Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_15.gif

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 342 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

¿cuándo nace España?
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: ¿cuándo nace España?

¿cuándo nace España? 25 Abr 2010 13:56 #43652

  • orab
  • DESCONECTADO
  • Privatus
  • Temas: 11
Buenas, es curioso que muchos hablan de Imperio Español cuando cualquiera con mínimos conocimientos de historia y que no esté marcado por la lacra del nacionalismo centralista se da cuenta que lo del siglo XVII de español tenía poco pues España no existía si no que era una serie de territorios con fueros y cortes própias bajo la autoridad de un monarca el cual no dudaba en usar a Castilla como el "tonto útil" al servicio de los intereses alemanes de los Habsburgo.

Ahora la pregunta y que a mí me suscita interés por mi desconocimiento es ¿cuándo nace España como Estado?

Un saludo.

P.D. Decir que España nace con los Visigodos será tomado con la misma seriedad que afirmar que la Atlántida son las Azores.

Re: ¿cuándo nace España? 25 Abr 2010 17:06 #43660

  • Baal Catalunya
Politicamente diria que en el 1714 con el Decreto de Nueva Planta y el inicio de la política centralista de los Borbones. Pero como estado-nación nace en las Cortes de Cadiz, aunque dentro del concepto de "España" se incluye la Península y todas las colonias.

Re: ¿cuándo nace España? 25 Abr 2010 17:12 #43661

No soy un experto en el tema, pero tenía entendido que es a partir del momento que se juntan las coronas de Aragón y Castilla en un solo monarca, es decir con Carlos V.

Que unas regiones tengan unos fueros y otras otros me parece que no quita que a partir de entonces se considere un solo estado.

Si buscamos el nacimiento de un estado centralista, entonces si, a partir de 1714, con la abolición de muchos de esos fueros.

Y también, si lo que queremos fechar es la idea o sentimiento de nación española, deberiamos buscar seguramente en las cortes de cadiz y la guerra del francés.

Pero personalmente me quedo con la primera. En el momento que acaba la "reconquista" y los dos reinos son dirigidos por un único monarca.

De todos modos, lo que te digo, que tampoco se mucho. Seguro que hay más sabios que nos pueden asesorar...

Re: ¿cuándo nace España? 25 Abr 2010 19:40 #43667

El estado español moderno sin duda nace en las cortes de Cadiz por que auna a todos los territorios peninsulares bajo unas mismmas leyes y condiciones , mientras que antes , como bien habeis comentado esto era un batiburrillo de territorios , fueros , exenciones especiales ... cosa que bien poco se diferenciaba por cierto del resto de estados europeos .

Eso si , probablemente el sentimiento de un unico reino , con una sola fe y un solo destino aparece yo diria con los reyes catolicos pudiendo decir que la idea de la peninsula como una entidad politica unida aparece alli por primera vez impulsada por unos gobernantes , porque ideologicamente sabemos que realmente venia ya con los Visigodos a pesar de que su poder fuera insuficiente para conseguir tal fin.

Esa es mi opinion.

Re: ¿cuándo nace España? 25 Abr 2010 22:01 #43671

orab escribió:


P.D. Decir que España nace con los Visigodos será tomado con la misma seriedad que afirmar que la Atlántida son las Azores.



Exactamente con la misma seriedad con que me tomo tu mensaje.


Saludos

Re: ¿cuándo nace España? 25 Abr 2010 22:52 #43674

Muy bien contestado amigo Clearco.


Un post que empieza con un mensaje tan capcioso y lleno de incongruencias no merece ni más ni menos.

- Capcioso = Engañoso

- Por incongruencias:

(“Cualquiera con mínimos conocimientos de historia y que no esté marcado por la lacra del nacionalismo centralista” <---------- “me suscita interés por mi desconocimiento es”).
En qué quedamos eres o no eres, sabes o no sabes porque si no sabes eres muy atrevido en esa primera valoración o acaso el marcado eres tú.


Si vienes a debatir hazlo exponiendo razones, argumentos y si es posible bibliografía.

Si lo que vienes es a armar bronca o a insultar a los que no piensan como tú,sea cual sea ese pensamiento y lo elaborado que este, te has equivocado de sitio amigo.

Re: ¿cuándo nace España? 25 Abr 2010 23:39 #43676

Muy bien contestado por parte de ambos (Clearco y Set), no cabe más que suscribir todo lo que habeís escrito .

http://www.celtiberos.net/foro/download/file.php?id=746

Re: ¿cuándo nace España? 25 Abr 2010 23:55 #43677

Hay muchas teorías sobre el origen de la palabra España lo que si es cierto es que la primera vez que se usa "español" y "españoles “, es en el siglo XII . Según Wiki , la palabra españoles aparece veinticuatro veces en el cartulario de la catedral de Huesca, manuscrito de 1139-1221 mientras que en el capítulo Estoria de Espanna de la Crónica General redactada entre 1260 y 1274 por iniciativa de Alfonso X el Sabio, se empleó exclusivamente el gentilicio espannoles, adaptación ya al castellano de entonces que progresivamente evolucionó hasta ser la lengua oficial de España.
Lo que si esta claro es que con su unificación 1469, nace el concepto de Nación, asi lo demuestra el lema "tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando". En clara alusión a la unión de los Reinos de Aragón y Castilla quedando rematada con la conquista de granada en 1492 y navarra en 1512. Unificando todo en el Reino de España según se representa en el escudo de la época


El escudo esta firmando por las iniciales de los Reyes Católicos, la Y de Yugo por Ysabel y la F de Flechas por Fernando. El yugo y las flechas representan la unión de los reinos de Castilla y Aragón, las flechas representan los cinco reinos que conforman la Nación española.
Siendo cada una de las flechas los Reinos de Castilla, León, Navarra, Aragón y Granada el yugo representa el nudo gordiano que al ser cortado por Alejandro Magno exclamo “ Tanto Monta” que era igual a (Da lo mismo).
“Los miembros y pedazos de España, que estaban por muchas partes derramados, se redujeron y ayuntaron en un cuerpo y unidad de reino. La forma y travazón, del cual casi está ordenada que muchos siglos vivirá y tiempos, no lo podrá romper ni desatar”.
Antonio de Nebrija





"...es el verbo de la Historia Militar de España,porque alli donde se ha combatido en mar o en tierra,siempre ha habido un soldado de Infanteria de Marina...
Conde de Torre Velez(Parlamento 1904)."

Re: ¿cuándo nace España? 26 Abr 2010 00:05 #43679

Es inutil, Set. Jamás lo entenderá.

Al igual que hay un momento en la vida que decides entre ostras, caracoles o fabada asturiana, el interfecto ha tiempo decidió que hacer con su cerebro.

Saludos

Re: ¿cuándo nace España? 26 Abr 2010 00:14 #43680

¿España? ¿Eso donde esta?
Me suena de algo pero ahora no caigo, ah si eso que juegan 11 y van de rojo
que lastima ,que daño ha hecho tanta reforma educativa y tanta ... tanta
711-1492-1812-1936-1975 esas que me vienes asi sin pensar mucho

Re: ¿cuándo nace España? 26 Abr 2010 00:29 #43682

¡Anda! Para una vez que me meto en el foro de historia me encuentro un mal post de apretura cargado de intencion de armar gresca y varias malas contestaciones siguiendole el juego...Ahora recuerdo por que no entro en el foro historia XD XD XD

Re: ¿cuándo nace España? 26 Abr 2010 00:37 #43683

  • CeltiberoKarmipoka
  • DESCONECTADO
  • Micere Karmipoka
  • Disperso en todo, centrado en nada
  • Temas: 593
Si este hilo, inicio y respuestas, no es política que baje el Sumo Hacedor y lo diga. Y como esto, seguramente, no sucedera, pido que de acuerdo con las reglas del clan, se cierre. Somos más de alguno los celtíberos que, creo, no opinamos como parece aquí deducirse con carácter general y el asunto nos molesta. A mí al menos.
Solo dos precisiones, desde un punto de vista más o menos neutral. Para discutir con seriedad, primero habría que definir que es lo que cada uno entiende por "España" (Estado, nación, estado-nación, nación de naciones, paranación, supraestado, etc.): Y, en segundo lugar, el estado centralista no nace en 1714 con la caida de Barcelona. Las instituciones y leyes aragonesas o valencianas ya cayeron en 1707. Y sin embargo, las navarras, mal que bien, persisten casi hasta hoy. ¿De qué leñes estamos hablando pues? Personalmente, yo estoy hasta las narices de ambas visiones extremistas y castradoras de la realidad. ¡Qué no soy ni del Madrid ni del Barsa, coñe ya! Ciérrese este hilo, por favor.
Να είσαι ικανός στα λόγια και άξιος στις πράξεις!

Re: ¿cuándo nace España? 26 Abr 2010 01:11 #43684

Bueno señores, hasta aquí hemos lelgado. Embi lo ha empezado a decir y Karmi lo ha bordado.

EN ESTA WEB NO HAY COBIJO PARA LAS CONNOTACIONES POLÍTICAS E IDEOLÓGICAS.

EL autor del hilo plantea un tema interesante y mete unas puyas inaceptables para esta casa, lástima que algunos compañeros no se limitaran a cortarle las alas y resulta que le entran al juega QUE ES EL MOTIVO POR EL QUE NO ACEPTAMOS ESTOS TEMAS.


@orab: Si de verdad te interesa saber abre un nuevo hilo sin entrar en comentarios políticos gratuitos.

HILO CERRADO

Edit (CeltíberoMandonio): Imagenes del hilo suprimidas por el mismo motivo.
  • Página:
  • 1
Página generada en: 0.60 segundos