Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_15.gif

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 846 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Origen de la senyera
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Origen de la senyera

Re: Origen de la senyera 30 Sep 2008 12:51 #13109

  • Baal Catalunya
Gracias . Lo de la bandera española lo preguntaba simplemente porque había oido que su origen es en la senyera que llevaba la flota comercial de la Corona de Aragón (pensad que durante mucho tiempo no había un número fixado de barras) aunque también puede que saliera ganadora por sern una bandera facil de representar y respecto lo que has dicho sobre que un poco más y Carlos V se queda sin Corona de Aragón tratamos este tema el año pasado en la asignatura "Historia Moderna de España".

Re: Origen de la senyera 30 Sep 2008 12:56 #13110

  • Baal Catalunya
hero escribió:
a mi en el colegio nos contaban que viene de un rey que tras la batalla tenia los dedos ensangretados y se los limpio dejandolos caer sobre un escudo dorado.
No se que rey xD


Hero, es la vieja leyenda de que cuando el conde de Barcelona Guifré el Pilós (Wifredo el Velloso en castellano) fue herido en una batalla el rey franco Carlos le concedió como premio a su valor un escudo obteniendolo de esta forma. Ahora se sabe que es una leyenda romantica con un origen en el XVII, aunque no me acuerdo bien.

Re: Origen de la senyera 30 Sep 2008 19:23 #13133

  • Torsinno
  • DESCONECTADO
  • Censor
  • Temas: 197
Ya, Baal, pero a mí lo que me parece increíble (e incluso perverso, en cierto modo) es que en algunas escuelas catalanas se siga contando ese cuentecico como una historia verídica. Y eso es cierto y verificable: tengo muy buenos amigos catalanes que se sorprendieron al saber que era una leyenda sin fundamento... :roll:

Y cierro aquí mi comentario porque no quisiera desembocar en una discusión política...

Re: Origen de la senyera 30 Sep 2008 22:27 #13155

Leyendas sin fundamente hay por todas partes, y profesores de historia que no tienen ni zorra idea de historia los hay a patadas, aunque en general supongo que el nivel de los profes será bueno. Por no hablar de que los pobres profes estan desesperados por atraer la atencion de los alumnos y una historia de condes desangrandose es mas interesante que la verdad.

El otro dia leí que Galileo no fue nunca quemado en la hoguera por la inquisicion, si es que leyendas hay tantas.

Re: Origen de la senyera 30 Sep 2008 22:40 #13158

  • CeltíberoGil
  • DESCONECTADO
  • Shogun Legendario [Admin]
  • Temas: 2548
Hombre lo de Galileo lo sabía cuando reconoció ante el tribunal que la Tierra no se movía y cuando salía de la sala murmuró "Y sin embargo se mueve". Quizás esta anecdota sea otra leyenda.

Sobre la seyera he de reconocr que en mis tiempos escolares de la EGB leí esa leyenda del conde desangrándose pero ya no recuerdo si en un libro de lecturas, lo más probable, o en el de historia.

Y con relación a la bandera española creo que lo que ayudó a su elección era que los colores rojos y amarillos son los que más y mejor se distinguen en el mar. De modo que facilitara su identificación como barcos españoles. Lo que no tengo muy claro es si esos colores los utilizaba la marina antes de Carlos III, creo que sí.

Los veloces no tienen la carrera, ni los poderosos la batalla... porque el tiempo y el suceso imprevisto les acaecen a todos. ( Ecle 9: 11)

Re: Origen de la senyera 01 Oct 2008 01:32 #13170

diversas banderas navales españolas de los siglos XVII y XVIII

"La guerra es la continuacion de la politica por otros medios"

Re: Origen de la senyera 01 Oct 2008 13:03 #13181

  • Baal Catalunya
Torsinno escribió:
Ya, Baal, pero a mí lo que me parece increíble (e incluso perverso, en cierto modo) es que en algunas escuelas catalanas se siga contando ese cuentecico como una historia verídica. Y eso es cierto y verificable: tengo muy buenos amigos catalanes que se sorprendieron al saber que era una leyenda sin fundamento... :roll:

Y cierro aquí mi comentario porque no quisiera desembocar en una discusión política...


Cuando hice 2do de Batxillerato por el 2004 el libro que teniamos de Historia hablaba de toda la Peninsula Ibérica desde de la prehistoria hasta la actualidad incluiendo todos los reinos medievales (aunque logicamente un poco mas explicado lo de Catalunya) y también comentaba la falsedad de la leyenda. El problema fue que el profe nos dijo que solo estudiaramos lo del XX, porque es el actual, y el XIX porque explica lo sucedido en el XX. Me parece que el libro es de editorial Santillana.

Quiero decir que es cierto que durante mucho tiempo se enseño a los niños la vieja leyenda como cierta pero que con el tiempo las cosas van mejorando (sere nacionalista pero la historia para mi es sagrada).

Re: Origen de la senyera 30 Dic 2008 19:29 #20049

  • Jossinson
  • DESCONECTADO
  • Caballería Yari
  • Temas: 469
CeltíberoGil escribió:

Y con relación a la bandera española creo que lo que ayudó a su elección era que los colores rojos y amarillos son los que más y mejor se distinguen en el mar. De modo que facilitara su identificación como barcos españoles. Lo que no tengo muy claro es si esos colores los utilizaba la marina antes de Carlos III, creo que sí.


Segun tengo yo entendido, se cambio durante el siglo XVIII, ya cn ls borbones en el poder, para ke se diferenciase de los barcos de los borbones franceses, ya ke por entonces en ambos paises reinaba la dinastia Borbonica.

En cuanto a la señera, ni puta idea de su origen, pero alguien menciono al principio del post, ke ramon berenguer IV la utilizo en 1150, resaltar respecto a esto ke la union entre aragon y los condados catalenes se produce en el 1138 o 39.
  • Página:
  • 1
  • 2
Página generada en: 0.46 segundos