Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_18.png

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 4072 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

La Rusia del Principado de Kiev 950-1250.
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: La Rusia del Principado de Kiev 950-1250.

La Rusia del Principado de Kiev 950-1250. 02 Jun 2008 23:59 #6972

  • Gale
La Rusia del Principado de Kiev, 950-1250.

Los estados medievales del rus' surgieron dentro de las regiones de bosque y estepa de lo que hoy es Rusia Occidental, Bielorrusia y Ucrania. Toda la región está cruzada por ríos, en cuyas riberas proliferaron la mayor parte de los asentamientos. Los ríos proporcionaban las mejores arterias de comunicación, en barco en verano y como autopistas heladas en invierno. No sorprende, pues, que los ríos dominaran las acciones bélicas. Formaban una red que unía Escandinavia con Europa Occidental con el Imperio Bizantino y el Mundo Islámico. El comercio trajo riqueza, y la riqueza atrajo más depredadores, tanto de dentro como de fuera. Como consecuencia, las incursiones, los actos de piratería y el bandalismo fueron algunos de los rasgos más destacados de la Rusia Medieval.
Entre los siglos VIII Y X, las únicas ciudades que había en el este de Europa eran centros de comercio, donde los mercaderes escadinavos eran sólo un grupo entre muchos otros. Las primeras referencias a los rus' aparecen en el siglo IX. Establecieron tres asentamientos principales en el norte de Rusia, de los cuales Nóvgorod se convirtió en el centro más influyente, y los rus' comenzaron a surgir con fuerza bajo el gobierno de un líder conocido por el título de ''Khagan''.
Hacia mediados del siglo IX, sun señor de la guerra danés llamado Rurik expulsó o absorbió a los primeros comerciantes rus' suecos más aventureros en la región de Nóvgorod. Una generación después, Rurik expulsó a los gobernantes magiar-jázaros que habían dominado la zona de Kiev, de modo que la mayor parte de los magiares emigraron hacia el oeste, hacia Hungría.



Puede que, por entonces, los rus' aún no fueran una potente fuerza militar, pero ellos y sus seguidores locales crearon grandes flotas fluviales, las enviaron a miles de kilómetros para comerciar o hacer incursiones, y también controlar las rutas terrestres estratégicas entre los ríos más importantes. Los rus' incluso atacaron la Constantinopla bizantina y finalmente, en torno al año 930, el khagan rus' Igor se hizo formalmente con el control de la zona de Kiev, que pronto se convirtió en el centro de poder de los rus'. En unas pocas décadas, Igor de Kiev fue reconocido como príncipe heredero y con su ''druzhina'' armada, hacía un viaje anual por todo su reino para cobrar tributos. Se estaba gestando un nuevo ''estado''.
En el transcurso de 50 años, los rus' habían devastado la capital jázara de Itil, habían conseguido llegar al Mar Negro, habían llevado un conflicto naval al Mar Caspio por primera vez y habían atacado a los búlgaros del Volga en su puja por controlar las rutas comerciales del este. En 980-982, Vladimir Sviatoslavich se convirtió en el príncipe de Kiev, y en 988 conviertió a los rus' al cristianismo ortodoxo.
Las descripciones más fiables de los primeros rus' las encontramos en las fuentes árabes. La sociedad de los rus' era claramente muy escandinava en su aspecto, creencias y sus actitudes, mientras que el khagan era sobre todo una figura decorativa que dependía de varios cientos de guerreros que lo acompañaban. En la época de Vladimir Sviatoslavich el guerrero rus' y los aristócratas comerciantes eran una mezcla de familias escadinavas y eslavas y el poder de los khaganes dependía de una alianza de intereses entre el gobernante, los guerreros - mayoritariamente escandinavos- que integraban en su druzhina y los comerciantes de las ciudades, quiénes tenían orígenes mixtos. Los grupos tribales ex-jázaros también tuvieron un papel clave en la Administración y el ejército, pues su cultura era más avanzada que la de los rus' escandinavos. El antiguo título de khagan fue poco a poco sustituido en el siglo XII por los nuevos títulos de ''príncipe'' y ''gran príncipe''.

Los ejércitos rus' constaban de tres elementos: la druzhina o ejército personal del gobernante, los mercenarios varegos y diversas levas tribales. También eran diferentes según la campaña. El ejército que Vladimir Sviatoslavich dirigió hacia el Danubio no era como el que se desplegó ante los jázaros. En los Balcanes, los rus' pelearon, mayoritariamente, como un cuerpo de infantería, mientras que la caballería vino proporcionada por los aliados de las estepas, la mayoría de las tropas se desplazaba por los ríos y combatían a pie, aunque muchos rus' ya montaban. El desarrollo de la caballería rus' fue una característica muy importante del siglo X, y no sorprende que la mayoría de las tácticas las aprendieran de los nómadas.
Un rasgo de los métodos de combate rus' del siglo X fue su extremada brutalidad: los rus' y los varegos aterrorizaron a bizantinos y musulmanes con sus tácticas. Otra característica de la primera sociedad rus' que continuó hasta el periodo cristiano fue el combate ritual; la venganza y la recompensa económica a los familiares de un asesinado siguieron siendo aspectos centrales del posterior código legal ''Russkaya Pravda''.





La Edad Dorada de Kiev

Las guerras civiles dividieron a los rus' tras la muerte de Vladimir Sviatoslavich en 1015, y la verdadera Edad Dorada de Kiev no comenzó hasta la ascensión de Yaroslav como gran príncipe en 1036. El sur de Rusia y la gran ciudad de Kiev se conviertieron en el centro cultural del enorme, pero cada vez más fragmentado, reino de Rus', donde se podía encontrar una exótica mezcla del esplendor bizantino, las armas y armaduras eslavas y turcas y las tradiciones escandinavas.
Muchos artesanos, entre los que probablemente se incluían los maestros armeros, se fueron a Kiev tras la caída de los jázaros, y la población se volvió más cosmopolita con inmigrantes provenientes del mundo islámico y Escandinavia, así como eslavos y fineses del resto de Rusia. En términos militares, la rus' de Kiev se conviertió en un crisol de tradiciones orientales y occidentales, de sus tácticas y de sus armas y armaduras. La misma élite militar y política tenía orígenes mixtos, y se incluían familias eslavas, escandinavas, alanas, osetias, circasianas, magiares orientales, turcas, entre otras, aunque ahora todas hablaban la lengua eslava. La mayoría de los habitantes de las ciudades eran legalmente libres, aunque también había esclavos y la pequeña clase media proporcionó las milicias urbanas, cuya importancia creció rápidamente.




Las ciudades siguieron creciendo gobernadas por un miembro de la familia principesca Ruríkida o por un gobernador ''posadnik'' designado por uno de esos príncipes. La druzhina continuó siendo la fuente de poder militar más inmediata del príncipe; pero durante el siglo XI las milicias urbanas ocuparon el puesto de las levas tribales como la segunda fuerza más importante. Las levas tribales quedaron relegadas en general, a la condición de auxiliares rurales mal equipados, y una tercera fuente más importante de soldados la constituyeron los pueblos nómadas de las estepas vecinas. Fue esa variedad de fuerzas la que permitió a la Rus de Kiev expandirse a paso seguro. Lograron la mayor parte de sus éxitos en el norte y en el este. En el sur los poderosos turcos pechenegos y posteriormente los cumanos (Kipchakos) acabaron con cualquier tipo de expansión e incluso en el este, los búlgaros islámicos del Volga siguieron siendo tecnológicamente más avanzados que los rus'.
En el noroeste, los príncipes gobernantes de Nóvgorod eran poco más que comandantes del ejército local. Por su parte, los piratas fluviales y los comerciantes rus' vivían a costa de las tribus locales, obligadas a proporcionarles pieles, pescado y el valiosísimo marfil de los colmillos de morsa. A mediados del siglo XII, Nóvgorod había establecido una red de centros administrativos que llegaba hasta el mar Blanco y el río Pinega, donde se cobraban tributos y las guarniciones mantenían las rutas comerciales abiertas. Por otro lado, el noreste era una región fronteriza salvaje rica en pieles y en oportunidades, donde las expediciones de los rus' que cobraban tributos competían con los búlgaros del Volga por la dominación sobre las tribus paganas vecinas. En el norte, los rus' controlaban la región del mar de Azov y Tmutarakan, lo que les permitió fortalecer sus relaciones con Bizancio y los estados cristianos del Cáucaso, mientras que en el fértil suroeste Kiev competía con varios vecinos, incluido Bizancio. Aquí, las ambiciones de los rus' chocaron con los polacos, los húngaros y los nómadas de las estepas.

Los ejércitos de la Rusia de Kiev




Entre las tropas más notorias de Rus' estaban los variagi o varegos. Estos mercenarios escandinavos servían solo a los príncipes más ricos. Muchos llegaron a Rusia como ejércitos ya constituídos por miembros exiliados de la aristocracia escandinava, a menudo con sus propios barcos y armamento. Algunas de las primeras bandas de varegos se asemejaban a hermandades con su propia jerarquía religiosa pagana. A algunos líderes Varegos se les otorgó el cargo de comandantes de un ejército, incluso en el siglo XI cristiano. Uno de los mejor conocidos fue Harald Hardrada, que acabó conviertiéndose en rey de Noruega, y murió durante la invasión de Inglaterra en 1066. Sin embargo, el flujo de guerreros escandinavos casi había cesado a principios del siglo XII, mientras que los descendientes de los que se asentaron en Rusia fueron asmilados.
Menos exósticos pero más importantes eran los ejércitos druzhina permanentes que seguían a todo príncipe rus'. los hombres de una druzhina estaban ligados por un juramento a su príncipe y entre si, y estas cadenas de lealtades tenían más en común con el sistema de patronazgo de los primeros ejércitos medievales islámicos que con el sistema de vasallaje de Europa Occidental. A cambio, la druzhina constituía una fuerza montada de gran movilidad capaz de cubrir enormes distancias. El estatus de una druzhina queda descrito en ''Las aventuras del príncipe Igor'' un texto épico de finales del siglo XII:

''Y mis hombres de Kursk son guerreros gloriosos, envueltos en trompetas, acunados bajo sus yelmos, amamantados a punta de lanza. Para ellos, los caminos son perfectamente conocidos y los valles familiares; tensados están sus arcos, abiertos sus carcajes y afiladas sus espadas.''

No todos los miembros de una druzhina eran de origen noble. Algunos tenían un origen humilde, e iban ascendiendo gracias a su destreza, lealtad y buena suerte. Otros provenían de familias que habían servido a un clan principesco concreto durante generaciones, bien en su druzhina o como gobernadores posadnik de una ciudad. La mayoría hablaban eslavo desde el siglo XI, aunque probablemente prestaban servicio hombres de diferente origen étnico (incluidos escandinavos, turcos, kosogo-circasianos y osetios del Cáucaso). La druzhina permanecía junto a su príncipe en los años de mala fortuna, privaciones o incluso en el exilio.
En términos puramente militares, una druzhina formaba una una fuerza de combate pequeña pero bien entrenada y equipada. Su vida estaba dominaba por el desplazamiento de un lugar a otro más que al combate, puesto que un príncipe podía gobernar varios principados diferentes. Además, sus hombres cobraban tributos. Las druzhina adaptaron la forma de caballería a raíz de su experiencia en la lucha contra los nómadas de las estepas del sur.
El segundo grupo más importante era la milicia urbana. Las primeras se reclutaron entre los eslavos y otras tribus. Por ejemplo, en la zona de Chernigov del siglo X, la defensa de la zona estuvo en manos de una milicia local, mientras que la élite de guerreros rus' se dedicaba en hacer incursiones en otras partes. la clase comerciante de eslavos, fineses y escandinavos que dominaban en los consejos municipales rusos pudieron ser los mismos hombres que integraban las filas de la milicia. Ciertamente, las milicias eran leales a sus ciudades, y ningún príncipe podía dar su apoyo por seguro, especialmente si una campaña iba dirigida contra otros rus' y no contra un invasor extranjero.

En Nóvgorod, y probablemente en otras ciudades, la milicia tenía su base en cuarteles casi autónomos, cada uno de los cuales era responsable de la defensa de la muralla en la parte que tenía asignada. El príncipe local normalmente proporcionaba armas a las milicias, armaduras y caballos. quizá debido a ello su armamento era muy simple, aunque las ciudades más ricas probablemente armaban a sus propias milicias en el siglo XIII. En el siglo XI las levas tribales combatían a pie con lanzas y hachas. Aunque su importancia había caído en picado en el siglo XII, el reclutamiento en el campo seguía siendo necesario para los príncipes de menor importancia, si bien solo reúnian a los campesinos en caso de emergencia. A finales del siglo XII y a principios del XIII, el campesinado armado prácticamente desapareció, y aquellos campesinos que sí tenían un papel militar lo desempeñaban proporcionaban comida y transporte.

''Las Capuchas Negras'', los aliados y otros

Aunque algunas tribus eslavas tenían tradición en el arte de la equitación, y los rus' pronto aprendieron a combatir a caballo, la falta de caballería siguió siendo un problema. Por eso, los rus' alistaron a jinetes de pueblos nómadas de las estepas. Mientras entre sus primeros aliados estuvieron los ''torkis'', que acompañaron a un ejército rus' a finales del siglo X mientras que los pechenegos les proporcionaron jinetes y arqueros montados en el siglo XI. El gran príncipe de Kiev buscó mercenarios a caballo en cualquier parte: se menciona a polacos, germanos y húngaros. Los hombres originarios de las estepas eran mucho más importantes, sin embargo y después de que los cumanos expulsaran a los pechenegos, se conviertieron, a su vez, en los auxiliares de los rus'. Los '''chernye kobluki'' o ''capuchas negras'' eran diferentes. Cuando una tribu de la estepa era derrotada por otra, la élite militar de los derrotados, por tradición, se pasaba al bando del vencedor o aceptaba un puesto inferior bajo los nuevos hobernantes. Cuando esos hombres llegaron al extremo occidental de las estepas ya no tenían ningún otro lugar al que ir. En consecuencia, parte de los derrotados pechenegos, torkis, y berendos buscaron refugio en las boscosas fronteras del sur de Rusia, donde, en general, fueron bien acogidos por los príncipes rus'. Durante finales del siglo XI, estos inmigrantes militares se conviertieron en los chernye kobluki o capuchas negras, así llamados por sus característicos gorros. Su papel fue defender las fronteras de sus patrones frente a los nuevos invasores y frente a ellos mismos. Durante un tiempo, los torkis constituyeron el principal elemento de las comunidades guerreras de los capuchas negras. Su organización social y militar era diferente a la de los rus', quienes reconocieron a su líder como príncipe, y conservaron gran parte de su estructura tribal. Al parecer, eran muy numerosos, estaban bien armados y eran un pueblo próspero. Sus líderes solían llevar tocados de seda, cadenas de plata y pendientes. La mayoría se habían convertido al cristianismo antes del siglo XII.

Las invasiones Mongolas

Al comienzo del siglo XIII, el prestigio de Kiev como centro del poder de los rus' había decaído y el centro de gravedad de la Rusia Medieval se desplazó a otro lugar.
Los rus' no prestaron atención a los avisos de las primeras incursiones mongolas, y, por eso, la invasión de Rusia por parte de esta tribu en 1237-1239 llegó por sorpresa. Los mongoles ya no eran una horda nómada si no que los rus' se enfrentaban ahora a un ejército sino-mongol que había aprendido las avanzadas ciencias militares chinas así como las tradiciones bélicas de Asia Central. Los ejércitos mongoles se mantenían en el campo durante todo el año, y sus métodos de asedio se basaron en gran medida en las habilidades y en especialistas chinos. Al final, el príncipe Mikhail Vsevolodovich de Chernigov, hermano del más conocido Alexander Nevski y último príncipe ruso en rendirse a los mongoles, consiguió llegar hasta la corte del Gran Khan en 1246 solo para ser ejecutado. La única opción realista con los mongoles era llegar a un acuerdo con ellos.

Expansión mongola:


Re: La Rusia del Principado de Kiev 950-1250. 03 Jun 2008 01:31 #6983

¡Oh, insensatos afanes de los mortales! ¡Qué débiles son las razones que nos inducen a no levantar nuestro vuelo de la Tierra! - Dante

Re: La Rusia del Principado de Kiev 950-1250. 03 Jun 2008 12:00 #6997

Muy buen artículo

Re: La Rusia del Principado de Kiev 950-1250. 04 Jun 2008 17:54 #7099

) Muy buen articulo Gale, siempre me tiró la historia de este reino :P
No destruyas del todo a tu enemigo... ¡¡mañana puede ser tu aliado!!

Re: La Rusia del Principado de Kiev 950-1250. 04 Sep 2008 01:40 #11729

Me quito el sombrero ante usted señor HG)Gale ...un pedazo articulo increible .... :wowowo: :fiesta:
"La guerra es la continuacion de la politica por otros medios"

Re: La Rusia del Principado de Kiev 950-1250. 15 Sep 2008 19:37 #12319

Desde luego que está muy "currao"; enhorabuena.

Parece un reino muy interesante y no me importaría leerme algún ensayo sobre el tema en cuestión; ¿alguien tiene alguna referencia?.

Jugando el ETW:Campaña de Prusia.
Finalizada la campaña corta española del ETW.
Finalizada la campaña corta austríaca del ETW.
Finalizada la campaña ETW:RtI.
  • Página:
  • 1
Página generada en: 0.59 segundos