Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_7.gif

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 547 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

La mayor batalla de la historia
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: La mayor batalla de la historia

La mayor batalla de la historia 20 Nov 2008 22:08 #16700

Buenas,

¿Alguien tiene idea de cuál ha sido la batalla que más individuos ha involucrado en la historia de la humanidad? Me refiero a un evento único, no a sitios como el de Stalingrado o campañas extensas. He leído algo de que probablemente ocurriesen en la historia antigua china con ejércitos de más de un millón de hombres enfrentados entre sí, pero también alguna vaga referencia a una gigantesca batalla en la invasión mughal contra los marathas de la india. ¿Alguien tiene mejor información?

Re: La mayor batalla de la historia 20 Nov 2008 22:32 #16703

  • Gale
Pues después de la SGM la mayor guerra de la historia en cuanto a soldados involucrados y muertos son las Guerras del Opio, en China:

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_del_Opio

Re: La mayor batalla de la historia 20 Nov 2008 22:45 #16705

En la batalla del Somme murieron más de un millón de personas entre ambos bandos. Es de imaginar que el número de combatientes seria bastante más grande. Podria ser esa?

Re: La mayor batalla de la historia 20 Nov 2008 22:52 #16708

Yo diria que la mayor batalla campal con tropas involucradas directamente es la batalla de Borodino entre la Grande Arme de Napoleon y el ejercito ruso del zar Alejandro ...

en el bando frances existia 103.000 infantes y artilleros junto con 28.000 jinetes total....131.000 soldados
en el band0 ruso contaba con 95.000 infantes y artilleros y 25.500 jinetes en total ....120.500.

Una batalla campal con 1 millon de soldados es imposible por que no cabria en lo que se supone que es la delimitacion de un campo de batalla ...mas bien esa cantidad de tropas set ria las disponibles para una campaña (varias batallas o en varios frentes).
"La guerra es la continuacion de la politica por otros medios"

Re: La mayor batalla de la historia 20 Nov 2008 23:22 #16712

  • Stelios
  • DESCONECTADO
  • Katana Kensei
  • Temas: 909
Yo diria que cuando mi tio Manolo se emborracho en el bar viendo el Madrid-Barça y tubo que enfrentarse a tres individuos del equipo adversario tambien mamaos a sillazos, sobrevivio porque gano el año pasado el premio de lanzamiento de rejas del pueblo, pues les tiro las sillas mientras huia . Ahora en serio, ¿cuentan los "saqueos" de despues de la batalla?
Muchos creen que el tiempo es como un río, que fluye seguro y veloz en una dirección. Pero yo le he visto la cara al tiempo, y os aseguro que no es así. El tiempo es un océano en medio de la tormenta… Os preguntaréis quién soy. Venid, os voy a contar una historia como ninguna otra que hayáis escuchado antes…

Re: La mayor batalla de la historia 20 Nov 2008 23:30 #16713

(HG)Gale escribió:
Pues después de la SGM la mayor guerra de la historia en cuanto a soldados involucrados y muertos son las Guerras del Opio, en China:

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_del_Opio


Me refiero a batallas Gale, no a guerras. :D

CeltíberoMandonio escribió:
En la batalla del Somme murieron más de un millón de personas entre ambos bandos. Es de imaginar que el número de combatientes seria bastante más grande. Podria ser esa?


Se considera históricamente una batalla, pero en realidad se alargó en el tiempo, pues se inició en febrero de 1916 y finalizó en noviembre. Me interesa conocer un evento concreto en el tiempo. :-) )

Alaehispanorum escribió:
Yo diria que la mayor batalla campal con tropas involucradas directamente es la batalla de Borodino entre la Grande Arme de Napoleon y el ejercito ruso del zar Alejandro ...


En efecto, en Europa es de las más numerosas, no sé si Kursk en la IIGM la supera. Pero por lo que he leído en la historia antigua de Asia adquirían proporciones gigantescas. A ver si indago un poco más y me entero. Gracias :D

Re: La mayor batalla de la historia 21 Nov 2008 00:38 #16724

  • Gale
Agárrate las partes Mencey, porque aquí hay una batalla mayor:

Batalla de Leipzig (o de las naciones): 191.000 franceses contra 330.000 prusianos, austriacos y rusos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Leipzig

Re: La mayor batalla de la historia 21 Nov 2008 07:00 #16744

  • SlaySoft
  • DESCONECTADO
  • Privatus
  • Temas: 6
Ojo al dato:
Batalla de Tannenberg 1914, en plena I Guerra Mundial que enfrentó al Imperio Alemán y al Imperio ruso.

166.000 alemanes contra 2 ejercitos rusos:

-El primero de 210.000 hombres.

-Y el segundo de 206.000 hombres

¿¿Y adivinan como terminó la batalla??

Re: La mayor batalla de la historia 21 Nov 2008 07:04 #16745

Yo siempre he leído que la del Kursk es la que mas hombres y material movió. Entre los dos ejercitos se movilizó a mas de 2 millones de hombres.

Lo que pasa es que no es un sitio concreto ni dura precisamente sólo un día.

Si buscas que se encuentren los ejércitos en un lugar concreto y se desarrolle toda la batalla el mismo día creo que la encontraremos por Asia tambien; Persia, India, China o Japón.

Re: La mayor batalla de la historia 21 Nov 2008 09:17 #16746

  • SlaySoft
  • DESCONECTADO
  • Privatus
  • Temas: 6
Otra batalla interesante es la batalla de Verdún a mediados de diciembre de 1916, en la primera guerra mundial, frente occidental.

Soldados involucrados:

Alrededor de 150.000 alemanes y aleredor de 300.000 franceses.

Re: La mayor batalla de la historia 21 Nov 2008 10:52 #16750

He encontrado esto:

La batalla de Salsu: el mas grande ejercito y la mas humillante derrota que vieron los tiempos
July 20, 2008 – 12:01 am
La batalla de Salsu tuvo lugar en el año 612, en el marco de la segunda guerra Goguryeo-Sui. Esta guerra enfrento al antiguo reino Goguryeo con el Imperio Chino de la dinastía Sui: el primero se extendió al sur de Manchuria y norte y centro de la península de Corea; el segundo ocupo el este de China.En dicho año el ambicioso emperador Yangdi invadió el reino de Goguryeo con un ejercito compuesto por mas de un millón de soldados. Dicho ejercito había sido preparado durante todo el año anterior en Pekin, desde abril hasta diciembre. Mientras que el numero de soldados se ha calculado en 1.133.800 hombres, el total del ejercito (incluyendo las tropas de logística y abastecimiento) se ha estimado entre los 3 y los 5 millones de hombres. Tardaron 40 días en realizar los preparativos para salir de Pekin, y se dice que la marcha formaba una linea de 480 kilómetros de largo: 20 kilómetros de distancia entre la cabeza cada una de las 24 divisiones que componían este fenomenal contingente. Entre cada división se incluía una rudimentaria banda de música que hacia sonar tambores y trompetas. La vasta fuerza militar se dividía en dos ejércitos: el Ejercito Izquierdo, donde marchaba el Emperador, y el Ejercito Derecho; cada uno formado por 12 divisiones.

El Ejercito Izquierdo entro en territorio enemigo, cruzo el río Liao (ver siguiente mapa) y consiguió sitiar con éxito la fortaleza de Yodong. No obstante, como el comandante que dirigía el asalto no podía aceptar las rendiciones por si mismo, entre la ida y vuelta de los mensajeros que consultaban al Emperador Sui los sitiados se rearmaban y proseguían con la defensa de la ciudadela. Llegado junio, ni esa ni otras fortalezas menores habían caído aun en manos de los chinos.El desesperado Emperador dirigió su mirada hacia Pyeongyang, la capital del reino Goguryeo, donde se encontraba el rey Yeongyang. Hacia allí marcho por tierra lo mejor del Ejercito Izquierdo: un contingente compuesto por 305.000 soldados. Ademas, por mar partieron unos 200.000 soldados del Ejercito Derecho, que había esperado en la costa de Manchuria la construcción de una flota naval. Estos últimos atracaron en la bahía del río Taedong. Cien mil hombres de esta expedición subieron río arriba e intentaron el asalto de la capital. Pero fueron derrotados, debiendo las tropas sobrevivientes bajar a refugiarse en la flota anclada en el mar.Mientras tanto, el contingente del Ejercito Izquierdo marchaba por tierra hacia Pyeongyang, sufriendo serios problemas con las lineas de abastecimiento. Ademas, eran frecuentemente hostigados por las tropas del ejercito Goguryeo, comandadas por el general Eulji Mundeok. Finalmente, acamparon pasado el río Salsu, que en la actualidad se conoce como río Chongchon. Se encontraban a tan solo 15 kilómetros de la capital, pero estaban faltos de provisiones y demasiado exhaustos como para emprender el asalto de la fortificada ciudad. En estas circunstancias, recibieron una oferta del rey Yeongyang: les dejarían retirarse en paz hacia el Imperio Sui si abandonaban la guerra. El emperador Yangdi acepto y ordeno el regreso de la tropa atacante. Cuando estos marchaban de vuelta, les toco cruzar de nuevo el río Salsu. Entonces el general Mundeok dio a sus hombres la orden de abrir una presa que previamente habían construido aguas arriba del paso fluvial. La riada artificial acabo con la vida de miles de soldados Sui. Después, Mundeok mando a su caballería atacar al ejercito invasor que había quedado en ambas orillas del río. Las bajas entre las tropas chinas en este combate fueron de mas de 300.000 hombres: solo regresaron a territorio chino 2.700 soldados de un contingente inicial de 305.000.Aunque mas fue una trampa y emboscada que un enfrentamiento frontal, la batalla de Salsu esta considerado como el mas letal de todos los combates clásicos. Hasta la llegada de la Primera Guerra Mundial, con batallas que podían durar meses, no se supero tan sangriento registro.

El Emperador llevo a cabo otras dos invasiones del reino Goguryeo en los años 613 y 614. Ademas de no conseguir ningún éxito apreciable, las continuas perdidas de hombres y recursos le valieron la oposición de todo su pueblo, hasta que tras una rebelión interna fue derrocado y asesinado.

Fuentes: The Battle of Salsu: Salsu Daechup. Goguryeo-Sui Wars - Wikipedia.

Re: La mayor batalla de la historia 21 Nov 2008 11:49 #16752

Es jodida una respuesta jeje. De todos modos las cifras que proporcionas para oriente son tremendas, mencey, probablemente sea una interpretación literal de las fuentes, que siempre exageraban las magnitudes de los ejércitos para dar una referencia al lector enorme, como un simple recurso y no como un hecho objetivo, que no se pretendía. Así no era raro que hablaran de medio millon de persas con Jerjes en la invasión de Grecia, cuando los estudios modernos señalan que posiblemente no pasaban de 100.000.
O ejércitos de un millón de mongoles o hunos para indicar a los lectores lo que se les venía encima, pero sólo como recurso literario, y no histórico.

Por logistica y capacidad, probablemente la mayor batalla de la historia se encuentre en la II Guerra Mundial.

Un saludo.
¡Oh, insensatos afanes de los mortales! ¡Qué débiles son las razones que nos inducen a no levantar nuestro vuelo de la Tierra! - Dante

Re: La mayor batalla de la historia 21 Nov 2008 19:36 #16798

Opino como Idi

Hay que desconfiar de las cifras de las crónicas antiguas en las que los soldados se cuentan por millones. Me suenan más a publicidad por alguno de los dos bandos o recurso literario que a realidad.

¿Cuanta poblacion tenia que tener un imperio para poder levantar sejemante ejército teniendo en cuenta además que para mantener semejante ejército hace falta por lo menos el mismo número de gente ocupada en logística, preparación y fabricación de armas?

¿Que pruebas hay de la existencia de ese ejercito, aparte de las crónicas antiguas?

Re: La mayor batalla de la historia 21 Nov 2008 20:13 #16805

  • Stelios
  • DESCONECTADO
  • Katana Kensei
  • Temas: 909
CeltiberoIdibil escribió:
Es jodida una respuesta jeje. De todos modos las cifras que proporcionas para oriente son tremendas, mencey, probablemente sea una interpretación literal de las fuentes, que siempre exageraban las magnitudes de los ejércitos para dar una referencia al lector enorme, como un simple recurso y no como un hecho objetivo, que no se pretendía. Así no era raro que hablaran de medio millon de persas con Jerjes en la invasión de Grecia, cuando los estudios modernos señalan que posiblemente no pasaban de 100.000.
O ejércitos de un millón de mongoles o hunos para indicar a los lectores lo que se les venía encima, pero sólo como recurso literario, y no histórico.

Por logistica y capacidad, probablemente la mayor batalla de la historia se encuentre en la II Guerra Mundial.

Un saludo.

Tienes razon, he leido que segun Herodoto, las cifras estaban entre 1.000.000 e incluso 3.000.000, lo cual es ridiculamente increible, probablemente fuesen 100.000-250.000, o ni eso...
Pero bueno, tampoco es para quitarle merito a las Termopilas, hay que tener huevos para permanecer quieto ante una carga como la que tuvo que hacer la infanteria persa
Muchos creen que el tiempo es como un río, que fluye seguro y veloz en una dirección. Pero yo le he visto la cara al tiempo, y os aseguro que no es así. El tiempo es un océano en medio de la tormenta… Os preguntaréis quién soy. Venid, os voy a contar una historia como ninguna otra que hayáis escuchado antes…

Re: La mayor batalla de la historia 21 Nov 2008 22:27 #16823

CeltíberoMandonio escribió:
Hay que desconfiar de las cifras de las crónicas antiguas en las que los soldados se cuentan por millones. Me suenan más a publicidad por alguno de los dos bandos o recurso literario que a realidad.

Hombre en este caso lo que he encontrado son artículos de historiadores, no son crónicas antiguas, y por lo visto ellos también han cribado las fuentes con ese condicionante de sentido común.

CeltíberoMandonio escribió:

¿Cuanta poblacion tenia que tener un imperio para poder levantar sejemante ejército teniendo en cuenta además que para mantener semejante ejército hace falta por lo menos el mismo número de gente ocupada en logística, preparación y fabricación de armas?


Tratándose de China... pues tenía que tener la que los chinos suelen tener desde que son chinos: centenares de millones. ;)
  • Página:
  • 1
  • 2
Página generada en: 0.92 segundos