Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_9.gif

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 323 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

TRIVIAL de preguntas históricas
(1 viendo) (1) Invitado

TEMA: TRIVIAL de preguntas históricas

TRIVIAL de preguntas históricas 03 Jun 2011 13:32 #56209

Os propongo el inicio de una serie de preguntas respuestas que nos pondrán a prueba como aficionados a la historia.

Las reglas son:

-Solo puede haber una pregunta en marcha, hasta que no se responda y el preguntador lo confirme no se puede formular otra.

-No se pueden hacer varias preguntas en una.

-Todas las preguntas han de ser con el mayor transfondo histórico posible.

-Cualquiera puede formular la pregunta, no ha de ser necesariamente el que acertó la última.

Se abre la tanda
Última Edición: 06 Jun 2011 13:45 Por CeltiberoEspartiata.

Re: TRIVIAL de preguntas históricas 03 Jun 2011 13:34 #56210

Allí va mi pregunta inicial:


Se supone que muerieron 300 espartanos en las termópilas pero no es correcto. 3 homoioi sobrevivieron a la batalla ¿Quienes eran?
Última Edición: 03 Jun 2011 20:41 Por CeltiberoEspartiata.

Re: TRIVIAL de preguntas históricas 03 Jun 2011 13:57 #56211

Ehhh estooo ,no es por contradecirte Espati ,ya se que en esto de los griegos eres una institucion ,pero puede que solo fueran dos?
Alejandro y Antigono de Esparta ,que segun los historiadores se escondieron bajo sus escudos fingiendose muertos ,pero conociendo a los espartanos ,seguro que fue porque perdieron el sentido je je

Re: TRIVIAL de preguntas históricas 03 Jun 2011 16:23 #56219

  • CeltiberoCid
  • DESCONECTADO
  • Cid Campeador
  • Fino Filipino
  • Temas: 1054
Yo lo sé!! yo lo sé!! pero no vaaaale!

Esparti, deberías añadir otra regla:

-Prohibido usar google :orko:

Re: TRIVIAL de preguntas históricas 03 Jun 2011 17:04 #56222

Frio frio

Re: TRIVIAL de preguntas históricas 03 Jun 2011 17:12 #56224

Tenemos dos fuentes diferentes que nos hablan de supervivientes de los 300 espartanos. No son compatibles.

Una de esas fuestes es cierto que cita a Alejandro y ANtígono de Esparta. Supuestamente se escondieron bajo los escudos, cosa poco probable en un homoioi del 480 AC. Se supone que esperaron a que pasara el gigantesco ejercito persa ¿Cuanto tiempo escondidos debajo del escudito? probablemente heridos... . Sobre el primero luchó heroicamente en Salamina y el segundo se suicidó al verse rodeado de compañeros muertos. Esta versión es la menos aceptada y se la tiene por leyenda.


La segunda versión es la mas aceptada por expertos (la de herodoto...) porque es totalmente plausible. Según esta versión 3 homoioi salvaron sus vidas y por eso he especificado en mi pregunta que eran 3, para dejar claro a que versión me refiero.
Última Edición: 03 Jun 2011 20:41 Por CeltiberoEspartiata.

Re: TRIVIAL de preguntas históricas 03 Jun 2011 17:16 #56225

Una pista:

Uno de ellos fué famoso por haber regalado su vida en Platea siendo el terror de los desgraciados Persas con los que se topó, sin embargo su actitud suicida unida a la verguenza de haber sobrevivido a Leónidas hizo que no se le levantaran honores de heroe.

Re: TRIVIAL de preguntas históricas 03 Jun 2011 18:58 #56244

Que yo recuerde había un par cortos de vista que no llegaron a participar en los combates y regresaron a Esparta. Además de eso está otro que enviaron a pedir ayuda a no se dónde (¿Tesalia?) y que llegó tarde a la fiesta. Eso son 3 ya pero técnicamente no lucharon aúnque estaban en la excursión desde el principio.

Re: TRIVIAL de preguntas históricas 03 Jun 2011 19:03 #56246

CeltíberoEmbirrado escribió:
Que yo recuerde había un par cortos de vista que no llegaron a participar en los combates y regresaron a Esparta. Además de eso está otro que enviaron a pedir ayuda a no se dónde (¿Tesalia?) y que llegó tarde a la fiesta. Eso son 3 ya pero técnicamente no lucharon aúnque estaban en la excursión desde el principio.


Caliente caliente

Re: TRIVIAL de preguntas históricas 03 Jun 2011 19:15 #56251

Son los que enviaron a Esparta con un mensaje para los eforos?
Soy genial....me encantan las galletas.

Re: TRIVIAL de preguntas históricas 03 Jun 2011 20:34 #56254

CeltiberoCaesarAug escribió:
Son los que enviaron a Esparta con un mensaje para los eforos?


Caliente caliente. Se dice que uno de los 3 fué enviado a Esparta con un mensaje y que se retrasó deliberadamente para que no le diera tiempo para volver. Es una de las versiones sobre este espartano. Es la menos aceptada sobre él porque algo tan poco definitivo como que se retrasó no podria haber dado lugar a la tremenda humillación y vacio del que le hicieron victima sus conciudadanos. Tal fué la presióin que cuando lucho en Platea se comportó como una fiera suicida.

Pero vas Bién, a uno de los 3 se le achaca el haber sido enviado a Esparta en misión. Lo que pasa que no es su versión mas extendida.

La mas extendida sobre este señor es que estaba convaleciente junto a otro homoioi en la cercana localidad de Alpeno aquejados ambos de graves dolencias oculares.

¿Como se llamaban los 3 homoioi?

Re: TRIVIAL de preguntas históricas 03 Jun 2011 20:35 #56255

CeltiberoCid escribió:
Yo lo sé!! yo lo sé!! pero no vaaaale!

Esparti, deberías añadir otra regla:

-Prohibido usar google :orko:


Jejej claro que podeis googlear, faltaria mas :vik:

Re: TRIVIAL de preguntas históricas 03 Jun 2011 23:43 #56266

Con pequeña ayuda intento resolver:

1º Pantites: Fue enviado por Leonidas a Tesalia, tras las lineas enemigas, antes de la batalla, se supone que a reclutar aliados. Regreso cuando la batalla habia terminado y se suicido ante tal deshonor.

2º Aristodemo. No participo en las Termopilas por una enfermedad en los ojos. Regreso a Esparta donde le dieron la espalda por no morir en el paso. En Platea cargo con furor suicida contra las filas persas donde encontro la muerte.

3º Eurito. Tambien aquejado de enfermedad ocular. Cuando se entero de la muerte de sus compañeros se hizo acompañar por un ilota, todavia medio ciego, al encuentro del enemigo. El ilota huyo y el solito se enfrento a todo el ejercito persa. Murio.

Saludos
Última Edición: 03 Jun 2011 23:44 Por CeltíberoClearco.

Re: TRIVIAL de preguntas históricas 04 Jun 2011 01:06 #56269

Bravo :v: Esos son.

En concreto parece ser que Eurito y Aristodemo llegaron juntos. Cuando Rurito cargó solo y medio ciego contra los persas no solamente huyó su hilota, Aristodemo se hechó atras y no le siguió.

El motivo concreto por el que se le humilló hasta la saciedad a Aristodemo cuando volvió a Esparta fué el no haber acompañado a Eurito hasta el final.

Si a alguien se le ocurre una pregunda con molla, es su turno.
Última Edición: 04 Jun 2011 01:06 Por CeltiberoEspartiata.

Re: TRIVIAL de preguntas históricas 04 Jun 2011 02:05 #56272

Una fácil con ampliacion no tan fácil.
La fácil: En Pavia un soldado español tomo preso a Francisco I.

Lo que no se conoce tanto es que otros dos soldados intervinieron en ese apresamiento y las circunstancias en que tuvo lugar.

Saludos.
Última Edición: 04 Jun 2011 02:06 Por CeltíberoClearco.
Página generada en: 0.58 segundos