Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_8.gif

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 542 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Anibal genio táctico ¿estratega aficionado?
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Anibal genio táctico ¿estratega aficionado?

Re: Anibal genio táctico ¿estratega aficionado? 09 Jun 2011 22:26 #56412

Das por sentado que era imposible de solucionar. ¿Cuanto tiempo se tarda en crear una flota?
-Cartago era una nación de marineros y su marina comercial era enorme, así que tripulaciones las que quieras.

-Dinero a espuertas, Hispania era un filón de Oro en sentido literal.

-Cartago era la unica potencia de la antiguedad que era capaz de crear Trirremes en serie. Todo estaba standarizado, cada pieza se fabricaba en serie y habia planos de todo. Una trirreme punica no era una pieza de artesania realizada por un maestro y sus aprendices, no. Era un producto manufacturado que podian crear obreros de mediana capacidad y por tanto en tiempo record.


Si tienes tripulaciones marineras, si tienes la tecnologia para construir en serie trirremes, si tienes dinero que lo pague todo ¿que demonios le impidió a Anibal hacerlo? debe ser algo que tenemos delante de las narices y se nos escapa ¿porque este genio de la táctica desdeñó el mar?

Re: Anibal genio táctico ¿estratega aficionado? 09 Jun 2011 23:00 #56413

Por lo que yo tenia entendido, la invasion de Anival fue una empresa financiada totalmente por los Barca. Por lo tanto es logico suponer que no tenia, ni esa infrastructura, ni esa mano de obra de la que habla esparti. A parte de que tampoco tendria dinero infinito y alimentar y equipar un ejercito no es gratis.

Asi que en mi opinion Anibal tubo que escojer entre la tierra o el mar. Y qeu yo sepa las flotas no conquistan ciudades.

Re: Anibal genio táctico ¿estratega aficionado? 10 Jun 2011 00:12 #56414

CeltiberoRegne escribió:


Asi que en mi opinion Anibal tubo que escojer entre la tierra o el mar. Y qeu yo sepa las flotas no conquistan ciudades.

Pues si que las conquistan y ganan guerras. Todo Sicilia cayó en manos romanas al imponer esta su flota. Atenas se rindió incondicionalmente al presentarse Lisandro con sus naves en el Pireo. Las naves te permiten llevar la guerra rapidamente a cualquier parte del territorio enemigo, estrangular su econommia al tiempo de que aseguras la tuya.

Una poderosa flota de guerra se autofinancia en el momento en que saqueas impunemente las costas enemigas y apresas mercantes enemigos a gogó.

En todo caso, sabiendo que la guerra era inevitable el tener que gastarte una fortuna en una flota siempre es mas barato que la aniquilación...

Re: Anibal genio táctico ¿estratega aficionado? 10 Jun 2011 13:18 #56419

CIerto esparti, pero creo que no son comparables y son ejemplos muy especificaos. Sicilia es una isla y como isla o se tiene un barco o no se llega ni se sale. Pero Italia no es una isla. La historia griega no es que me guste mucho, pero diria que cuando passo lo que tu dices cada ciudad griega era independiente,no se por que se rindieron, seguramente existian mas factores que el simple echo de bloquear un puerto. ( No tenian biberes y no podian comerciar por tierra, ect...

Teniendo en cuenta de que Italia no es una isla. De que als ciudades romanas no son independientes, por lo tanto pueden ser abastecidas de comida por tierra...

Por lo tanto una flota si que hubiera ayudado a anibal, pero ni mucho menos era vital para su estrategia. Y seria un coste añadido que no podria subsanar.

A parte en le guerra tu puedes jugar perfecto, pero el enemigo tb existe y tb puede jugar perfecto. La gerra la decidieron los detalles.

Re: Anibal genio táctico ¿estratega aficionado? 11 Jun 2011 12:01 #56445

Te voy a dar un dato que espero te plaee dudas sobre lo que comentas, Regne:

En la primera Guerra Púnica Roma consiguió la supremacia naval del mediterraneo occidental y no lo perderia hasta la invasión Vádala de la provincia de Cártago 600 años después.
¿Que consecuencias tuvo esta perdida? Mira el mapa de Italia, no es una isla pero no es una peninsula normal. Toda Italia es costera, no hay ningún lugar en Italia a salvo de incursiones navales ¿que ocurrió? el saqueo sistemático de Italia, hasta tal punto que Honorio trasladó la capital a Rávena por considerar a Roma poco menos que indefendible.

El saqueo, la depredación impune de los recursos del enemigo es la panacea de la financiación en una guerra que solo podia ser de desgaste.
Fijaos bien en el tipo de tropas de cada uno, el ejercito romano es numeroso en infanteria pesada y sus unidades de caballeria y tropas ligeras son escasas y de deficiente calidad. En cambio las tropas púnicas se basan en ejercitos muy móviles, con abundancia de infanterias y caballerias ligeras de élite. Perfectas para las razzias y saqueos.

Imaginad que Anibal en vez de adentrarse en Italia estando esta en el apogeo de su poder lo hace cuando esta está desgastada y tiene posibilidades de darle el golpe de gracia.

Controlando el mar defiendes Cartago y amenzazas toda y ninguna parte de la peninsula italiana, es indefendible por parte de Roma. Estando Anibal en los Pirineos o en Masilia impides que Roma tome la iniciativa y ataque Hispania a la par que amenazas el norte de Italia.

Lo que planteo es una guerra larga, lo que Anibal inició intentaba ser una guerra corta y en la medida que se le alargaba la perdia.
Última Edición: 11 Jun 2011 12:03 Por CeltiberoEspartiata.

Re: Anibal genio táctico ¿estratega aficionado? 11 Jun 2011 12:15 #56446

CeltiberoRegne escribió:


A parte en le guerra tu puedes jugar perfecto, pero el enemigo tb existe y tb puede jugar perfecto. La gerra la decidieron los detalles.


Este punto es la clave de lo que intento explicar. Hay 2 conceptos que creo que mezclais. La táctica y la estrategia.
Anibal hizo movimientos perfectos, pero el problema es que si esos movimientos perfectos (gestión de batallas, control y cohesion de un ejercitoi polinacional en territorio enemigo etc)obedecen a una estrategia de base condenada al fracaso o no.

Y es que Roma ya hizo una vez lo mismo que Anibal. Durante la primera guerra púnica el cónsul Marco Atilio Régulo se plantó en África y tras varias victorias iniciales fué vencido una única vez y quedó incomunicado y finalmente todo acabó en desastre.

Roma tiene muy pocas cosas autóctonas de ella. Su famoso ejercito es fruto de la malgamación de técnicas y armamentos griegos, samnitas, etruscos, galos etc y lo mismo para toda su civilización y cultura pero hay 2 cosas que son suyas, que siempre poseyá la pequeña ciudad que surgió a oriullas del tiber:

1º Su tendencia legisladora innata, buscando el equilibrio entre los diferentes estratos sociales y economicos.

2º Su visión estratégica en perspectiva de TODAS las guerras en las que luchaba. Verás a Roma cagarla en muchas batallas pero muy pocas veces la verás adoptando una estrategia erronea. Así Roma aveces ganaba batallas a veces las perdia pero siempre ganaba las guerras. Y este punto es el que a mi juicio le faltó al genial Anibal.

Re: Anibal genio táctico ¿estratega aficionado? 14 Jun 2011 16:47 #56480

CeltiberoEspartiata escribió:

Este punto es la clave de lo que intento explicar. Hay 2 conceptos que creo que mezclais. La táctica y la estrategia.
En cuanto a eso hay un error que cometen los que siempre le buscan la vuelta a las cosas. Dicen Tactica y estrategia son diferentes, pero ¿donde esta la diferencia?
La tactica y la estrategia estan intimamente relacionados. La tactica es el motor, el pulmon de la estrategia. No se puede ser genio tactico sin ser genio estratega. La tactica se desprende de la estrategia. E leido en foros a muchos que hacen esa diferencia. Como si en una batalla no hay estrategia, pero si lo hay en una guerra. En ambos hay estrategia y tactica.
Yo no conocia a Anibal mas que de nombre, pero me puse a leer sobre el y vi en you tube la batalla de cannas que mencionaron aqui, y obviamente es un gran estratega, pero si lo que queres decir esque manejaba las estrategias de batallas genialmente pero la de una guerra mal, es otro tema. Quiza le fallo la parte diplomatica, ya sea de su parte o de cartago en general.
Los Romanos a diferencia de todos los grandes imperios que lo precedieron, manejaba muy bien la politica, aunque en el campo de batalla muchas veces pecaban de inocentes, tenian un manejo detras que los permitia reordenarse rapidamente.
Bueno esa es mi opinion. Saludos

Re: Anibal genio táctico ¿estratega aficionado? 14 Jun 2011 18:31 #56483

PLanteas un aspecto muy interesante AoshiSVyM, los conceptos de estrategia, táctica se mezclan y remezclan en nuestro idioma. No tenemos palabras que definan cosas tan concretas e importantes como serian la estrategia de Guerra (las lineas base de como se plantea una guerra), la estrategia de campaña ( como se organiza y dirige la campaña en la práctica) y por último la estrategia que se plantea para una batalla y que es mas facil de identificar como la táctica con la dificultad de que el concepto táctica también se mezcla con las formas de lucha de cada tipo de soldado (las tácticas de combate).


Yo no tengo dudas de que Anibal era un genio en absolutamente todos los aspectos hablados, incluida la estrategia de guerra. Sin embargo creo que pecó de soberbia, la genialidad trae taras intrinsecas, cada virtud apareja un defecto concreto y la virtud de la excelencia hasta la gnialidad solo puede aportar un defecto y es el orgullo en la misma magnitud que su propia genialidad. Aceptar que el uso de su genial capacidad militar debia quedar en un segundo termino a la espera de que los almirantes ganaran el control del mar no me parece propio de alguien tan extraordinario. Mirad al propio Julio cesar, tan genial como vanidoso y cínico. Mirad a Alejandro un esclavo de su endiosamiento. Es posible que el mejor general de todos los tiempos no aceptase delegar un aspecto tan crucial a otros y plantease una estrategoia de guerra en al que él y solo él podia cambiarlo todo, cosa que le hace mas humano que nunca, mas cercano a nosotros, mas de carne y hueso. Era un gennio pero sufria ls torturas de las emociones humanas como el mas insignificante de sus esclavos.

Re: Anibal genio táctico ¿estratega aficionado? 14 Jun 2011 19:42 #56486

  • Piteas
La estrategia global de Aníbal era que los aliados italianos de Roma la abandonaran, quedando aislada y obligada a pactar una rendición. No había otra manera rápida de vencerla. Pues en una guerra larga bien sabía que no podía ganar frente al manpower romano. Por eso buscó siempre la batalla con los romanos para derrotarlos cuanto antes y provocar al menos conflictos con sus aliados. Eso solo se consigue invadiendo su territorio, dando a entender que son vulnerables, venciéndoles y tratando bien a los teóricos sometidos por Roma. Una flota no sirve. Hay que estar presente con un ejército. Arriesgarse a ir a Italia y humillar la invencibilidad de los romanos.
Al principio le salió bien: los galos cisalpinos de su parte, la importante Capua se pasa a su bando después de Cannas... pero nada más. El sistema romano de alianzas no se resquebrajó, los pocos aliados que consiguió Aníbal tuvo que defenderlos continuamente de cada vez mayor número de legiones, que le evitaban cuando se acercaba o reconquistaban ciudades porque Aníbal no podía estar en todos lados. Lo fueron aislando en el sur, cada vez menos "liberador" y más "banda molesta de mercenarios" para sus teóricos liberados. Hasta que los romanos vieron que estaba tan débil que ya podían atacar Cartago sin que les molestara en Italia.
La estrategia era buena... pero se olvidó que los "sometidos" a Roma estaban muy a gusto con su situación.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Página generada en: 0.42 segundos