Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_5.gif

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 494 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Guerra de Independencia Española y dos de mayo.
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: Guerra de Independencia Española y dos de mayo.

Guerra de Independencia Española y dos de mayo. 29 Abr 2008 20:02 #4366

  • Gale
La Guerra de la Independencia española fue un conflicto surgido en 1808 por la oposición armada a la pretensión del emperador francés Napoleón I de instaurar y consolidar en el trono de España a Josef Bonaparte, en detrimento de Fernando VII de España, desarrollando un modelo de estado inspirado en los ideales bonapartistas, y que sumanda al enfrentamiento precedente francés con Portugal y el Reino Unido, convulsionó toda la Península Ibérica[1] hasta 1814.

Enmarcada en el amplio conflicto de las Guerras Napoleónicas y en la crisis del sistema del Antiguo Régimen, encarnado en la monarquía de Carlos IV, el conflicto se desarrolló sobre un complejo trasfondo de profundos cambios sociales y políticos impulsados por el surgimiento de la identidad nacional española y la influencia en el campo de los “patriotas” de algunos de los ideales nacidos de la Ilustración y la Revolución Francesa, paradójicamente difundidos por la élite de los afrancesados.

Los términos del Tratado de Fontainebleau, firmado el 27 de octubre de 1807 por el primer Ministro Manuel Godoy, preveían de cara a una nueva invasión conjunta hispanofrancesa de Portugal, el apoyo logístico necesario al tránsito de las tropas imperiales que al mismo tiempo, fueron tomando posiciones en importantes ciudades españolas según los planes de Napoleón quien, convencido de contar con el apoyo popular, había resuelto forzar el derrocamiento de la dinastía reinante tradicional, situación a la que se llegaría por un cúmulo de circustancias que resume el historiador Jean Aymes:


expedición a España deriva de una serie de consideraciones entre las que se encuentran mezclados la debilidad militar del estado vecino, la complacencia de los soberanos españoles, la presión de los fabricantes franceses, la necesidad de arrojar a los ingleses fuera de Portugal, la enemistad del Emperador hacia la dinastía de los Borbones, los imperativos de una estrategia política para el conjunto del Mediterráneo y, por fin, para remate y para ocultar ciertos cálculos sucios, los designios de Dios o las exigencias de una filosofía ad hoc


Aymes, Jean R.: La Guerra de la Independencia, Madrid, Siglo XXI, 1974.

Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_ ... a%C3%B1ola

http://es.wikipedia.org/wiki/2_de_mayo_de_1808

Re: Guerra de Independencia Española y dos de mayo. 01 May 2008 00:03 #4466

  • CeltiberoKarmipoka
  • DESCONECTADO
  • Micere Karmipoka
  • Disperso en todo, centrado en nada
  • Temas: 593
LA LOCURA DE ZARAGOZA






[url:1sobjjhd]www.asociacionlossitios.com/[/url]
Να είσαι ικανός στα λόγια και άξιος στις πράξεις!

Re: Guerra de Independencia Española y dos de mayo. 22 May 2008 16:09 #5981

Abro un debate

¿Por qué hemos sido tan mal tratados por la historiografia inglesa sobre la guerra en la península hasta el punto de tratarnos peor que a los franceses, siendo como eramos sus aliados? ¿Por qué los franceses nos lo reconocieron (nuestro papel en la guerra), les costaba, pero lo hicieron y en cambio los ingleses, no? ¿Nos creemos que los ejércitos regulares españoles eran tan nulos ó que ni siquiera existían y , por el contrario, solo eran una banda de milicias? ¿Quién ganó la guerra en España? ¿Es posible tanta anulación del quehacer español en la guerra para ensalzar la victoria inglesa? Opinen, pues.

"Nuevos hermanos celtis, soy Jeno;
En el multi, perro viejo,
con dos pelotas de acero,
¡Respetadme!
y enseñadme a vencer de nuevo."

Re: Guerra de Independencia Española y dos de mayo. 22 May 2008 17:15 #5985

Pero es que Jeno toda nuestra Historia ha sido duramente oculatada por los ingleses tanto que mucha se ha perdido. Muchos de nuestros logros mas epicos en nuestra historia ya sean batallas, invenciones, avances cientificos y politicos han sido ocultados por estos mismos tanto que es asi que ni nosotros mismos conocemos en plenitud nuestra propia historia, y estoy seguro que muchos españoles no dan casi valor al imperio que en su dia fuimos y a su gran importancia durante el monton de siglos que duro que no solo fueron 200 años sino que duro mucho mas solo que con menor importancia. España hasta llegar Canovas del Castilo fue un gran reino de mucha relevancia mundial.

En el foro antiguo habia una historia del ataque a cartagena, ciudad colonial española, por los ingleses. La historia trataba sobre el capitan nose que pata palo y su epica defensa en la colonia que con 500 hombres finalmente hacen retroceder a un ejercito de 20000 ingleses que iva en la mayor flota jamas construida con mas de 300 barcos. Historias como esas y otras muchisimas que hay, y que alguna yo tambien postee en su tiempo, han sido ocultadas y son desconocidas por casi todos, toda una desgracia porque si conocieramos todas estas epicas historias y no las hicieran conocer en su dia en el colegio y en la vida rutinaria del dia dia seguramente nuestro concepto de España cambiaria enormemente de como la vemos hoy.

En cuanto a la pregunta de porque los ingleses han estado ocultando y no han reconocido nuestra actuacion en la guerra de la independencia, pues no lo se, quizas les daba envidea nuestras epicas actuaciones y por ello decidieron ocultarlas de manera que perdiesemos protagonismo, importnacia y reputacion y en cambio ellos la adquirieran. Esta puede ser una respuesta buena sacada a ojo de buen cubero pero seguro que hay esplicaciones mas profundas de caracter politico probablemente o economico vete a saber de porque los inglese se han tirado los 3 ultimos siglos de la historia mundial escondiendo los mas brabos y destacados actos del reino Español.


Un saludo ;)


Re: Guerra de Independencia Española y dos de mayo. 22 May 2008 17:41 #5993

  • Gale
Y también hay muchos héroes olvidados, o que no se les tiene en tanta consideración como Blas de Lezo o Churruca, grandes almirantes, que hicieron perdurar unos años más el poderío de la flota española.

Jeje, con lo de el Asedio de Cartagena de Indias, Rukser, me he acordado del sitio de Cádiz por tropas anglo-holandesas, 14000 soldados 50 navíos de línea atacando las defensas exteriores de Cádiz, mientras que las tropas terrestres perdían cada vez más terreno frente a apenas 450 soldados españoles;entre ellos la famosa caballería ligera española. Entre ataques y rebelión civil (los habitantes se convencieron de que había que expulsar a los ''perros protestantes'') perdieron un mes y tuvieron que retirarse, aunque luego esa flota fue a la Bahía de Vigo y nos quitó el tesoro de las Américas...

También es cierto que los soldados anglo-holandeses tuvieron problemas para desembarcar pero aún así no deja de ser un acto heroico.

Aquí dejo un extracto del Asedio de Cartagena de Indias:

''En marzo de 1741 la ciudad fue sitiada por las tropas del almirante inglés Edward Vernon, que arribó con una escuadra de 186 navíos y 23.600 hombres (la flota más grande reunida hasta entonces y que no seria superada hasta el Desembarco de Normandía) contra 6 navíos y 3.000 hombres, que finalmente hubo de retirarse tras fracasar el asedio, repelido en un principio por el entonces Comandante General Blas de Lezo y expulsado finalmente por el coronel de ingenieros Carlos Suillars de Desnaux y sus hombres''.

Yo creo que los ingleses nos han cogido ''manía'' desde el lío protestante que hubo y la Armada Invencible, sobre todo por la conversión al protestantismo del país, con lo cristianos que éramos los españoles y de repente ocurre eso...

Re: Guerra de Independencia Española y dos de mayo. 22 May 2008 18:24 #5997

Si es que es verdad ocultan nuestra historia de la misma manera que los politicos nos manipulan la informacion. El mundo es un asco y lo peor es que nos dejamos engañar como tontos, ya lo que faltaba ademas de robarnos el dinero ya nos roban hasta nuestra historia nuestro honor.

Gale Historias como las que has dicho y he dicho hay mil pero las conocen 4 y son poco famosas con respecto a otros hechos historicos mas conocidos pero mucho mas cutres si nos ponemos a comparar. Pon el alamo en comparacion con el asedio de cadiz o el de Zaragoza mismo ya que estamos ablando de la guerra de la independencia y te daras cuenta que todo el mundo conoce el alamo de los EEUU y no el asedio de cadiz que multiplica por 100 el caracter epico de la batalla y asedio.

Es una pena esto y lo peor es el poco conocimiento que muchos tienen respecto a la oculta historia de España. Ni siquiera en la facultad de Historia lo profesores de historia me cuentan cosas de estas, uno ha de descubrirlas por si mismo he investigar, me extraña que no se le de tanta importancia a hechos tan importantes y tan destacados. Muchas de las historias y acciones que ha hecho españa a lo largo de la historai deberian de ser tratadas con mayor importancia que como se las da o por lo menos verlas.

Pero estoy seguro que la historia de otros muchos paises tambien ha sido ocultada de manera cantosa y sin respeto como lo han hecho los ingleses con la de España.

Es un canteo :evil:


Re: Guerra de Independencia Española y dos de mayo. 22 May 2008 18:33 #5998

Hola!!
La verdad es que no es exclusivo de España la actitud que toman siempre los ingleses sobre ocultar los éxitos ajenos e inflar los propios. Sólo hay que leer el libro de Peter Hofschroer sobre la batalla de Waterloo. Un libro interesantisimo donde se pone en manifiesto completamente esta manipulación, ya que realmente, tal como se relata en dicho libro, la victoria de waterloo fue una victoria alemana y no como ha quedado en la historia.

Re: Guerra de Independencia Española y dos de mayo. 22 May 2008 19:28 #6005

  • Annibal
celtíberoAlba escribió:
, la victoria de waterloo fue una victoria alemana y no como ha quedado en la historia.


Que gran verdad; de no ser por los prusianos, otro gallo hubiera cantado; habrá que comprar el libro¡

Re: Guerra de Independencia Española y dos de mayo. 23 May 2008 00:34 #6031

Ademas el ejercito de Wellinton, no era ingles propiamente dicho, sino un conglomerado de aliados del que solo el 15% eran ingleses.

Pero si no es por los prusianos...

THIS IS CELTIBERIAAA!!!!!

Re: Guerra de Independencia Española y dos de mayo. 23 May 2008 00:49 #6035

Yo creo que cargamos demasiado las tintas contra los ingleses. La propaganda, por muy sutil que sea, nunca fué patrimonio de un solo pais y menos de Inglaterra. Otra cosa es ver quien informa/desinforma mejor y en esto los ingleses han sido mejor y punto. ¿Que los ingleses ensalzan a tropas y generales franceses amén de las propias pasando por encima la aportación española? para empezar si reconocen la capacidad francesa es por lo mismo que ya Cesar ensalzaba a Vercingetorix: para darle mas lustre a su victoria reconociendo que se ganó luchando contra un aguerrido enemigo. En cambio reconocer que tus aliados eran gente de valia solo hace que quitarle merito a las capacidades de sus propias tropas, significaria compartir la victoria :eek: y eso no hay pais, ni gran general que no intente evitarlo a toda costa.

Re: Guerra de Independencia Española y dos de mayo. 23 May 2008 02:10 #6039

Esparti ha dao en el clavo. No es tanto lo que dijeron ellos como lo que pudimos haber dicho nosotros en su momento y no hicimos. Cosa que quedó bastante claro en el Congreso de Viena donde tampoco nos hicimos oir mucho. Por otro lado, nuestra historiografía ha dejado mucho que desear siempre sometida a la francesa y en menor medida a la inglesa hasta tal punto de tener que juzgar nuestra propia historia a través de las lentes de otros y creerlo. De hecho si leeis vuestros post vereis que existe un cierto transfondo inconscientemente adquirido que parece situar a los ingleses, señalados por el dedo Dios, con el pleno y exclusivo derecho a contar la historia del resto de pueblos del mundo.

Empero más que discutir y remarcarnos la perfidia de ciertos paises en aquellos tempestuosos momentos, yo sugeriría un debate algo mas castrense para empezar y tomar posteriormente en cuenta las condiciones políticas del momento oportuno.

¿Quien venció en España, el ejército de Wellington o el hecho de que los franceses tuvieran que ir con todo un escuadron de caballería a mear a la linde del camino por temor a quedarse sin pitos a manos de los guerrilleros?

La imagen de los españoles, siempre huyendo, se contradice con la imagen que de nosotros tenían los oficiales franceses, los cuales decían que podían vencernos en cien batallas y siempre volviamos a levantarnos para luchar de nuevo. Esta actitud no casa con la cobardía independientemente de si se fuera guerrillero o un soldado de los regulares y menos con la actitud de otros pueblos sometidos por los franceses ni ejércitos vencidos por los mismos. ¿Un ejército anticuado? Pues sí, pero como el austriaco, el prusiano, el ruso. El problema es que ellos aprendieron antes la lección y ni aún así consiguieron quitarse a Napoleon del lomo hasta los último días. Nosotros no tuvimos un mando unificado hasta Wellington y entonces ya hubieron acaloradas discusiones, propias de nuestro caracter, sobre la conveniencia o no de que fuera el inglés y no otro español el generalísimo de los ejércitos españoles. Lo más probable es que eligieran al inglés para quedar todos contentos de que no fuera otro general español el que les diera órdenes. Todos de acuerdo en expulsar al francés, pero incapaces de acordar cómo hacerlo ni hacerlo en una única dirección, pero quizá también esté aquí el "quid" de la cuestión de nuestra resistencia en el campo de nuestros ejércitos y no en el de los guerrilleros que es otra cosa.

Nosotros queriamos expulsar a los franceses pero ¿Querían los ingleses hacer lo mismo en los primeros años ó solo pretendían que los franceses estiraran sus líneas y ayudar así a sus otros aliados?

"Nuevos hermanos celtis, soy Jeno;
En el multi, perro viejo,
con dos pelotas de acero,
¡Respetadme!
y enseñadme a vencer de nuevo."

Re: Guerra de Independencia Española y dos de mayo. 23 May 2008 09:00 #6049

Magnifico análisis Jeno . Sobre la visión de tropas irregulares que luchan y escapan hay mucho que hablar, la tendencia de situar a nuestras tropas como escaramuzadoras va mucho mas atras en el tiempo y ya las tropas iberas y celtiberas eran representadas como grupos de guerrrilleros (poco mas que bandoleros)que tendian emboscadas por la historiografia europea en general y la nuestra en concreto. Pero resulta que tambien eso era mentira y el sistema de combate de nuestras tribus era muy similar al combate legionario, de tal forma que un recluta hispanico precisaba de muy poca instruccion para comvertirse en un legionario, muchisimo menos que un recluta galo por ejemplo, lo cual demostraba hasta que punto el infante hispanico luchaba en orden cerrado y era un tio chungo que no cedia terreno, como bien demostraron los numantinos derrotando en batallas campo abierto a grupos de legionarioos muy superiores en número. Lo mismo ocurre en tiempos de Wellington y el soldado español vuelve a mostrarse como un asaltador de carruajes, un emboscador que ataca a traición y luego escapa. Esta claro que hubo mucho de guerrilla, pero ese modo de lucha parece haber ocultado todos los demas modos de combate que desplegaron las tropas españolas y es bueno que se resalte el error de tal fantasia de la cual somos principales consumidores.

Re: Guerra de Independencia Española y dos de mayo. 23 May 2008 10:45 #6052

Tengo entendido que las cortes de cadiz dia y noche trabajaron como cosacos para construir ejercitos de hasta 100000 hombres para combatir a los franceses a la vez que construian la mas avanzada constitucion que el mundo tendria en ese siglo. No todo fue guerrilla en la guerra de la independencia.

Por otro lado, nuestra historiografía ha dejado mucho que desear siempre sometida a la francesa y en menor medida a la inglesa hasta tal punto de tener que juzgar nuestra propia historia a través de las lentes de otros y creerlo. De hecho si leeis vuestros post vereis que existe un cierto transfondo inconscientemente adquirido que parece situar a los ingleses, señalados por el dedo Dios, con el pleno y exclusivo derecho a contar la historia del resto de pueblos del mundo.


Aqui tengo algo que decir y es confirmar que ya sean los ingleses u otros paises la historia igual que todo en este mundo ha sido manipulado. Nuestra historia puede ser que se vea en cierto sentido desde el punto de vista de otro como dice Jeno. Un buen ejemplo es el que pone esparti sobre el ensalzamiento de las tribus galas por Julio Cesar para ensalzar mas su victoria, aqui se ve que desde antes de Cristo ya se manipulaba la inforamacion para conseguir unos claros objetivos politicos. Cosas asi han ocurrido a patadas y quienes han sabido aprobechar la manipulacion y la oculatacion ya sean ingleses, franceses, ... han conseguido que su historia quede patente en el mundo como la mas gloriosas en detrimento de otras historias de otros paises mas valiosas.


  • Página:
  • 1
Página generada en: 0.66 segundos