Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_9.gif

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 3783 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

El bable y su conflicto lingüistico
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: El bable y su conflicto lingüistico

El bable y su conflicto lingüistico 12 May 2008 22:13 #5209

  • seichao
  • DESCONECTADO
  • Cuestor
  • Temas: 32
Me gustaria que se debatiera(sin llegar a las manos si es posible) sobre esta "lengua" para unos y dialecto para otros.Cual es su verdadero origen?las fronteras con Galicia y León deberian cambiar?Que es exactamente?

Muchas gracia, y a devatir.
-Sondes labrego?
-Sí, pola miña disgracia.
-Cal é a sinal od labrego?
-A fame.
-Por qué?
-Porque nela vivimos e morremos.

Re: El balbe y su conflicto lingüistico 12 May 2008 23:15 #5222

En esta Web tienen una información buenisima sobre el tema y encendidos debates sobre el mismo.

[url:stwphzub]www.queesbable.org/index/[/url]

Te recomiendo que acudas a ella, porque en esta Web está prohibido hablar de politica aunque sea linguistica.

Saludos :)


Re: El balbe y su conflicto lingüistico 13 May 2008 03:38 #5233

Es bable no?, lo digo por el título del hilo.

Bueno sin entrar en política quizá alguien (algún historiador norteño que haya por aquí...y no miro a nadie...) nos pueda dar una pequeña lección histórica...

No se, si alguien pregunta cual es el primer documento escrito que se considera castellano o catalán y se monta un debate sobre ello no creo que pase nada (aprate de que algunos tarugos como yo aprendamos algo...), lo que no discutiremos es si, por poner un ejemplo nada político el catalán es valenciano, o el valenciano catalán o todo lo contrario :wowowo:

Saludos

Re: El balbe y su conflicto lingüistico 13 May 2008 15:05 #5251

Jeje, si te refieres a mí, no soy el más indicado para hablar del tema, compañero, soy un poco radical en tema de lenguas ya que castellano, catalan, bable, gallego y demás no son más que "dialectos" del latín. Realmente, lo interesante sería recuperar las lenguas prerromanas y definir el árbol lingüistico, pero para eso queda mucho.

Respecto al bable, sé que Virio hace tiempo me comentó bastantes cosas sobre el asunto, se había documentado bien, voy a enviarle un email a ver si puede pasarse, hace mucho que no sé de él, espero que siga usando el de siempre.

Un saludo.
¡Oh, insensatos afanes de los mortales! ¡Qué débiles son las razones que nos inducen a no levantar nuestro vuelo de la Tierra! - Dante

Re: El balbe y su conflicto lingüistico 14 May 2008 10:18 #5325

Bueno,l nos mala opinión, a mí también me parece que lo que hacemos es chapurrear un mal latín 'contaminado' por los siglos...

Que bien estaría que Virio se diera un paseo por este castillo!

Re: El bable y su conflicto lingüistico 14 May 2008 17:13 #5349

  • CeltiberoKarmipoka
  • DESCONECTADO
  • Micere Karmipoka
  • Disperso en todo, centrado en nada
  • Temas: 593
Bah! Latines mal hablados por gentes de baja estofa y, en especial, el peor de todos, ese mal trabado "argot" de campesinos vasconizados: el castellano! :rolf: :rolf: :rolf: :rolf: :rolf:
Να είσαι ικανός στα λόγια και άξιος στις πράξεις!

Re: El balbe y su conflicto lingüistico 14 May 2008 20:44 #5373

  • Baal Catalunya
CeltiberoIdibil escribió:
Jeje, si te refieres a mí, no soy el más indicado para hablar del tema, compañero, soy un poco radical en tema de lenguas ya que castellano, catalan, bable, gallego y demás no son más que "dialectos" del latín.


La mejor respuesta de todas y la mas cierta . Una cosa parecida me dijo mi profe de catalan de ESO hace tiempo.

PD: Por cierto, ¿cuantos hablantes del Bable quedan?

Re: El bable y su conflicto lingüistico 14 May 2008 21:42 #5378

Pues quedan bastantes , sobre todo en los valles interiores de tierra Astur...los que somos de las zonas mas costeras e industrializadas hemos sido castellanizados ..y solo lo hablamos mas como una influencia sobre el castellano que como lengua propia, aun que si lo entendemos la mayoría.

Lo que nos falta es el apoyo de las instituciones y poder normalizarlo , aun que esta reconocida su posibilidad de usarlo en las relaciones con la administración aun sigue siendo optativo en algunos colegios y en otros no existe la posibilidad

Re: El bable y su conflicto lingüistico 15 May 2008 00:14 #5393

  • CeltiberoKarmipoka
  • DESCONECTADO
  • Micere Karmipoka
  • Disperso en todo, centrado en nada
  • Temas: 593
Bueno, pues del aragonés..., mejor ni hablar. Ya sólo requiere, lamentablemente, responsos.
Να είσαι ικανός στα λόγια και άξιος στις πράξεις!

Re: El bable y su conflicto lingüistico 15 May 2008 00:15 #5395

Jejeje

Re: El bable y su conflicto lingüistico 15 May 2008 11:34 #5416

menos aragones y más celtíbero, así nos echáis una mano a recuperar la nuestra jeje, que eran primas hermanas. :D

En asturias si que hay bastante concienciación con el bable a nivel social, es cuestión de tiempo que lo apruebe la administración. Eco, si que hay una cosilla que he oido, pero no estoy seguro de ello, el bable conserva algunos lexemas, e incluso palabras, prerromanas?

A la hora de encontrar una lengua, los tóponimicos y antróponimicos a veces son la mejor opción. Si la raíz de éstos tiene relación con el bable, el latín, el cántabro o la que sea, indicará la presencia cultural, e incluso el dominio de una cultura. Aquí tenemos terminos como barcena, vindio, iguña, etc... que son toponimicos, generalmente de origen celta, incluso algunos, como Barcena, se les considerá preceltas (y como éstos abundan bastante, se considerá que en los cantabros fue una fusión cultural, también se habla de prestamos lingüisticos con los vacceos y celtíberos).
Hay curiosidades antropónimicas, como el nombre Diego, que un profesor de aquí -es reconocido lingüista- escribió que contiene una raíz prelatina propia de cantabria (ahora encontramos Diegos hasta en China, lo que es la repoblación y la influencia cultural jeje)
En fin, la lengua es un mundo. Por cercanía, supongo que astures y cántabros, e incluso galaicos debían hablar lenguas muy similares. Quizás los galaicos tuviese más prestamos celtas, pero al final todos se entendían, como tu hoy vas a Italia y entiendes a un italiano o el catalan; puede que incluso mejor.

Un saludo.

PD: Virio respondió a mi email, dice que ha cambiado de negocio y anda muy liado, pero que en cuanto tenga el tiempo más espaciado, se pasa.
¡Oh, insensatos afanes de los mortales! ¡Qué débiles son las razones que nos inducen a no levantar nuestro vuelo de la Tierra! - Dante

Re: El bable y su conflicto lingüistico 15 May 2008 13:59 #5431

Pues si es cierto que aun existen palabras,generalmente toponimios prerromanos , si bien es cierto que es zonas muy aisladas o de poca influencia romana , un valle perdido en la montaña en que la mitad del año se pasa aislado por la nieve , esas son zonas que han conservado todo tipo de léxico prerromano y sobre todo en agricultura y pesca , existe ademas la tesitura de que un mismo pez o herramienta se llame de forma muy diferentes en pueblos muy contiguos hoy en dia pero que en epoca romana estaban muy separados.

En Asturias la latinización vino de forma indirecta , cuando a los godos les apretaron las tuercas se vinieron para arriba y como hablaban latín chapurreo pos ala toma influencia .....y la segunda fue con la industrialización , al tener que venir mucha mano de obra extranjera ( andaluces,murcianos etc etc ) linguisticamente hablando que influyo ampliamente en zonas costeras, y núcleos industriales...si bien he de decir que mis abuelos no hablan castellano......

Re: El bable y su conflicto lingüistico 15 May 2008 21:13 #5465

  • seichao
  • DESCONECTADO
  • Cuestor
  • Temas: 32
Delo comentado sobre que los idiomas prerromanos tendrian que ser los oficlaes, pienso que si, que se deberian recuperar pero que comvivirian con los actuales bien sea gallego castellano catalan..., pues estos tienes mucha historia por delate y cultura.Si, son derivados del latin, pero,acaso antes que el celtibewro o celta no habia otras lenguas ya inexistentes?
-Sondes labrego?
-Sí, pola miña disgracia.
-Cal é a sinal od labrego?
-A fame.
-Por qué?
-Porque nela vivimos e morremos.

Re: El bable y su conflicto lingüistico 16 May 2008 00:34 #5481

[youtube:oqeofzz2][/youtube:oqeofzz2]

Pa que comparéis entre el Asturianu y el castellano

Re: El bable y su conflicto lingüistico 16 May 2008 01:54 #5490

  • Indibil
  • DESCONECTADO
  • Privatus
  • Temas: 13
alguno de vosotros habla Asturianu??
Esque me gustaria saber como se pronuncian las consonantes :)
  • Página:
  • 1
  • 2
Página generada en: 0.73 segundos