Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_12.gif

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 318 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

ROCROI ¿Una batalla del Total War?
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ROCROI ¿Una batalla del Total War?

Re: ROCROI ¿Una batalla del Total War? 16 Mar 2009 23:02 #24597

Sin problemas Alba ;)

Re: ROCROI ¿Una batalla del Total War? 27 Mar 2009 11:15 #25696

Repasando el hilo he visto que Bisagrilla dice que Richelieu exageró la victoria...quizá lo hizo, pero desde el mas allá, ya que murió el 4 de diciembre de 1642...antes de su mayor éxito...

Quien si vivió su desastre fue Olivares, aunque ya desterrado a Toro el 17.I.1643, y posteriormente procesado por la Inquisición...

Re: ROCROI ¿Una batalla del Total War? 04 Abr 2009 18:49 #26386

Me he quedado impresionado con la batalla, siempre quise saber los detalles, y tenia la esperanza de verla representada en Alatriste (cosa que no sucedio).
Solo me quedan algunas dudas, sobre el final que tuvieron los tercios españoles de esa batalla, en la pelicula un duque del ejercito frances, les ofrece la retirada, con banderas y armas, a lo que los tercios rechazan y se presenta una ultima escena con los tercios "sentenciados" a una honorable y patriotica muerte contra la caballeria francesa. No me fio nada de la rigurosidad historica de estos hechos, y como hasta ahora no habia leido mucho sobre la batalla no pude comparar.
Muchas gracias por la info espartiata, impresionante, y muy sencillo de entender :D

Re: ROCROI ¿Una batalla del Total War? 04 Abr 2009 19:17 #26387

Luis Daoiz escribió:

Solo me quedan algunas dudas, sobre el final que tuvieron los tercios españoles de esa batalla, en la pelicula un duque del ejercito frances, les ofrece la retirada, con banderas y armas, a lo que los tercios rechazan y se presenta una ultima escena con los tercios "sentenciados" a una honorable y patriotica muerte contra la caballeria francesa. No me fio nada de la rigurosidad historica de estos hechos, y como hasta ahora no habia leido mucho sobre la batalla no pude comparar.

Qizas no los explico certeramente en el apartado "curiosidades". Los españoles se fueron del campo de batalla con sus armas, sus banderas y estandartes. LLegaban refuerzos españoles y Condé no se la quiso jugar porque la batalla se alargaba y el tio ya tenia lo que queria: No ser vencido por los tercios, la propaganda francesa y la protestante harian el resto para convertirla en una aplastante derrota española, lo increible es que en la película de Alatriste se hacen eco de una derrota aplastante en vez de plasmar a unos tercios marchando como no vencedores pero de ninguna forma como derrotados. No tenemos remedio...

Re: ROCROI ¿Una batalla del Total War? 09 Abr 2009 19:08 #26664

Gracias :-D D

Re: ROCROI ¿Una batalla del Total War? 13 Abr 2009 22:14 #26931

Para remarcar lo que dice Esparti pongo un extracto sacado de http://es.geocities.com/capitancontreras/rocroi.htm donde nos aclara que en sí misma la batalla no es el fin de los tercios, aunque sí es una muestra de la decadencia española que ya no será capaz de poner en batalla tantos soldados y medios como la pujante Francia.

Durante mucho tiempo la batalla de Rocroi ha sido considerada como el ocaso de los tercios españoles, el momento en el que dejaron de ser el mejor ejército del mundo. Sin embargo una visión mas actual ha demostrado que pese a tan importante derrota los tercios aún mantuvieron un alto grado de eficacia y operatividad, y su aportación militar en las campañas contra Francia proporcionó algunas victorias significativas, si bien es cierto que su esplendor y brillo nunca alcanzaron cotas pasadas.

Un año antes de la batalla, el 26 de mayo de 1642, prácticamente las mismas tropas que mandó el Capitán General Melo en Rocroi habían derrotado al ejército francés en Honnecourt, y posteriormente, el 23 de noviembre de 1643 un ejército imperial aniquiló a otro galo en la batalla de Tuttlingen. Estos dos ejemplos pueden ilustrar que en sí misma la batalla de Rocroi no tuvo un peso decisivo en las operaciones militares. La derrota de los invencibles tercios se produjo en el momento en que Francia tomaba protagonismo en Europa de la mano de Luis XIV, al mismo tiempo que la hegemonía española decaía. Por ello suele ser habitual tomar Rocroi como punto de inflexión en los acontecimientos militares de la época.


Saludos

Re: ROCROI ¿Una batalla del Total War? 03 Oct 2013 16:16 #68783

  • CeltíberoDraco
  • DESCONECTADO
  • Draconem Extremadurae
  • No luches para vivir, vive para luchar
  • Temas: 971
Se q el post tiene mucho tiempo, pero no lo había leído hasta ahora, es impresionante Esparti, sencillamente magnífico ya conocía la batalla y el resultado, incluso la descripción de la misma, pero la manera en q la has descrito apoyada en el gif y despues en las fotos, explicandolas por partes, es sencillamente GENIAL, yo propongo, como ya he leído por ahí q se le coloque la chincheta, para q no se pierda este magnífico post. Mis más sinceras felicitaciones Esparti.



La nación más fuerte del mundo, es sin duda España. Siempre ha intentado autodestruirse y nunca lo ha conseguido. El día que dejen de intentarlo, volveran a ser la vanguardia del mundo

Otto Von Bismarck

Re: ROCROI ¿Una batalla del Total War? 03 Oct 2013 19:45 #68785

Me alegra que te guste , ya esta fijado este hilo desde hace varios meses.
  • Página:
  • 1
  • 2
Página generada en: 1.02 segundos