Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_5.gif

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 2133 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Duda sobre caballeria catalana
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: Duda sobre caballeria catalana

Duda sobre caballeria catalana 16 Feb 2010 23:36 #41235

  • Baal Catalunya
Hace unos dias llego a mis manos el libro "Ejercitos medievales franceses 1000-1300" de la editorial Osprey y escrito por David Nicolle. Ojeando las ilustraciones centrales, donde salia la evolución del ejercito francés en este periodo, me fije en una, concretamente en la F que representa el momento de la Cruzada contra la Corona de Aragón, en que había un elemento que me chocó bastante.
En ella salia un caballero ligero de la familia de los Cardona enfrentandose a dos infantes franceses; el elemento mas curioso del jinete es la presencia de dos sillas de montar estando una delante, donde está sentado el jinete, y otra detrás, situada entra la cola y la primera silla.
Según el autor esto se extrae de un relieve de finales del XIII proveniente del Monasterio de Poblet y que actualmente está situado en el Museo Metropolitano de Nueva York. Según el seria para llevar un infante.
Ante este hecho queria saber si alguién de aqui sabe si esta curiosa forma de montura sale representada en algun otro lugar, porque saliendo de un solo relieve me hace pensar que esto era muy particular de un solo linaje. Además, ¿que efectos tacticos tendria llevar un infante en la montura los caballeros? ¿Que tipo de infanteria podria llevar encima (pesada no podria ser)?


PD: ¿Alguien sabe de algun libro de la Osprey dedicado a los ejercitos de Aragón o de la Península Ibérica? Porque yo he visto que tienen de todos los reinos medievales pero de los ibéricos solo uno dedicado al Cid y la reconquista y se finí.

Re: Duda sobre caballeria catalana 16 Feb 2010 23:42 #41236

Los cruzados tambien llegaron a llevar un infante montado a caballo, ademas del caballero.

El objetivo de esto es poder llevar rapidamente una seccion de infanteria a algun lugar que haga falta o para apoyar a los caballeros en el combate una vez se bajan cerca del combate.

Pero sobre todo creo que sera por la mayor movilidad de la infateria que esto implica.

Saludos.

THIS IS CELTIBERIAAA!!!!!

Re: Duda sobre caballeria catalana 17 Feb 2010 00:10 #41237

  • Baal Catalunya
Gracias Leonidas por tu respuesta. Ahora que lo has comentado, de que era típico entre los cruzados, me ha venido en mente el famoso signo de los templarios (los dos jinetes sobre un caballo), ¿estaria relacionado?

Re: Duda sobre caballeria catalana 17 Feb 2010 01:04 #41241

  • CeltiberoKarmipoka
  • DESCONECTADO
  • Micere Karmipoka
  • Disperso en todo, centrado en nada
  • Temas: 593
La imagen original es ésta:



Parece tratarse de un cavall alforrat de fines del XIII, llevando el caballero unas "espatlleres" iniciales. Yo no he visto nada más en las fuentes, ni indicación de transporte semejante que recuerde ahora.

Osprey no tiene nada específico más allá de las dos cosas que has citado, pero puedes buscar cosas en:

Martí de Riquer: "L´arnès del cavaller"
Francesc Xavier Hernàndez i altres: "Els exèrcits de Jaume I" y
Sáiz Serrano, Jorge, "Guerra y Nobleza en la Corona de Aragón" (de este último, que es una tesis doctoral sobre el XIV principalmente, tienes acceso digital libre y gratuito).
Να είσαι ικανός στα λόγια και άξιος στις πράξεις!

Re: Duda sobre caballeria catalana 17 Feb 2010 01:05 #41242

Baal Catalunya escribió:
Gracias Leonidas por tu respuesta. Ahora que lo has comentado, de que era típico entre los cruzados, me ha venido en mente el famoso signo de los templarios (los dos jinetes sobre un caballo), ¿estaria relacionado?


El tema de los templarios era mas bien por la falta de caballos que tenian los cruzados, y como simbolo de camaraderia y compañerismo se compartia el caballo.

No se si sera por lo mismo.

Si alguien tiene mas idea que yo que me rectifique :roll:

THIS IS CELTIBERIAAA!!!!!

Re: Duda sobre caballeria catalana 17 Feb 2010 01:24 #41243

  • CeltiberoKarmipoka
  • DESCONECTADO
  • Micere Karmipoka
  • Disperso en todo, centrado en nada
  • Temas: 593
Aquí tienes el link de descarga legal y gratuita de la tesis de Sáiz:

http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0210104-124724/

Por cierto que su descubridor fue Idi.

Y aquí, alguna de las imágenes del libro de F. X. Hernàndez, autor a su vez de la "Història militar de Catalunya" en varios tomos


http://guillemhp.com
Να είσαι ικανός στα λόγια και άξιος στις πράξεις!

Re: Duda sobre caballeria catalana 17 Feb 2010 02:22 #41244

  • CeltiberoKarmipoka
  • DESCONECTADO
  • Micere Karmipoka
  • Disperso en todo, centrado en nada
  • Temas: 593
Ah! Me olvidaba... En la Editorial Almena, que sigue los pasos de Osprey en cuanto al formato, tienes los siguientes:
"La Guerra de los dos Pedros" (con otro "cardona" más) y "Los almogávares", ambos de Rubén Sáez Abad, y "Jaime I, la conquista de Valencia" de González y Lago.
Y alguna lámina con aragoneses y catalanes en "Las Navas de Tolosa 1212" de los mismos que el anterior.
Να είσαι ικανός στα λόγια και άξιος στις πράξεις!

Re: Duda sobre caballeria catalana 17 Feb 2010 15:42 #41247

CeltiberoKarmipoka escribió:
Aquí tienes el link de descarga legal y gratuita de la tesis de Sáiz:

http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0210104-124724/

Por cierto que su descubridor fue Idi


Muchas gracias a ambos :VP:

THIS IS CELTIBERIAAA!!!!!

Re: Duda sobre caballeria catalana 18 Feb 2010 00:56 #41268

  • Baal Catalunya
Gracias tanto a Karmipoka (no se porqué pero no me sorprendió que fueras tu el que colgaras la imagen del relieve :mrgreen: ) y Leonidas.
Sobre los templarios lo decia simplemente porque cuando comentaste la costumbre de los cruzados me vino en la mente esta imagen del caballo con dos jinetes, y pensé que no fuera una costumbre de los tiempos iniciales que posteriormente se perdió y después se malinterpretada las representaciones.
Sobre el relieve se ve claramente que lo que lleva es seguramente una silla de montar, de hecho el jinete que sale en la lamina casi es un clon del de la escultura. Pero unas preguntas tengo en la cabeza, ¿como se sabe que el relieve es de Poblet? ¿Como llego al Museo Metropolitano (si hay que ver... :mrgreen: , en cualquier museo que vayas te encuentras con una obra catalana :mrgreen: )?
Sobre los libros muchas gracias por las recomendaciones. En parte lo decia porque me estrañaba (y me cabreaba para que negarlo) que Osprey tuviero libros dedicados a todos los ejercitos medievales menos a los ibéricos, que en parte tuvieron el merito de la Reconquista y también pueden ser interessantes por ver la interacción con los musulmanes.
  • Página:
  • 1
Página generada en: 1.78 segundos