Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_12.gif

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 3858 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Como eran las batallas navales?
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: Como eran las batallas navales?

Como eran las batallas navales? 12 Feb 2009 18:51 #21874

Saludines :D

Me dispongo a recrear una animación con batalla naval ambientada en el 1700 dc.

Alguien seria tan amable de indicarme algunos links esclarecedores o escribir algunas líneas sobre el temita :?: :)

No pretendo una pelicula de animación :wowowo: . Más bien, un giff largo (5 o 10 segundos) el climax de la batalla o la maniobra anterior al choque :roll:


Venga, gracias por todo... Taluec ;)



Todos los sonidos nacen porque existe el silencio

Re: Como eran las batallas navales? 12 Feb 2009 20:47 #21879

Choque? xD te referirás al intercambio de zurriagazos de barco a barco por el costado que sea hasta que o bien uno de los dos claudique o sigan dandose estopa abordandose el uno al otro, resolviendo el desliz a pistoletazos y tajos, hasta que sangréis por las cuadernas. A no ser que te avanzes un siglo y decidas seguir al almirante Sir Horatio Nelson, por el cual te acercarás al barco enemigo (o a la formación enemiga, como en trafalgar) mientras te suelta estopa por delante hasta que estes muy cerca de él y te dediques a dispararle amor hasta que lo abordes, ya que los zurriagazos salpican hasta al mismo artillero que dispara, en plan bum a tu oreja.

Aunque también puede ser que te hayas equivocado: si se trata de choques, siempre puedes referirte a espolones por lo cual la táctica naval es de embiste, y ahora mismo no sé si las galeras de XVI-XVII tenian espolones o no (que creo que no), en todo caso muchos remos y algunos cañoncetes a proa. Evidentemente, si quieres ver embistes y espolones tienes que retrocedir a mucho antes, cuando los trirremes y tal gobernaban a base de embistes (eran como zidanes marítimos de la antiguedad) hasta que se les ocurrió meter una catapulta o una balista a bordo, asi que se dedicaron a embestir menos (aunque a veces si lo hacian, todos seguian llevando espolón) y a disparar y abordar más (en eso los romanos llegaron a montar pasarelas en los barcos para plantear batalla como les gustaba, con gladius y escudo y a patita).

Por lo demás, no sé donde recomendarte.
¿Cuál es el concepto de la defensa? Detener un golpe.
¿Cuál es, entonces, su signo característico? La espera de
ese golpe.

Clausewitz.

Re: Como eran las batallas navales? 13 Feb 2009 00:45 #21901

The Sir Darkest escribió:
Choque? xD te referirás al intercambio de zurriagazos de barco a barco por el costado que sea hasta que o bien uno de los dos claudique o sigan dandose estopa abordandose el uno al otro, resolviendo el desliz a pistoletazos y tajos, hasta que sangréis por las cuadernas.


Pues sip, el intercambio... Queria decir
Lo del choque, era una ejemplo de lo poco que se... Nada, vamos :roll:



Si alguien puede especipicar un poco más (Tipos de formaciones, etc.) gracias anticipadas :D
Y mil gracias por la respuesta, Sir Darkest... Taluec ;)



Todos los sonidos nacen porque existe el silencio

Re: Como eran las batallas navales? 13 Feb 2009 14:43 #21931

Um, para las batallas navales decimononicas, lo mejor leerse un libro del O´Brian jeje.

En la confrontación barco a barco se primaba la velicidad en el disparo de los cañones, lo que obligaba a practicas constantes de los artilleros, intentando lograr una descarga cada 3 minutos (lo habitual eran 4 ó 5).

La clásica escena de las películas de dos barcos lado a lado, dandose palos, era muy muy raro y dificil de conseguir, primero por los vientos, donde ambos barcos intentaban ganar el viento al contrario para maniobrar y lograr la mejor posición de tiro, y la segunda, porque era una locura; para que vas a enfrentarte a toda la bateria de un lado del barco y puedes ganarle la posición por babor o estribor, buscando su popa o su proa, más debiles, y darle tunda a placer.

La idea, en resumen, era aprovechar el viento para colocarte a la popa (en los mejores casos) o la proa del enemigo y hacer una descarga (cuantas más mejor). Podías tirar al casco, para hundirle, pero era tarea de chinos, tirarle a las velas (para hacerle más lento) o tirar metralla contra la tripulación para anticipar el asalto.

En el asalto, lo mismo, se aproximaban por la popa (por la proa, delante, era más complicado) e intentaban abordarle por aquella zona, si el enemigo rectificaba y lograba girar a tiempo presentando todo su lado, podías recibir una descarga de metralla bestial, y realizar la tuya propia, entonces se juntaban los cascos y a repartir tiza.


Un saludo
¡Oh, insensatos afanes de los mortales! ¡Qué débiles son las razones que nos inducen a no levantar nuestro vuelo de la Tierra! - Dante

Re: Como eran las batallas navales? 13 Feb 2009 14:49 #21932

La formación más clásica en el siglo que pides (a grandes rasgos) era situar los barcos en un largo frente, presentando un centro o alas fuertes (según conveniencia), con barcos de línea.
En vez de avanzar de frente al enemigo, la línea de batalla intentaba ganar el viento, para superar la línea enemiga.

Como ambas líneas propia y enemiga, intentaba ganar el favor del viento, se iban aproximando, y la línea que mejor resistia o ganaba la estrategia, vencia.

Con la aproximación de líneas podían producirse cambios de formación, creando cuñas con las que dividir y separar los barcos enemigos. La idea era ir aislando al enemigo mientras con superioridad artillera de los propios, le soltaban estopa hasta que se rendia o se hundía.

¡Oh, insensatos afanes de los mortales! ¡Qué débiles son las razones que nos inducen a no levantar nuestro vuelo de la Tierra! - Dante

Re: Como eran las batallas navales? 13 Feb 2009 15:44 #21934

MEEC!! ERROR!!!

El chico pide del siglo XVIII, y si bien Nelson es del XVIII (finales) su táctica la aplica la mar de guay ya en el XIX, aunque no te lo tomes mal porque a efectos prácticos es casi casi la misma época/siglo :rolf: :rolf: :mrgreen: :mrgreen:

Lo que sí que no has puesto es que la tactica de cortar formaciones la ideó Sir Horatio Nelson (o eso creo) y con ella ganó la batalla de Trafalgar, que para su desgracia le ocasionó la muerte (una bala de mosquete francesa, según creo, pero el chico era enfermizo ya de por sí) aunque fue una victoria total, contra una flota superior en número. Y como bien se explica, consiste en tirar toda tu flota en perpendicular al centro de la formación enemiga para cortarla por el medio y fragmentarla, de manera que tangas suprioridad local en los enfrentamientos entre barcos que son a corta distancia, soltandote una estopa que no te enteras y abordandose mucho más.

Si quieres una buena novela de Trafalgar, te recomiendo la de cabo Trafalgar de Arturo Pérez-Reverte, que además de estar bien documentada y escrita es entretenida y con el característico humor del autor. Por lo demás hay autores como O'Brian que se dedican a la época (a caballo del XVIII y el XIX es la mejor) y creo que todo el XVIII sí está rellenito de batallitas o puntuales enfrentamientos navales, aunque no te puedo recomendar muchos más (la mayoría son guiris y eso a Reverte le repatea el hígado, si buceas en sus artículos que publica cada semana en XL Semanal encontrarás muchos de muy buenos y algunos en los que habla de lo que pides (es un forofo de los barquitos y de esa época xD)).
¿Cuál es el concepto de la defensa? Detener un golpe.
¿Cuál es, entonces, su signo característico? La espera de
ese golpe.

Clausewitz.

Re: Como eran las batallas navales? 18 Feb 2009 01:40 #22136

Llop, lo mejor para inspirarte es que te leas un par de libros del O'Brian como dice Idi y veas la peli de Master and Commander y ya que estás con la cerveza y las palomitas, un par de piratas tambien :D








Una web de narices:
http://www.todoababor.es/maquetas/index-XVIII.htm

Saludines.

Re: Como eran las batallas navales? 17 Mar 2009 20:06 #24724

No es por nada, pero casi toda la información que se encuentra en internet es de finales del XVIII y del XIX, y me parece que la técnica naval a inicios del XVIII debía de ser bastante diferente: el XVIII fue un siglo de muchos avances técnicos en todos los campos.

Jugando el ETW:Campaña de Prusia.
Finalizada la campaña corta española del ETW.
Finalizada la campaña corta austríaca del ETW.
Finalizada la campaña ETW:RtI.

Re: Como eran las batallas navales? 04 May 2009 21:46 #28809

Sí, pero tengo entendido que los cambios tácticos no llegan hasta el final, con el amigo Nelson. Durante casi todo el siglo y antes, había la táctica que se explica en un post del ETW: dos líneas de barcos paralelas que se pegan zambombazos. Eso en sí no es muy prudente, lo mejor era conseguir que tu línea tocara oblicuamente la cabeza de la contraria y así castigar a la cabeza de línea enemiga hasta poder doblar la flota enemiga por delante.

De esa manera, tu podías concentrar el fuego de los dos-tres primeros barcos amigos contra el primero o el segundo enemigos y así desequilibrar la fila de barcos enemiga, para doblarla por delante (y enfilar al primero con lo que se le dejaba muy muy tocado) y escapar o dejar que la flota enemiga se disperse, o lo que sea que pase después, que ahora que pienso creo que se puede recorrer la línea paralelamente fuera del alcance enemigo y enfilar por la popa (uno detrás de otro, eso podia ser bestial y muy dañino) al último barco.

Además, fue un período más o menos largo sin grandes guerras con conflictos navales, y las pocas que habían no ajuntaban grandes flotas. En combates de pequeñas flotas o de barco contra barco, no cabía más que pegarse zambombazos y en acabado abordar para solucionar el tema. Además, si tiramos más atrás las tácticas se van a los galeones (que a fin de cuentas no eran navíos de línea pero el armamento lo llevaban en sitios similares y eran grandes y muy pesados) o a las galeras y los jabeques, en las guerras contra los corsarios berberiscos, y ahí las tácticas cambian y no sé del cierto como van.

Sé que los jabeques eran ligeros y llevaban el poco armamento por los lados, pero las galeras sí que eran las grandotas pero tenian pocos cañones y funcionaban por la proa, a babor y estribor habían carronadas, de manera que debía funcionar por el enganche lateral de las naves y los abordajes.

Si alguien sabe más que lo diga!
¿Cuál es el concepto de la defensa? Detener un golpe.
¿Cuál es, entonces, su signo característico? La espera de
ese golpe.

Clausewitz.
  • Página:
  • 1
Página generada en: 0.58 segundos