Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_6.gif

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 375 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

El fracaso de la Contrarmada inglesa de Drake
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: El fracaso de la Contrarmada inglesa de Drake

El fracaso de la Contrarmada inglesa de Drake 21 Jul 2008 01:09 #9605

Desde luego cada día me sorprendo más con lo poco que se de nuestra historia, especialmente en cuanto a victorias se trata. Leyendo el libro Espías de Felipe II me encontré con que uno de los éxitos de los servicios secretos fue facilitar donde iba a atacar la Contrarmada inglesa a las órdenes del corsario Francis Drake. Buscando por Internet sólo he encontrado unas pocas referencias a esta campaña, que resultó más desastrosa para los ingleses que nuestra Armada, ya que de esta regresó un tercio de los barcos y sobretodo la mayoría de los galeones, mientras los ingleses perdieron unos 12000 hombres...

Bueno la verdad es que lo máximo que he encontrado es un artículo de la wikipedia y un breve relato de un blog llamado el Tercio Viejo de Jerez de la Frontera ( http://elterciodejerez.blogspot.com/200 ... -siga.html ) sobre María Piata, heroína en el asalto a La Coruña.

Pego el artículo y a ser posible me gustaría que aquel que tenga información al respecto nos la facilite o nos indique como encontrarla (bibliografía...)

De la Wikipedia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Armada_Inglesa )
La Armada Inglesa (también conocida como la Contraarmada) fue una flota naval enviada a la Península Ibérica por la reina Isabel I de Inglaterra en 1589, durante la Guerra anglo-española de 1585-1604. El objetivo de la armada inglesa era aprovechar la ventaja naval obtenida tras la derrota de la Armada Invencible española el año anterior (1588). La expedición era mandada por Sir Francis Drake (almirante) y Sir John Norreys (general), por lo que también se la conoce como la Expedición Drake-Norris de 1589.

El objetivo de Isabel I era aprovechar la debilidad temporal de España después de la derrota de la Armada Invencible, y obligar a Felipe II a aceptar sus términos de paz. Esto se pensaba conseguir quemando la flota española del Atlántico, desembarcando en Lisboa para causar una revuelta portuguesa contra Felipe II, y finalmente estableciendo una base permanente en las Islas Azores. De conseguirse el tercer objetivo, se intentaría robar los tesoros de la Flota de Indias en su ruta a Cádiz.

Al igual que su predecesora española, la Armada Inglesa sufrió de exceso de optimismo, posiblemente influenciado por el exitoso ataque a Cádiz de Drake en 1587. Aun así, el plan principal consistía en destruir la flota española del Atlántico, en sus bases de La Coruña, San Sebastián y Santander.

La expedición fue pagada por una compañía con acciones, cuyo capital era de 80.000 libras. Del capital, un cuarto lo pagó la reina, un octavo el gobierno holandés, y el resto varios nobles, mercaderes y gremios. Diversas preocupaciones logísticas, unidas al mal tiempo, retrasaron la salida de la flota. Otros problemas incluyen que los holandeses no proporcionaron los barcos de guerra que habían prometido, que el retraso causó que se consumiera un tercio de las provisiones, que sólo había 1.800 soldados veteranos frente a 19.000 voluntarios, y que no llevaban armas para sitiar ni caballería. Esto plantea dudas sobre las verdaderas intenciones de la gente a cargo de la expedición.

Al salir, la flota consistía en 6 galeones reales, 60 buques mercantes ingleses, 60 barcos pequeños holandeses, y unas 20 pinazas. Además de las tropas de tierra, embarcaron 4.000 marineros y 1.500 oficiales. Drake dividió sus barcos en 5 escuadrones, mandados respectivamente por él (en el Revenge), Norreys (Nonpareil), el hermano de Norreys, Edward (Foresight), Thomas Fenner (Dreadnought) y Roger Williams (Swiftsure). Junto a ellos, y en contra de las órdenes de la reina, navegaba el conde de Essex, Robert Devereux.

La mayoría de los barcos perdidos por España durante la Armada Invencible eran barcos mercantes, y el núcleo de la armada (los galeones españoles) habían sido capaces de llegar a España sin demasiadas pérdidas, donde fueron reparados. El retraso en la salida, unido al temor de embarrancar en el Golfo de Vizcaya, hizo que Drake prefiriera no atacar Santander, donde la mayoría de las reparaciones se llevaban a cabo. En su lugar, atacó La Coruña. Norreys tomó la ciudadela baja, matando a 500 españoles, y Drake destruyó algunos barcos menores, pero fueron finalmente rechazados. En la lucha se destacó María Pita.

El siguiente paso era fomentar el levantamiento portugués. La aristocracia portuguesa había aceptado a Felipe II como rey de Portugal en 1580. El pretendiente, el Prior de Crato, no habiendo sido capaz de establecer un gobierno en el exilio, pidió ayuda a Inglaterra. Isabel aceptó ayudarle, con el objetivo de disminuir el poder de España en Europa y de abrir las rutas comerciales a las Indias.

El Prior de Crato, heredero final de la Casa de Avis, no era un candidato demasiado bueno: carecía de carisma, su causa estaba comprometida por falta de legitimidad, y tenía un oponente mejor visto por las cortes portuguesas, Catalina, Duquesa de Braganza. Norreys llegó a Lisboa, defendida por una guardia poco afecta a Felipe, pero el levantamiento no ocurrió, y Lisboa no llegó a ser tomada.

El 30 de junio Drake capturó una flota de barcos comerciales hanseáticos, que habían roto el bloqueo inglés rodeando las islas por Escocia. Esto enjuagó en parte los gastos de la expedición.

Essex recibió orden de Isabel de volver a la corte. Perdida la ventaja de la sorpresa inicial, con la flota reducida por las tormentas, y la tripulación cada vez más cansada y afectada por enfermedades (sólo quedaban 2.000 hombres capaces de luchar), se decidió que el objetivo de formar una base permanente en las Azores no era posible. Norreys volvió a Londres mientras que Drake trató de robar los tesoros de la Flota de Indias. Tras otra tormenta, Drake saqueó Puerto Santo en Madeira, tras lo cual volvió a Londres.

Además de perder la oportunidad de atacar la flota española en horas bajas, los costes de la expedición agotaron el tesoro real de Isabel, recuperado durante su largo reinado. La guerra anglo-española fue muy costosa para ambos países, hasta el punto de que España tuvo que declararse en bancarrota en 1596, tras otro ataque a Cádiz.

Después de la muerte de Isabel I (1603) y la llegada al trono de Jacobo I (rey de Escocia e hijo de María Estuardo) en 1603, éste hizo todo lo posible por terminar la guerra. La paz llegó en 1604, en el Tratado de Londres a petición inglesa, ya que no podían sostener más los costes de un conflicto que fue muy lesivo para la economía británica.

Tras la paz, España rehizo su flota, que rápidamente incrementó su supremacía marítima hasta extremos superiores a los de antes de la Armada Invencible. Dicha supremacía duró casi cuarenta años más años hasta la batalla de las Dunas. Inglaterra fue capaz de consolidar su soberanía en Irlanda, además de establecer colonias en América del Norte.

http://es.wikipedia.org/wiki/Armada_Inglesa

Los más interesante es que en definitiva la paz se firmó a favor de la monarquía hispánica y que mientras la victoria de la Armada Invencible hubiera supuesto el final de Isabel, una victoria de Drake sólo hubiera sido un mordisco a la hegemonía española.

Re: El fracaso de la Contrarmada inglesa de Drake 21 Jul 2008 15:28 #9614

Vaya, desconocia la historia de esa Contraarmada.

Muchas gracias por la informacion Kraken.

THIS IS CELTIBERIAAA!!!!!

Re: El fracaso de la Contrarmada inglesa de Drake 21 Jul 2008 22:06 #9618

Muy interesante, gracias Kraken :D

Salud

Re: El fracaso de la Contrarmada inglesa de Drake 21 Jul 2008 23:57 #9623

Yo no tenia ni pajolera..la verdad... :-D -D D

Re: El fracaso de la Contrarmada inglesa de Drake 22 Jul 2008 00:47 #9624

Ya es sabido por todos, que los historiadores (sobre todo los anglosajones).Han decidido por un motivo o por otro tirar por tierra todos nuestros logros, glorificando sus victorias y ocultando o borrando sus desastrosas derrotas. El simple hecho de ocupar una región que no es de tu propiedad,carece de toda legitimidad. Pero no fuimos nosotros(los españoles),quienes exterminaron poblaciones o las concentraron en campos de concentración(llamadas reservas).Con esto no quiero justificar nuestras maldades ,que las hicimos.Solo pretendo dejar claro que los malos de la pelicula no fuimos nosotros unica y exclusivamente.Estoy muy orgulloso de pertenecer a un estado de valientes,guerreros y aventureros.Con esto quiero animaros a leer más sobre nuestra historia,y utlizar fuentes más objetivas, que la de los hispanistas y historiadores anglosajones(que únicamente se basan en fuentes subjetivas y poco veridicas). :mrgreen:



"Los hombres ofenden antés al que aman que al que temen" (Maquiavelo)

Re: El fracaso de la Contrarmada inglesa de Drake 22 Jul 2008 03:52 #9626

Si Porcell, pero el problema está en que nosotros mismos no hemos explicado nuestra propia historia. No todos los hispanistas son como dices pero desde luego si hay más historiografia propia escrita por extranjeros es un problema o si nuestros historiadores se han dedicado más a la política que a la historia...

En cualquier caso es una muestra más de lo poco que nos conocemos y lo mal que nos vendemos o valoramos. Que en una página de gente que más o menos conoce historia no tuviéramos ni idea, al menos unos cuantos es para hacérselo mirar como país. Un buen montón de pelis más o menos históricas, desde nuestra óptica no estarían nada mal: Hernán Cortés, Lepanto, el Cid, Jaume I, Almogàvares, Pizarro, Farnesio, Spinola, el 2 de Mayo, los Sitios de Zaragoza, Elcano, Carlos V, ... y si no pensemos en cuantas pelis de tíos con casacas rojas hemos visto...

Ale, saludos

Re: El fracaso de la Contra armada inglesa de Drake 22 Jul 2008 07:54 #9633

Pues si, los anglosajones siempre han vendido muy bien su historia incluso antes de que Hollywood hiciera películas sobre sus mas destacados dirigentes, aventureros y guerreros, se han ocupado de silenciar sus mas sonadas derrotas y enaltecer sobremanera sus victorias.

Aquí en cambio siempre hemos tenido la manía de creer que lo mejor viene de fuera, silenciando a nuestros héroes y sus importantes victorias, no tenemos nada que envidiar a los anglosajones, de hecho incluso nuestra historia es mas rica contando desde la época romana a hoy en día, no iría mal que el cine español se dejara de hacer un buen número de bodrios de películas y se ocupara mas profundamente de nuestra rica historia a la manera anglosajona.

Alatriste como película estuvo bastante decente pero la batalla de Rocroi parecía una batalla de cuatro extras, la verdad es que tampoco había mas.

P.D:Por cierto yo también desconocia por completo la historia de esta contraarmada.
No destruyas del todo a tu enemigo... ¡¡mañana puede ser tu aliado!!

Re: El fracaso de la Contrarmada inglesa de Drake 22 Jul 2008 11:28 #9643

Coño, señores, no hay que ser tan drásticos, ellos nos llevan varias decenas de años de ventaja, pero la historiografía española se está poniendo de relieve cada día más y con pasos más grandes. Hoy día, muchas obras de autores españoles, de una calidad impresionante y que ya ha superado a la escuela francesa, tan alabada desde la revista Annales, son leídas y admiradas en todo el mundo, especialmente en Europa, sólo hay que pasarse por la sorbona de París.

Tiempo al tiempo jeje, y a seguir formando grandes historiadores.
¡Oh, insensatos afanes de los mortales! ¡Qué débiles son las razones que nos inducen a no levantar nuestro vuelo de la Tierra! - Dante

Re: El fracaso de la Contrarmada inglesa de Drake 31 Ago 2008 23:26 #11535

  • CeltíberoHSAT
  • DESCONECTADO
  • Guardián Forestal
  • Vacceo Belicoso
  • Temas: 1097
No es por aguar la fiesta, pero tampoco creo que seamos o fueramos los mejores de los mejores. Tuvimos un par de buenos gobernantes, y Felipe II no estuvo precisamente entre los más audaces (si Carlos III hubiera pillado los recursos de Felipe II...); el resto se valieron de las rentas. Por contra me da que los ingleses, y hablo en base a vagos recuerdos, gozaron de dirigentes de mucho más alto calibre... Para botón una muestra..... una isla con menor población y recursos que la Península Ibérica, fue desde el medievo una de las naciones o petencias que siempre estuvo ahí, dando guerra y haciéndose respetar por todo el planeta. Me imagino que los historiadores ingleses sí que tengan algo en donde agarrarse para autocomplacerse. Ojo, que soy consciente de muchos de los logros de nuestros compatriotas... En fin... es tan solo una pequeña reflexión.

:roll:

Re: El fracaso de la Contrarmada inglesa de Drake 01 Sep 2008 17:09 #11577

Sólo con un ejemplo te intentaré demostrar 'que buenos fuimos'. Desde el inicio de la colonización americana hasta el fin de esta España mantiene un imperio enorme al otro lado del mar sin apenas pérdidas territoriales de consideración, excepto asentamientos o islas y asaltos, nunca territorio continental a excepción de Honduras. Todavía hoy sorprende a los historiadores tres siglos de permanencia incólume de semejante imperio.

Pero no sólo eso, en el apartado de naves perdidas y actuación de los loados piratas todavía se puede observar mejor la diferencia entre realidad y lo que hay en el imaginario popular. De 1551 a 1600 las perdidas totales de barcos, incluyendo naufragios, guerra, piratería son de un 5,05%. De 1601 a 1650 un 3,07%. De estos 107 barcos fueron perdidos por la piratería y la guerra y 412 por naufragios. Una minucia.

Además la mayoría de capturas o pérdidas eran de navegación de cabotaje o en el Golfo con dos únicas excepciones, la flota de Nueva España por Peter Heyn en 1628 y en 1657 por Blake. Dos grandes flotas de unas que hacían viaje dos veces al año! En 150 años, de unas 300 flotas se perdieron 2!! Y nos han hecho pensar que la piratería era la bomba.

Así que si hubo una 'guerra' de piratas de varios países contra España está claro quien la ganó.

Como este ejemplo hay muchos.

Si se estudia la guerra de independencia desde el punto de vista inlés tradicionalmente estos no reconocen un gran papel a España mientras que en todas las memorias de franceses no dejan de maldecir la situación aquí muy diferente de Alemania o Prusia, donde después de vencer la ejército el país se rendía a Napoleón. Hasta 50.000 franceses perseguían la guerrilla, mientras el ejército de Wellington no superó nunca los 60.000. Que habría pasado si los recursos franceses se hubieran lanzado en su totalidad sobre el inglés...

Otro ejemplo, la comparación entre Richeliu y Olivares, llevada a cabo por Elliot demuestra que no puso en funcionamiento mejores estrategias el francés, sino que eran bien parecidas pero que Olivares por las peculiaridades de España y por su ya decadente estado no podía vencer. En todo caso es de valorar todo lo que aguanta contra unos y otros...

Hay que autovalorarse mucho más y mirar lo que escriben de nosotros ahí fuera de forma más crítica...

Re: El fracaso de la Contrarmada inglesa de Drake 01 Sep 2008 18:00 #11584

  • SeSp1
  • DESCONECTADO
  • Héroe Legendario
  • Temas: 1036
Si fuimos los mejores, sin duda, lo unico es que España como otras naciones domino con un gran imperio durante una epoca pero loq ue pasa se ve mejro a los ingleses simplemente por que sus grandes victorias del siglo 17 y 18 son mas cercanas que las del sigolo 16 de españa...asi lo veo yo


Gracias Regne

Re: El fracaso de la Contrarmada inglesa de Drake 01 Sep 2008 21:50 #11598

  • CeltíberoGil
  • DESCONECTADO
  • Shogun Legendario [Admin]
  • Temas: 2548
En el medieval 2 aparece una cita que dice que los pueblos que ganan son los que cuentan historias. Creo que lo que nos pasa es que constantemente escuchamos las victorias de los que actualmente dominan el planeta los americanos e ingleses con lo que nos olvidamos de las que nosotros conseguimos ya que no las estamos contando. Por otra parte parece que desde el el S XVII tenemos el sambenito de perdedores en todas las guerras que hemos luchado y eso creo que hasta tiempos más recientes no se nos ha empezado a quitar...

Los veloces no tienen la carrera, ni los poderosos la batalla... porque el tiempo y el suceso imprevisto les acaecen a todos. ( Ecle 9: 11)

Re: El fracaso de la Contrarmada inglesa de Drake 17 Nov 2008 16:27 #16396

El dominio imperial que ejercio España en el siglo XVI y XVII es indiscutible, ademas de que el predominio duro mucho mas que el frances o el britanico, los recursos demograficos en el caso español eran muchisimo menor solo ahi que recordar que en la peninsula iberica la poblacion era la mitad que la de Francia y ni siquiera estaba repartido todo el esfuerzo militar y financicero por igual si no que este era soportado por la corona de Castilla en su mayor parte.

Ningun imperio europeo a sido tan predominante en el mundo durante tanto tiempo y contra tantos enemigos como el del glorioso imperio de la catolica magestad el rey de España, les pese a franceses, herejes luteranos o al turco
"La guerra es la continuacion de la politica por otros medios"

Re: El fracaso de la Contrarmada inglesa de Drake 17 Nov 2008 21:01 #16416

  • Mahout
  • DESCONECTADO
  • Edil
  • Temas: 55
Hola a todos

Este enlace es sobre el asedio de cartagena de indias una historia yo creo ya muy conocida:

http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... -la-indias

Lo gracioso de esta historia es que los ingleses creian que habian ganado hasta fabricaron monedas para conmemorar la victoria pero se tuvieron que tragarse sus propias palabras.
Hércules me edificó
Julio César me cercó
de muros y torres altas,
y el rey santo me ganó
con Garci Pérez de Vargas.
  • Página:
  • 1
Página generada en: 0.70 segundos