Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_13.gif

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 171 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Mapas antiguos
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: Mapas antiguos

Mapas antiguos 17 Mar 2008 15:25 #2489

He encontrado varios mapas muy interesantes y de grandes propociones.

- Primer mapa mundi hecho por Juan de la Cosa en 1500 como resultado de los viajes que realizo a America.
Dicho mapa refleja los resultados de los descubrimientos realizados en América durante el siglo XV; con detalles de los viajes realizados por Colón (viajes de 1492, 1493 y 1498), Alonso de Ojeda, Vicente Yáñez Pinzón, Juan Caboto, Sebastián Caboto y diversos exploradores portugueses que recorrieron África, como Bartolomeu Dias y Vasco da Gama:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... a_Cosa.jpg

- Mapa mundi hecho por Martin Maldseemuller en 1507 y que s el primer mapamundi en que aparece escrito el nombre América, un gran honor que hicieron los cartógrafos de Saint-Dié (Lorena, Francia) a Americo Vespucio, a pesar de que sabían que las nuevas tierras habían sido descubiertas por Colón.

Los autores del mapa fueron Waldseemüller, Ringmann, Lud, Basin y Pelerin.
Lo extraordinario del mapa de Waldseemüller es que en el hemisferio que hay junto a Vespucio en la parte ornamental, señalado por una flecha, vemos el continente americano situado entre dos mas oceánicas y separado del Japón y de Asia.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... raphia.jpg

- El mapa de Piri Reis es una carta náutica elaborada supuestamente por el almirante otomano Piri Reis en 1513 y publicada en 1523 como parte de su obra El libro de las materias marinas.Aunque Piri Reis vivió en un tiempo anterior, se suele decir que dibujó los mapas posteriormente al "descubrimiento de America"..aunque bien es cierto que la fecha de su creación fue en el mismo siglo de los viajes de Colón, Piri reis se basó en mapas con antigüedad de 1500 años, de la era de Alejandro. Colón y su tripulación bien pudo haber navegado sabiendo perfectamente hacia qué lugar se dirigía utilizando los mapas del otomano, ya que hay ciertos hechos que vinculan a Cristobal Colón con Piri Reis. Por contener aparentes representaciones de tierras entonces desconocidas y a raíz de los propios escritos de Reis indicando que sus fuentes habían sido "los antiguos reyes del mar", ha suscitado gran interés como enigma y se le suele considerar un oopart. El original se conserva en el Museo Topkapi Sarayi de Estambul pero no suele estar expuesto al público.

http://www.ufonetwork.it/immagini/ogget ... s_full.jpg

-El Planisferio de Cantino, también conocido como mapa de Cantino, es el mapa más antiguo existente que muestra los descubrimientos portugueses del siglo XV. Su fecha de elaboración es incierta, y el cartógrafo que lo trazó es anónimo, probablemente de origen portugués. Lo que se sabe es que el mapa fue subrepticiamente llevado a Italia por Alberto Cantino en 1502.

El mapa es notable por representar con gran precisión zonas del mundo hasta entonces poco exploradas por los europeos. La costa de Brasil aparece parcialmente trazada, confirmando la conjetura de Pedro Alvares Cabral, que dos años antes afirmó que Brasil no era sólo un territorio pequeño, sino quizás un continente que se extendía mucho más al sur. La información contenida en el mapa tenía entonces un gran valor, y tuvo un gran impacto en las relaciones comerciales de Italia con Portugal en la época.

En el planisferio de Cantino aparecen varios datos notables, que han llevado a muchas conjeturas sobre el origen de la información contenida, y la información histórica sobre la exploración europea. Un ejemplo es que el mapa describe la península de Florida en 1502, cuando el descubrimiento de Florida es atribuido a Juan Ponce de León en 1513. Adicionalmente, el continente africano aparece notablemente bien trazado, y su línea costera es delineada con un detalle sorprendente para la época (con errores de menos de 45 km), lo cual es una proeza considerando que en esa época no existía en Europa ni el mundo árabe una forma precisa de medir la longitud, dato imprescindible para una cartografía adecuada.

http://docenti.lett.unisi.it/files/33/1/6/1/cantino.jpg

- En el panorama de la cartografía náutica de principios del XVI el Planisfero Castiglioni alcanza una posición muy relevante no sólo por ser una representación gráfica muy esmerada, sino principalmente porque resulta ser la primera carta científicamente correcta, confeccionada sobre una urdidera con la línea del Ecuador como referencia.

El Planisfero Castiglioni data del 1525 y se atribuye a Diego Ribeiro, jefe de cartógrafos o "piloto maior" de la Casa de Contratación de Sevilla. Aquí se incorporaban las innovaciones derivadas de los descubrimientos geográficos a las cartas náuticas oficiales. El Planisfero Castiglioni representa ya, pues, el globo terráqueo tal y como se concebía inmediatamente después del viaje de Magallanes y que Elcano concluye en 1522.

La carencia de referencias físicas (orográficas, hidrográficas, etc.) en el interior de los continentes confirma la finalidad netamente náutica de la carta. Jerusalén y El Cairo son las dos únicas ciudades y sólo aparecen las banderas de España y Portugal como los Estados dominadores del mundo de entonces.

http://docenti.lett.unisi.it/files/33/1 ... idotto.jpg


Mas mapas:

Mapa de Gerardo Mercatore: http://docenti.lett.unisi.it/files/33/1 ... catore.jpg

Mapa de Bizancio: http://historic-cities.huji.ac.il/turke ... I_51_b.jpg

Mapa de Africa: http://www.arikah.net/commons/en/f/f7/G ... a_1707.jpg

Mapas de las colonias britanicas de Norte Amercica: http://www.mapsofpa.com/18thcentury/1777fadenbc.jpg

Espero que os gusten

Saludos :)

THIS IS CELTIBERIAAA!!!!!

Re: Mapas antiguos 17 Mar 2008 18:55 #2498

  • Gale
Interesantes mapas. Me ha gustado el de Bizancio sobre todo XD (lo digo por que soy seguidor bizantino) :prisa:

Gracias

Re: Mapas antiguos 17 Mar 2008 22:50 #2505

seria interesante ponerlo en los enlaces de historia.

Gracias leo.
¡Oh, insensatos afanes de los mortales! ¡Qué débiles son las razones que nos inducen a no levantar nuestro vuelo de la Tierra! - Dante

  • Página:
  • 1
Página generada en: 0.55 segundos