Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_5.gif

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 3864 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

La mayor batalla de la historia
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: La mayor batalla de la historia

Re: La mayor batalla de la historia 21 Nov 2008 23:07 #16834

  • CeltíberoGil
  • DESCONECTADO
  • Shogun Legendario [Admin]
  • Temas: 2548
CeltíberoMencey escribió:

Tratándose de China... pues tenía que tener la que los chinos suelen tener desde que son chinos: centenares de millones. ;)


Sin contar la de chinas y chinatos que hay en el mundo....
:mrgreen: :mrgreen:

Los veloces no tienen la carrera, ni los poderosos la batalla... porque el tiempo y el suceso imprevisto les acaecen a todos. ( Ecle 9: 11)

Re: La mayor batalla de la historia 22 Nov 2008 00:34 #16846

Mas que por población. Que creo que siempre ha sido alta en China pero no tan exajerado como en los últimos 100-150 años. Las cifras son poco creíbles por logistica como ya han comentado.

Vamos a ponernos en el mejor de los casos.

Que sean levas que llevaban a la guerra su propio equipo. Con esto evitamos el esfuerzo de equipar a los soldados.

Que estemos hablando de una zona favorecida en la que haya una época al año en las que las tareas de producción agrícola sean imposibles como ocurría en el Antiguo egipto. COn esto evitamos que la movilización de una gran cantidad de levas repercuta en la economía.

Que, además, como en el antiguo egipto la gente estuviera con el coco totalmente comido y acatar cualquier orden del rey o emperador de turno. Tenemos, supuestamente, millones de personas haciendo algo que no quieren con un montón de mandos intermedios. Es muy fácil que salte alguna chispa y que medio ejercito se te alce en contra.

En ese caso si se tiene tal población el único problema real de movilizar esa cantidad de gente es el darle de comer y de beber. Y aqui es dónde fallan mas las cifras. No es para nada fácil montar un suministro a base de carretas, de tranportes fluviales y de llevar grandes rebaños de animales. Podemos contar que fueran previsores y montaran puestos de acumulación de víveres a lo largo del camino y dividieran el ejercito en mas partes. Cosa obligada para facilitar el suministro pero aún asi me parecen demasiada gente. Y menos con 40 dias de preparativos.

Yo sigo viendo muy irreal ejercitos de mas de 100 o 150 mil hombres para esas épocas. Quizás algún pueblo nómada si se cuenta todo el contingente y no solo los combatientes pero se nos extendería en una zona muy amplia, no en algo concreto.

Re: La mayor batalla de la historia 22 Nov 2008 00:45 #16847

Yo al igual que CeltiberoEmbirrado, veo muy dificil que tal cantidad de soldados pudieran concentrarse en un puento para presentar batalla, no solo por lo que es el problema de suministros algo muy importante, ademas si se dedicasen a debastar la comarca la dejarian como el desierto del Goby, si no tambien por el problema de mando y control, sin sistemas de comunicaciones rapidas radio, tlefono etc mandar adecuadamente una formacion mayor de 200 mil soldado es practicamente imposible. Mas bien creo que aunque el imperio antiguo chino si dispusiera de un ejercito de 1 millon de efectivos, estos estarian divididos en cuerpos independientes y en frentes diferentes para cubrir una extension tan grande como es la de China.
"La guerra es la continuacion de la politica por otros medios"

Re: La mayor batalla de la historia 22 Nov 2008 03:48 #16851

Como orientación, una de las operaciones logisticamente más preparadas y avaladas fue el desembarco de Normandía (aunque como batallas más grandes supongo que fueron las del frente Este). En Normandía se preparó el desembarco de 250.000 hombres y 50.000 vehículos.
Proporcionaron tropas y medios tres países: GB, Usa y Canada, con una población superior a los 300 millones entre todos y el respaldo una era industrial. Es casi imposible que la china del siglo VII, con una población que no superaba los 100 millones, pudiese hacer un esfuerzo bélico de la magnitud de levantar en armas un millón de hombres, ni siquiera los 5 días que duraban las raciones que llevaba encima un soldado (almenos un legionario romano de tiempos de mario). Por otro lado, como señaláis, es imposible coordinar ese ejército en una batalla.
¡Oh, insensatos afanes de los mortales! ¡Qué débiles son las razones que nos inducen a no levantar nuestro vuelo de la Tierra! - Dante

Re: La mayor batalla de la historia 24 Nov 2008 16:18 #17076

CeltiberoEmbirrado escribió:

En ese caso si se tiene tal población el único problema real de movilizar esa cantidad de gente es el darle de comer y de beber. Y aqui es dónde fallan mas las cifras. No es para nada fácil montar un suministro a base de carretas, de tranportes fluviales y de llevar grandes rebaños de animales. Podemos contar que fueran previsores y montaran puestos de acumulación de víveres a lo largo del camino y dividieran el ejercito en mas partes. Cosa obligada para facilitar el suministro pero aún asi me parecen demasiada gente. Y menos con 40 dias de preparativos.


Piensa que probablemente a esta gente se le diera uno o dos cuencos de arroz al día. Nada de rollitos primavera o pato a la naranja :D . El transporte de grandes cantidades de arroz no lo veo descabellado.

En cuanto a la logística, China es un paradigma en la historia mundial. Tened en cuenta las maravillosas expediciones (especialmente la 7ª) de más de 300 buques comandados por Zheng He que recorrieron todo el Índico sin el número de telepizza.

Re: La mayor batalla de la historia 24 Nov 2008 18:12 #17086

  • Diviciaco
  • DESCONECTADO
  • Samurai Nodachi
  • Temas: 296
CeltíberoMencey escribió:
Piensa que probablemente a esta gente se le diera uno o dos cuencos de arroz al día. Nada de rollitos primavera o pato a la naranja :D . El transporte de grandes cantidades de arroz no lo veo descabellado.

En cuanto a la logística, China es un paradigma en la historia mundial. Tened en cuenta las maravillosas expediciones (especialmente la 7ª) de más de 300 buques comandados por Zheng He que recorrieron todo el Índico sin el número de telepizza.

Y los buques chinos no es que fueran pequeñitos... :roll:

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Zhe ... 7s.JPG.jpg

Quizás además con una flota y unos buques tan grandes como los de esas imagenes sí que sea factible el transportar grandísimas, pero que grandísimas cantidades de arroz para abastecer al ejército...

Quría aportar mi granito de arena, o mejor dicho de arroz ;)

Re: La mayor batalla de la historia 24 Nov 2008 19:02 #17090

  • Mahout
  • DESCONECTADO
  • Edil
  • Temas: 55
Hola a todos


[youtube:2bkwfqw2][/youtube:2bkwfqw2]
[youtube:2bkwfqw2][/youtube:2bkwfqw2]
[youtube:2bkwfqw2][/youtube:2bkwfqw2]
[youtube:2bkwfqw2][/youtube:2bkwfqw2]
[youtube:2bkwfqw2][/youtube:2bkwfqw2]

Digo una cosa no subestimeis a China ellos han sido un pais muy desarrollado durante toda la historia pero los occidentales queremos ser siempre el centro del mundo y desconocemas la historia de China mucho.Es muy dificil tener y controlar un ejercito de un millon de personas pero no imposible.

Como son 14 videos os dejos los 5 primeros y ya los otros el el youtube es para no llenar el post de videos.
Hércules me edificó
Julio César me cercó
de muros y torres altas,
y el rey santo me ganó
con Garci Pérez de Vargas.

Re: La mayor batalla de la historia 24 Nov 2008 19:18 #17095

Que interesante!!

No tenía ni idea de que los chinos andasen en estas cosas!
A ver si me veo la seria entera que por lo que veo son 14 partes...

Gracias ^^

Re: La mayor batalla de la historia 24 Nov 2008 20:10 #17100

Mahout escribió:
Digo una cosa no subestimeis a China ellos han sido un pais muy desarrollado durante toda la historia pero los occidentales queremos ser siempre el centro del mundo


Exacto. Y lo que nunca se sabrá de muchas civilizaciones de las que no hay ni rastro. :cry:

Re: La mayor batalla de la historia 24 Nov 2008 21:42 #17111

China fue un Gran Mosntruo en el pasado, sin duda.
China será un Gran Monstruo en el futuro no muy lejano.

Consejo: Aprender Chino! Wo xue le han yu liang ge nian ^^

Re: La mayor batalla de la historia 24 Nov 2008 22:26 #17122

No estoy menospreciando, mi primer post apunta a que creo que seguramente será una batalla de chinos o indios. Pero se ahí a ver verosimil que en el 600 y pico se pudieran movilizar millones de soldados como pone en la crónica va un trecho.

El tema de los barcos está bien si no fuera por 2 detalles. El primero es que esos barcos están alejados 700 años en el tiempo y la segunda es que tampoco pueden navegar por cualquie sitio. De poder montar un sistema de distribución de arroz de la magnitud de la que estamos hablando seguro que aprovechan hasta mínimo arroyuelo por el que se puediera llevar una barca. Mas que nada por necesidad.

No digo que la batalla no sea la mas numerosa sólo que me parece demasiada gente para los sistemas logisticos que puedieran montar en esa época.

Re: La mayor batalla de la historia 13 Dic 2008 15:36 #18682

Gracias por los enlaces, es una serie interesantisima, tengo que terminar de verla :)

Por otro lado, Yo no es que lo vea dificil, imposible, etc... es que no le veo sentido a crear un ejercito (entendido este ejercito como una unica unidad, no como las fuerzas armadas de un pais) de cinco millones de efectivos, es que no tiene ningun sentido ni es practico aunque lo pudieses mantener , organizar, coordinar, mucho antes de llegar a esas cifras ya tienes un ejercito para hacer lo que quieras con el... o al menos intentarlo

Re: La mayor batalla de la historia 05 Feb 2009 19:01 #21577

No sé. Creo que China, con dos grandes ríos que crean un gran terreno fértil, siempre debe de haber tenido una demografia alta. En cualquier caso, si las cifras des de el siglo XVIII en adelante sí las podemos tomar en serio y no pasan de los 700000 tios por batalla (estoy hablando en general) y van creciendo exponencialmente, no podemos creernos bajo ningun concepto las cifras de los antiguos. De todas maneras si que podemos especular y, por ejemplo, para llevar a cabo estrategias y tácticas de batalla como las que oimos siempre debemos tener presente que no son factibles tanto a la alza (con demasiados efectivos seria imposible coordinar estas cosas) como a la baja (por la poca potencia). Por eso creo yo que, al menos para los antiguos, debemos movernos por cifras que no superen nunca los 70000 hombres, y eso en la totalidad de los ejércitos (sigo hablando en general, habra paises con mas y con menos). Evidentemente, debemos pensar en batallas de algunos miles de soldados, pero no más. Aun asi, los estudios de arqueólogs y demás avalan algunas veces las cifras que recibimos, por lo que quizá la capacidad demográfica sí sea mayor de la que suponemos.

Por otra parte, tenemos que recordar a Sun Tzu, no hay que mirar la cantidad, si no la calidad, aunque es aquello que dicen, que la cantidad ayuda.
¿Cuál es el concepto de la defensa? Detener un golpe.
¿Cuál es, entonces, su signo característico? La espera de
ese golpe.

Clausewitz.
  • Página:
  • 1
  • 2
Página generada en: 0.67 segundos