Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_55.jpg

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 3998 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

LA CARGA DE LOS TRES REYES
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: LA CARGA DE LOS TRES REYES

LA CARGA DE LOS TRES REYES 05 Jul 2010 23:16 #46086

Articulo de Arturo Pérez Reverte:

[b]Ya ni siquiera se estudia en los colegios, creo. Moros y cristianos degollándose, nada menos. Carnicería sangrienta. Ese medievo fascista, etcétera. Pero es posible que, gracias a aquello, mi hija no lleve hoy velo cuando sale a la calle. Ocurrió hace casi ocho siglos justos, cuando tres reyes españoles dieron, hombro con hombro, una carga de caballería que cambió la historia de Europa. El próximo 16 de julio se cumple el 798 aniversario de aquel lunes del año 1212 en que el ejército almohade del Miramamolín Al Nasir, un ultrarradical islámico que había jurado plantar la media luna en Roma, fue destrozado por los cristianos cerca de Despeñaperros. Tras proclamar la yihad –seguro que el término les suena– contra los infieles, Al Nasir había cruzado con su ejército el estrecho de Gibraltar, resuelto a reconquistar para el Islam la España cristiana e invadir una Europa –también esto les suena, imagino– debilitada e indecisa.

Los paró un rey castellano, Alfonso VIII. Consciente de que en España al enemigo pocas veces lo tienes enfrente, hizo que el papa de Roma proclamase aquello cruzada contra los sarracenos, para evitar que, mientras guerreaba contra el moro, los reyes de Navarra y de León, adversarios suyos, le jugaran la del chino, atacándolo por la espalda. Resumiendo mucho la cosa, diremos que Alfonso de Castilla consiguió reunir en el campo de batalla a unos 27.000 hombres, entre los que se contaban algunos voluntarios extranjeros, sobre todo franceses, y los duros monjes soldados de las órdenes militares españolas. Núcleo principal eran las milicias concejiles castellanas –tropas populares, para entendernos– y 8.500 catalanes y aragoneses traídos por el rey Pedro II de Aragón; que, como gentil caballero que era, acudió a socorrer a su vecino y colega. A última hora, a regañadientes y por no quedar mal, Sancho VII de Navarra se presentó con una reducida peña de doscientos jinetes –Alfonso IX de León se quedó en casa–. Por su parte, Al Nasir alineó casi 60.000 guerreros entre soldados norteafricanos, tropas andalusíes y un nutrido contingente de voluntarios fanáticos de poco valor militar y escasa disciplina: chusma a la que el rey moro, resuelto a facilitar su viaje al anhelado paraíso de las huríes, colocó en primera fila para que se comiera el primer marrón, haciendo allí de carne de lanza.

La escabechina, muy propia de aquel tiempo feroz, hizo época. En el cerro de los Olivares, cerca de Santa Elena, los cristianos dieron el asalto ladera arriba bajo una lluvia de flechas de los temibles arcos almohades, intentando alcanzar el palenque fortificado donde Al Nasir, que sentado sobre un escudo leía el Corán, o hacía el paripé de leerlo –imagino que tendría otras cosas en la cabeza–, había plantado su famosa tienda roja. La vanguardia cristiana, mandada por el vasco Diego López de Haro, con jinetes e infantes castellanos, aragoneses y navarros, deshizo la primera línea enemiga y quedó frenada en sangriento combate con la segunda. Milicias como la de Madrid fueron casi aniquiladas tras luchar igual que leones de la Metro Goldwyn Mayer. Atacó entonces la segunda oleada, con los veteranos caballeros de las órdenes militares como núcleo duro, sin lograr romper tampoco la resistencia moruna. La situación empezaba a ser crítica para los nuestros –porque sintiéndolo mucho, señor presidente, allí los cristianos eran los nuestros–; que, imposibilitados de maniobrar, ya no peleaban por la victoria, sino por la vida. Junto a López de Haro, a quien sólo quedaban cuarenta jinetes de sus quinientos, los caballeros templarios, calatravos y santiaguistas, revueltos con amigos y enemigos, se batían como gato panza arriba. Fue entonces cuando Alfonso VII, visto el panorama, desenvainó la espada, hizo ondear su pendón, se puso al frente de la línea de reserva, tragó saliva y volviéndose al arzobispo Jiménez de Rada gritó: «Aquí, señor obispo, morimos todos». Luego, picando espuelas, cabalgó hacia el enemigo. Los reyes de Aragón y de Navarra, viendo a su colega, hicieron lo mismo. Con vergüenza torera y un par de huevos, ondearon sus pendones y fueron a la carga espada en mano. El resto es Historia: tres reyes españoles cabalgando juntos por las lomas de Las Navas, con la exhausta infantería gritando de entusiasmo mientras abría sus filas para dejarles paso. Y el combate final en torno al palenque, con la huida de Al Nasir, el degüello y la victoria.

¿Imaginan la película? ¿Imaginan ese material en manos de ingleses, o norteamericanos? Supongo que sí. Pero tengan la certeza de que, en este país imbécil, acomplejado de sí mismo, no la rodará ninguna televisión, ni la subvencionará jamás ningún ministerio de Educación, ni de Cultura.
[/b]

Re: LA CARGA DE LOS TRES REYES 05 Jul 2010 23:35 #46087

... si todo eso esta muy bien, pero no vas a comparar la épica de nuestros héroes ancestros con los héroes actuales, es que no hay color, que estamos en la semifinal, que no te enteras, que ahora no se lucha por la vida macho, bueno, ellos si, porque hay que echarle de todo para meterse en una patera o hacerse 200 km en los bajos de un camión, pero nosotros los cojones los ponemos por los 600.000€ de prima si se gana, bueno y si se pierde… parecido, pero vamos, que mola más Torres que Alfonso VIII, tengo razón?... o es que me estoy volviendo jilipollas?... eh?.. eh??

Re: LA CARGA DE LOS TRES REYES 06 Jul 2010 01:52 #46089

El dia que Sancho VII corto las cadenas de la Guardia Negra de Al Nasir y las plasmo para siempre en el escudo de Navarra.


http://www.multiupload.com/LFZBZ5IXDB

Os dejo un pasaje de la historia del maestro Cebrian :acdc:





"...es el verbo de la Historia Militar de España,porque alli donde se ha combatido en mar o en tierra,siempre ha habido un soldado de Infanteria de Marina...
Conde de Torre Velez(Parlamento 1904)."

Re: LA CARGA DE LOS TRES REYES 06 Jul 2010 21:56 #46095

CeltíberoOptio escribió:
Articulo de Arturo Pérez Reverte:

[
¿Imaginan la película? ¿Imaginan ese material en manos de ingleses, o norteamericanos? Supongo que sí. Pero tengan la certeza de que, en este país imbécil, acomplejado de sí mismo, no la rodará ninguna televisión, ni la subvencionará jamás ningún ministerio de Educación, ni de Cultura.[/i][/b]


Sí, la imagino....tal como imaginé una película sobre "Alatriste" y triste me quedé a visualisar lo que se hizo. El día que Perez-Reverte defendió su Alatriste perdió para mí toda credibilidad.....con todo lo que ha crticado este escritor el cine español y al final traga como el que más.

Re: LA CARGA DE LOS TRES REYES 08 Jul 2010 16:03 #46102

  • Baal Catalunya
(suprimido)

Re: LA CARGA DE LOS TRES REYES 08 Jul 2010 19:17 #46103

No entiendo esa comparación entre las Navas de Tolosa, guerra contra un invasor musulman y la guerra de sucesión de 1711, donde las naciones europeas nos impusieron una guerra que fue la puntilla para la ya maltrecha España. De verdad que no lo entiendo.

El mito de la "convivencia" en los territorios ocupados es eso: un mito. Y poner el adjetivo "liberal" a la sociedad musulmana del siglo XIII...... pues como si lo dices de Aragón o Castilla en la misma época. En contra de lo que nos machacan dia si, dia tambien; la invasión musulmana tuvo terribles consecuencias para europa y catastróficos en España.

La batalla de Alarcos supuso tal derrota que todos los reinos de España se vieron amenazados y no solo castilla. Despues de esta batalla, los moros llevaron la "frontera" al Tajo asediando Toledo.
Si Alfonso VIII, derrotado en Alarcos, se hubiera escondido en el norte la Reconquista quizas no habria sido posible. Sin embargo logró reunir una coalición, cosa que no debió ser facil con el antecedente de Alarcos, y lograr una victoria decisiva que recluyó definitivamente al invasor musulman detras de despeñaperros.

Francamente, tienes el vicio tan español de ver gigantes donde solo hay molinos.

Saludos

Re: LA CARGA DE LOS TRES REYES 08 Jul 2010 22:38 #46104

  • Baal Catalunya
(suprimido)

Re: LA CARGA DE LOS TRES REYES 08 Jul 2010 23:23 #46105

Te voy a decir una cosa colega, me revienta leerte, todas y cada una de tus palabras, como ves soy franco y claro, pero solo puedo decirte eso, una cosa, porque como bien sabes y si no lo sabes aquí estoy yo para recordártelo, aquí no se habla de política, incluida la comulgación con ruedas de molinos a base de la escarbación en la historia hasta que coño… pues así me suena mejor, no hijo no.

Lo dicho, una cosa, breve y concisa.

Un saludo.

PD. No hace falta que me contestes, solo toma nota. :mrgreen:

Re: LA CARGA DE LOS TRES REYES 08 Jul 2010 23:30 #46106

  • Baal Catalunya
(suprimido)

Re: LA CARGA DE LOS TRES REYES 09 Jul 2010 12:00 #46109

La verdad Soldu, aunque a Baal Catalunya se le ve el plumero desde kilometros no veo yo en ninguno de sus post que entre en politica. Si bien es verdad que el episodio que ha comentado a modo de ejemplo esta claro q es lo que es, en ningun momento yo le e leido nada que entre al tema ni interpreto intención. Pero es mi interpretación, esta claro que cada uno tiene la suya.
Soy genial....me encantan las galletas.

Re: LA CARGA DE LOS TRES REYES 09 Jul 2010 12:04 #46110

Primero: Las Navas de Tolosa no es ni mito, ni nacionalista. No te confundas.
En el fondo, lo que Reverte sueña es con un cine español que, de vez en cuando, haga algo mas que.... lo de siempre.
Cierto que todas las naciones tienen historia.... pero esta es como los culos, todos los tienen pero unos son mas bonitos que otros. Ademas peliculas como las que plantea Reverte ya las hacen/hecho muchas naciones no anglos. Los franceses ni te cuento. En España es un tema tabú y todos intuimos/sabemos el por qué. Incluso los que hacen como si no lo supieran.

Primero bis: Que tu pusieras lo de 1714 me era esperado y evidente.
A estas alturas solo se lleva a engaño el que quiere... pero sigo sin ver donde ves la epica (esto es pura retorica... pero mejor que esa "epica" la escribas tu, que este paño ya le conozco y a los pececitos se los pesca mejor con caña que con arpón).

Segundo: Estoy contigo. La baja edad media no es una epoca oscura. Los almaravides y almohades si lo eran y ambos tomaron el poder. Y no, no eran, "mas o menos" como los reinos cristianos. La prueba la tienes en que ningun reino musulman evolucionó hacia otra cosa que la teocracia o la tiranía más absoluta y criminal.

Un ultimo apunte, no te engañes: el tono o el supuesto maniquismo de Perez Reverte te la trae floja, es tu epico ejemplo el que me lo confirma.

Saludos.

Re: LA CARGA DE LOS TRES REYES 09 Jul 2010 13:07 #46111

  • Baal Catalunya
(suprimido)

Re: LA CARGA DE LOS TRES REYES 09 Jul 2010 16:37 #46113

Ese es el problema Caesar, el que el elemento este se empeñe en enseñar su plumero.

Te parece de recibo que venga a contarnos que las Navas de Tolosa fue una filfa, que la carga frontal de caballería del Los tres Reyes una mamonada y que si hay algo digno no de mención en este hecho fue un ataque por la espalda catalano-aragonés, amos no me jodas hombre.

Pero no se conforma con esto, nos viene a contar que la peli que molaría es una sobre una batalla de 1714, o yo que cojones se, porque lo cierto es que no había oído hablar de dicha batalla en mi p. vida, ahora bien, la incorporo a mi lista de hecho bélicos-épicos de la historia de España y viene a quedar justo por encima de las aventuras de mi padre en mili, acaecida en Melilla para mas señas, este punto le da un toque exótico a la peli, pero hasta llegar a meter mano a estos guiones habrá que trabajar primero los concernientes a Numancia, Bailen, etc..

En resumen, se te ve el plumero a la legua, gracias Caesar por confirmar que no son cosas mías, pero el caso es que a mi me jode y como estoy en mi casa te lo digo, estoy seguro de que mi toque de atención te alegras, porque en el fondo es lo que pretendes, pero no te pases ni un pelo y mi consejo es que analices si este es el sitio mas adecuado para lucir tu discurso.

Con Dios!!!

u 09 Jul 2010 17:59 #46115

  • Baal Catalunya
(suprimido)

Re: LA CARGA DE LOS TRES REYES 09 Jul 2010 19:25 #46116

Los mitos, con base historica, creo que tienen que cumplir unos requisitos que el 1212 no cumple. Te pongo ejemplos Covadonga, el 2 de Mayo o las Termopilas. Su significado transciende el hecho historico en si. Esto no se da en Las Navas que no es, ni mas ni menos, que una victoria clave tras la derrota de Alarcos. Algo asi como Zama tras las palizas que les dio Anibal.... O sea, te da un subidon de moral y cambia el rumbo de la guerra.

El que una parte de la poblacion catalana, tregiverse la historia para construir un mito con lo que no deja de ser un asedio en una seudo guerra civil impuesta..... ese, no es mi problema en este foro. Toledo tambien se puso de parte Austriaca.
Al adjetivar tu de mito, esta distorsión cutre de la historia, y equipararla al hecho que relata Reverte, estas equiparando a los cerebros rapados nazionalistas con algunos de nosotros que te leen. Eso ofende porque la virtud no esta en en las posiciones intermedias ni en ponerse de perfil, sino en defender la verdad. Aunque reconozco que en la España de hoy, hay sitios donde esto de no camuflarse es muy jodido.

En cuanto a los "arabes". Pues va ser que no. Y pongo "" porque en realidad la inmensa mayoria de los que invadieron España eran originarios del norte de Africa. O sea, moros. Va ser que su cultura no era superior a la cristiana, sino simplemente distinta al estar basada en Aristoteles.

Saludos
  • Página:
  • 1
  • 2
Página generada en: 0.81 segundos