Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_18.png

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 403 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

TRIVIAL de preguntas históricas
(1 viendo) (1) Invitado

TEMA: TRIVIAL de preguntas históricas

Re: TRIVIAL de preguntas históricas 04 Jun 2011 09:31 #56279

El vasco Juan de Urbieta, Diego Dávila el granadino, y Alonso Pita da Veiga,que era gallego.

Creo recordar que los españoles se colaron de imprevisto de forma audaz en pleno campamento francés con tanto éxito que el caos imperó entre la filas galas. Francisco I se metió en la boca del lobo con su guardia personal.

Estoy tirando de neurona aletargada así que a lo mejor la pifio.

Aquí una ilustración del momento:


Última Edición: 04 Jun 2011 09:35 Por CeltiberoEspartiata.

Re: TRIVIAL de preguntas históricas 04 Jun 2011 09:57 #56280

Quesito para Esparti!!!!

Cito:
«... Iba casi solo, cuando un arcabucero le mató el caballo, y yéndo a caer con él, llegó un hombre darmas de la compañía de D. Diego de Mendoza, llamado Joanes de Urbieta, natural de la provincia de Guipúzcoa, y como le vió tan señalado, va sobre él al tiempo que el caballo caía; y poniéndole el estoque al un costado por las escotaduras del arnés, le dijo que se rindiese. El viéndose en peligro de muerte, dijo: «La vida que soy el rey». El guipuzcoano lo entendió, aunque era dicho en francés; y diciéndole que se rindiese, él dijo: «Yo me rindo al Emperador». Y como esto dijo, el guipuzcoano alzó los ojos y vió allí cerca al alférez de su compañía que cercado de franceses estaba en peligro; porque le querían quitar el estandarte. El guipuzcoano, como buen soldado, por socorrer su bandera, sin acuerdo de pedir gaje o señal de rendido al rey, dijo: «Si vos sois el rey de Francia, hacedme una merced». El le dijo, que él se lo prometía. Entonces el guipuzcoano, alzando la visera del almete, le mostró ser mellado, que le faltaban dos dientes delanteros de la parte de arriba, y le dijo: «En esto me conoceréis»; y dejándole en tierra la una pierna debajo del caballo, se fué a socorrer a su alférez, y hízolo tan bien, que con su llegada dejó el estandarte de ir a manos de franceses. Luego llegó adonde el rey estaba otro hombre darmas de Granada, llamado Diego de Avila, el cual como al rey viese en tierra con tales atavíos, fué a él a que se le rindiese, el rey le dijo quien era y que el estaba rendido al emperador; y preguntándole si había dado gaje, él dijo que no. El Diego de Avila se le pidió, y él le dió el estoque que bien sangriento traía y una manopla; y apeado Diego de Avila trabajaba sacarle debajo del caballo. Y en esto llegó allí otro hombre darmas, gallego de nación, llamado Pita, el cual le ayudó a levantar y tomó al rey la insignia que de Sant Miguel al cuello traía en una cadenilla, que es la orden de la caballería de Francia, y tráenla como los del Emperador el Tusón.».

La Batalla de Pavía y sus resultados, por Z. García Villada. Razón y Fe, Tomo 71, pág. 310.


Saludos

Re: TRIVIAL de preguntas históricas 04 Jun 2011 10:49 #56282

Decir que no solo nuestro germánico emperador CarlosI era un romántico. Francisco I perdió la batalla de Pavía en su afán de ganar la batalla en una única y contundente carga de caballeria capitaneada por él mismo. AL hacerlo impidió a su ejercito del uso de su mejor arma, el cuerpo de artilleria mas moderno y mortífero de Europa que tubo que silenciar para no matar a su propio rey a cañonazo limpio.

Re: TRIVIAL de preguntas históricas 04 Jun 2011 10:56 #56283

Solo añadir que en mi inocente juventud, yo siempre crei que Carlos I fue un buen rey para España. Que equivocado estaba.
Puede que sea un poco intransigente, pero desde los Reyes Católicos, es que ni uno.

Por cierto, creo que somos la única nación que no ha cortado nunca la cabeza a su rey.

Saludos

Re: TRIVIAL de preguntas históricas 06 Jun 2011 10:46 #56318

Venga, que no muera este juego!

En principio te tocaría proponer una nueva pregunta a tí Esparti.

Re: TRIVIAL de preguntas históricas 06 Jun 2011 11:33 #56319

Juan de urbieta? XD

no se, acabo de leer el relato de perez-reverte y según esa fuente, al aprecer se lo encontraron dandole con la espada en los cojones pq no le entendian jejeje (imagino que era del todo irreal)

quienes eran los otros dos? pùes Diego Davila y Alonso pita da veiga y las circustancias pues que no sabian que era realmente el rey supongo ;)

pd: si no lo habeis hecho leed el relato de jodida Pravia (1525) que anda por el foro de la biblioteca que no tiene desperdicio..

EDITO: Madre mia, mira que le doy a ver ultimo mensaje...esto es llegar tarde y lo demás es tontería!!
Última Edición: 06 Jun 2011 12:18 Por CeltíberoKeke.

Re: TRIVIAL de preguntas históricas 06 Jun 2011 13:30 #56320

CeltíberoKlu escribió:
Venga, que no muera este juego!

En principio te tocaría proponer una nueva pregunta a tí Esparti.


No no. Cualquiera puede hacer la pregunta.


El único requisito es que se certifique el acierto de la última pregunta y que nadie se te adelante. La pregunta no la hace necesariamente el que acertó la última.


Venga ese ingenio, buscad algo rebuscado pero interesante (un consejo, que no salga en la wiki :flamenco: )

Re: TRIVIAL de preguntas históricas 06 Jun 2011 13:36 #56321

Aún así os voy a putear por lentorros

Atención, pregunta: Que tres ciudades españolas y peninsulares (no valen las isleñas) NUNCA fueron ocupadas por los franceses en la guerra de la independencia española?
Última Edición: 06 Jun 2011 13:42 Por CeltiberoEspartiata.

Re: TRIVIAL de preguntas históricas 06 Jun 2011 16:03 #56324

Pamplona con una guerra de bolas de nieve xD jajajaja O eso dice la leyenda jajajaja
Soy genial....me encantan las galletas.

Re: TRIVIAL de preguntas históricas 06 Jun 2011 17:10 #56326

Creo que la mas grande de las tres seguramente Fue Cadiz pero tengo mis dudas sobre cuales fueran las otras 2...

cliente? XD

Re: TRIVIAL de preguntas históricas 06 Jun 2011 20:13 #56331

Vamos a decir Cádiz, Valencia y Vitoria.

De la última no estoy muy seguro... pero las dos primeras me suenan muchísimo.

Re: TRIVIAL de preguntas históricas 06 Jun 2011 22:02 #56335

Por supuesto Cadiz es una de ellas

Valencia fué tomada por Suchet el 8 de enero de 1812

Vitoria no solo fue tomada por los galos, el mismisimo Jose Nonaparte la usó como corte itinerante
Última Edición: 07 Jun 2011 18:19 Por CeltiberoEspartiata.

Re: TRIVIAL de preguntas históricas 06 Jun 2011 22:34 #56336

  • CeltíberoGil
  • DESCONECTADO
  • Shogun Legendario [Admin]
  • Temas: 2548
Cadiz, Gibraltar y Torres Vedras (en Portugal)

Los veloces no tienen la carrera, ni los poderosos la batalla... porque el tiempo y el suceso imprevisto les acaecen a todos. ( Ecle 9: 11)

Re: TRIVIAL de preguntas históricas 06 Jun 2011 22:53 #56337

bueno voy a probar suerte.

Zaragoza, que fue sitiada 2 veces Y Gerona que lo fue en tres ocasiones?

Re: TRIVIAL de preguntas históricas 06 Jun 2011 23:41 #56339

Saludos,

Cádiz, seguro.

El resto ni idea.

Valencia (sitiada dos veces) le dio para el pelo a los franceses cuando los franceses negociaron su rendición pacífica. Se negaron y rebelaron, en un acto de valentía y temeridad. Por fortuna aguantando el pueblo estoicamente en un batalla que duró casi dos días, con escasas tropas y numerosas valientes milicias populares a sangre y fuego, obligando a retirarse a los imperiales con el rabo entre las piernas. La llamada "revuelta del Palleter" (aún se puede ver en las fachadas de las Torres de Quart, los miles de impactos de fusilería y artillería). Éstos humillados y cabreadísimos volvieron con muchas más tropas a vengarse y tomar la ciudad...Pero esa es otra historia.

Última Edición: 06 Jun 2011 23:43 Por CeltíberoEpG.
Página generada en: 0.62 segundos