Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_15.gif

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 303 invitados y 1 miembro conectado
  • finestflick

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

BATALLA
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: BATALLA

BATALLA 15 Nov 2010 19:07 #49409

Este que transcribo a continuación en azul, es el prólogo de un libro que recibí como regalo de cumpleaños. Mi esposa se percato un día paseando que se me iban los ojos tras él y que lo estaba hojeándolo con devoción y lo volvía a poner en la estantería con cuidado. Es uno de esos libros “capricho” de gran formato y con unas láminas y calidad espléndidas que no me puedo permitir ( 60 eurazos hace dos años), así que fue una estupenda sorpresa. Es un libro prescindible ya que no cuenta nada nuevo que no puedas leer en otros con más profundidad pero sin embargo puedes pasar largos ratos admirando las láminas los esquemas y fotografías de armaduras….etc.

El prologo es de un historiador Dan Snow : http://en.wikipedia.org/wiki/Dan_Snow , que seguramente no dice nada que no nos hallamos planteado antes o no sepamos pero lo hace de una forma clara y sintética que puede dar lugar a reflexiones más profundas. A mí personalmente me gusta esa forma de hablar de algo tan transcendente en forma de
“aperitivo” y creo que da mucho juego, por eso lo he transcrito íntegramente y lo pongo aquí.

Ya veis que se puede hablar de estos temas sin caer en consideraciones políticas y también se que vosotros sabéis hacerlo, así que si alguien comenta, añade o profundiza, que lo haga con respeto a nuestro código de conducta: (Básicamente está prohibida la política y se ha de respetar todas las opiniones).

Últimamente está de moda denigrar la importancia de las batallas en los asuntos humanos. Muchos ya no ven lo decisivo de algunos de los grandes conflictos de la historia. Y es que la supervivencia final de cada civilización ha dependido de su capacidad para luchar contra otros y, principalmente, para ganar batallas. Si los griegos hubieran perdido en Salamina, en nuestras universidades ahora se estudiaría persa antiguo como medio para comprender la base de nuestra civilización. Si Carlos Martel y su ejército en Poitiers hubieran sido derrotados por los árabes, las catedrales europeas bien podrían ser mezquitas. Si un guerrero llamado Mohamed hubiera muerto por sus heridas por la batalla entre dos pequeñas ciudades árabes, el mundo sería un sitio bien distinto. Las batallas, como Winston Chuchil decía, son las puntuaciones de la historia. Cartago, Córdoba y Zhao fueron antaño poderosos estados pero fallaron en el examen sorpresa de la batalla y fueron confinados a la historia, mientras que naciones como Gran Bretaña, Francia, China, Estados Unidos fueron literalmente creadas a base de guerras, ya que sus fronteras, idiomas y sistemas de gobierno se forjaron y se pusieron a prueba gracias a los conflictos.

Todavía a algunos de nosotros en el mundo desarrollado nos afecta el horror de la guerra. Lo consideramos una aberración, un peligro que nuestros gobernantes deberían evitar. Lo que este libro ilustra de manera tan intensa es que, a lo largo de la historia, la guerra ha sido lo habitual. Los periodos de paz son, de hecho, algo excepcional, siempre frágiles y que raras veces duran más de una generación. Cuando grupos de humanos entran en contacto, surgen los conflictos. Estos se pueden resolver de forma pacífica o violenta. Como Mao Zedong dijo “La política es una guerra sin efusión de sangre; la guerra una política con efusión de sangre”.

La guerra es más antigua que la civilización; de hecho, es más antigua que la propia raza humana como bien muestran los restos de nuestros ancestros homínidos. La violencia es un rasgo de la naturaleza humana al igual que lo es criar a nuestros hijos. La arqueología nos muestra que la guerra era endémica incluso en los asentamientos tribales más primitivos. Las sociedades posteriores no se han diferenciado mucho. Los espartanos vivieron en un estado perpetuo de conflictos al declarar anualmente la guerra a su clase de trabajadores, esclavos, los ilotas. En los rituales aztecas para poner nombres a los niños se solía decir que estos “pertenecían al campo de batalla”. Durante milenios, cada sociedad de la tierra ha estado marcada por la guerra, desde los maoríes hasta los mesoamericanos, desde los habitantes de las Tierras Altas de Escocia hasta los jinetes de la estepa asiática.

La mayoría no ha quedado para la posteridad. Este Libro pretende recoger aquellas batallas, guerreros y tecnologías de las que sí que ha quedado constancia y unirlas para ofrecer una visión coherente. Con ello trazamos el mapa de uno de los factores más importantes en el desarrollo de la raza humana en los cinco milenios de historia documentada.

El ingente despliegue cronológico y geográfico de este libro muestra reveladoras similitudes entre las batallas de periodos totalmente diferentes. Los generales más destacados poseen cualidades que son eternas. El efecto de las columnas de rápidos jinetes de Gengis Kan es increíblemente similar a l de los panzers alemanes que hendieron las tierras francesas en la primavera de 1940.Las antiguas tácticas para envolver a las fuerzas enemigas eran tan efectivas en la Roma imperial como en la Segunda Guerra Mundial, como bien muestran los esquemas de este libro. El tiempo y, de nuevo, los ejércitos victoriosos, se han beneficiado de las nuevas tecnologías. Hojeando las páginas se sorprenderá de la ingenuidad y creatividad que lleva parejas la guerra. Los chinos desarrollaron los primeros explosivos de pólvora mientras que los carros de batalla husitas y los barcos tortuga coreanos cubiertos de hierro eran aparentemente, inexpugnables.

Pero la historia militar no se reduce a las armas, comandantes y mapas. Ninguna historia bélica podría olvidarse de aquellos hombres, mujeres y niños que lucharon y murieron en estos conflictos. Este libro refuerza el impacto humano de la guerra con testimonios del frente, algunos con más de mil años de antigüedad. Ello nos recuerda que, por encima de todo, la guerra es humana, con todas las flaquezas y contradicciones que ello conlleva: episodios de valor, miedo, violencia y compasión. Además, la guerra es, sobre todo, caótica, variable, dependiente del azar y de factores como órdenes tergiversadas, la suerte o del instinto.

En las páginas siguientes verá el rostro de la guerra tal y como es, sin romanticismo ni glamour, con unos líderes que se muestran con sus virtudes y defectos, y con la audible voz del soldado común.La guerra es una de las fuerzas motrices de la historia. Sin un buen conocimiento sobre ella, sería imposible entender cómo el mundo moderno es lo que es. Este libro nos hace darnos cuenta de que hasta las sociedades más avanzadas deben pelear en algún momento. Deberíamos agradecer que el mundo actual vea la guerra como una excepción, pero no debemos deducir que toda guerra es inútil. Como Aristóteles señaló: “ La guerra existe en vista de la paz”.

Re: BATALLA 15 Nov 2010 19:24 #49410

  • Stelios
  • DESCONECTADO
  • Katana Kensei
  • Temas: 909
Ya tengo regalo de Navidad que exigir a la parienta :D
Muchos creen que el tiempo es como un río, que fluye seguro y veloz en una dirección. Pero yo le he visto la cara al tiempo, y os aseguro que no es así. El tiempo es un océano en medio de la tormenta… Os preguntaréis quién soy. Venid, os voy a contar una historia como ninguna otra que hayáis escuchado antes…

Re: BATALLA 15 Nov 2010 20:13 #49416

  • Annibal
Parece mentira pero este prologo es como leer un cuento, muy certero y da gusto con que naturalidad escribe este “Tipo”, con todos los respetos, pero se ha olvidado de la batalla de Lepanto como decisiva en la historiaXD; Efectivamente las guerras desde sus orígenes mas remotos han tenido sus aspectos muy positivos, pero ocurre, que sus benéficos no se ven a corto plazo, y muchas veces hay que esperar décadas cuando no siglos para entenderlas. ¿Nadie quiere una guerra con sus batallas? No, lo que nadie quiere es que le toque la guerra a uno y a su familia, es decir en el periodo en que a el le toca vivir.

Hoy en día tenemos todo tipo de construcciones militares que millones de personas ven como parte de nuestra herencia, cultura y legado humano, y cuando no son construcciones militares propiamente dichas, son derivadas o a consecuencia de una guerra o periodo conflictivo, cuando una persona ve un acueducto o una calzada romana puede pensar, ¡¡que majos estos romanos¡¡ que pensaban en el bienestar de sus ciudadanos, pues bien habría que explicar también que primero estaban allí para abastecer y dar movilidad primeramente a los ejércitos romanos en este caso concreto Legiones.

También hay que tener en cuenta que la mayoría de construcciones antiguas que hoy en día tienen carácter civil y que admiramos, también han tenido una consecuencia militar bien para ensalzar victorias en determinadas batallas, bien para mantener el territorio conquistado por determinada batalla y/o para constatar una batalla; me refiero a los benditos Castillos, Arcos de triunfo, Columnas representativas de batallas, Catedrales, Alcázares Mezquitas, Palacios, Fortificaciones, Murallas, Templos, Puentes.. etc... etc.. y mas etc es que señores es absolutamente todo.

Si nos vamos a las artes ocurre otro tanto curioso, los mecenas o generales que han hecho fortunas con las guerras históricamente, han invertido ese dinero en fomentar las mas diversas artes; pintura y escultura fundamentalmente, pero hay mas, no solo eso sino que se fomentaban a los artistas con sus estudios o academias fomentando a los futuros estudiantes.

No hay nada que la humanidad no haya avanzado mediante las guerras y sus batallas.


Gracias Set por este prologo, interesantísimo¡¡

Re: BATALLA 15 Nov 2010 20:51 #49419

Mm, igual estoy ciego, pero no veo el título del libro :S
¡Oh, insensatos afanes de los mortales! ¡Qué débiles son las razones que nos inducen a no levantar nuestro vuelo de la Tierra! - Dante

Re: BATALLA 15 Nov 2010 21:59 #49421

CeltiberoIdibil escribió:
Mm, igual estoy ciego, pero no veo el título del libro :S


BATALLA http://www.libros.universia.es/libro-GR ... 1951/24600


¡¡¡XD,XD, a mi mujer le costo 60 y mira que precio tiene en esta web :bab: :bab: !!!

360 páginas de gran formato, (Tipo atlas), en el que se da un recorrido visual amigo Idi. Tanto la calidad del papel como las láminas y fotografías no te decepcionaran. Las batallas están reseñadas con un comentario a la manera enciclopédica pero acompañada de croquis e imágenes de armas o de la época que lo hacen muy atractivo.

Re: BATALLA 15 Nov 2010 23:09 #49422

Gracias Set! apuntado!
¡Oh, insensatos afanes de los mortales! ¡Qué débiles son las razones que nos inducen a no levantar nuestro vuelo de la Tierra! - Dante

Re: BATALLA 16 Nov 2010 15:25 #49436

¡¡Apuntado!!
Aunque ya me dirás tu que tal toca la etapa que mas me gusta de la edad moderna en Europa (1453-1712) porque por indice le da un subcapitulo (Poder y religión) a uno de los periodos mas belicosos y mas interesantes...

Re: BATALLA 18 Nov 2010 15:08 #49500

Joer, lo que son las cosas Set, ese libro lo tengo desde hace 2 años y también me lo regalaron por mi cumple jajaja. ^_^
El libro en sí no está mal, creo que debe recoger la mayoría de las batallas de que se tiene constancia a lo largo de los últimos 5.000 años. Lo mejor (para mí), que es una "pequeña" enciclopedia bélica de "bolsillo" con información muy interesante y con buenas imágenes y fotografías. Lo peor (para mí también) que se le vé un poco el plumero (los anglos son los más listos de todos y los españoles somos poco más que "tropas imperiales" y punto) y que trata de abarcar tanto en tan poco espacio que la información de muchas de las batallas más importantes se reduce al máximo, y las de las menos "aparenta" escasa fiabilidad.

Lepanto reducida a una fotografía inmensa y a unas pocas líneas... Pavía... Rocroi... pfff.

Un saludo. :)
"El que desea sacar la espada es un principiante.
El que puede sacar la espada es un experto.
El que es la espada misma es un maestro."



Re: BATALLA 18 Nov 2010 16:28 #49503

Cierto, es una curiosa casualidad.

Como ya digo en el primer post es un libro tipo "Grandes Maravillas", para disfrutar visualmente. A mi me parece muy agradable de hojear de vez en cuando.

Re: BATALLA 18 Nov 2010 21:22 #49515

Sí, el libro está genial, yo lo tengo y su formato me permite ir de salto en salto cuando estoy a cargo de la tropa... No se pierdan los otros dos títulos de la colección: Soldados y Armas.

Re: BATALLA 18 Nov 2010 21:31 #49516

  • Annibal
CeltíberoMencey escribió:
Sí, el libro está genial, yo lo tengo y su formato me permite ir de salto en salto cuando estoy a cargo de la tropa... No se pierdan los otros dos títulos de la colección: Soldados y Armas.


No¡¡¡; si al final tendra que caer :orate: ;para las batallas españolas pillar; "Batallas españolas" ediciones susaeta, esqueto; pero pasa; por tenerlas a mano ;)

http://www.editorialsusaeta.com/ventali ... -4782.html

Re: BATALLA 19 Nov 2010 12:59 #49525

¿Pero no existe por ahí algún libro que recoja de forma pormenorizada y detallada, que diseccione vamos, las batallas más importantes de la Historia?
Echo de menos uno con el que me diga "aquí tengo recopilados todos los datos, imágenes, números, protagonistas, fotografías, modelos, mapas, todo, toda la información que actualmente existe sobre este hecho la tengo aquí y no podré ampliarla en ningún otro sitio de ninguna manera."

A lo mejor pido demasiado pero ¡por pedir que no quede!.

Saludosss.
"El que desea sacar la espada es un principiante.
El que puede sacar la espada es un experto.
El que es la espada misma es un maestro."



Re: BATALLA 19 Nov 2010 13:21 #49526

Lo que pides Lerend no cabe en un libro, si acaso un libro por cada batalla. Y en ese caso, te recomiendo encarecidamente Stalingrado de Anthony Beevor.

Re: BATALLA 19 Nov 2010 16:55 #49527

  • Annibal
Hay un libro por hay, lerend que no paro de verlo en las librerias, pero que nunca lo compro, esta tambien en edición bolsillo, no se; igual es interesante.

Lo pongo;

http://www.casadellibro.com/libro-las-g ... 0001332579

Re: BATALLA 19 Nov 2010 21:41 #49533

CeltíberoMencey escribió:
Lo que pides Lerend no cabe en un libro, si acaso un libro por cada batalla. Y en ese caso, te recomiendo encarecidamente Stalingrado de Anthony Beevor.



¡Es cojonudo!!! :acdc: :acdc: :acdc:
  • Página:
  • 1
  • 2
Página generada en: 0.81 segundos