Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_13.gif

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 229 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Nuevo número de la revista Stilus (gratis)
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: Nuevo número de la revista Stilus (gratis)

Nuevo número de la revista Stilus (gratis) 09 Ene 2012 10:53 #58474

  • Piteas
Celtíberos, la revista Stilus tiene nuevo número para descargar. Como siempre, gratis.
En el apartado de videojuegos reconocereis la prosa del sin par Boores

Os dejo la nota de prensa. Abajo de todo está el link a la web de descargas.
Que disfruteis de este número tan "femenino".



STILUS 9


ROMANAS: LA HISTORIA ENTRE BAMBALINAS

Las mujeres han sido tradicionalmente las compañeras de los protagonistas de la Historia. Sostienen a sus hijos, maridos o familiares; presencian los hechos y, muchas veces, también experimentan sus consecuencias. Pero, sin embargo, sus opiniones no han llegado hasta nuestros días. Aparecen desdibujadas, cuando no obviadas, del relato de la Historia. Por eso, Stilus dedica su número a contar cómo vivían, qué papeles desempeñaban y qué se esperaba de ellas en la civilización romana.


Los estudios indican que, al contrario que sucede hoy, la esperanza de vida de las mujeres era más reducida que la de los hombres. Nuestro especialista en medicina, Salvador Pacheco, indaga en las causas, tanto físicas como ideológicas, que podrían explicar la alta tasa de mortalidad en este colectivo.


Las de posición acomodada tenían mayores probabilidades de disfrutar de una vida larga. También son las que aparecen retratadas con más frecuencia en escritos y obras de arte. La profesora Isabel Rodríguez López (UCM) estudia las representaciones artísticas para inferir cómo discurría la vida y qué papel les estaba reservado a las matronas, las mujeres honestas de la buena sociedad. Como parte de la elite, gustaban de mostrar al mundo su posición a través de signos externos. El arqueólogo César Pociña nos habla sobre las joyas y el arte de la orfebrería. Por su parte, los profesores Carmen Rodríguez Ruiz e Ildefonso Ruiz López (UGR) repasan los peinados de moda, a través de las monedas.


Las pudientes no sólo mostraban su posición en la indumentaria. Sin angustias económicas, algunas trascendieron el rol doméstico que les estaba reservado para adquirir una sólida formación intelectual. Los autores clásicos nos han legado los nombres de artistas y científicas que admiraron a sus contemporáneos.


Pero las mujeres cultivadas no fueron las únicas en hacerse un hueco en un mundo masculino. La epigrafía nos brinda centenares de casos de matronas adineradas que mantuvieron una apreciable vida social. La profesora Eva M.ª Morales (UGR) demuestra que en la Bética hubo ciudadanas respetables que realizaron importantes obras públicas a sus expensas, apoyaron a candidatos políticos y fueron reconocidas como miembros preclaros de su comunidad. En algunos casos, el respeto derivaba de su papel de sacerdotisas, ya que ciertos cultos y religiones les confirieron el papel de mediadoras de los dioses. Hubo, por otra parte, casos excepcionales de mujeres poderosas, como Cleopatra, a cuya imagen legendaria dedicamos un artículo. También sabemos que las mujeres de la familia imperial, como las hermanas de Calígula, estuvieron muy próximas al poder.


No olvidamos a las mujeres de condición social inferior. La profesora Pilar Fernández Uriel (UNED) nos habla de las empresarias, pero también de las obreras que tenían que ganarse a diario el sustento por sus propios medios. Y ya en el escalón más bajo, dedicamos un artículo a las trabajadoras del placer, que alquilaban su cuerpo y su compañía para poder sobrevivir.


Todos estos casos demuestran la capacidad de las mujeres para salir adelante en la adversidad y en un entorno hostil. Sus esfuerzos a menudo fueron obviados por los historiadores, aunque ciertas menciones en relatos míticos permiten adivinar la huella femenina, ya sea de manera individual o colectiva. La novelista Isabel Barceló indaga en estas narraciones para estudiar la relación entre la mujer y la guerra.


Fuera ya del tema central de la revista, cabe destacar el artículo las viviendas romanas, firmado por Pilar González Serrano (UCM). Por su parte, el profesor Alejandro Valiño (Universidad de Valencia) diserta sobre la evolución del Derecho Romano durante la etapa imperial. Tampoco podemos olvidar la sección de etimologías interesantes, en la que el filólogo Javier del Hoyo (UAM) nos desgrana la fértil descendencia del círculo griego (kyklos). Por su parte, el escritor Gabriel Castelló describe los avatares que sufrió a lo largo de los siglos Cartago Nova, la joya púnica de Iberia.



Todo esto y mucho más es accesible de forma gratuita en www.stilus.hispaniaromana.es

Re: Nuevo número de la revista Stilus (gratis) 09 Ene 2012 15:49 #58475

  • CeltíberoGil
  • DESCONECTADO
  • Shogun Legendario [Admin]
  • Temas: 2548
Gracias Piteas...

Los veloces no tienen la carrera, ni los poderosos la batalla... porque el tiempo y el suceso imprevisto les acaecen a todos. ( Ecle 9: 11)

Re: Nuevo número de la revista Stilus (gratis) 09 Ene 2012 16:47 #58476

Mil gracias Piteas. Siempre es un placer que salga un número de Stilus y una alegría ver que el proyecto continúa creciendo y los contenidos son cada vez mayores.

Un saludo!

Re: Nuevo número de la revista Stilus (gratis) 09 Ene 2012 22:17 #58479

Una gran revista. Enhorabuena!
¡Oh, insensatos afanes de los mortales! ¡Qué débiles son las razones que nos inducen a no levantar nuestro vuelo de la Tierra! - Dante

Re: Nuevo número de la revista Stilus (gratis) 21 Ene 2012 17:43 #58756

Saludos,

¡Bravo!

Re: Nuevo número de la revista Stilus (gratis) 30 Ene 2013 09:57 #63083

  • Piteas
Estimados Celtíberos,

La revista Stilus, centrada en la Hispania Romana y el mundo antiguo, saca a la luz su número 10. En esta ocasión, dedicado al andaluz universal y emperador romano M. Ulpio Trajano, del que se cumplen 1915 años de su ascenso al imperio y que pasó a la historia como el Optimus Princeps, inaugurando el siglo que Gibbon calificó - quizá exagerando un poquito - como "el mejor siglo en la historia de la Humanidad".
En las páginas digitales de este número os encontrareis con artículos de reputados investigadores del mundo académico, que hacen un repaso a la figura de este emperador, desde sus orígenes béticos hasta su sucesión por Adriano, sin olvidar su política social, militar y cultural. Con el añadido de una interesante entrevista a un experto en su figura y en la Hispania Romana como es Jose María Blázquez.
También os encontrareis nuestras habituales secciones sobre derecho, medicina, gastronomía, lugares, vida cotidiana, etimología, entrevistas breves (Rubén Sanz y Gabriel Castelló), videojuegos (ESCRITO POR EL SIN PAR BOORES), cine y mucho más.

Sin necesidad de echar mano a la cartera, gratis total.

Aprovecha que estamos locos, ¡a descargarla!

DESCARGAAAR

"La mejor revista en la historia de la Humanidad" (Gibbon, que nos quiere)
Última Edición: 30 Ene 2013 10:01 Por .

Re: Nuevo número de la revista Stilus (gratis) 30 Ene 2013 14:03 #63087

A descargar!!!!!

Gracias!!!
¡Oh, insensatos afanes de los mortales! ¡Qué débiles son las razones que nos inducen a no levantar nuestro vuelo de la Tierra! - Dante

Re: Nuevo número de la revista Stilus (gratis) 30 Ene 2013 14:59 #63088

  • CeltíberoJaskier
  • DESCONECTADO
  • Brujo Ártabro
  • Si te caes siete veces, levántate ocho.
  • Temas: 1987
Descargado, muchas gracias!!!

Me interesa mucho Roma, ya tengo lectura para estos días

Un Saludo :birra:
  • Página:
  • 1
Página generada en: 0.88 segundos