardia, cierre, como si de tenazas se tratara, de concentraciones rusas que debían ser aniquiladas por la infantería.

Contando algunas dificultades puntuales los resultados fueron espectaculares: Un mes después del inicio de las operaciones los grupos Norte y centro estaban a un día de sus objetivos respectivos; el grupo centro había capturado y derrotado a un número tal de enemigos como no se había producido en ninguna guerra hasta el momento. Se habían establecido récords de avance: 600 km en 7 días; entre 3000 y 6000 aviones destruidos (sólo en los primeros 5 días), unas 89 divisiones de infantería destruidas. El grupo centro capturó unos 300.000 hombres, 1400 carros y unos 3100 cañones. Sólo en Smolensko otros 310.000 hombre, 3200 carros y 3100 cañones destruidos. Poco del material era moderno, aún así las cifras son tremendas teniendo en cuenta que había que añadir los números de los grupos Norte y Sur.

En este momento las discusiones entre H....r y sus generales, especialmente de los Panzergruppe (sobretodo Guderian), el miedo escénico-histórico al ataque sobre Moscú, el ansia de conquistar Leningrado tomarían protagonismo en las decisiones alemanas…

En próximas entregas del frente del este: “H....r y sus generales en desacuerdo”, “La defensa de Moscú”, “Stalingrado”

PD: Oye Bichoco, que te parece si cuando acabemos hacemos un pdf chulo chulo, con mapas, imágenes, etc…??

Bibliografia: Barbarroja, Invasíón de Rusia. John Keegan, Editorial San Martín, colección Historia del Siglo de la Violencia (estos libros son buenos buenos!!)

Cualquier tiempo pasado fue anterior.

Re: Artículos IIGM recuperados 21 Nov 2008 02:43 #16738

CeltíberoBichoco escribió:
Con la invasión de la URSS entramos en una época crucial de la II GM;crucial por la cantidad de tropas que en ella se concentran y por la cantidad de hechos militares que se produjeron;y crucial porque entramos en una época oscura....muy oscura de la historia militar.

Conferencia de Altos Mandos en Marzo de 1941....habla A. H....r:

"Estamos luchando en una guerra de ideologías y de diferencias raciales;por eso hemos de mantener una conducta de extrema dureza.Los comisarios rusos constiyuyen los baluartes de unas doctrinas totalmente opuestas al nacionalsocialismo.Por ello, es necesario que esos comisarios políticos sean eliminados.[...].Los oficiales tendrán que desembarazarse de toda ideología anticuada[...].Los soldados alemanes que pudieran ser acusados de no haber respetado algunas de las leyes internacionales de la guerra,quedarán exentos de toda responsabilidad".

Extremecedor.......preludio de lo que tenía que venir.Algunos de los asistentes ,como Erich von Manstein rechazó categoricamente la propuesta.

Seguro que con la exposición que haga Kraken iremos tocando todos los temas de la "operación Barbarroja".

P.D.: me parece bien Kraki......podría quedar chulo.


Editado de Ramiro: :palomita:

Cualquier tiempo pasado fue anterior.
  • Página:
  • 1
Página generada en: 1.57 segundos