Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_48.jpg

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 358 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Recordando Krasny Bor
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Recordando Krasny Bor

Recordando Krasny Bor 22 Abr 2013 10:08 #63876

XLSemanal - 22/4/2013


Mi abuelo paterno, que era uno de esos republicanos de antes, cultos, viajados y con biblioteca, escéptico como todo hombre sabio, solía repetir una frase que yo, de pequeño, no alcanzaba a penetrar del todo: «Los españoles sólo servimos para salir en los cuadros de Goya». No fue sino más tarde, cuando leí libros, viajé y me familiaricé con cuadros como los del 2 de Mayo en Madrid o el Duelo a garrotazos, cuando comprendí a qué se refería mi abuelo, y por qué, entre todos los pintores españoles, utilizaba a Goya como clave lúcida. Como amarga referencia.

Hace unas semanas hice un experimento. Se cumplían 70 años de la batalla de Krasny Bor, cerca de Leningrado, donde 5.000 españoles de la División Azul encajaron el ataque de dos divisiones soviéticas integradas por 44.000 hombres y 100 carros de combate: una compañía aniquilada, varias diezmadas, oficiales pidiendo fuego artillero sobre su propia posición por estar inundados de rusos. Abandonados a su suerte, durante todo el día pelearon como fieras, a la desesperada. Casi la mitad murieron o desaparecieron, pero frenaron a los rusos, les hicieron 10.000 bajas y obtuvieron de Hitler este comentario: «Extraordinariamente duros para las privaciones y ferozmente indisciplinados». Y, bueno. Tales son los hechos y así los conté en la red social Twitter, donde recalo algunos domingos, añadiendo que entre los divisionarios no todos eran voluntarios falangistas, pues también había ex combatientes republicanos y gente que se alistó por hambre o para ayudar a algún familiar encarcelado o en desgracia. Añadí que la causa que defendían era infame, pero eso no alteraba el hecho básico: eran compatriotas, estaban en el infierno y pelearon con bravura admirable. «Quienes nos gobiernan deberían prestar atención a esas cosas -escribí-. La Historia ha probado mil veces que no hay nada más peligroso que un español acorralado».Lo interesante vino luego: tres mil opiniones de tuiteros. Yo había mencionado un hecho histórico, destacando un coraje y una tenacidad independientes de tiempos o ideologías. Algo que ocurrió y que está -debería estar- en los libros de Historia por las mismas razones que la toma de Tenochtilán, el saco de Roma o la liberación de París por los republicanos españoles de la Nueve. Y sin embargo, no pueden imaginar la que se lió en Twitter: los insultos y descalificaciones entre quienes discutían. Algunos me incluyeron, claro. Eso fue lo más revelador: ultraderechistas acusándome de rojo por haber calificado de infame la causa que la División Azul defendía en Rusia, y ultraizquierdistas acusándome de facha por hablar de la División Azul en vez de sepultarla en el negro olvido. Y entre unos y otros, docenas de tuiteros tirándose los trastos a la cabeza con argumentos ideológicos, orillando el hecho principal: el episodio histórico, su épica objetiva y su interesante consideración. La Historia, en fin, que no es buena ni mala, sino llave para comprender el pasado y el presente. Y a veces, para prever el futuro.Así que una vez más recordé las palabras de mi abuelo. Pensé en Goya. En ese cable suelto que los españoles llevamos sumergido en bilis en algún lugar del corazón. En ese rencor cainita, desaforado, siempre dispuesto a simplificar el mundo en un estúpido nosotros y ellos. En esa necesidad nuestra, no de vencer y convencer, sino de vencer y exterminar al vencido. Borrar hasta su huella. Fusilar al que levanta las manos, en vez de ofrecerle un pitillo y mirarlo a los ojos. Prueben a elogiar en público el valor de moros y cristianos en Las Navas, o el de republicanos y nacionales en El Ebro. Saltarán voces criticando la igualdad de trato, la falta de etiqueta diferencial, la ecuanimidad ante el valor y el sacrificio, como si éstos tuvieran que depender de ideologías para ser admirables. Nadie puede ser admirable si no pertenece a mi bando, es la lectura final. Esto repugna y entristece, porque no es de ahora. Pese a lo que afirman los tontos, no lo inventó Franco, ni la República: viajemos a la Dictadura, a las guerras carlistas, a Fernando VII, a la Inquisición. En pocos lugares de Europa hubo tanta saña y tanta vileza. Mientras en otros países -también en eso envidio a Inglaterra- la inteligencia o el valor del adversario son a menudo motivo de admiración y respeto, en España no hacen sino aumentar la envidia; la ira de quien, una vez dueño de la trinchera, remata la faena con toda clase de vejaciones introductorias al tiro en la nuca. Tiro que, por otra parte, aplica con más entusiasmo quien nunca corrió riesgos antes. Quien más lejos anduvo, durante el combate, del verdadero campo de batalla.





"...es el verbo de la Historia Militar de España,porque alli donde se ha combatido en mar o en tierra,siempre ha habido un soldado de Infanteria de Marina...
Conde de Torre Velez(Parlamento 1904)."

Re: Recordando Krasny Bor 22 Abr 2013 10:49 #63877

Lo de siempre...

Esto, aqui, no encaja. Y me da igual que Reverte me recule y disimule mentando que no es nuevo y episodios mas viejunos. Habla de las diferencias y actitudes actuales. Y me da igual que los dos sean igual de malos, buenos, regulares o lo que sea. Habla de lo de ahora y eso, aqui, no toca.

Y no toca precisamente para evitar eso que tanto "parece" que le ha ¿sorprendido? ¿molestado? al autor.

Re: Recordando Krasny Bor 22 Abr 2013 11:31 #63880

Estoy 100% de acuerdo con lo escrito pero las normas del clan contemplan no hablar de politica y esto se mete de pleno en ella.

Re: Recordando Krasny Bor 22 Abr 2013 12:14 #63881

Causa perdida, Caudillo.

Por cierto que los 500 years del desembarco en la Florida por Ponce de León, lo han celebrado... en La Florida. Y los 500 aniversarios de toda la colonización, exploración y conquista de la costa del pacifico... pues no sé. Supongo que será otro tabú.
Eso si, nos llenaremos las tv y periódicos con los "descubrimientos" de cualquier fantoche bitris cuyo único merito sera haber seguido un diario de navegación español.

Saludos
Última Edición: 22 Abr 2013 12:21 Por CeltíberoClearco.

Re: Recordando Krasny Bor 22 Abr 2013 12:19 #63882

La Historia, en fin, que no es buena ni mala, sino llave para comprender el pasado y el presente. Y a veces, para prever el futuro





"...es el verbo de la Historia Militar de España,porque alli donde se ha combatido en mar o en tierra,siempre ha habido un soldado de Infanteria de Marina...
Conde de Torre Velez(Parlamento 1904)."

Re: Recordando Krasny Bor 22 Abr 2013 12:24 #63883

CeltíberoCaudillo escribió:
La Historia, en fin, que no es buena ni mala, sino llave para comprender el pasado y el presente. Y a veces, para prever el futuro

Ergo, una poderosa arma para muchos..... Y es que lo de menos es la Historia y lo más, lo que afecte al futuro.
Última Edición: 22 Abr 2013 12:27 Por CeltíberoClearco.

Re: Recordando Krasny Bor 22 Abr 2013 12:46 #63885

Me parece distraer a la peña meterse en estos jardines, estando como esta la renovacion Mou, la separacion de La Belen, la depresion de la Pantoja... y Paquirrin?... que va ser de el?... Por Dios!!!, es que no teneis corazon?

Re: Recordando Krasny Bor 22 Abr 2013 12:58 #63886

Bueno señores, como bien dicen Embi y loky, no es este el lugar para plasmar este tema. Si quieres abrir un hilo sobre las gestas de la división Azul no hay problema. Pero las alusiones cainitas de los izquierdistas y derechistas y en general el planteamiento ya hemos dejado muy claro que no lo queremos en el foro.


No voy a cerrar el hilo porque espero se quede dormido el solito

Re: Recordando Krasny Bor 22 Abr 2013 13:16 #63887

CeltíberoSoldurio escribió:
Me parece distraer a la peña meterse en estos jardines, estando como esta la renovacion Mou, la separacion de La Belen, la depresion de la Pantoja... y Paquirrin?... que va ser de el?... Por Dios!!!, es que no teneis corazon?


LOS NIÑOS!!!!!!!
ES QUE NADIE PIENSA EN LOS NIÑOS?!?!?!?!?!?!!?



Perdon, Esparti. Se deja morir...
Última Edición: 22 Abr 2013 13:17 Por CeltíberoClearco.

Re: Recordando Krasny Bor 23 Abr 2013 08:24 #63897

Me doy cuenta con los años que me he convertido en un estoico ¡de cojones!. ¡Esto no tiene solución!, la raza humana en su conjunto y lo nacidos en esta tierra como quinta esencia de lo mismo.
Lo curioso es que me he convertido en un observador más relajado y como quiera que no he perdido la capacidad de asombro, a pesar de lo repetido del tema los matices son tremendamente “divertidos”, lo veo todo con un distanciamiento muy terapéutico para mi integridad, mientras no me pisen el juanete, que ya procuro yo que no lo hagan.

Caudillo, Soldu y Clearco…….¡es lo que hay!, Un abrazo

Re: Recordando Krasny Bor 23 Abr 2013 14:28 #63898

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños.

Marco Tulio Cicerón





"...es el verbo de la Historia Militar de España,porque alli donde se ha combatido en mar o en tierra,siempre ha habido un soldado de Infanteria de Marina...
Conde de Torre Velez(Parlamento 1904)."
Última Edición: 23 Abr 2013 14:29 Por CeltíberoCaudillo.

Re: Recordando Krasny Bor 23 Abr 2013 16:14 #63900

  • CeltíberoGil
  • DESCONECTADO
  • Shogun Legendario [Admin]
  • Temas: 2548
Yo no creo que el artículo o el tema hable de política, ni de historia, más bien es un tema de ética o de moral. De la actitud generalizada que se muestra en nuestra sociedad hacia el que no piensa igual que yo o no es de mi mismo equipo el agrupamiento que se escoja es indiferente. Ya sea religioso, político, intelectual, deportivo o de cualquier clase, el que no vaya conmigo es un canalla, un tonto, un... Somos intolerantes e incapaces de reconocer ninguna bondad o mérito en nadie que no sea igual que yo que nosotros...

Creo que esa es la idea principal del texto y es un tema interesante sobre el que meditar y pensar.

Los veloces no tienen la carrera, ni los poderosos la batalla... porque el tiempo y el suceso imprevisto les acaecen a todos. ( Ecle 9: 11)
Última Edición: 23 Abr 2013 16:17 Por CeltíberoGil.

Re: Recordando Krasny Bor 23 Abr 2013 18:38 #63905

  • CeltíberoDraco
  • DESCONECTADO
  • Draconem Extremadurae
  • No luches para vivir, vive para luchar
  • Temas: 971
Caudillo, estoy totalmente de acuerdo, lo mismo con Gil, los españoles siempre hemos sido muy envidioso con aquel que nos supera, en vez de aprender de él como hacían los romanos, y Gil estoy contigo en que el post hace referencia a la manera de ser de todo el pueblo español (y por desgracia en otros muchos lugares tb pasa lo mismo), es la esencia humana, hay un dicho q reza: "Quién no conoce su pasado, no puede tener un futuro".



La nación más fuerte del mundo, es sin duda España. Siempre ha intentado autodestruirse y nunca lo ha conseguido. El día que dejen de intentarlo, volveran a ser la vanguardia del mundo

Otto Von Bismarck

Re: Recordando Krasny Bor 02 Sep 2013 12:20 #67484

  • Mirkt
  • DESCONECTADO
  • Edil
  • Temas: 41
Vaya, tengo que reconocer que por tu nick creí que eras un fachilla, pero me ha encantado tu artículo, yo vivo en España desde que tenía 7 años y desde que estudié historia de España me di cuenta de que en aquí hay mucha gente que se aferra al pasado glorioso en vez de currarse el futuro (ojo, no os estoy llamando catetos ni nada parecido) sobretodo hay mucha gente que sigue hablando de la guerra civil, y eso que tiene más años que la segunda guerra mundial y los combatientes de ésta ya se han perdonado hace mucho (y eso que ahí si que se cometieron atrocidades). Pero para no entrar en política y esas chorradas no sabía que en la división azul también habían prisioneros republicanos

Re: Recordando Krasny Bor 21 Oct 2013 18:15 #69436

Hace tiempo que queria aportar mi granito de arena, en este hilo tan interesante , hace tiempo que vengo visionando diversos documentales y testimonios de soldados españoles que lucharon en Rusia. y este video en particular me llego al alma e qui lo dejo El sargento salmanca ole sus cojones.... donde queda esa brabura en estos tiempos?,,,,,


Tabla oficial de posiciones Campeonato VI
Campeón Celtíbero Juanjo!!!
  • Página:
  • 1
  • 2
Página generada en: 1.08 segundos