Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_12.gif

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 357 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Rodrigo Díaz - El Cid - el Comandante
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: Rodrigo Díaz - El Cid - el Comandante

Rodrigo Díaz - El Cid - el Comandante 04 Jun 2008 14:49 #7086



El ciego sol, la sed y la fatiga, por la terrible estepa castellana, al destierro, con doce de los suyos -polvo, sudor y hierro-, el Cid cabalga. Antonio Machado.

En el VIII centenario de la redacción del Cantar del Mío Cid, que mejor momento para hablar de este personaje histórico.

Estamos acostumbrados a ver la figura de Rodrigo Díaz, el Cid Campeador, como una figura semi mítica, surgida de un cantar de gesta; el ejemplo de un hombre que, pese a tenerlo todo adverso, se hizo a si mismo y forjó su propio reino. Los historiadores discutieron primero su existencia -en temor de otro Arturo- y cuando la documentación medieval contemporánea al Cid descubrió que existió realmente (tenemos hasta su firma), las investigaciones se centraron en descubrir su vida. Dado que lo que nos gusta es el tema militar en este foro, yo os propongo un ejercicio para verle como general; pero no como un gran general, o el mejor general de su tiempo, sino como uno de los más grandes generales de la historia. ¿Por qué?, porque en tamaño, recursos y circunstancias su gesta es posible que no desmerezca en absoluto a la de César, Carlomagno, Escipión o el mismo Aníbal.





Veamos un ejemplo de batalla:

LA BATALLA DE CUARTE

Introducción

Personalmente me encanta la Batalla de Cuarte, en 1094. Mucha gente no la conoce, pero en ella un ejército cristiano inferior en número derrotó al enorme ejército almorávide en la plenitud de su poder evitando que tomasen todo el levante.
Las victorias del Cid como Cuarte, obligaron a los almorávides a concentrar recursos y fuerzas, y, en cierta medida, evitando que pudiesen explotar sus victorias sobre los otros reinos cristianos (recordemos las derrotas de Alfonso VI especialmente), o simplemente, ejecutar un ataque directo que hubiese dado un paso atrás enorme o haber acabado para siempre con el proceso conocido comúnmente como Reconquista.

Prolegómenos

Acabando el año 1092, el cadí Ibn Yahhaf, permitió a los almorávides acceder a Valencia y lideró al pueblo en una sublevación que acabó con la vida de su rey Al-Qadir.



Al llegar la noticia al Cid, que servia en ese entonces a Al-Qadir, organizó a su hueste y marchó sobre la ciudad, sometiéndola a un asedio de más de 7meses.
Rendida al hambre y las penurias, la ciudad de Valencia, joya de Al-Andalus, hubo de capitular y llegó a un acuerdo con el Cid por el que se expulsaban a los almorávides de la ciudad y se establecía un status quo de paz.
Pero ante las noticias del avance almorávide por el sur, la exaltación del pueblo, y la inestabilidad pronto volvieron a aparecer los problemas y se declararon de nuevo las hostilidades. Finalmente, Valencia se rindió en Junio de 1094.
-Los dos asedios a la ciudad de Valencia son un buen ejemplo de guerra medieval-.

La conquista de Valencia produjo en Yusuf un estado de malestar y una reacción en el mundo almorávide. Se aprestó un ejército en Ceuta de 4.000 jinetes y más de 15.000 infantes que pasó el estrecho hasta Algeciras en septiembre de 1094. Con estas tropas y las que pudieron reunir los musulmanes de Al-Andalus, los almorávides estaban listos para dar el golpe de gracia al Cid y recuperar Valencia.
Yusuf entregó el mando de la hueste (de 150.000 hombres según algunas fuentes, cifra exagerada a todas vistas) a su sobrino Abu Abd Allah Muhammad ibn Texufin.

El ejército almorávide y andalusí avanzó hacia el Norte y plantó sus tiendas a cuatro millas (unos 7 km de distancia) de la ciudad, en Cuarte. Al ejército musulmán se incorporaron los señores de Lérida, de Tortosa, de Santaver y el de Alpuente con todas sus fuerzas.
Acampados, celebraron los musulmanes la fiesta del fin del Ramadán. Era el 14 de octubre de 1094.

El campamento almorávide era enorme, y los cristianos propusieron al Cid retirarse de Valencia. Pero Rodrigo Díaz de Vivar, interpretando el vuelo de las aves, les dio ánimos, diciendo que la suerte estaba de su parte.

Nadie dudaba entonces de la victoria de los almorávides, los musulmanes componían estrofas de triunfo y los mozárabes de Valencia intentaban congraciarse con ellos para no sufrir tras la conquista.

Entonces, Rodrigo expulsó de la ciudad a las mujeres y los niños musulmanes y los envió al campamento almorávide. "Id a reuniros con los de vuestra religión" – les dijo. Y se fueron gozosos, seguros de su liberación. Pero los almorávides eran un ejército, y como todos los ejércitos, les importaba un pimiento la población civil. Ibn Dari nos cuenta que las mujeres cayeron en manos de los negros, de los arrieros y de los comerciantes de baja estofa.

La Batalla de Cuarte, ¿genialidad?

Fecha: 25 de octubre de 1094

Fuerzas:
Cristianos: en torno a los tres mil hombres, 1/5 de ellos de caballería.
Almorávides: Unos 4.000 jinetes y más de 15.000 infantes.
Andalusíes: No se determinan en las fuentes. Es posible que en un número similar a los almorávides.



la batalla:
Pasaron los días, los almorávides gritaban retos hacia la ciudad, pero no acometían el asalto directo, manteniendo simplemente el asedio; su líder estaba indeciso ante los altos muros de la ciudad y confiaba en una rendición por hambre. Apareció cierta apatía y desorden entre los musulmanes.

Al cabo de 10 días, cuando el Cid creyó que la situación del campo enemigo se había deteriorado suficiente y era baja la moral del enemigo, comenzó a actuar.
Cierta noche emboscó parte de su caballería cerca del campamento real musulmán, y al amanecer siguiente salió con el resto de la ciudad de Valencia hacia los almorávides. Éstos, al verlos, se precipitaron a formar filas y lanzarse a la batalla, de manera que persiguieron al Cid hasta casi las puertas de la urbe. Allí se refugió el Cid, cerca de la muralla, donde plantó cara a los musulmanes, cuyo número parecía llevar las de ganar.

Entonces, fue cuando los emboscados salieron de su escondite y atacaron el campamento almorávide, donde habían quedado rezagados, esclavos y siervos, junto al emir Muhammad, que se apresuró a huir dejando a su ejército sin cabeza.
Los musulmanes que acometían al Cid, oyeron los gritos tras de sí y temieron lo peor, rápidamente se apoderó de ellos el desorden y comenzaron a retirarse, temiendo que el rey Alfonso VI o Pedro I de Aragón, hubiesen llegado en ayuda del Cid y les hubiesen pillado desprevenidos por detrás.
El campamento con todas sus riquezas cayó en manos de los cristianos, que capturaron muchos prisioneros y dieron muerte a gran cantidad de enemigos en fuga.

Y así unos pocos vencieron a muchos.



Conclusión

Si con poco más de 3000 hombres, el Cid conquistó Valencia, sometió el levante, venció a ejércitos muy superiores de catalanes, almorávides, aragoneses y andalusí, ¿qué podría haber hecho con los 50.000 hombres de Aníbal en Italia?, ¿o con las legiones de César? ¿o con el reino de CarloMagno?, o simplemente con el reino de Castilla en el s.XI siendo rey? Quizás la Reconquista hubiese acabado en el siglo XI con un solo rey en toda la Península Ibérica... y más allá, pues el Cid tenía alma de conquistador.
Hay genios militares que pueden haber quedado menospreciados por la Historia, por el mero hecho de la falta de recursos, pero a los que hay q reconocer su valía.

Documental:

El Cid: http://www.tu.tv/videos/el-cid-documental

Además:

VIII CENTENARIO, Calendario de eventos:
http://www.elpais.com/static/viajero/ca ... genda.html

Para saber más:

Pequeña cronología del Cid: http://www.colombia-autentica.org/ElCid.pdf
Sobre el cantar mio Cid: http://descargas.cervantesvirtual.com/s ... pdf?incr=1

http://descargas.cervantesvirtual.com/s ... pdf?incr=1

La ruta del Cantar
http://www.elpais.com/static/viajero/ca ... index.html
http://www.satecodocumentalia.es/mapadelcamino.jpg

Pd: Siendo Vivar zona de repoblación cantabra, es bastante probable que el Cid fuese descendiente de cántabros.
¡Oh, insensatos afanes de los mortales! ¡Qué débiles son las razones que nos inducen a no levantar nuestro vuelo de la Tierra! - Dante

Re: Rodrigo Díaz - El Cid - el Comandante 04 Jun 2008 16:54 #7094

No destruyas del todo a tu enemigo... ¡¡mañana puede ser tu aliado!!

Re: Rodrigo Díaz - El Cid - el Comandante 04 Jun 2008 19:22 #7109

Añadido documental sobre el Cid encontrado en la genial web descubierta por Thormes ;)

Lo pongo aquí tb para los despistados:
http://www.tu.tv/videos/el-cid-documental

Un saludo.
¡Oh, insensatos afanes de los mortales! ¡Qué débiles son las razones que nos inducen a no levantar nuestro vuelo de la Tierra! - Dante

  • Página:
  • 1
Página generada en: 0.43 segundos