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Grecia y el nacimiento del pensamiento racional
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TEMA: Grecia y el nacimiento del pensamiento racional

Grecia y el nacimiento del pensamiento racional 06 Abr 2009 02:07 #26451

Pues si, este es el tema que estaba preparandome, ademas ha sido una de mis preguntas en el examen de filosofia que he tenido, espero que lo disfruteis leyendo.

Fueron varios los motivos del nacimiento de la sociedad griega como sociedad racional que es la que imaginamos hoy dia.

Uno de estos motivos fue la adaptacion del alfabeto fenicio, este en un principio no poseia vocales, los griegos se dieron cuenta que las palabras que se representaban no reflejaban todos los sonidos, con lo cual aportaron las vocales y añadieron varios simbolos con lo cual los griegos podian representar mas que de sobra cualquier sonido, este hecho a la larga dio como resultado el desarrollo del criticismo.

Otro hecho remarcable es el del nacimiento de la filosofia y no podemos de manera taxativa a esta pregunta, no hablamos de causas de manera precisa, sino que hablamos del marco, lo que si hacemos es señalar un numero de factores de importancia en la soc. Griega desde el s. X que configuraron un marco adecuado para el nacimiento de la filosofía en el s. VI.

1. condiciones socio-economicas: la aparición de la moneda en Lidia, bajo Giges, y el consiguiente abandono del trueque impulso el sist. economico con estas consecuencias: se alcanzo un relativo nivel alto de vida desde el cual fue posible atender a ciertas necesidades, como ya señalo aristoteles y posteriormente Hobbes: (apuntes). Mas en concreto en mileto, donde surge la 1ª escuela de filosofía es un centro comercial k irradia una asombrosa energía, centro comercial con materias primas y productos manufacturados procedentes de anatolia, el transporte de mercancías por mar le dio una posición destacada y muchas conexiones entre las diferentes ciudades desde el mar negro hasta Egipto y desde Mesopotamia a la Magna Grecia, su sit. geográfica era una puerta obligada puerta obligada entre occidente y oriente llevaron a sus ciudadanos y de Efeso, Samos… a tratar con ombre de las mas diversas culturas, rituales religiosos, códigos morales y legales inexistentes en la cultura griega, eso le da una conciencia de cierto relativismo sobre las diversas culturas, religiones…etc. Y todo eso hace que se conforme en Grecia y no en otro lugar el pensar filosófico.
2. cond. Socio-politicas: la explicación racional hija de la democracia y la justicia, las soc. monárquicas desde el s. XI- VIII, con una estructura social (nobleza, pueblo) y sus viejos valores (linaje, éxito, coraje, fuerza, etc…) van siendo modificadas y sustituidas al surgir con el desarrollo económico, una burguesía mercantil y marinera que reclama su participación en el poder, y que acaba tomando la dirección política de las ciudades, e implanta democracias selectivas, reservadas a los hombres libres.
la aparición de la polis constituye en la historia del pensamiento griego un acontecimiento decisivo. La polis conocerá multiples etapas y formasa variadas (solon 594, clistenes 507…) sin embargo ya desde su nacimiento que se puede situar 7-8 marca un comienzo una verdadera creación, por ella la vida soc. y las relaciones entre hombre adquieren una forma nueva cuya original sentiran plenamente los griegos.
El sist. De la polis implica ante todo una extraordinaria preminencia de la palabra sobre cualquier otro instrumento de poder, la palabra llega ser la herramienta política política por excelencia, la llave de autoridad de toda la autoriadad en el estado, el medio de mando y de dominio sobre los demas
La palabra no es ya el termino ritual o formula de ciertos rituales religiosos, ya no es misteriosa, o el pronunciamiento del monarca, sino el debate, la argumentación, la discusión.
Esta progresiva democratización de la polis implica libertad, contraste de ideas, triunfo de la palabra persuasiva y convincente, logos hecho y construcción entre varios, en definitiva, rasgos propio de la filosofía y de la ciencia.

condiciones culturales.

Los poemas de Homero, Hesiodo y la sabiduría gnómica.

Antes de que naciese la filosofía, los poetas tuvieron mucha importancia para la educación del hombre. En Homero los griegos lo tenían todo lo que aprender, historia, navegación, filosofía, la Iliada y la odisea realizaron una influencia análoga que la biblia hizo con los judíos, al no haber libros sagrados en Grecia, realizan funciones similares a esos libros, y junto Homero, Hesiodo, (teogonía, trabajo y los días) y los poetas gnómicos (7-6) en todos ellos se contienen rasgos de gran interés para la filosofía.

Homero:
A: aunque repletos de imaginación y fantasia pero no entran nunca o casi nunca en la descripción de lo espantoso o deforme, cosa k ocurre amenudo en las manifestaciones artísticas de otros pueblos primitivos, esto significa que la imaginación homérica ya esta estructura en un sentido de la armonía, proporción, limite y medida, la filosofía elevara esta visión, a principios ontológicos de la realidad

B:Hesiodo su teogonía, que es una cosmogonía en el mismo tiempo, es una explicación mitico-poetica del origen del universo y de los fenómenos cósmicos a partir de una realidad primaria que recibe el nombre de caos, Este poema construye una genealogía de los dioses y pasndo por los héroes y heroínas desciende hasta el umbral de la especie humana, este sistematización este intento de poner orden en la pletroa o abundancia de seres divinos, de racionalización en definitiva es sin duda el allanamiento de la realidad posterior que , que abandonando la fantasia, buscara mediante la razón el primer principio u origen de la totalidad de la realidad es el (la búsqueda del arjé)
Hesiodo además en los trabajos y los días, al exaltar la justicia, como valor supremo que diferencia al hombre del animal (por lo k no debe dominar entre los hombres la ley del mas fuerte) imprimió en la mentalidad griega algunos conceptos de importancia para la ética y la constitución del pensamiento filosófico antiguo

C: los poetas liricos y la sabiduría gnómica de los 7 sabios: la fuente mas antigua es platon y fijan algunas nociones importantes la 1ª de ellas goza de las alegrías , y es el concepto de limite,: “ni demasiado, ni demasiado poco”, junto al concepto de limite el de justa medida del termino medio, que según Reale, constituye el rasgo mas peculiar de la filosofía de la mentalidad griega. “Y goza sde las alegrías y duélete de las penas, pero no demasiado” (Arquiloco), “no demasiado celo, lo bueno esta en el medio, y estando en el medio alcanzaras la virtud” (Teognides) “nada en exceso” (Solón) el concepto de mesura, limite…constituirá el concepto de filosófico de estos poetas, y junto a estos términos la llamada al interior del hombre, el conócete a ti mismo del templo de Delfos, no solo será el lema del pensamiento socrático.

“ La religión griega: cuando se habla de religión griega, es preciso distinguir la religion publica, cuyo modelo es la representación de los dioses y (homero y hesiodo)el culto que les brindan las religiones mistéricas, entre ambas hay muchos elementos comunes, un politeísmo de base, el carácter mitico de sus contenidos, la concepción antropomórfica de sus dioses, conviene que nos fijemos ahora en un rasgo común, a las 2 formas básicas de la religión griega, que tendrá mucha importancia para el nacimiento de la filosofía: (el dogma), nos referimos al hecho de que la religión griega carece de libros sagrados, lo que supone que no hay dogmas fijos e inmutables, ni una orden sacerdotal que se encarge del culto y de mantener e interpretar las verdades del culto,la carencia de dogmas y de personas encargadas de custodiarlas, dio una gran libertad de critica de la tradición en la búsqueda de nuevos orizontes y en sus primeros pasos no encontró obstáculos como los que se encontró en comunidades orientales, donde los dogmas y los que lo cuidaban (bloqueaban las nuevas formas de pensamiento) por tal motivo los estudiosos subrayan que esta circunstancia que se dio en los griegos no existe paralelo en la antigüedad.
Existen, sin embargo, diferencias importantes entre ambas formas de religiosidad, incluso concepciones antieticas vida, concepto de fin ,temas fundamentales como la concepción del hombre, temas que tendrán mucha importancia en la vida del hombre y en la filosofía.

la religión publica.

A: en primer lugar es una religión de la vida presente, (cismundana), que no contempla la inmortalidad del alma ni se preocupa por la vida del mas alla, es un puro naturalismo, satisfecho con su existencia terrena, contento por la belleza de la naturaleza circundante de su cuerpo, el hombre homérico piensa poco en su alma, y la posibilidad de una vida mas elevada y perfecta después de la disolución del cuerpo queda fuera de su horizonte mental. El alma (psique) es una especie de sombra, que al morir el cuerpo se sumerge en el Hades, que se disuelve mas o menos a la par que el cuerpo, la muerte significa el fin o el comienzo del fin de toda existencia humana individual, (apuntes)

B: a esta concepcion del alma y en coherencia de su visión del panteón olímpico y en su reflejo con la monarquía antigua le corresponde una moral fundada en los valores y deberes de la clase dominante, linaje fuerza, coraje el éxito como expresión de la virutud o excelencia, aparecen como valores supremos.

Las religiones mistéricas:
1 los cultos mistéricos son muy diferentes de su contenido y por espíritu de la religon publica, entre los s.8 y 7 representa signos que entran en crisis, los viejos cultos ya no satisfacen las nuevas necesidades. La inseguridad de la vida, aumentada por las luchas internas y las guerras externas, despertó la necesidad de una relación personal entre el hombre aislado y su dios, y el deseo de una vida de ultratumba, que ofrecían una seguridad y compensación a las fatigas y sufrimientos en la vida terrena. Los cultos mistéricos dieron respuesta a esta necesidad.

A: Se daba nombre de “misterios” a un conj. De ceremonias en las que solo participaban los iniciados o mistas (de myo, cerrar). Aunque los misterios eran reconocidos oficialmente por las ciudades. Que protegían y favorecía n su celebración no era en modo alguno la religión del estado, su dirección estaba a cargo de familias sacerdotales, que eran familia de alguien que había recibido las directrices de la divinidad, entre estas religiones están los misterios de la eleusys, que prometían la vida después de la muerte, y una eterna bienaventuranza.

B: se creía que las divinidades protegían a los humanos después de la muerte, los cultos mistéricos son una religión escatológica y soteriológica, centrada en el fin y en la salvación del hombrea diferencia de la religión oficial, con un interés básico por la vida de ultratumba.

C) los iniciados Tenian conciencia de estar en contacto con la divinidad volcando en los cultos un fervor que brillaba por su ausencia en la religión oficial. Muy pronto comenzaron a introducir ideas morales en los iniciados, y de este modo las religiones mistéricas adquieren un valor espiritual que las distingue de la religión pública.

3 : entre las religiones mistéricas sobresale el orfismo. Tiene su origen a mediados o finales del siglo 7 antes de cristo procede ede las montañas de tracia al norte del masr egeo, el punto central lo ocupa Dionisos y el poeta Orfeo, es su sacerdote al que se atribuye haber fijados los puntos esenciales de esta religione en sus himnos órficos, y cuyos rasgos se encuentran tapados entre las brumas de la niebla mitica. Es obvio que nadie cree que los poemas y ritos órficos se deban tan solo a un autor histórico llamado a Orfeo, teniendo en cuenta que proceden de un abanico, temporal del s. 8 al 5 a.C. Los antiguos salvaron este escollo pretendiendo que en distintas épocas fueron inspirados por su mitico antecesor, que hablaba

a) en el hombre se alberga un principio divino alma que cae muerto, debido a una culpa originaria.
b) El alma no solo preexiste al cuerpo, y esta destinada a rencarnarse en cuerpos sucesivos asta que exculpe su pena,
c) La vida órfica es la única que puede poner fin al ciclo de rencarnaciones liberando de este modo el alma y el cuerpo. Esta vida, a la que solo acceden los iniciados tienen sus ritos y practicas: alisar la cama (podemos marchar, esta todo el hombre), no comer carne (culpa originaria de los titanes), alejarse del cazador (el hombre se puede reencarnar en animales, con lo cual no se pueden cazar animales), no atizar el fuego con el cuchillo (no joder), no comer habas.
d) para quien se haya purificado, hay un premio en el más allá, la vuelta con los dioses, frente al castigo de las diversas reencarnaciones para quienes no han adquirido la virtud suficiente en su vida.


Gracias a este nuevo esquema de creencias, el hombre griego veía por si mismo que se contraponían en el dos principios: el alma, que ya no es aire o sangre, sino elemento divino, y el cuerpo, que es tumba o cárcel del alma.

Se resquebraja asi la visión naturalista de la religión oficial. El hombre comprende que hay que reprimir algunas tendencias del cuerpo, y se convierte en objetivo vital, purificar de lo corpóreo al elemento divino. Más aún, esta nueva religión de salvación invierte literalmanente las originarias concepciones vitales de los griegos. Según estas, el hombre corpóreo es el hombre mismo y la vida terrena es la vida verdadera el alma solo es una sombra sin fuerza, y la estancia en el hades una existencia incosciente de sombras, todo queda invertido en esta nueva concepcio, el alma es lo esencial del hombre, el cuerpo no es mas el ropaje del cuerpo que se abandona, y la verdadera vida es la de mas alla, mientras que la terrena no es mas que un castigo, con esta doctrina órfica del cuerpo y del alma, de la vida y de la muerte, penetra en el pensamiento griego el dualismo antropomórfico

Sin el orfismo no se puede explicar a Pitágoras, Heráclito o Empedocles, (Pitágoras es heredero del orfismo, el orfismo cultivó la ciencia) pero sobretodo no se podría explicar una parte esencial del pensamiento de Platón y toda la tradición que de él se deriva.

Que muchos autores han visto en la mitología órfica los elementos de las tradiciones orientales, el dualismo antropológico (alma y cuerpo), y en general, una concepción de la vida que huye de lo terreno, se ha considerado, como “una gota de sangre extraña, vertida sobre el espíritu griego”. El suelo originario de estas doctrinas parece ser de la lejana India, donde encontramos estas mismas ideas a partir del 800 a.C. en los Upanishad de los Vedas que es teología, son 108 dialogos, racionalización de los diálogos revelados, y aparecen también en la religión de Zoroastro o Zaratrusta (660-583 a.C.), fundador del mazdeísmo y reformador religioso persa, nace en las altiplanicies del Iran y los encontramos en los 17 cantos o gatas del Avesta.

Re: Grecia y nacimiento del pensamiento racional 06 Abr 2009 02:11 #26454

Tenemos que remarcar la influencia de la cultura oriental en determinados campos de la cultura griega, e indirectamente sobre la propia filosofía, de este modo asi las cosmogonía y teogonías de los pueblos orientales (principalmente babilonios) puedieron influir en las cosmogonías y teogonías que a su vez pudieron influir de alguna manera en la naciente filosofía y los filosofos posteriores. (idea del eterno retorno que procede en las observaciones astronómicas hechas por los babilonios.)

Por otro lado los griegos recibieron de los pueblos orientales determinados conocimientos tomaron de los egipcios determinados conocimientos matemáticos-geométricos (principalmente Egipto) y de los babilonios aprovecharon sus conocimientos astronómicos. en síntesis este reconocimiento de la influencia oriental en la preparación del pensamiento filosófico-cientifico griego no menoscabe lo mas minimo su originalidad, lo que en el orden filosófico y cientifico pueden aber tomado los griegos de oriente se reduce a los sumo unas cuantos conceptos pero sin unidad en una estructura sistematica organica. Es en grecia donde se depuran de su lastre mitico, donde se definen los conceptos más abstractos, donde se plantean los problemas filosóficos, donde se aquilata el vocabulario y donde se elaboran las nociones fundamentales filosóficas.

Estas son las bases actuales de nuestra sociedad y de casi toda la civilizacion, a pesar del intento de los milesios (los primeros fisicos o presocraticos de Grecia) de superar todo el pensamiento arbitrario y caprichoso de la mitologia, no pudieron superar toda su arbitrariedad ya que aun en dia en la propia ciencia se ha de comenzar cualquier investigacion de una hipotesis, no de una razon certera de que algo es asi y no de otra manera.

Llegados a este punto quiero trasladar el tema al campo de la batalla, ya que como sabra la gente entendida habia terminos como la ?????? (la agonal, la enseñanza sobre la valentia que Homero la dejo bien reflejada en su Iliada)????????(aristeia, el valor, la virtud), ????? (el lokos, el sentimiento del cual se apoderaba del guerrero en la batalla, era una especia de psicosis, locura momentanea). Pues bueno, me gustaria que enlazando el tema anterior, empezasemos una discusion sobre este y otros temas relacionados, sed imaginativos y no os corteis :-D D , y si nadie habla, hablare yo, y mirad hacia arriba todo lo que he escrito...jeje...

Re: Grecia y el nacimiento del pensamiento racional 12 Abr 2009 21:42 #26847

Me gustó mucho.

Re: Grecia y el nacimiento del pensamiento racional 17 May 2009 08:16 #29899

  • Stelios
  • DESCONECTADO
  • Katana Kensei
  • Temas: 909
¿Ah, si? Fujitsu siemens kamikaze motorola, banzai mitshubishi tokio kyoto samurai, ronin tokugawa!
¡Vosotros es que no lo entendeis, me ha dicho que ayer le atracaron en la plaza del sol, pero cada vez tenemos bots mas graciosos! :rolf:
Muchos creen que el tiempo es como un río, que fluye seguro y veloz en una dirección. Pero yo le he visto la cara al tiempo, y os aseguro que no es así. El tiempo es un océano en medio de la tormenta… Os preguntaréis quién soy. Venid, os voy a contar una historia como ninguna otra que hayáis escuchado antes…

Re: Grecia y el nacimiento del pensamiento racional 18 May 2009 22:11 #30031

Stelios escribió:
¿Ah, si? Fujitsu siemens kamikaze motorola, banzai mitshubishi tokio kyoto samurai, ronin tokugawa!
¡Vosotros es que no lo entendeis, me ha dicho que ayer le atracaron en la plaza del sol, pero cada vez tenemos bots mas graciosos! :rolf:


:bab: :bab: ???¿?¿?¿????¿?¿?¿????? tio si no te conociera diria que has sufrido una leve parania mental :mrgreen: ....y como no nos conocemos....jejeje...

P.D.:Ahora en serio....a que viene eso...no tiene significado o es que me falta coordinacion mental por los examenes de Junio y no lo pillo xD

Re: Grecia y el nacimiento del pensamiento racional 20 May 2009 19:02 #30208

Jeje, he puesto una pregunta sobre el surgimiento del pensamiento racional en le examen sobre Grecia a mi clase de Primero de ESO.

Muy interesante...

Re: Grecia y el nacimiento del pensamiento racional 20 May 2009 23:32 #30238

Y os comenta ya...que estoy preparando la segunda parte del post...que tratara sobre la agonal y sobre todos los temas relacionados con la batalla en Grecia (y quizas en el mundo latino)...pero sera despues de los examenes (sobre el 24 de Junio).

Saludos!!
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